ruidito en eje de los pedales

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
si mañana tengo tiempo voy a Herracor, le pido a VISA que me compre una llave con medidor de torque, media docena de dados y reviso todos los tornillos de la bicicleta...
En algun momento pasé por lo mismo... y me encontré con que lo recomendable es comprar una llave de torque específica para ciclismo. Por qué? Por 2 pavadas...
En primer lugar, el rango de torque que necesitas no es muy habitual, generalmente los torquímetros que hay por la vuelta son bastante más grandes, y además muy caros.
En segundo lugar, la unidad que indican es distinta a la que viene en los manuales de componentes de ciclismo (N.m, Libra por pulgada, etc). No recuerdo cual es la que figura en los manuales, el hecho es que esa unidad no está en ningún torquimetro de las ferreterías. Si, perfectamente podés convertir de una unidad a otra, de acuerdo, es solo una cuenta. Pero es un embole tener que ir a buscar la conversión a google, buscar la calculadora y hacer una cuenta cada vez que querés apretar un componente distinto. Además se presta para errores.

Entonces, en aquel momento llegué a la conclusión de que lo más lógico era comprar una llave Park Tool (ponele como U$S 50 o 100), que no estaba dispuesto a gastar eso en un torquímetro, y no compré nada.
Ahora, si estás dispuesto a gastar esa cifra, creo q tu mejor opción es algo específico para clicismo.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Buenos datos, la verdad es que no sabía que usaban escalas distintas. Eso es un penal. Sabía que había diferencias con el rango, pero supuse que los de "ciclismo" estarían razonablemente contemplados...

Y el tema de la Park Tool es que no hay. Motociclo al menos no tiene. Ya van varias veces que pregunto. Nunca la tienen. No se si alguien más trae herramientas específicas...

Otro problema es que no terminás en la llave... después necesitás los dados. Y los dados buenos cuestan un ojo de la cara. Un Bahco o Stanley (antes que alguien vomite ante el nombre de Stanley, los dados siguen siendo buenos) o algo más o menos decente te anda en los 400 o 500 pesos por pieza (la última vez que vi), y ya de entrada necesitás de 3, 4 y 5 mm hexagonales (creo... no se cuales son las que más uso... creo que la 4 y la 5), más el adaptador de cuadrada de 1/4 a lo que sean los dados, porque de 1/4 casi no se consiguen, etc. etc. etc.
El baile se debe ir a 200 dólares... es una cifra horrible :(
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.087
Hay torcometros buenos que ya te ponen todos los tipos de medidas, llegué a usar dos de esos. :)

Guillermo, en Punta del Este, apenas pasé el puente de la Barra de Maldonado, me quedé con la biela SLX enganchada en la zapatilla, enseguida cayó al piso y le pasé por arriba con la rueda trasera. :'(
Suerte que no pasó estando en el mismo puente porque me mataba.
Volví a poner la biela y apreté al eje contra el tronco de un árbol mientras apretaba los tornillos.
Por lo visto se aflojaron con el bamboleo de la bici cuando iba parado en los pedales. :(


Cuando estudié mecánica quise comprar llaves Bacho, pero obviamente costaban un disparate, así que terminé comprando Tramontina y hasta el día de hoy las sigo usando. :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Le tengo terror a esas cosas. Y más porque fallan normalmente en el peor momento, que es cuando las estás exigiendo.
Una vuelta veníamos con mi padre en el auto por bvar. y estaba a punto de entrar a la casa de él, por eso venía a 15 o 20 km/h como mucho. Adelante, venía una mina en una playera que debía pesar 25 kilos, sufriendo como loca en la subida. Venía tan sufrida que nos dimos cuenta con mi viejo que en cualquier momento se caía. Se le escapó un pie del pedal y se cayó. Hacia la calle y no hacia la vereda. Cayó redondita. Cara arriba y quedó a unos 10 centímetros de la matricula del auto de mi padre, que ya había terminado de frenar, antes de que ella tocara el piso.

La mina, que tendría 30 años más o menos, no paró de llorar hasta que mis padres la dejaron en la casa, en Parque Posadas creo. No se como le entendieron la dirección, porque quedó tan hecha flecos del susto que mientras estuvieron tratando de calmarla antes de llevarla, no pudo hablar :)


Tramontina tiene buenos aceros. Tengo una pinza y una pico de loro que han aguantado maltratos impresionantes. Lo que no tiene Tramontina es variedad, o al menos no suele haberla en plaza. Dados nunca vi por ejemplo. Pero llaves sí, y son indestructibles.

Nombro Bahco (made in Taiwan, aunque parezca joda) no por el factor fashion, sino porque tiendo a tener muy mala suerte con las herramientas baratas. Una vez rompí un dado chino, amurando un soporte de pared para un viejo TV de 20". La piña que me di contra el soporte me duele hasta hoy. Como se ve que no quedé satisfecho, con otro juego de dados chinos, no me acuerdo que era lo que estaba apretando en el auto, el dado destruyó una tuerca (no la rosca, los lados de la tuerca... o se zafó o no se que pasó, pero se la comió como si fuera de plástico... nunca me pasó con dados buenos) y de nuevo una piña contra no se que. Recuerdo que no fue tan grave, pero se me fueron las ganas de seguir usando dados chinos.
De destornilladores, ahora compro sólamente Bahco (made in argentina los comunes, españa los aislados). Todo el resto se rompen (o doblan) con total facilidad haciendo algo tan sencillo como apretar bien los terminales de cualquier llave térmica buena. Rompí Stanley (taiwan), con y sin punta templada, rompí Tramontina (brasil), rompí Nicholson (ni idea, no importa... son los más blandos de todos, no se quiebran, se doblan)... me falta romper los alemanes que trae Fierro Vignoli (no me acuerdo el nombre, pero son buenos y los aislados son más baratos que los Bahco aislados que cuestan otro disparate), porque todavía no pude romper los que tengo actualmente.
Ahora uso bastante cualquier mango que tenga a mano con bits de Cr-V de Stanley y unas españolas que trae Mr. Bricolage que son muy buenas. Para trabajos "no eléctricos" me han dado muy buen resultado y son baratas para la calidad que tienen.
De herramientas eléctricas mejor ni hablar. Destornilladores eléctricos tuve 3 en un par de años, hasta que invertí en un Bosch con batería de litio (made in CHINA!) y nunca más tuve un problema. Cada vez que los iba a usar estaban descargados y/o no tenían fuerza. El Bosch tiene tanta fuerza que tenés que usarlo con un ojo bárbaro porque rompe todo. Taladros, lo mismo. Tengo un Bosch de 9,6 (china también) que ya le reconstruí las baterías 2 veces. No lo cambio ni por los modelos nuevos. Atravesé una pared de ladrillo con una mecha de 8 de 30 cm con ese Bosch, que acá se vende como taladro, pero es un destornillador en realidad. Obvio que se llevó la carga de las dos baterías, pero hizo el agujero y me sacó del apuro. En Epicentro mismo no podían creer, porque además está como el primer día. Lo limpio con la camiseta que tenga puesta antes de guardarlo del cariño y respeto que le tengo.
Detector de proximidad de electricidad comprado en Tienda Inglesa. Lo puse arriba de la caja de térmicas de casa y no detectó nada.
Medidor de distancia por ultrasonido de Tienda Inglesa. Directamente no funcionó. No medía dos veces la misma distancia en metros. Ni que hablar de centímetros.
Termómetro IR de Tienda Inglesa. Le apunté, adentro mismo de Tienda Inglesa, a una heladera, a 2 metros. Registró 30 ºC.
Destornilladores de precisión: recién comprados en Tienda Inglesa, rompí uno ajustando la patilla de los lentes. O sea, no es que haga mucha fuerza o las use mal. Tengo mala suerte con esas herramientas :)


[EDIT]
Miento... tengo un destornillador phillips, marcado chrome vanadium, marca Truper, de 15 cm que compré de apuro para desarmar un equipo, que también ha sufrido un maltrato importante y viene aguantando inmaculado. Al menos hasta que le toque revisión al tablero de térmicas de casa :)
[/EDIT]
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
guillermoleib vos debes ser el clasico vecino al que nunca le prestaria mi un busca polo porque te puede dejar electrocutado :lol: :bien:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
soy (o era... la bicicleta pasó a ocupar una cantidad importante del tiempo libre, para beneficio mío y perjuicio de varios) el electricista de la familia y algún que otro incauto.

[EDIT]
además de eso, he sido el comodín polifuncional que: arma muebles, desarma muebles, de vez en cuando tiene que arreglar una cañería, hace trabajos de carpintería básica, albañilería y cualquier otra cosa con la que me hayan agarrado descuidado y me hayan convencido de hacer. Me saca las ganas de hacer algo físico y con las manos, en contraste al laburo con la computadora.

igual, últimamente en algunos casos prefiero llamar a los que saben (léase, el intento de arreglar el lavaplatos fracasó, las cortinas de enrollar de madera me superan, las de plástico también, etc. etc.), pero las herramientas adquiridas para o durante todos esos emprendimientos me han ido quedando :)
[/EDIT]
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
lo que es estar tranquilo de laburo... :)

acá vienen fotos del proceso y algunas conclusiones...

03222011654.jpg

había mugre entre el pedal y la tuerca, pero nada del otro mundo, el ruido es de adentro evidentemente. Para los que disfrutan de los detalles y el sufrimiento ajeno, lo que se ve negro al frente de la tuerca plateada es la primer defensa contra la mugre. Entra un destornillador entre el borde de la tapita de plástico y el metal, así que esa no es una gran defensa.

03222011655.jpg

el eje estaba razonablemente bien, aunque estaba sucio y bastante costo limpiar solo a trapito con kerosene y desegrasante algunas manchas de mugre que se le pegaron. O sea, mugre entró, y pasó de los rodamientos hacia adentro.

03232011656.jpg

ahi viene la primer punta desarmada (la derecha). Se mueve, pero está bastante trabada en realidad. Se puede ver que el rodamiento es medio raquítico, pero más allá de eso, la "arandela" que se ve a la izquierda de la tuerca es la última barrera de protección. La grasa que trajo de fábrica, o se degradó en un pegote transparente, o deja bastante que desear.

Mañana le voy a entrar con amor, cariño y un martillo, a ver si puedo sacar el rodamiento de la tuerca sin romper nada, darle un baño de kerosén, cepillarlo bien, secarlo y volver a engrasarlo.


El escupitajo azul que se ve abajo de la caja es la segunda salvada del pincha pincha... anda bárbaro.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
GuillermoLeib dijo:
Dónde viste la protección contra la mugre ?, porque el rodamiento está tapado por una coronita de plástico berreta que además tiene como 1 mm de luz al borde de la tuerca.
¡Esa es la protección! :lol:

No se rompe con facilidad ese plástico, por lo menos los que yo rompí no se rompieron con facilidad :lol:

Las cajas cuadradas UN25 son superiores en durabilidad y peso (muy superiores... pesan una barbaridad). Pero el problema es que también se pueden aflojar, una vez quede tirado en mi Trek 4300, se salio una de las palancas :o

Las palancas XTR, por lo menos la ultima generación Mega9, posee el sistema de agarre mas avanzado de Shimano... un solo tornillo. No se sabe porque en las palancas DuraAce 7800 o las nuevas XTR no aplicaron ese sistema sino el sistema antiguo de dos tornillos... me huele a problema de patentes. >:(

resized-20090425225404271.jpg

xtr-service-5.jpg


xtr_m980_cranks_22-32-42.jpg


Sobre herramientas... ¿no probaron las Toptul? Las importa exclusivamente Bulytor, de Taiwan y dan garantía de por vida... como las Specialized. :lol:

http://www.bulytor.com/app/shop/shw.Des.php

vortex dijo:
Y yo que dije, desarma y limpia.
No se le podra poner un ruleman bueno en vez de ese rodamiendo.

Lee todo el hilo... mira los links de mi primer post.


Una cosa mas... yo creo que EL TORCOMETRO ES VITAL PARA LAS PIEZAS DE CARBONO... pero al santo gas para las piezas de aluminio...
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
GuillermoLeib dijo:
Tramontina tiene buenos aceros. Tengo una pinza y una pico de loro que han aguantado maltratos impresionantes. Lo que no tiene Tramontina es variedad, o al menos no suele haberla en plaza. Dados nunca vi por ejemplo. Pero llaves sí, y son indestructibles.
Es cierto, algunas cosas Tramontina son muy buenas. Hay varias gamas, creo que la mejorcita se llama Tramontina Pro.
Tengo varias llaves allen, y no me dieron ningún problema. De lo que conozco, probablemente la mejor relación calidad precio. Y hay bastante variedad, el tema es que no hay en todos lados. Yo generalmente compro en la ferretería de Fivisa, supongo que es el importador porque tiene de todo Tramontina. Incluso dados (tengo un par, cero drama). Es pegado a la parte de electricidad, en la calle Uruguay.
Yo trabajo en una planta de productos químicos donde quienes las usan son bastante brutos, y no he tenido problema con las Pro. Las herramientas Tramontina "comunes" son otra historia, pero probablemente suficiente para trabajos puntuales en tu casa.

GuillermoLeib dijo:
De destornilladores, ahora compro sólamente Bahco (made in argentina los comunes, españa los aislados). Todo el resto se rompen (o doblan) con total facilidad haciendo algo tan sencillo como apretar bien los terminales de cualquier llave térmica buena. Rompí Stanley (taiwan), con y sin punta templada, rompí Tramontina (brasil), rompí Nicholson (ni idea, no importa... son los más blandos de todos, no se quiebran, se doblan)... me falta romper los alemanes que trae Fierro Vignoli (no me acuerdo el nombre, pero son buenos y los aislados son más baratos que los Bahco aislados que cuestan otro disparate), porque todavía no pude romper los que tengo actualmente.
Destornilladores tengo algunos Knipex y Felo (también de Fivisa). De lo mejorcito que tuve, pero son bastante caros.
Y pinzas, alicates, etc, lo mejorcito que conozco también es Knipex. Y también son caras, pero para laburar valen la pena.

GuillermoLeib dijo:
Termómetro IR de Tienda Inglesa. Le apunté, adentro mismo de Tienda Inglesa, a una heladera, a 2 metros. Registró 30 ºC.
En la planta tenemos uno que compré en Eneka (Av. Gral. Rondeau), y funciona impecable. El de Tienda Inglesa no cumplía el rango de temperatura que necesitabamos pero era mucho más barato ($600 contra $2000 o algo así).
Otro lugar donde comprar instrumental de ese tipo relativamente barato es Fablet. Hace un par de semanas tuve que comprar un medidor de humedad y temperatura... bastante chino y no muy preciso, pero da una noción razonable de los valores reales.
 
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
17
Puntos
0
Cuidado con las llaves con torque.
Hay que fijarse bien el rango de ajuste.
Para el uso que le damos nosotros, debería llegar, por ejemplo a un mínimo de 2Nm y un máximo de 24Nm.
Esa es la que compré en eBay, pero ahora aparentemente el vendedor no las tiene más (la compré el año pasado a unos 60 dólares).
Está buena porque es para bicicletas, entonces trae varias allen y una Torx25, todo en un elegante estuche plástico.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Tenían razón... entró mugre. Ni ahora en kerosén se liberó bien. Le acabo de tirar desegrasante Jimo, a ver si ayuda un poco más.

Increíble que este sea uno de los sistemas buenos. O sea, por lo que veo, si en vez de SLX hubiese sido XTR y hubiese costado 5 veces más, estaría en la misma o peor, porque probablemente tengan un rodamiento más fino, liviano y maricón.

Ojo, el único aspecto lamentable del sistema es la entrada de mugre. Después, el eje tiene pinta de ser indestructible y es bien rígido. Y pude desarmarlo entero muy fácilmente para ser la primera vez. Pero es curioso que algo que supuestamente está pensado para funcionar tapado de barro esté tan expuesto.

03232011657.jpg

Usé el caño rojo de PVC de 3/4 para sacar el rodamiento de la tuerca a martillazos. Apoyada en la separación de un banquito de trabajo. Funcionó bárbaro... pero la parte emocionante va a ser calzarlo de nuevo. Algo voy a inventar.

En la foto está en kerosén. Alguien sabe de algo mejor para limpiar ?
Si sigo sin suerte, en una de esas le doy un baño en agua caliente y detergente o algún Cif no abrasivo... supongo que el separador de las municiones debe aguantar más de 100 ºC sin hacerse pomada.
Y si para hoy no lo dejé impecable, mañana compro rodamientos nuevos.

Y otra... el rodamiento tiene la cara trasera tapada. Reviento la tapa para engrasar (no se ni si es posible) o lo engraso solo por la cara visible ?

Kuolas dijo:
No se rompe con facilidad ese plástico, por lo menos los que yo rompí no se rompieron con facilidad :lol:

Comenté por ahi que tengo problemas con las cosas medio berretas, no ? :)
No se rompió, pero ya tengo uno marcado :(. No me preocupa porque evidentemente no es una pieza que merezca mucho amor. Al otro, que es el que fotografié, me senté en la computadora, agarré el set de pinzas, pinchos y destornilladores de electrónica y le di hasta que lo saqué, pero fue un trabajo medio de precisión. No para hacer de parado en el garage.

Leoh, los destornilladores Felo esos son los alemanes que voy a probar si logro destruir los que tengo ahora. Me los recomendaron como muy buenos. De pinzas y alicates, empecé con Irwin (taiwan), hasta ahora sin problemas, pero hay poca variedad aislada. Voy reponiendo algunos alicates Stanley, que si bien no agarraron juego, fueron perdiendo el filo... ahora no estoy haciendo gran cosa de electricidad, así que supongo que el ciclo de vida de mis herramientras se va a estirar considerablemente... al no usarlas, las voy a tener que cambiar cuando se oxiden :(

Sobre el termómetro, al final compré un Fluke 561 en Coasin, IR y con sonda K de contacto. Es feo, grande y pesado. Pero está bueno porque es feo, grande y pesado. Imposible de perder o maltratar por descuido. Se lo quise prestar a mi señora, que hace control de calidad de alimentos, pero... es feo, grande y pesado, así que sigue usando un termómetro de pincho que le compré en droguería paysandú. Lo tiene que limpiar, lavar y cuidar cada vez que lo usa... problema de ella.

[EDIT]
después voy a llamar a Bulytor para ver a cuánto tienen el torcómetro toptul de 1/2... TOPTUL es la marca de la herramienta profesional!
como minwa, que era la transcripción de mean well de algún chino hasta que alguien les pasó el dato :)
[/EDIT]

[EDIT2]
el truquito del caño de 3/4 no me funcionó con la tuerca izquierda... por algún motivo macabro la luz interior es del mismo diámetro que la parte interior del rodamiento. Tuve que entrarle a destornillador, martillo y muchísimo cuidado para no marcar la tuerca, que es de aluminio. Esto es toda una experiencia. Si termina bien, vendo el servicio! :)

03232011658.jpg

Lo que tiene ahi afuera es moco y arena. Precioso. Ya lo saqué, adentro estaba un poquito mejor, pero igual tenía mugre.
[/EDIT2]
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ya que te diste el lujo de sacarlo... te recomiendo que no vuelvas a colocar ese rodamiento, no va a ser lo mismo. Si podes compra un 6805ZZ NBR (chino) de 50$ en Larrique.

GuillermoLeib dijo:
Tenían razón... entró mugre. Ni ahora en kerosén se liberó bien. Le acabo de tirar desegrasante Jimo, a ver si ayuda un poco más.
Mas que entro mugre... se oxido. Marcho el Rudeman. Nadie dijo que era bueno... es "nuevo" no "bueno" :lol:. Los problemas de estas cajas se solucionan de tres formas:

(orden de precio, mayor a menor)

1) Cuadro nuevo con caja Press-Fit o mejor... Press-Fit BB30 ::)
2) Comprando una caja con mejor sellado :'(
3) Cambiando el rudeman a cada tanto por los chinos de Larrique :bien:

No vale la pena comprar Japoneses... porque la vida útil del rodamiento no esta dada por las revoluciones o la carga... sino... la mugre (agua mas que nada). Igual que en la cadena.

Lo mejor que existe es Keroseno... pero... ¿Keroseno transparente? ¿donde? ¿como? :tonto:

¿viste que interesante como el rodamiento del lado del plato esta... casi impecable... mientras el otro no? Lo que demuestra que con un mejor sellado el sistema seria confiable. Hay otras marcas de cajas mejores, con mejores sellados. Las palancas SRAM poseen mejores sellados y mejor sistema de agarre (un tornillo) pero son mas pesadas que las palancas Shimano de igual valor, ademas de que he escuchado que las palancas SRAM son mas incomodas (ese ultimo rumor lo tengo que comprobar).
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Tenés razón. Justo estaba pensando en que no valía mucho la pena pagar 8 veces más por el japonés, si igual se pudre por mugre cada un par de meses. No veo que pueda modificar los cierres de ninguna manera para protegerlos más... Son 100 pesos contra 800. Los 700 mangos podrían ir para la latita de ahorros para la llave de torque.

Además, los que trae son Sunhill. Una búsqueda de sunhill bearings no devolvió nada demasiado emocionante. Pero en una de esas es una marca conocida por los que saben de esto. Lo que es seguro es que no dicen JAPAN por ningún lado.

Por ahora, parece que los reviví, luego de:

1. baño de kerosén, incoloro porque es el "desodorizado" de Tienda Inglesa. El desodorizado es un kerosén fashion, que cuesta como 60 pesos el litro y tiene exactamente la misma catinga que el común. Ocurre que no encontré kerosén no fashion. En las estaciones de nafta de la zona no lo venden más.
2. baño de desengrasante Jimo. Capaz que disolvió la grasa, pero la mugre no se movió.
3. baño de WD40. Es una bosta como lubricante, pero es un buen limpiador. Ayudó bastante.
4. baño de agua hirviendo. Recién ahi quedaron rodando bien. Ya no se sienten roces.
5. ahora están en un nuevo baño de WD40. Pa que se vaya el agua.

encuentro tan ofensivo que se hayan estropeado en menos de 4 meses de un uso razonable (en ningún momento me dijeron "no la metas en el agua, ni salgas con lluvia, ni dejes que te agarre la lluvia y el viento con arena en la rambla, que se estropea"), que los voy a engrasar y a volver a mandar para adentro hasta que hagan ruido de nuevo o se partan al medio.

si me dijeras que metí la 1.2 en una cañada, está bien, soy un enfermo. Pero yo asumí que una bicicleta de montaña, que se vende como apta para meter en una carrera, se podía embarrar sin luego tener que desarmar la mitad de la transmisión. Por lo menos en las fotos de propaganda siempre se ven embarradas :)

sobre las soluciones, no voy a cambiar el cuadro porque sigo enamorado del cuadro de la 6500. No se si es bueno o malo, se que me gusta :) Y en el peor de los casos, estoy dispuesto a desarmar, limpiar y si es necesario, cambiar los rodamientos por 100 pesos regularmente si es necesario.

el punto 2, dentro de período de garantía, me niego a cambiar componentes por otros distintos a los que vienen de fábrica. Es una diferencia más bien sutil si tengo que modificar esos componentes porque se pudren solos, pero... el día que se la lleve a Trek para cambiarla, cosa que no está progamada para este año ni mucho menos, la bicicleta está igual que como me la entregaron ellos.


sobre la protección, es increíble que hayan pifiado tan feo. La mugre cae entre la biela y el eje, contra la protección de plástico de la tuerca. Esa protección gira, y tiene una luz bien grande contra el borde de la tuerca. La mugre queda ahi, y con el giro la vas macerando bien, para lograr una buena pasta a la que le quedan dos lugares para ir: hacia afuera, con lo cual en principio no jodería y hacia adentro. Lástima que antes de salir, pasa por la ranura entre el borde de la tuerca y la protección de plástico. Una vez que entró ahi, le queda un solo lugar para ir. Al ruleman, que para el colmo viene con la cara expuesta hacia afuera.

Y no termina ahi. Si llega a entrar agua a la caja del cuadro, la protección son los dos o-rings del tubito de plástico que se presenta "a presión" a las dos tuercas por dentro. Cualquier cosa que entre ahi, sos boleta porque del lado de adentro solo está la protección de la cara del rodamiento y el agua ni siquiera tiene por donde salir.

está lindo, tiene flor de pinta, y anda bárbaro. Pero es muy delicado... no se en la práctica como son los otros sistemas, pero a no ser que tengan el rodamiento al aire, no pueden ser más delicados. En algún momento me va a tocar desarmar la 6000 de mi señora, que viene con bielas SRAM y otro sistema (no me preocupé por el nombre, ya que no tiene ni 100 km). Ahi tendré un punto de comparación.


después vienen fotos del armado, si hay algo que valga la pena ver, y espero poder contar mañana si esto fue un éxito o no :)
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Creo que gastaste mas en productos de limpieza y lubricantes que en rudemanes nuevos :lol:. Compra rodamientos ZZ (doble sellado metálico) o LLU (doble sellado de goma), el LLU es mejor, pero no se que poseen en stock. Pregunta que opciones posee en sellados del 6805. Y... después pasa los precios y opciones por acá :lol:

Para sincerarme un poco... yo hice moco una caja cuadrada UN26 en 6 meses... es que paso por unas cuantas cañadas (cañadas de Minas y cañadas de Piriapolis 100K). Bailaba de lo lindo la caja, igual el reemplazo me costo 128$. En si el sistema viejo, cuadrado, es mas resiliente a la mugre y agua "común", no así a las hidrolavas o cañadas. Me gustaría saber si Gutter-Seal soporta unas cañas encima.

Lo bueno de tu sistema es que lo podes cambiar los rodamientos por 100$ una vez cada 4 meses :lol:

Yo ante el dilema filosófico de proteger los rodamientos de la caja o la diversión de pasar por la cañada andando... me quedo con la cañada :lol:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
yo hace 1 año que tengo una caja cuadrada ''sellada'' neco de aluminio y una vuelta que baje el cerro habia quedado crujiendo un poco, pero se fue sin hacerle nada !!!
Yo pense que las cajas shimano hollowtech tambien eran selladas !
Por lo que veo hay que decidir entre peso o que te entre agua, tierra o lo que se cruce !!

Ahh la caja neco es como un cartucho todo cerrado segun me dijieron no le entra agua !
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Listo. El sistema es una papa para cerrar. Quedó impecable. Hice unas cuadras y ni un ruido. Nada de juego. Como el primer día. Me ahorré los 900 mangos del service que incluye la apertura de la caja. Me costó los 25 dólares de la llave, el resto de herramientas las tenía. Las horas de trabajo, más vale no contarlas porque me deprimo. Digamos que estaba feo y no tenía muchas otras cosas para hacer. Los consumibles no los cuento, porque además medio kilo de grasa es eterno. No se cuanto durará, pero me saqué las ganas de acomodarla yo.

La conclusión es que el sistema está bueno, pero es de MUY alto mantenimiento. A alguno no le joderá. A otros seguro que si. Yo me divertí con esto y tampoco me voy a perder la oportunidad de darle palo y meterla abajo del agua en todas las oportunidades que pueda, pero ya asumo que eso se jode y la próxima vez que ande cerca de una casa de rulemanes, voy a comprar un par de pares para tener en el garage.

Kuolas, importantísimo el dato de las letras de los modelos. Y, de nuevo, tenías razón, tendría que haber cambiado los rodamientos. Al golpearlos para encastrarlos, se ve que se movió la mugre y volvió a quedar medio arenoso el movimiento. Ya había metido el anti-seize en la tuerca, así que los limpié con un poco más de WD40 y le metí grasa como pa que tenga y pa que shebe, los hice girar un rato, repasé, limpié lo que sobró, crucé los dedos y cerré. No tenía ganas de esperar a mañana a comprar los rodamientos nuevos. La próxima vez que vaya al centro lo hago, así el próximo problema que tenga los cambio de entrada.

Skylined, el Disan es mucho mejor desengrasante que el kerosén, pero hace flecos a la mayoría de los plásticos. Tenés que andar averiguando si el plástico se afecta o no y a veces no tenés como, más allá de probar... el kerosén parece un poco menos agresivo.

Emmanuel, la caja es sellada. La tuerca es sellada. Lo que ocurre es que el sello es un chiste. En las fotos no se ve bien, pero abajo de la tapa plástica hay otra tapita plástica también, con un borde de goma y un respaldo metálico. Esa va entre la cara abierta del rodamiento y la tapa plástica. Adherida con grasa al rodamiento, en teoría no debería dejar pasar ni mugre ni agua... lo que pase la primer tapa debería quedar retenida entre las dos partes plásticas. Lástima que en la práctica no funcione.
Y por el ruido, ojo con los tornillos que tengas por ahi. Después de ver esto y el cuento de Skylined, yo los voy a repasar cada vez que le toque lavado.

Aletree, viste que la foto que ponen cuando describen las cazoletas externas parece ser la de un Isis o un Press-Fit, no ? :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.087
Sin lugar a dudas, no podés usar Disan donde haya plástico, pero en partes metalicas prendele cartucho.
 
Arriba