pulsímetro, preguntas de un nuevito

Registro
11 Ago 2011
Mensajes
57
Puntos
0
mira te comento por ejemplo chris carmichael en su ultimo libro dice que "la bicicleta sirve como entrenamiento para otros deportes pero no todos los otros deportes sirven para la bicicleta" que reflexion seria esta ? que bueno que tendrias que adaptar la bicicleta a tu objetivo especifico y extraer del ejercicio que ella te brinda lo que tu necesitas para tu deporte, ya alli lo sabras tu pero recorda en esto del entrenamiento es fundamental el principio de individualizacion (mi cuerpo no responde de la misma manera a determinado entreno o influjo que el tuyo) la individualidad es todo pues alli juega genetica , trabajo que hayas realizado en el pasado , estructura osea , muscular , etc y miles de etc.. que no es ni mas ni menos la herencia.pero en fin todo se trabaja y entrena , obviamente con voluntad , constancia y sacrificio es la clave de todo inclusive el entrenamiento.saludos y cualquier cosa a las ordenes.
 
Registro
11 Ago 2011
Mensajes
57
Puntos
0
respecto al tema del pusometro ya a nivel internacional o un nivel pro se esta dejandoo de utilizar a cambio del indicador de wattios(srm o power tap ,web: www.tamalpais.es)de utilizar debido a que el corazon se influencia por temas externos como ser si descansamos bien o mal , si ese dia especificamente tenmos algun problema determinado , etc y salgamos a entrenar y al pasar 5 o 6 km el pulso al mas minimo esfuerzo se nos eleva pero no por esfuerzo sino por lo anteriormente comentado , en conclusion depende en demasia de factores externos y mucho mas en la gente amateur que no "vive"para el ciclismo.

Ahora como entrenar con pulsometro calcula tu frecuencia maxima cardiaca: 226- tu edad= tu maxima (en teoria pero para arrancar te va a servir) a partir de alli marcate franjas o zonas de entreno 1-aerobica entre 65% al 75 % (quemas mas grasa que glucosa) 2- super aerobica 75 % al 80% (ya aqui quemas grasa pero en menor medida y un poco mas de glucosa) 3-zona anaerobica(quemas mas glucosa que grasa) 80 al 85% 4-zona de potencia alactica (glucosa y trabajas en acidosis muscular los musculos te hacen guiñadas pero enseñas a tu cuerpo a reciclar el acido lactico) 85 al 90 % . despues de alli en mas trabajas sprints y zonas de otros niveles metabolicos que no es conveniente realizarlo mas de una o dos veces a la semana . bueno disculpa el libro pero es mas o menos eso como debes utilizar pulsometro , recorda para bajar de peso zonas aerobicas , para ganar potencia zonas mas altas como las que te comete y en subidas saludos
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
julio dijo:
respecto al tema del pusometro ya a nivel internacional o un nivel pro se esta dejandoo de utilizar a cambio del indicador de wattios(srm o power tap ,web: www.tamalpais.es)de utilizar debido a que el corazon se influencia por temas externos como ser si descansamos bien o mal , si ese dia especificamente tenmos algun problema determinado , etc y salgamos a entrenar y al pasar 5 o 6 km el pulso al mas minimo esfuerzo se nos eleva pero no por esfuerzo sino por lo anteriormente comentado , en conclusion depende en demasia de factores externos y mucho mas en la gente amateur que no "vive"para el ciclismo.
Esa afirmación me parece muy errónea.
Osea, si estoy "fresquito" (bien descansado, y con todas las energías posibles) poenele que genero 100Watts (es bajo, pero es sólo a modo de ejemplo), al otro día tal vez genere 90W por no haber descansado bien u otros factores, pero siempre manteniendo el corazón a la misma frecuencia, en cambio si los dos días genero 100W, al segundo voy a estar más exigido, y si la exigencia ya de por si era alta, al segundo día ya me voy a pasar de rango y el entrenamiento puede ser perjudicial (en caso que sea larga distancia y mucho tiempo, se puede sobreentrenar).

Para mi el orden de cosas a tener sería:
1° Pulsómetro.
2° Ciclocomputador o GPS o similares.
3° Medidor de potencia.
 
Registro
11 Ago 2011
Mensajes
57
Puntos
0
podes estar descansado pero mentalmente agobiado por problemas y el pulso se te va al diablo igual (me ha pasado) , y el tema de entrenar por wattios no es asi primero tenes que tener tu ftp(lo que seria tu area funcional de potencia) como si en el pulsometro tuvieras tu rango aerobico , y a partir de este test(que se realiza en llano durante 20 minutos )se establecen las zonas de potencias a entrenar y de acuerdo a un plan de entrenamiento (igual al pulsometro) y alli haces los trabajos.
Mira te comento yo tengo un power tap en la de ruta y un dia movia 250 wattios a una frecuencia cardiaca de 77% y al otro dia en el mismo terreno (pues lo realize en la pista del velodromo) movia 250 wattios a 71 % .
o sea que influyo en eso el descanso , la parte psicologica , etc pero yo se que entrene porque movi el mismo wattaje me explico ? que si me hubiera guiado por la frecuencia ese dia era erroneo.
o sea con esto no quiero decir que no sirva el pulsometro sino que el medidor de potencia es una herramienta mas exacta a la hora de entrenar y ademas si realizas sprints la potencia sube y baja de inmediato apenas apretas el pedal , el pulsometro es como una "carreta"demora en subir , demora en bajar ,cuando lo otro es al instante .Si yo te dijera hacete un sprint al 91% de tu f.c. tu demorarias en llegar y capaz que hasta te pasas pues son frecuencias cardiacas altas , pero no seria lo mismo si te dijera hace sprints a 400 wattios.
En fin fijate en la vuelta , el tour , todos los pros llevan srm y power tap pero ojo estos tambien tienen pulsometro como referencia pero el dato que predomina es la potencia , al fin y al cabo la fuerza de tus piernas sobre los pedales . saludos
 
Registro
11 Ago 2011
Mensajes
57
Puntos
0
por favor antes de contestarme lee este articulo de una afamada revista española y despues decime :

http://www.arueda.com/servicios/entrena ... ccion.html

te extraigo un parrafo para ti y otros lectores:

"Un vatio es un vatio, pero un latido de corazón no es un latido de corazón. Nos explicaremo: los latidos del corazón están sujetos a multitud de factores incontrolables como temperatura, humedad, cansancio acumulado, etc. Imaginemos que estamos haciendo series y ese día hemos dormido mal, hace mucho calor y mucha humedad; a 170 pulsaciones probablemente estemos rindiendo menos que en otra sesión al mismo ritmo cardiaco en el que la temperatura fuese templada y con una humedad óptima. La gran ventaja de los medidores de potencia es que son objetivos, no se ven influenciados por estados de ánimo, cansancio o condiciones meteorológicas"
 
Registro
11 Ago 2011
Mensajes
57
Puntos
0
mi prioridad :
1-medidor de potencia
2- pulsometro con medidor de cadencia
3-lo otro no tiene sentido

saludos
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Creo que lo afirma Julio no esta lejos de la realidad.
Casualmente hoy hablabamos con los medicos del peloton del prado y me comentaban que no encontraban explicacion logica , de por que una misma persona , tenia diferentes valores de Fc cuando hacia bicicleta en el exterior , que cuando lo hacia en una fija , aun cargando esta ultima para generar mas esfuerzo , nunca llegaba a los valores que en la bici comun.
Yo creo que la tecnologia va a avanzando y con eso se van descubriendo nuevos metodos mas sofisticados y precisos.
No he leido nada ultimamente al respecto , espero no estar diciendo algun disparate ::)
 
Registro
11 Ago 2011
Mensajes
57
Puntos
0
daniel yo con mucho gusto te prestaria mi bici de ruta con el power tap y tu mismo veras lo que es la gran diferencia pues el pulsometro depende de factores externos no asi la potencia ejercida en el power tap.
Es increible amen de lo lento que es el pulsometro en reaccionar....saludos y a la orden para la prueba
 
Registro
11 Ago 2011
Mensajes
57
Puntos
0
Aparte es tan exacto que no solo te da los wattios sino los vatios por kilo (le ingresas tu peso actual), alli realmente te das cuenta lo importante que es el peso en el ciclismo , ademas la tasa de stress al ejercicio , etc , es una herramienta super profesional para realizar reales entrenamientos. no influenciada por factores externos.
 
Registro
11 Ago 2011
Mensajes
57
Puntos
0
transcripcion de revista dorsalcero:

"La frecuencia cardiaca, en todo caso, es indicativo del stress fisiológico que soportamos cuando realizamos un trabajo de resistencia; pero nunca nos proporciona información acerca de la intensidad del ejercicio realizado. El ejemplo más claro lo tenemos en el día a dia del entrenamiento de campo, ya que un ciclista puede realizar un entrenamiento de 100 kms. a una velocidad media de 30 kms. /h y un pulso medio de 125 latidos, pero no sabremos de esta manera cuánto trabajo ha realizado; en la velocidad media puede influir el clima y cómo sople el viento, además de por supuesto la orografía; en el pulso ,muchas variables, (horas de sueño/descanso previas, alimentación, recuperación de entrenamientos previos...). Sabemos que si el deportista soporta una situación de carga de trabajo latente, no recuperada de forma adecuada, su pulsación será más elevada durante el ejercicio, pero no tenemos información de a qué intensidad ha trabajado

Con un medidor de potencia, sabremos que ese mismo recorrido elegido de 100 kms puede realizarse a menor velocidad media y un pulso más bajo y sin embargo ser un ejercicio de mayor calidad. O viceversa. Podemos trabajar a más velocidad y pulso y no ser un ejercicio a la intensidad requerida ó buscada. El dato más recurrido para cerciorarnos de la calidad de un trabajo será en todo caso la potencia media desarrollada durante la salida ó los tramos a intensidad buscada que marquemos como objetivos en el recorrido.

Por tanto, la conclusión más clara es que el trabajo por watios va a hacernos olvidar la limitaciones arriba indicadas, ahora que los medidores de potencia son una herramienta para nosotros ya disponible. Si lo comparamos con medir velocidad , o pulso, ó ambas cosas a la vez, medir potencia nos da la ventaja de que podemos disponer de toda la información , ya que los aparatos que tenemos a nuestro alcance nos mostrarán todo este abanico de opciones.

La potencia individual determina no solo lo rápido que podamos pedalear, sino que nos da respuestas acerca de nuestro funcionamiento cardiovascular, metabólico y hasta nos ofrece la posibilidad de materializar las sensaciones. Medir de forma regular la potencia , no solo en nuestros entrenamientos de intensidad, sino incluso y de forma más importante también nuestros “rodajes”, nos facilita datos muy claros sobre la eficacia del entrenamiento a todos los niveles, controlar las adaptaciones y hasta poder cuantificarlas, y de este modo nos permite ajustar nuestro plan de entrenamiento para conseguir los máximos resultados."

saludos y a informarse antes de opinar o sacar conclusiones a la ligera.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Julio, el vatio se utiliza para cuantificar la carga de trabajo del ciclista, que hizo o debe hacer, que antes se media con pulsometro, es en ese sentido que lo sustituye pero mas nada.

El como esta respondiendo tu corazon a esa carga de trabajo lo mide el pulsometro y creo que los mismos que entrenan con un medidor de potencia deben llevar uno, porque con algo tienen que ver como esta su cuerpo.
 
Registro
11 Ago 2011
Mensajes
57
Puntos
0
te comento hace mas de 7 meses que entreno con power tap y tengo muy claro lo que me decis amen de venir estudiandolo previamente a comprarlo durante 2 años , y te comento que no tiene punto de comparacion un pulsometro con una medidor de potencia una es una herramienta de hogar el pulsometro y la otra es totalmente profesional como el medidor de potencia , que aparte de la potencia te marca los vatios por kg que moves(w/kg) , la ganancia en metros que tenes en ascenso (vam) , la tss(tasa de stress frente al entreno) , vatios medios , vatios promedios , pulso (el cual lo utiliza como una simple referencia) , potencia normalizada (que seria la potencia que desarrollarias entre las paradas y los acelerones como si fueras en peloton) y varias cosas mas (cadencia , altitud, temperatura ,etc y etc ), pienso que tendrias que usarlo para realmente ver lo que es esa herramienta y darte cuanta de la carreta que es un pulsometro frente al entreno.Te diria que para nosostros los amateurs un pulsometro sobra pero en el mundo profesional el pulso si es apenas una referencia , te diria que es arcaico actualmente entrenar solo a pulsometro hablando en el terreno profesional claro esta .
Para cerrar por mi parte el tema te digo que el medidor de potencia te da la fuerza que ejerces sobre los pedales sin influirle ningun factor externo solamente tu fuerza, el pulsometro es una simple referencia que esta muy pero muy supeditada(mas de lo que crees cuando tenes el medidor de potencia) al medio ambiente , tu cabeza , como descansantes el adia anterior, como comistes , et , etc que son mas de lo que pensas ... saludos , te pido que antes de responderme te leas y razones lo que dice en esta pagina y despues me contas :
http://www.dorsalcero.net/index.php/not ... tencia_(II)_Pulso_vs_Potencia

saludos
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Si por eso, como bien dice el articulo que pasaste el link:

"'...
La frecuencia cardiaca, en todo caso, es indicativo del stress fisiológico que soportamos cuando realizamos un trabajo de resistencia; pero nunca nos proporciona información acerca de la intensidad del ejercicio realizado.
..."
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Por lo que leí en los links que Julio nos pasó, y lo que me comentaba, el medidor de potencia está fantástico. Tiene muchas funcioens muy útiles y muy completas, además de medirte el pulso.
Sigo creyendo que el pulso es muy importante, pero para realizar un entrenamiento de verdad (seas o no seas pro), el medidor de potencia es algo que no puede faltar para sacarle el máximo provecho a los entrenamientos.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
No si, lo lei, esta excelente. Lastima que sean tan caros.
Sin lugar a dudas que los pro y muchisima gente que puede acceder deben estar utilizando esa herramienta.

Me gustaria probarla algun dia, quizas julio nos pueda hacer una demo.
 
Registro
11 Ago 2011
Mensajes
57
Puntos
0
si a la orden para realmente verlo en accion les ofrezco llevar la bici de ruta al cerro en estos dias y alli suben el mismo en ella con el power tap y comprobaran todo lo que les comento cuando quieran y les quede bien a ustedes arreglamos una reunion y alli con mucho gusto lo prueban y veran los wattios que movieron , la potencia por kg. el vam ganado ,y muchas cosas mas que no puedan creer que el mismo les muestre ...diganmen cuando les quedaria bien y prueban lo que les digo y veran el porque los pro tienen esta herramienta de ajuste super fino del entrenamiento.abrazo
 
Arriba