ruidito en eje de los pedales

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
no se el nombre de la parte, pero las bielas son SLX, todo lo que está atornillado por ahi dice Hollowtech II y se ve igual a las fotos de esos componentes.

supongo que se metió mugre entre el eje y los rulemanes (si es que eso es posible), o entre el eje y algo que ande por ahi... ha sufrido un par de arenadas andando por la rambla, pero siempre por viento y lluvia, no de forma directa. O sea, no fue excesivamente maltratada, así que no debería haber entrado mugre a los rulemanes.

no tiene juego y puedo saltar en los pedales tranquilo que no hace el ruido, es solo al girarlos, siempre en la misma posición y lo hace hasta girando a mano, así que no es un problema de fuerza o peso tampoco.

para desarmar eso, aunque tendría que comprar la llave para desarmar (si hay, 25 US$), la grasa que lleve, una torquera (si hay, como 75 US$) para ajustar bien después los pedales (tengo buenas llaves de todo tipo, pero nunca compré una de torque porque tendría que comprar también los dados con puntas hexagonales y torx, etc. etc. y además las que vi siempre fueron marca LLAVE y carísimas), me da mucho miedo que la tarea me supere y luego tenga que llevar la bici al service, con las partes en una bolsa y admitir la vergüenza y la derrota, además de tener que pagar el armado por mi ataque de "soy Supermecánico y se arreglar casi todo lo que me ponen al alcance".

tengo miedo que el ruido indique que hay algo haciéndose gofio y que finalmente rompa algo caro. Y se que soy un histérico por el tema de la torquera, pero me da pánico dejar algo flojo o romper algo por apretarlo demasiado y no darme cuenta hasta que alguna pieza falle durante el uso.

la llevo al service, no ? :) (a no ser que alguien diga que es un defecto que pasa todas las semanas y que me conviene finalmente hacerme de lo necesario para solucionarlo yo, o voy a pasar llevando la bici al taller)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Skylined dijo:
No dijiste marca y modelo de los pedales. :)

no tengo ni la menor idea... creo que son marca "pedal", o Bontrager Approved, o algo igual de específico. No dicen nada. Pero los pedales y sus ejes están descartados, giran precioso sin hacer ni un ruidito. La unión del pedal al plato (biela ?) son Shimano, SLX.

de todo el resto, solo se ven las puntas plateadas, que supongo que son las "tuercas" que agarran los rulemanes interiores. El modelo es SM-BB70... idénticas a las que se ven en las fotos de todo lo que dice SLX y Hollowtech II. Supongo que son todas partes de un mismo "componente", pero no se el nombre, así que prefiero hacer lo posible por describirlo a errarle... :)

mañana cargo a la pobre en el auto y la llevo a que la revisen... si se pudrió algo, que lo cambien en garantía. No tiene 4 meses andando.

esta semana no ligo una parece... ahora me quedo sin las dos bicicletas... la otra sigue con problemas en el shifter o el descarrilador delantero y la voy a llevar a que la dejen en condiciones de una vez, antes de hacerme pasar por arriba por un bondi, tratando de hacer un cambio con las dos manos.

capaz que es mejor así, no soy excesivamente supersticioso, pero esta semana no arrancó bien :(
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Es el tipico ruidito de la caja de centro, si tenes con que, desarmala vos y limpiala (no necesitas una llave de torque).
Sino mandala al service a que limpien.

Que ? ya te dio problemas la 1.2 ?
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
vortex dijo:
Es el tipico ruidito de la caja de centro, si tenes con que, desarmala vos y limpiala (no necesitas una llave de torque).
Sino mandala al service a que limpien.

Es posible limpiarla sin desarmar ?, p.e. con agua a (poca) presión o caliente ?, o la mugre se asienta normalmente en algún lugar inaccesible ? (cómo me quiero ahorrar la ida al service... :) )
Pregunto específicamente por el agua a presión o caliente, porque caliente puede lavar grasas que no se deberían lavar, y a presión puede entrar en lugares donde no debería.

vortex dijo:
Que ? ya te dio problemas la 1.2 ?

Vino con ese problema... la ajustaron 3 veces y las 3 veces quedó bien por un rato. Se traba la palanca para bajar de plato. Cuando subís de cambio, por algún motivo la leva llega a tensionar demasiado el cable y para liberarla yo tengo que usar las dos manos para apretar la palanca. Decidí esperar a ver si con el uso se solucionaba, pero me pidieron que la lleve para revisarla de nuevo y de última cambiar la leva.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Si son los rodamientos exteriores de la caja centro... no necesitas mas nada que una llave allen de 5mm para sacar las palancas, es sumamente sencillo (el tornillo de plástico se saca después que las dos allen de la palanca non-drive estén flojos, no compres herramienta especial para esto, utiliza tu imaginación para sacarlo).

http://www.mountainbikerides.co.uk/index.php?option=com_content&view=article&catid=24:drivechain&id=35:shimano-hollowtech-ii-bottom-bracket-bearing-replacement&Itemid=9

http://www.pvdwiki.com/index.php?title=Hollowtech_II_Bottom_Brackets

La idea es sacar la "protección" de plástico y limpiar (utilizando la imaginación) el rodamiento. El problema esta en el rodamiento del lado non-drive, porque es el que posee menor protección contra la mugre, la protección extra del otro lado es la palanca misma. A la hora de lubricar lo mejor es no utilizar grasa genérica, sino de rodamientos (Larrique posee una buena oferta de grasas especializada).

Las cajas externas Shimano cuestan al rededor de 40USD... pero en Larrique venden rodamientos compatibles(6805) NBR Chinos a 50$ cada uno... y NSK Japoneses a 400$ cada uno :o

La vida util de los rodamientos exteriores de Shimano ha probado ser menor que la UN25 (caja cuadrada) en mi experiencia. El problema es que el sellado de las cajas Shimano no es bueno, existen otras marcas compatibles con mejorers sellados. Y SRAM posee cajas con mejor sellado en su linea GXP, el marketing para estas cajas es Gutter-Seal.

Ahora tengo Octalink... así que estoy en periodo de evaluacion técnico del nuevo sistema low-end de Shimano.

http://www.sram.com/truvativ/technologies/308
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
GuillermoLeib dijo:
.........
Vino con ese problema... la ajustaron 3 veces y las 3 veces quedó bien por un rato. Se traba la palanca para bajar de plato. Cuando subís de cambio, por algún motivo la leva llega a tensionar demasiado el cable y para liberarla yo tengo que usar las dos manos para apretar la palanca. Decidí esperar a ver si con el uso se solucionaba, pero me pidieron que la lleve para revisarla de nuevo y de última cambiar la leva.

Con el precio que te cobraron todavía no dieron con la tecla? Llevala a pocitos que tiene que estar mas que incluido ese service y más si es desde q la compraste......Decile a Nachito q se ponga las pilas.. jejejeje
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Kuolas, no se por qué me acobardé tanto ayer... me iba a perder parte de la gracia de esto :)

Ya tengo la BBT-9 y un pomito de anti-seize para los tornillos. No conseguí grasa, pero ya mismo me fijo donde queda Larrique (Galicia 1204, esq. Cuareim, cerca de la estación central de AFE) y si me da el tiempo paso hoy a comprarla. De todas formas, hoy de noche desarmo y limpio. (obvio que tampoco conseguí la llave de torque... se ve que las importan de a una... una llave de torque, una lata de grasa, un inflador de pie, una llave para cadenas... no les aburre a estos flacos tener que hacer 40 importaciones por año ?, porque a Motociclo capital no le debería faltar para poder tener stock)

Pero confío en que no se haya jodido ningún ruleman... no tiene nada de palo esta bicicleta. Y si se jodió, y después de armar sigue chirriando, que lo sustituya Trek...

Luego cuento como me fue :)

Aletree, cuando la probé, antes de llevármela, estaba trancada. La ajustaron, quedó bárbaro. Me la llevé.
Salí esa noche, se trancó. La llevé al otro día, la ajustaron, quedó bien. Me la llevé.
Salí esa noche, se trancó, me la traje para casa. Justo el viernes llevé la 6500 a Pocitos, que me queda considerablemente más cerca, para que la ajustaran con la intención de ir a Kiyú y la dejaron tan bien que salí corriendo a llevarles la otra, a ver si daban con la tecla. La ajustaron, quedó impecable. La saqué el domingo que me mandé hasta el peaje de el pinar para probarla y en la primera subida que traté de bajar de plato, estaba trabado de nuevo.
Ayer llamé para ver si me recomendaban darle unos kilómetros más a ver si con un poco de uso se acomoda (prefiero bancarme que se trabe una semana a estar yendo y viniendo con la bici en el auto), pero me dijeron que se las lleve o incluso que me la pasan a buscar por casa. No se si me va a dar el tiempo de llevarla hoy...
Me han dado bola siempre, no tengo quejas del servicio... los locos pusieron voluntad. Cada vez que me la llevé estaba andando bien. Lástima que no dura mucho en esa situación.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Igual... Aletree cuando hace las idas y venidas del service a Specialized, las hace como si fuesen de entrenamiento (deben de ser como 40km de ida y como 40km de vuelta). Para el no es molestia. Si fuese a Pocitos, que son 10min, seria muy aburrido :lol:

Lo el torcometro... es importante, me gustaría tener uno (o mas de uno) pero me las arreglo sin el. El que tengo integrado en la mano posee una precisión absoluta de +-5Nm... suficiente para aluminio... pero no para piezas de Fibra de Carbono.

Sobre el Rudeman... si alguna vez pasaste por una cañada andando y la bicicleta sumergida en el agua de la cañada... o si te gusta lavar con hidrolavadora... lo mas probable es que el rodamiento este oxidado.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Vortex, 2050 menos el 5% o algo así... creo que fueron cerca de 1950.
Si necesitás el número exacto te lo busco, pero es dólar más, dólar menos...

Kuolas, tiene un par de cañadas y varias lavadas, pero con manguera y presión de OSE. Me dijeron que entrarle con la hidrolavadora era mala idea porque metía agua por todos lados, así que nunca la usé.
Bastante fiero si se oxidó el ruleman... pensé que eran sellados y a prueba de agua, pero evidentemente no son demasiado sellados ni demasiado a prueba de agua. Cuando desarme te cuento! Espero que alcance con limpieza y engrasado...
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
Kuolas dijo:
Igual... Aletree cuando hace las idas y venidas del service a Specialized, las hace como si fuesen de entrenamiento (deben de ser como 40km de ida y como 40km de vuelta). Para el no es molestia. Si fuese a Pocitos, que son 10min, seria muy aburrido :lol:
.......
Yo no preciso llevarla a service ;) éstas, estan bien armadas :P
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Guillermo me parece que tu caja es Press-Fit puede ser? si es asi me parece raro que te haya fallado tan pronto. (Press-Fit: http://bicykel.com/?p=2057 )

aletree dijo:
Yo no preciso llevarla a service ;) éstas, estan bien armadas :P
Te pagan los de Specialized? porque están igual de caras que Trek... y la mayoría de sus MTB y Ruteras tienen mucho peor geometría que las de Trek... asi que me parece que no da para tirar tanto palo (y eso que tampoco me gusta Trek, el que me conoce lo sabe muy bien).
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
FX-32 dijo:
...........
Te pagan los de Specialized?
Nooooo..........odio trek q no es lo mismo.
A ustedes les paga GT? ;)

FX-32 dijo:
...........
....... peor geometría que las de Trek...

Pa, vos sabes que yo pedaleo no más......... esas cosas de numeritos y mariconadas las dejo para la vida

FX-32 dijo:
.............
no da para tirar tanto palo
.............

Creo q fue tu hermano el q me llamó ;)

Y hablando en serio jejeje yo también tuve que llevar mi Allez a lubricar la caja pq tenía ruido al cargar la pedaleada y faltaba grasa...... pero pasa con todas (todas vienen en caja y practicamente lo único que se hace es armar, poner las ruedas y ajustar)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Ya tengo 1 kilo de grasa, suficiente como para engrasar todas las bicicletas de Montevideo supongo.

Lo que conseguí fue:

1/2 de Valvoline yankee multipropósito para GM, Chrysler y autos europeos y japoneses. NLGI #2 Grade Lithium Complex EP Grease.

y 1/2 de Verkol EPX-2 EP (LITIO) española de Larrique.

tengo también la vieja y querida grasa grafitada de portón, pero me dijeron que si le llego a poner de eso, el grafito me va a comer los rodamientos, pero no me voy a dar cuenta porque si se seca, tampoco voy a poder abrir nada nunca más :)


Las dos son con litio... y alguien comentó que las grasas con litio eran agresivas con los plásticos. El tema es que tanto en Larrique como en el otro lugar donde compré la Valvoline me dijeron que eran buenísimas, que no se comían nada y que tampoco era que tuvieran mucha otra cosa...

Puedo usar cualquiera de las dos sin drama ?

[EDIT]
perdón por escribir antes de usar la cabeza... una búsqueda cortita en la interné indicó que en la práctica estas grasas no son corrosivas, y que en caso de serlo, el litio no está relacionado con esa característica. Le voy a entrar a la española de Larrique. Pero todavía no desarmé...

de paso, el medio kilo cuesta 120 pesos, pero si alguien necesita una cucharada, a las órdenes...
[/EDIT]

FX-32 dijo:
Guillermo me parece que tu caja es Press-Fit puede ser? si es asi me parece raro que te haya fallado tan pronto. (Press-Fit: http://bicykel.com/?p=2057 )

Nope... es de rosca. Las puntas son esas tuercas con 16 muescas (creo) que requieren la llave especial para sacar.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Las grasas, sin ser por la de grafito, funcionan. Grafito come todo, lo se por experiencia :'(

aletree dijo:
Creo q fue tu hermano el q me llamó ;)

Yo no te llame... respondí meramente. :P

En GT atiende pa-lo-GTs, de ahi el nombre GT. Yo soy fan de la marca, me gusta su marketing internacional y los precios nacionales... pero a la gente de GT solo la veo una vez cada compra de bicicleta (dos veces en mi vida :lol:), no les deseo feliz cumpleaños ni los felicito cuando ganan las 100k... :lol:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
tengo un chupete bíblico... yo haciéndome problemas por ajustar bien los tornillos y cuando los fui a sacar estaban flojos. No se salieron porque se ve que el anti-seize que le pusieron los mantuvo en el lugar. No se de qué me quejo, al menos le pusieron anti-seize!

si mañana tengo tiempo voy a Herracor, le pido a VISA que me compre una llave con medidor de torque, media docena de dados y reviso todos los tornillos de la bicicleta...

ah!, antes de burlarse, revisen sus propios tornillos! :)

Kuolas dijo:
La idea es sacar la "protección" de plástico y limpiar (utilizando la imaginación) el rodamiento. El problema esta en el rodamiento del lado non-drive, porque es el que posee menor protección contra la mugre, la protección extra del otro lado es la palanca misma. A la hora de lubricar lo mejor es no utilizar grasa genérica, sino de rodamientos (Larrique posee una buena oferta de grasas especializada).

Dónde viste la protección contra la mugre ?, porque el rodamiento está tapado por una coronita de plástico berreta que además tiene como 1 mm de luz al borde de la tuerca. O sea, por ahi no solo entran líquidos. Entran hormigas si quieren.
Supongo que la cara del rodamiento sí estará más protegida... no lo puedo ver porque la coronita de plástico es tan miserable que no se si sale sin romperse. El primer intento no fue prometedor.

Todo este invento de la caja Hollowtech se ve bien jodido. Los rodamientos son finitos y están puestos en el lugar más expuesto posible. No se para qué hacen flor de tuerca, como si fuera un tapón de seguridad que va a hacer que lo que esté adentro dure mil años, si terminan dejando todo afuera y mal tapado con un plástico.

Kuolas dijo:
Las cajas externas Shimano cuestan al rededor de 40USD... pero en Larrique venden rodamientos compatibles(6805) NBR Chinos a 50$ cada uno... y NSK Japoneses a 400$ cada uno :o

Sabés dónde venden las Shimano ?, porque tengo miedo de que se rompa la tapa plástica de protección y ahi sí se acaba el baile. No quiero correr el riesgo de romperla sin antes saber si puedo comprar la pieza. Si la puedo abrir sin romperla y es el rodamiento, lo cambiaría por uno NSK...

La punta izquierda está blanda, pero con mucha delicadeza se puede sentir sucio el movimiento. La punta derecha está bastante dura (gira, a mano sin problemas, pero está considerablemente más pesada que la otra) y es, para mi, donde estaba el ruido.
 
Arriba