Conversión a Tubeless

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Guillermo, te cuento que convertí a tubeless mi Fuel que tiene las Bontrager Rhythm 26 y son TLR.
Para esto es imprescindible que uses una cinta que tape los agujeros de los rayos y que selle el orificio de la válvula. Por otra parte la válvula debe tener su propio sello de goma que colabora con la cinta.
Stan tiene cintas específicas para las Bontrager y también Trek vende sus cintas hechas a medida (fijate donde dice Details: http://www.bontrager.com/model/02566
Hasta hace un año en Trek Américas tenían cintas originales para 26, si la memoria no me falla.
Yo compré las originales en USA porque me salían casi la cuarta parte que las Stan... :o

Mi experiencia fue interesante, por ponerlo de alguna manera.
La cinta calzó perfecto, la válvula también; lo que fue divertido fue hacer calzar la cubierta. Seguí las instrucciones, enjaboné el borde de la cubierta con jabón líquido y le pasé también al borde de la llanta, por las dudas. Le di presión con un compresor y... me costó una barbaridad que la cubierta calzara perfectamente en el aro.
Finalmente un mecánico me dio una mano y usó una pinza gigantesca de Park Tools que tironea de la cubierta hasta que la convence.
Le di la vacuna de látex, la sacudí como para que mojara todo correctamente, le di 32 libras y hasta el día de hoy está impecable, habiendo recorrido unos cuantos trillos con piedras y una especie de abrojos que si te pinchan la mano vas al hospital.

Creo que el sellado que se logra con la cinta es fundamental para que el asunto quede estanco y además, de paso cañazo, protege la llanta de aluminio en caso que el líquido de látex tenga elementos corrosivos. Eso no es un mito, ya que hay marcas de llantas y de cubiertas que invalidan la garantía si uno usa determinadas marcas de sellante. Mavic y Kenda son las que me vienen a la memoria.
Ese es un problema de las llantas TLR, por eso si uno quiere tener tubeless lo ideal es tener llantas y neumáticos rotulados UST, que no necesitan sellante.

Para más info, una guía que me sirvó una barbaridad en el tema: http://www.competitivecyclist.com/review-tube/UST-101---A-Lesson-in-Tubeless-Tire-Tech.1795.html
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
andreti dijo:
Yo compré las originales en USA porque me salían casi la cuarta parte que las Stan... :o

Ah!, gracias, recordame además que vivo en Uruguay y que lo que estoy buscando es un producto super exclusivo... :)

No hay en plaza... Trek no tenía bandas, válvulas ni sellante, Specialized no tenía bandas, pero sí válvulas y sellante, Motociclo tenía todo para 26. Nada para 29.

Y mejor no hablar de la indignidad de tener que pagar 70 dólares un rollo de cinta que cuesta 11 aparentemente...

Como siempre que querés algo que no está en el menú, hasta el momento ésto es una experiencia sumamente uruguaya...
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
119
Puntos
3
GuillermoLeib dijo:
Ah!, gracias, recordame además que vivo en Uruguay y que lo que estoy buscando es un producto super exclusivo... :)

No hay en plaza... Trek no tenía bandas, válvulas ni sellante, Specialized no tenía bandas, pero sí válvulas y sellante, Motociclo tenía todo para 26. Nada para 29.

Y mejor no hablar de la indignidad de tener que pagar 70 dólares un rollo de cinta que cuesta 11 aparentemente...

Como siempre que querés algo que no está en el menú, hasta el momento ésto es una experiencia sumamente uruguaya...

No te calientes con las bandas. Comprá un rollo de cinta pato (duct/duck tape), cortala al medio con una trincheta y dale 2 o 3 vueltas. Luego con la valvula perforás la cinta y la apretás.

Asegurate que la cinta quede bien pegada, sin burbujas de aire, y que abarque todo el ancho del piso de la llanta. De esa forma desaparecen los 36 agujeros, y la valvula asienta mejor y seguro no pierde aire. Si llega a perder algo el liquido lo sella.

Y para liquido no hay como Stans.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.087
Lo que dijo Guille. :)


andreti, cuando ponés la cubierta tenés que darle unos golpes con la mano para que asiente bien, mirá en el 1er video 4:47.
Yo pude inflarla con un inflador de pie, ni siquiera necesité un compresor. :)
 
Registro
8 May 2011
Mensajes
199
Puntos
13
"En resumen, pierde por la unión entre la válvula UST y el aro. La verdad es que tampoco entiendo como puede alguien pretender que no pierda por ahi. El aro tiene un agujero que no parece estar parejo ni siquiera. La superficie de contacto entre plástico y metal (cubierto por cinta, obvio) será de 1 o 2 mm. Es un desastre esto" :)
El tema debe estar en que el agujero de la llanta debe ser grande como para valvula gruesa, y por eso queda poca superficie de contacto entre la valvula y la llanta. ??? Me parece hay que recurrir al ingenio criollo para solucionar ese problema. :) A veces, al otro dia y despues de pasada la calentura, le encontramos la solucion al problema mas facil de lo que pensabamos. Suerte :bien:
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Son los aros Bontrager Mustang originales, para Presta, sin agrandar ni alterar de ninguna manera. Las válvulas UST tienen una forma que pretende seguir el canal interior del aro, y tienen una base de algún plástico blando estilo goma, pero que no es goma. Se ve que para asentar bien la otra superficie tiene que estar en muy buenas condiciones. La tuerca de la válvula incluye una ranura y un o-ring... pero eso no sella nada. Probé apretando a mano y con pinza.

No se qué tan fácil puede llegar a ser lograr esas buenas condiciones con cinta de caño... pero no tengo muchas más opciones tampoco. Para comprar la cinta por internet tendría que ir a revivir mi Alfa BROU... eso difícilmente mejore mi humor. Y después esperar quien sabe cuánto... inviable.

Lo único prometedor es que en ninguna de las veces que probé vi otras pérdidas... cuando solucione el tema de la válvula, está listo. Sin sellante ni siquiera... se ve bien... si las GRID UST aguantan más o menos lo mismo que las Armadillo (y dicen que si), voy a ser feliz de nuevo y capaz que hasta sin sellante.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.087
Guillermo, no le des mucha vuelta ni te compliques la vida, hacé como te dijo Guille, o en el peor de los casos agarrá una vieja cámara 26" que tengas de clavo, recortale la válvula y probá con eso.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Después de como 4 horas hombre de trabajo el estado es:

1. la de adelante quedó impecable. Tiene una vuelta de cinta de ayer, más 2 vueltas de hoy. Corté una cruz en la cinta, le metí la válvula UST, la atornillé, cerré y no perdió ni una burbujita. Quedé contento como pibe en navidad...

2. no me duró mucho la alegría... la de atrás sigue perdiendo por la válvula. Está con 3 vueltas de cinta de corrido. La dejé armada con una cámara para que pegara la cinta mientras hacía la de adelante. Probé con la válvula UST. Probé con una válvula cortada con mucha goma, y me tomé el laburo de asegurarme que la goma no se metiera donde no debía. Probé después cortándole el sobrante de goma. Probé agregándole otra capa de cinta cerca de la válvula. De todas formas perdió.

Mañana voy a probar de nuevo con otras 3 vueltas de cinta, porque con la última prueba perdió hasta por un rayo... no se si porque la pérdida por la válvula es muy grande o porque en alguna desarmada moví o corté la cinta. Esta vez le voy a meter la válvula UST de entrada y me voy a ahorrar la inflada con cámara.

Ahora la dejé inflada (en unos minutos no lo va a estar mas de todas formas) porque tengo miedo de en alguna sacada marcar el labio de goma y que ya no selle más...


Probé de poner una 26... queda muy floja... tendría que probar con una 24, aunque dudo que consiga con Presta. Pero además no tengo pérdidas entre la cubierta y el aro, así que no quiero la goma de la cámara ahi.

Otra tarde más... para cuando esto quede voy a haber adquirido una experiencia importante en el proceso de la conversión a tubeless de 29s usando cualquier porquería.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
viendo http://www.5min.com/Video/How-to-Instal ... m-66769264 me vine a enterar de algo: la forma interior del aro no es estándar y aparentemente eso es medio importante :)

Cada fabricante lo hace de la forma que se le canta, y te vende su válvula para esa forma. Incluso la válvula de Bontrager (http://www.bontrager.com/model/02566) parece verse con un o-ring del lado de adentro, mientras la de la válvula UST lo lleva del lado de afuera.

Me parece que voy a armar la trasera con cámara hasta que lleguen las válvulas y bandas a Trek... qué bueno!
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Otro capítulo más :)

Desarmé la trasera. Al inflarla con una cámara, sacado del video de Stan, la cámara empuja la cinta de caño que es mucho menos elástica que la de Stan contra el surco del aro, la despega y la corre. Si ligás mal (como yo), pierde.

La delantera zafó porque no la inflé con cámara después de darle las últimas 2 vueltas.

Me llevó como otra hora más sacar el pegamento de la cinta para dejarla en condiciones de meterle una nueva. Me salvó la vida el WD-40, que ayuda un montón a levantar el pegamento.

Mañana voy a ver si consigo alguna válvula para tubeless que no sea UST, porque la U no es tan de Universal como parecería.


Espero que a alguien más le sirva la experiencia :)


Ya falta menos... la delantera perdió muy poco aire durante la noche. Igual el plan original era meterles pinchapincha.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Acá van fotos de lo que pasa al inflar la cámara para pegar la cinta al aro :)

DSC_1972.jpg

DSC_1969.jpg

Evidentemente es mala idea. Ya desarmé la delantera de nuevo, el miércoles reciben las bandas y válvulas... lo voy a armar como corresponde. Si tienen, le voy a poner hasta al jugo original... en otro momento probaré con el de Orrego. Basta de inventos por unos días :)


Cabe aclarar que el método ghetto alternativo original en ningún momento incluye el armado e inflado de una cámara para pegar la cinta. Yo agregué ese paso porque soy mucho más inteligente que el flaco.
 
Última edición por un moderador:

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.087
¿Pero qué cámara estás inflando?
¿Estás poniendo una camara 29?

En el proceso en ningún momento se necesita una cámara.
Válvula, cinta, cubierta, líquido y algo para inflar.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Es que como contaba, vi el video de la cinta amarilla de Stan y pensé: mirá que inteligente este tipo al inflar una cámara para pegar bien al cinta al aro.

También pensé: a este pelado piola lo conocen en todo el mundo por vender una cinta de goma y otras porquerías. Yo que soy por lo menos tan maravilloso como él también voy a hacer algo muy inteligente.

:(

Cuando sea grande quiero ser como Stan... capaz que aun antes de ser Rey de los Uruguayos.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
119
Puntos
3
GuillermoLeib dijo:
Acá van fotos de lo que pasa al inflar la cámara para pegar la cinta al aro :)

DSC_1972.jpg

DSC_1969.jpg

Evidentemente es mala idea. Ya desarmé la delantera de nuevo, el miércoles reciben las bandas y válvulas... lo voy a armar como corresponde. Si tienen, le voy a poner hasta al jugo original... en otro momento probaré con el de Orrego. Basta de inventos por unos días :)


Cabe aclarar que el método ghetto alternativo original en ningún momento incluye el armado e inflado de una cámara para pegar la cinta. Yo agregué ese paso porque soy mucho más inteligente que el flaco.

Yo que vos no usaba el jugo original Bontrager, ni ellos lo recomiendan. Conseguí el Stans en Motociclo, con un frasco de medio litro tenés para 2 años.
 
Última edición por un moderador:
Registro
21 Feb 2011
Mensajes
790
Puntos
3
Que laburo Guillermo que laburo :lol:

Dejate de tubeless que para eso tenes la rutera :P a la mtb metele buena cubierta, buena cámara, pincha pincha y chau problemas ;)
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
Te complicaste guillermo, el sistema ghetto parece bastante sencillo, hay uno en youtube que le encajo cola de carpintero con agua como sellador y dice que funciona y todo.
De ultima con orrego tiene que caminar.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Fue puramente un tema de inteligencia :)

En realidad no me gusta la idea de que haya únicamente una capa de pegamento aguantando el aire dentro de la rueda. Los pegamentos se degradan con el tiempo, con el calor, con el frío, con la humedad, con el mal humor... claro que capaz que se degradan en un par de años y con un poco de suerte en ese tiempo las ruedas las va a estar usando otro flaco, pero aun así, la cinta de caño tenía que aguantar la misma presión que la cubierta: 35 o 40 psi, con nada de respaldo excepto los puntos de contacto con el aro, que son pocos por la forma del canal.

Pensé que era buena idea aumentar esos puntos de contacto, forzando la cinta a pegarse al aro, inflando una cámara. No me dio el coco para pensar que ésta cinta no es elástica y que lo único que iba a lograr era disminuir los puntos de contacto :)


En resumen, no dudo que el método de pegarle una cinta de caño funcione. Dudo de la robustez de ese sistema. En realidad dudo de la robustez de todos éstos sistemas "tubeless-ready", aun usando los materiales indicados. La verdad es UST y el resto son inventos más o menos tristes, hechos para ahorrar en la fabricación del aro.

Tengo que ver aun el tema del sellante... yo le tengo una fe bárbara al de Orrego, porque cuando lo tuve me funcionó impecable. Pero como ya recibí una sobredosis de inventos maravillosos por un tiempo voy a ir por la vía oficial, así en caso de problemas la culpa la tiene otro.


Diego, la 2.3 es una maravilla, no pincha. Ni siquiera pierde aire, y eso que está a 100 psi :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.087
Puntos
3.087
Guillermo, hablando mal y pronto, te la estás complicando solito.

No le des tanta vuelta, hacelo lo más simple posible y si tenés miedo o desconfianza, en las primeras salidas llevá dos cámaras encima y listo. ;)
 
Arriba