Como decían hace un rato, no es bueno derrapar para frenar. Se frena menos.
Pero la ventaja de los discos no es sólo que frenen más (de hecho, en algunos casos ni siquiera es así). La mayor ventaja que les veo es que podés "modular" más (o sea, tenés un mejor control de cuánto querés frenar).
La otra ventaja es que tenés que hacer mucha menos fuerza. Con discos podés frenar con un solo dedo el cerro, y no hay drama. Con v-brake, imposible. Se te pueden acalambrar la mano.
Lo otro... decían que les gustan los v-brake cortitos o largos... la forma correcta de ajustarlos es que el taco tiene que hacer contacto con la rueda cuando la maneta de freno está paralela al manillar, porque en ese momento es en el que la maneta puede hacer la mayor palanca. Lo mismo se aplica a los discos.
Y como muchos otros acá, pasé a discos y ni loco vuelvo a usar v-brake.
YeaHemi, si, podés usar tu maza vieja, pero no necesariamente los rayos. Igual los rayos no creo que sean caros.
Ese aro no tengo idea, pero la marca existe. Igual, puede ser un aro distinto, mientras sea uno decente.