pulsímetro, preguntas de un nuevito

Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...hola,
pues me compré el Sigma PC15, ayer lo usé, pero no entiendo muy bien como es el uso adecuado.

Por ej.: voy dando pedal y veo que marca automático en las 3 zonas que tiene, etc
pero ¿En qué función me conviene ponerlo para una salida corta de digamos 15kms? Es decir, ¿Qué tengo que ir mirando?
Lo puse en FC y veí que marcaba por ej 140 y arriba decía un %, pero no sé si es SOLO un % de dicha zona o es un % gral el que marca ya que si pasaba a la otra zona tenía otros números...
En fin, el punto es que no se bien como usarlo porque vi que había porcentajes que alcanzaban los 88% y la frecuencia no paraecía alta...o capáz era alta para dicha zona...
¿Cómo se cuando bajar o subir de ritmo? Demora mucho en marcar el cambio? no lo noté...

y si quiero medir un lapso, ¿Cómo se si estoy en la FC correcta?
¿Cómo interactúa la zona de frecuencia que elijo y un lapso determinado que también elegiría?
Si solo quisiera entrenar en una zona ¿Cómo se hace adecuadamente? es decir, ¿Cómo lo programo o cómo me enfocaría en dicha función?

Se me ocurren otras preguntas, pero por ahora estas son bastantes

gracias desde ya
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
reverb dijo:
Es decir, ¿Qué tengo que ir mirando?

La calle!, por favor, andá mirando la calle :)


El porcentaje que te muestra es sobre tu frecuencia máxima (estimada en base a peso, sexo y edad, que se lo tenés que configurar... ante la duda, consultá a tu cardiólogo amigo). Supuestamente las franjas de frecuencia se determinan en base a ese porcentaje, sin embargo las franjas son una guía y nada más: no son las mismas para todas las personas, y sus nombres (en el PC15 se llaman Health, Fitness y Power si no me equivoco) tampoco indican gran cosa.

Sobre el uso, el aparatito no te va a obligar a andar en un rango. Vos tenés que ir en ese rango. Es decir, si vas a hacer La Salida Aeróbica del Lunes y no querés en ningún momento entrar en una zona anaeróbica, prendele el pip-pip al aparato y cuando te avise que saliste de fitness (o como se llame) aflojá la marcha. A no ser que tu médico, deportólogo, entrenador o alguien te haya dicho que andes de tal o cual manera, no deberías preocuparte mucho por eso.

En una de esas te conviene buscar algún programa de entrenamiento... dependiendo del fanatismo del que lo haya hecho, te va a decir hasta cuántos minutos andar en cada zona.

Sobre si la frecuencia es alta para el 88% o no, no te guíes por el aparato para saber si estás entrenando muy fuerte o no. Si te sentís mal, aflojá aunque la frecuencia te parezca baja. Con 88% estás dentro de la zona de ejercicio anaeróbico según el manual del PC15. Pero tampoco es tan así, o no podrías andar mucho más de unos minutos en esa zona... y los que estamos hechos flecos como yo podemos andar horas en esa zona :)

Y ahora no me acuerdo, pero creo que calcula y actualiza la frecuencia como mínimo una vez por segundo... MUCHO más de lo que tarda tu corazón en adaptarse a cualquier cambio de ritmo... :)
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Usalo en la pantalla principal.
Cuando vas a arrancar seguramente este apagado y marcando la hora.
apretas 3 segundos cualquier boton y te dira " en espera" , demora unos segundos en marcar las pulsaciones.
alli le apretas el boton Star y comienza acontar el tiempo , el numero grande son las pulsaciones que tenes en tiempo real.
Arriba del numero aparecen unos leds en negro que te van marcando las zonas , Baja, Media , y Alta.
Cada vez que cambias de zona suena la alarma (pi-pi) tanto cuando subís como cuando bajas, tambien suena cuando te alejas del reloj y pierde la señal de la cinta.
Tenes que mantenerte en la zona media , en la zona alta solo podes andar en lapsos cortos 10 o 20 segundos.
En la zona media (fitness) es donde quemas mas calorías.
La zona baja es solo de reposo o afloje ,de recuperación , no aporta nada mas que recuperación cuando estas agitado.
En la zona alta no es aconsejable andar mucho tiempo porque es riesgoso para la salud , y ademas el organismo comienza a generar ácido láctico que es malo para los músculos y terminas detonandote.
Cuando terminas el ejercicio lo apagas y entras en la función FC y podes ver cuanto tiempo anduviste en cada zona , te podes hacer una tabla periódica e ir viendo los resultados en el tiempo.
Cuando vayas a hacer ejercicio de nuevo reseteas todos los valores para que queden en cero , entrando en cada función.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Lo de las zonas que te tiran los pulsometros estan calculadas en base a promedios generales que pueden diferir de lo que serian tus propias zonas.
Guiate por las pulsaciones que te dice o calculalas y adaptalas a tus propios valores.
Un cardiologo que ande en el tema deporte te puede guiar perfectamente para calcularlas.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
vortex dijo:
Lo de las zonas que te tiran los pulsometros estan calculadas en base a promedios generales que pueden diferir de lo que serian tus propias zonas.
Guiate por las pulsaciones que te dice o calculalas y adaptalas a tus propios valores.
Un cardiologo que ande en el tema deporte te puede guiar perfectamente para calcularlas.

Tal cual omití aconsejarte que le pidas a tu medico de cabecera , o de medicina general que te de un pase al cardiologo y que te hagan un electro de fuerza , allí le decís al cardiologo que es para hacer ciclismo de montaña y el te marcara las zonas de FC , y te llevara al máximo que puedas dar , el te dirá hasta cuantas pulsaciones podes llegar y donde debes mantener tu FC en los entrenamientos .
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
Andá a un medico deportólogo si queres tenerlo claro, sino leete bien el manual. Un cardiólogo de mutualista a lo sumo te podrá decir si podes hacer ejercicio o no. A mi me llegó a decir que los pulsometros no servían para nada :o, que era imposible andar en pulsaciones de 170, 180 etc :o
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
aletree dijo:
Andá a un medico deportólogo si queres tenerlo claro, sino leete bien el manual. Un cardiólogo de mutualista a lo sumo te podrá decir si podes hacer ejercicio o no. A mi me llegó a decir que los pulsometros no servían para nada :o, que era imposible andar en pulsaciones de 170, 180 etc :o

Tal cual, aca habian hablado de un cardiologo que atiende en mutualista y ademas encara la parte deportiva y a alguien le habia hecho el electro de fuerza con zonas y todas las magias, no me acuerdo el apellido.
 
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...hola Guillermo, si claro, ya le había introducido los datos.
El entrenamiento será cardiovascular y en lapsos de potencia (sprints)
en los que voy entrenando para otro deporte.

-Daniel,
si, la alarma, eso es lo que me faltaba para entender cuando pasa de una zona a la otra.
Cuando apreto los 3 seg me pasa a que elige algún menu: lapsos, training, zonas FC, etc
Vos decís ponerlo en training?

-Vortex, Aletree
si, incluso el manual habla de que es algo gral
ya iré por el examen de fuerza, lo que pasa es que tengo el hombro lastimado (de ahí haber decidido comprar la bici) que no me deja entrenar potencia en la parte de arriba del cuerpo y otro problema en una mano, entonces desde hace meses estoy yendo a Mont y he caído en el "protocolo de los médicos"
ninguno sabe mucho y además, te van pasando y derivando hacia otro...ahora tengo pase para un internista, que a propósito, no sabía ni lo que eran (parece que son los únicos que realmente saben)
pero recién hay hora para dentro de 15 días; el resonador, 2 meses y 1/2 de espera y eso que ya lo pagué... para recién, comenzar a evaluar...
el año pasado investigué mucho por mi cuenta (acerca de bursitis, tendinitis real, etc) colegas míos en USA que tienen el mismo problema y se operaron...nada bueno el operarse (mucho para hablar al respecto)
El punto es que ya se que tengo que hacerme dicho examen pero todo demora y mientras tanto iba a utilizar el pulsímetro de una manera gral.

Aclaro que leí el manual, está claro, pero no me cerraba la manera de como entrenar.

Lo de la alarma es importante
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
reverb dijo:
-Vortex, Aletree
si, incluso el manual habla de que es algo gral
ya iré por el examen de fuerza, lo que pasa es que tengo el hombro lastimado (de ahí haber decidido comprar la bici) que no me deja entrenar potencia en la parte de arriba del cuerpo y otro problema en una mano, entonces desde hace meses estoy yendo a Mont y he caído en el "protocolo de los médicos"
ninguno sabe mucho y además, te van pasando y derivando hacia otro...ahora tengo pase para un internista, que a propósito, no sabía ni lo que eran (parece que son los únicos que realmente saben)
pero recién hay hora para dentro de 15 días; el resonador, 2 meses y 1/2 de espera y eso que ya lo pagué... para recién, comenzar a evaluar...
el año pasado investigué mucho por mi cuenta (acerca de bursitis, tendinitis real, etc) colegas míos en USA que tienen el mismo problema y se operaron...nada bueno el operarse (mucho para hablar al respecto)
El punto es que ya se que tengo que hacerme dicho examen pero todo demora y mientras tanto iba a utilizar el pulsímetro de una manera gral.

Yo tambien tuve problemas en un hombro pero con fisio y tiempo zafe.
Es mas ahora me golpee el domingo pasado el otro que tenia sano, me pegue terrible palo y la verdad que se ve que un tendon lo tengo recontrainflamado y la chiva dificil tocarla asi.

Con respecto a mi otro hombro que tenia mal, con una ecografia me descubrieron el tendon subescapular inflamado asi que la solucion fue no hacer el ejercicio que me lo provoco que en mi caso fue surfando (al remar me dolia terriblemente).
Tambien fisio que me ayudo muchisimo.

Y tenian razon porque zafo bien. A veces lo siento andando en bici pero nada grave, solo una molestia.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
reverb dijo:
-Daniel,
si, la alarma, eso es lo que me faltaba para entender cuando pasa de una zona a la otra.
Cuando apreto los 3 seg me pasa a que elige algún menu: lapsos, training, zonas FC, etc
Vos decís ponerlo en training?
Lo de la alarma es importante

El mio que es igual que el tuyo , al apretar Star , ya queda en la funcion training.
En cuanto al cardiologo , yo tuve suerte que el que me tratò justo practicaba MTB ;)y me realizo el examen en funcion de eso y me dijo que tratara de no pasarme mucho tiempo de las 160 pulsaciones , tengo 48 años .
Yo respeto a cada profesional en su materia , para mi un cardiologo es un cardiologo , puede que haya algunos especializados en deportes , yo lo que conozco son medicos deportologos , que no necesariamente deben ser cardiologos.
Si un elctro de fuerza te dice que no podes traspasar ciertos limites , hay que respetarlo , seas deportista o no :-\
 
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...no hubo solución con fisioterapia
capáz con fisioterapia eléctrica, que para otra inflamación, me dio resultados perfectos, nunca más un dolor.
Pero acá hay más que inflamación, pero todavía tengo que esperar.
 
Registro
3 Jul 2011
Mensajes
182
Puntos
1
...ok Daniel,
por lo que pongo training y de ahí en más si cambia de zona sonaría la alarma?

gracias
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
Daniel Facciolli dijo:
El mio que es igual que el tuyo , al apretar Star , ya queda en la funcion training.
En cuanto al cardiologo , yo tuve suerte que el que me tratò justo practicaba MTB ;)y me realizo el examen en funcion de eso y me dijo que tratara de no pasarme mucho tiempo de las 160 pulsaciones , tengo 48 años .
Yo respeto a cada profesional en su materia , para mi un cardiologo es un cardiologo , puede que haya algunos especializados en deportes , yo lo que conozco son medicos deportologos , que no necesariamente deben ser cardiologos.
Si un elctro de fuerza te dice que no podes traspasar ciertos limites , hay que respetarlo , seas deportista o no :-\

Quizás me exprese mal y en vez de decir medico deportólogo tendría que a ver dicho una clínica de deporte.
Yo esperé en COS.. un par de semanitas ;) para poder hacerme el electro, cuando fui y antes de empezar, le comenté cual era mi necesidad de saber las zonas y la máxima y bla bla bla y luego de que terminó el examen me dijo que si podía hacer deporte, pero más nada......

Del resto me dijo que esa información no la tenía y que esos aparatos (pulsometros) no son precisos :o q ha esas pulsaciones 170 180 etc no se llega, (no que el test halla dicho que yo no puedo llegar) y bla bla bla

Salvo de escuchar a un "profesional" que me dijera que si podía hacer ejercicio y no tenía complicaciones.....fue una perdida de tiempo y de sudor ;)

De paso si alguien sabe alguna clinica bbb para este tipo de examenes........

Saludos
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
reverb dijo:
...ok Daniel,
por lo que pongo training y de ahí en más si cambia de zona sonaría la alarma?

gracias
No, eso lo ajustas en las opciones, si es que no está activado.
Una vez activado, te hace un beep si estás en la zona más baja (55% a 70%), dos para la segunda (70% a 80%) y tres para la última (80% en adelante).
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
reverb dijo:
...ok Daniel,
por lo que pongo training y de ahí en más si cambia de zona sonaría la alarma?

gracias

Yo tengo el mismo y lo llevo en zonas FC que tambien me marca el tiempo de entrenamiento, la pulsacion y la grafiquita arriba pa saber en que zona estoy :salud:
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Estoy de acuerdo que el pulsometro que usamos no es del todo preciso , nos da un estimativo.
Que el cardiologo no te pueda dar las zonas baja-media-alta ::) , solo tiene que interpretar el resulatado de la grafica del electro cardiograma.
Cuando me hice el electro de fuerza el cardiologo iba haciendo calculos entre la presion arterial y el pulso , de ahi va haciendo las dferentes escalas y te va aumentando la carga.
Te lleva al maximo que estima podes dar , te comienza a bajar el esfuerzo y mide el tiempo de recuperacion al estado normal, cierra el analisis , hace los calculos y te dice las zonas de entrenamiento.
Ahi en COS... no sera que te atendiò el portero? :P
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Daniel Facciolli dijo:
Estoy de acuerdo que el pulsometro que usamos no es del todo preciso , nos da un estimativo.

En cuanto a la frecuencia cardíaca, el PC15 debe ser mucho más preciso que el electrocardiografo/monitor cardíaco que tengan tirado en la mutualista hace 25 años, sin que nadie lo haya calibrado después que venció la garantía por allá por los años 90... :) Antes la precisión en electrónica era cara... ahora no cuesta nada (a este nivel... digamos que no se requiere mucho para medir algo trabajando como mucho a 4 Hz)

Aletree, el Suat no tiene una clínica del deportista o algo así ?, tengo entendido que son buenos... no se con cuántas Bs más cumple.

Reverb, según entiendo, para cardio no hay una franja específica para trabajar... la idea es tratar de estar lejos de la zona anaeróbica para mantener una intensidad que te permita trabajar el mayor tiempo posible. Sin embargo, he leído que una forma de aumentar la capacidad es justamente alternar durante el entrenamiento y trabajar un tiempo en la zona de potencia.

Si no conseguís un entrenador que te de una mano, hay mucho material al respecto en internet. No siempre todo el material es coherente, pero si chequeás las fuente te podés dar cuenta más o menos a cual hacerle caso :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
Daniel Facciolli dijo:
Estoy de acuerdo que el pulsometro que usamos no es del todo preciso , nos da un estimativo.
Que el cardiologo no te pueda dar las zonas baja-media-alta ::) , solo tiene que interpretar el resulatado de la grafica del electro cardiograma.
Cuando me hice el electro de fuerza el cardiologo iba haciendo calculos entre la presion arterial y el pulso , de ahi va haciendo las dferentes escalas y te va aumentando la carga.
Te lleva al maximo que estima podes dar , te comienza a bajar el esfuerzo y mide el tiempo de recuperacion al estado normal, cierra el analisis , hace los calculos y te dice las zonas de entrenamiento.
Ahi en COS... no sera que te atendiò el portero? :P
:lol: puede ser si, lo raro que los $500 se los quedaron en administración :lol: ahora, lo que decis de los 15 o 20 segundos no es en la zona alta del pulsometro, es por encima de dicha zona ;), ahora entiendo :lento: :lol: :lol: :lol:
 
Arriba