Conversión a Tubeless

Registro
20 Ene 2011
Mensajes
119
Puntos
3
GuillermoLeib dijo:
Fue puramente un tema de inteligencia :)

En realidad no me gusta la idea de que haya únicamente una capa de pegamento aguantando el aire dentro de la rueda. Los pegamentos se degradan con el tiempo, con el calor, con el frío, con la humedad, con el mal humor... claro que capaz que se degradan en un par de años y con un poco de suerte en ese tiempo las ruedas las va a estar usando otro flaco, pero aun así, la cinta de caño tenía que aguantar la misma presión que la cubierta: 35 o 40 psi, con nada de respaldo excepto los puntos de contacto con el aro, que son pocos por la forma del canal.

Pensé que era buena idea aumentar esos puntos de contacto, forzando la cinta a pegarse al aro, inflando una cámara. No me dio el coco para pensar que ésta cinta no es elástica y que lo único que iba a lograr era disminuir los puntos de contacto :)


En resumen, no dudo que el método de pegarle una cinta de caño funcione. Dudo de la robustez de ese sistema. En realidad dudo de la robustez de todos éstos sistemas "tubeless-ready", aun usando los materiales indicados. La verdad es UST y el resto son inventos más o menos tristes, hechos para ahorrar en la fabricación del aro.

Tengo que ver aun el tema del sellante... yo le tengo una fe bárbara al de Orrego, porque cuando lo tuve me funcionó impecable. Pero como ya recibí una sobredosis de inventos maravillosos por un tiempo voy a ir por la vía oficial, así en caso de problemas la culpa la tiene otro.


Diego, la 2.3 es una maravilla, no pincha. Ni siquiera pierde aire, y eso que está a 100 psi :)

Usar cinta pato como fondo de llanta para el ghetto tubeless es un estandar mundial. Hay mejores cintas pero por estos lados no se consiguen.
La cinta aguanta esa presión y más también, y por más de 1 año. (pero una 29" tubeless ya con 35psi es una exageración).

El tubeless (de fabrica o ghetto) es el mejor sistema. Cuantos autos ves que vengan con cámara? Motos de mediopelo para arriba lo mismo.

No des tanta vuelta para algo super simple y probado. Estamos hablando de una rueda de bici y no una tesis de doctorado!
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
Guillermo vos probas muchas cosas, y te equivocas y tambien haces las cosas bien.
Nosotros sacamos provecho de todo eso asi que sos nuestro banco de pruebas viviente de lo que se debe y no se debe hacer.

Yo desde aca te agradezco por compartir todas tus aventuras mecanicas que tanto nos aporta.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Agradezco que aprecies la documentación de éste fracaso importante... invertí un montón de horas, sacrificio y metros de cinta en ese proyecto y hay que buscarle un lado positivo con urgencia :)


Tengo más experiencias para compartir, que es lo importante. El relato original no incluyó, entre otras cosas, el detalle del procedimiento para cortar la cinta a la mitad: 3 vueltas son varios metros y no podés sacar mucha cinta porque si se toca entre sí no la despegás ni a palos.

Primero intenté como hizo el flaco en el video, pero cuando empezás a meter más metros, se complica mucho.
Intenté ir cortándola de a poco, pero es muy difícil cortar parejo.

Entonces dije: corto el rollo al medio.
Probé un cortante Irwin bimetal no se que mambos. Podía cortar de a una o dos vueltas máximo.
Probé un cuchillo de cerámica. Pude cortar unas 3 vueltas.
Probé una sierra. Pude cortar muchas vueltas. Pero destruí el rollo.
Fui a la farmacia y compré el mejor filo japonés que un pobre puede pagar: un bisturí. Mi padre los usaba cuando trabajaba con películas. Yo los usaba de vez en cuando en electrónica. Corta como 5 o 6 vueltas con facilidad... pero nunca había aplicado una fuerza considerable con un bisturí... y como siempre trabaja con ellos sobre un plano, nunca tuve una parte de mi cuerpo en el mismo sentido en que estaba aplicando esa fuerza considerable.

Cuando se me escapó no sentí el corte, aunque no tuve ninguna duda que me tenía que haber cortado.

Fue absolutamente superficial. Pero por la muñeca, a un par de milímetros de cosas que parecen importantes.

Por eso es que no se les puede dar herramientas peligrosas ni a los niños ni a los bobos.
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
Huuu, cuanto estaba leyendo pense, guillermo se encajo un tajo hasta el hueso, ahora empieza a contar sus aventuras en el hospital.

Menos mal que no fue nada, por favor, el bisturi dejaselo al cirujano, que al menos el tipo tiene un par de gasas e hilo para cerrar por las dudas.

Gonzalo: vos sabes bien lo que es el espiritu de "hagalo usted mismo", son esas cosas impagables que te da la vida.

Ahora Guillermo esto tiene que salir si o si.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
835
Ya quedó pronto, con las bandas Bontrager específicas para esos aros y válvulas haciendo juego... inflaron de entrada, sin sellante ni pérdidas. Les puse el superjugo original pero en cuanto se acabe, les pongo el de Orrego sin dudarlo.

Igual, si andaré ligando poco que mientras las armaba vi un corte en la cubierta trasera de la rutera...
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Para los interesados, en Specialized hacen la conversión por 50 US$, incluye la cinta, las válvulas y el líquido Airlock.

Compré cubiertas para la Myka y de paso la convertí a Tubeless. :)
 
Registro
8 Abr 2013
Mensajes
230
Puntos
36
Hola! yo hice el Ghetto Tubeless, o tubeless casero, cinta pato, cámara rodado 20 y pintura de látex al agua
 
Registro
12 May 2014
Mensajes
302
Puntos
86
Gente, algunas preguntas para los que ya han hecho experiencia con tubeless. ¿Acá en plaza se consiguen los elementos?¿Donde? En el único lado que vi un kit marca Slime (carísimo sea de paso) fue en el Scott de Rondeau. Estaba compuesto de las cintas, válvulas y sellador. Mis llantas son unas Syncros 29 del aluminio y creo que el modelo es xc39. Son las llantas que traen las Scott Scale y Spark.
Otra pregunta: ¿Alguien ha tenido éxito convirtiendo una cubierta común y corriente a tubeless? La cubierta delantera mía es una Rocket Ron performance line que todavía le queda. La de atrás como ya lo mencioné anteriormente la tengo que cambiar porque le queda poco y porque la corté en el costado, en ese caso no hay problema porque cuando compre la Racing Ralph la compro Tubeless Ready y listo.
Gracias desde ya por sus respuestas.
Braulio.

:bien:
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Motociclo tienen Stans.
Specialized tienen Airlock y ellos mismos te pueden hacer la conversión.


Todas las conversiones que hice fueron con cubiertas comunes y corrientes.
 

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Mensajes
2.441
Puntos
1.433
Y Motociclo también te hace la conversión, en el local de Rondeau y Uruguay, CicloMarket, venden la cinta en rollo de no se cuantos metros que te da para unas cuantas ruedas.
 
Registro
8 Abr 2013
Mensajes
230
Puntos
36
con cubiertas comunes anda bien, pero tenes que aumentar la cantidad de vueltas de cinta para evitar que se destalone fácilmente.
 
Arriba