Mitos sobre cubiertas

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
RAZ dijo:
No existe el "rozamiento cero" en la realidad, sólo en laboratorio.
Tampoco, sólo existe en la teoría. Aveces lo que se usa es "rozamiento despreciable" que se asume que es tan bajo que no se tiene en cuenta, pero este no es el caso.
Lo que Ivo se confundió es que [creo] que tomó a rozamiento estático como rozamiento en general sin considerar el rozamiento por deslizamiento.

edgardo dijo:
42
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
RAZ dijo:
Wow!! Para mi le estás errando feo ahí! Siempre hay rozamiento cuando la bici está rodando, rozamiento que es mayor cuando derrapás obvio.
No existe el "rozamiento cero" en la realidad, sólo en laboratorio.
Si no hubiera rozamiento las cubiertas no se gastarían... Si no hubiera rozamiento no podrías frenar... Si no hubiera rozamiento con una sola pedaleada acelerarías muucho más...
idem

Que la rueda tiene rozamiento con el suelo es indiscutible !
Porque si no no variaria en poner una cubierta mas fina y dura que una mas ancha con componentes blandos !
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
ivo si estas tan seguro de que no hay rozamiento hace esto ! Lubrica las cubiertas con grasa !
Ya que tenes algo de estudio de mecanica tenes que saber lo que es un lubricante

lubricante: sustancia utilizada para disminuir la fuerza de rozamiento entre 2 piezas o (cosas) que interactuan entre si !
Tecnicamente lo que hace el lubricante es crear una capa de una sustancia molecularmente agrupadas con capaz delgadas que facilitan el movimiento !
Se disminuye el desgaste
y se faclita el movimiento ya que se crea menos friccion !


Entonces si no hay fuerza de rozamiento la grasa no deberia provocar ningun cambio en las cubiertas !


Si estas tan seguro ya que me saliste con la ley de newton hacelo ;) :lol:


Pd: en donde estabas estudiando mecanica ???

Ahora entiendo porque los titulos de utu son mas valorados !
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Fa, tengo que callarme la boca :lol: No quería generar otra discusión.
Me quedo con lo que dijo Fx-32 pero al revés de como dijo. Es cierto me olvide de aclarar algo, hay rozamiento estático cuando le aplicamos un torque a la rueda (por ejemplo si frenamos o aceleramos) y también cuando doblamos. En el momento que nos dejamos ir (a este caso pretendía referirme) no nos frena la "fuerza de rozamiento" entre la rueda y el piso. Lo de que solo hay rozamiento cuando derrapas se me escapo, mal yo jaja Pasa que no pretendía ponerme a hacer un análisis minucioso de esto.

Profe: "La fuerza de rozamiento no depende de la cantidad de superficie en contacto, solamente depende de los materiales."
Yo: Pero entonces por qué una rueda mas ancha nos frena mas?! :silbando:
Profe: Simplemente porque no es ella la que te frena..
Yo: ???
Les soy sincero yo tampoco estoy muy de acuerdo, pero van 2 o 3 que me dicen lo mismo.. Mañana arranco la facu, lo hablo bien y les publico la solución :bien:

Pd: La ley de newton no tiene nada que ver con esto nunca la relacione con esto (tampoco me tiren palos por algo que no hice :lol:), se lo dije a emmanuel porque el nombro algo de una fuerza opuesta que no se que, yo no le entendí NADA, pensé que capaz había descubierto la 3ra ley de newton sin darse cuenta por eso le dije que la leyera, capaz se refería a eso.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Distintas cubiertas poseen mas o menos "lastre". Hay cubiertas que se arrastran en calle y en montaña, y lo opuesto también es verdad. Existe el µ Estático y el µ Dinámico... se puede medir y depende de las superficies (la cubierta y el terreno), de hecho he visto artículos sobre cubiertas Bostager y como tienen estos parámetros en cuenta.

Una cubierta flexible transfiere mas energía que una cubierta rígida... pero dentro de cierto rango, no nos podemos ir a los extremos buscando "La Cubierta Perfecta (TM)", hay "non-linearities" en los extremos de la curva. Miren a modo de ejemplo las carretas con ruedas de madera... o los autos de Drag Racing...

http://www.teknik.uu.se/tribomaterials/Research/Mikael%20Eriksson%20Thesis.pdf
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Estoy de acuerdo con Kuolas, el rozamiento estático y dinámico son cosas distintas.
Cuando uno rueda en condiciones normales, es rozamiento estático, y lo que en realidad produce que uno se vaya frenando es la fricción de las mazas, y el rozamiento (dinámico) con el aire.

Las cubiertas se gastan porque al frenar o acelerar, la goma se estira y va perdiendo pedacitos.
Si se fijan, generalmente la rueda que más se gasta es la trasera, y sin embargo ambas recorren la misma distancia.
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
49
Puntos
3
Jajajaja, pensé que las clases de dinámica habían quedado en la facu, pero bue...está bueno recordar un poco.
Volviendo al tema.
Hay cubiertas "ruteras" bien finas(1.5 o 1.75) y lisitas donde hacen contacto con el asfalto. Las probé y son un lujo para eso, hacer ruta. Y hay cubiertas para terreno bien desparejo (2.3 y no se si no más) que están llenas de dibujos y se agarran como la pm, pero no salgas a andar en calle con ellas porque te quedás sin piernas. Y lo hablo por experiencia propia, nadie me lo contó :lol: ; sobre los materiales no tengo tanta experiencia así que mejor callo.
Por lo general las cubiertas que vienen por defecto son 2.0 o multipropósito; o sea, ni muy muy, ni tan tan.
Lo ideal, si tuvieramos los medios, sería tener varias ruedas y dependiendo si vas a rutear o hacer mtb poner un juego u otro.
Sino con una multipropósito y si andás con inflador, bien durita para salir a la calle, le sacás aire para terreno desparejo y la volvés a inflar para volver al asfalto. :D
Y no es mito, le pasó al amigo de un amigo ;)
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
leoh dijo:
Las cubiertas se gastan porque al frenar o acelerar, la goma se estira y va perdiendo pedacitos.

Entonces no hay desgaste cuando la cubierta gira a velocidad constante?

leoh dijo:
Si se fijan, generalmente la rueda que más se gasta es la trasera, y sin embargo ambas recorren la misma distancia.

Y eso no tendra que ver con que una tracciona y la otra no, ademas de la notable diferencia que implica el peso adicional del ciclista que modifica la distribucion de peso hacia la parte de atras de la calza del mencionado pedalista? :D
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
andreti dijo:
Entonces no hay desgaste cuando la cubierta gira a velocidad constante?
Correcto. Bajo condiciones ideales (es decir, sin baches, y con una goma que no sufra deterioro con el paso del tiempo, sol, humedad, etc), si.

andreti dijo:
Y eso no tendra que ver con que una tracciona y la otra no, ademas de la notable diferencia que implica el peso adicional del ciclista que modifica la distribucion de peso hacia la parte de atras de la calza del mencionado pedalista? :D
Claro, a eso voy. Como uno tracciona, pasa que la rueda se va "deshaciendo". No te olvides que la rueda trasera sufre 2 torques: el de la tracción y el del frenado. La delantera, sólo frenado.
La distribución del peso, supongo que afecta porque la goma sufre mayores fuerzas que ayudan a que se vaya deshaciendo también.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Yo por lo general gasto más rápido la de adelante porque me gusta huevear haciendo stoppie de vez en cuando y eso es mucho sufrimiento para la cubierta, asi que lo que dice leoh es asi, si se frena suavemente se gasta más la de atrás no sólo por el arranque, sino por pedalear constantemente (osea, acelerar, como bien leoh)

cholo dijo:
Por lo general las cubiertas que vienen por defecto son 2.0 o multipropósito; o sea, ni muy muy, ni tan tan.
Lo ideal, si tuvieramos los medios, sería tener varias ruedas y dependiendo si vas a rutear o hacer mtb poner un juego u otro.
Vos lo que mencionas bastante son los grosores de las cubiertas, pero aca lo que dice el link del primer post, es todo lo contrario; en el rozamiento influye el material y el dibujo, pero no necesariamente el grosor (el grosor influye en la aerodinámica).
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
El rozamiento existe , complementando lo que dice RAZ , expliquen por que cuando cambias de tamaño las cubiertas , directamente te cambia el esfuerzo y la velocidad de desplazamiento? :-\
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Pregunto:
Newton era ciclista? :-[
Para quien corria?
Era del Team Rabobank? :-\ o del Team GT? :o
La tercera ley ...la probó en el tour de France? :tonto:
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Daniel Facciolli dijo:
El rozamiento existe , complementando lo que dice RAZ , expliquen por que cuando cambias de tamaño las cubiertas , directamente te cambia el esfuerzo y la velocidad de desplazamiento? :-\
Pa que buena pregunta! No tengo idea!
La única explicación que se me ocurre es que el material es elástico pero no ideal (no devuelve el 100% de la energía, sino que convierte una parte en calor, otra en vibraciones, etc). No me acuerdo cómo se llamaba eso... pero tengo idea de haberlo estudiado en el liceo en algo que se llamaba colisiones elásticas, inelásticas, etc.
Pero al tener una cubierta más gruesa, tenés más energía desperdiciada.
O hay alguna otra explicación?
 

ALBERTO V

Colaborador
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
262
Puntos
9
Uy que discusión!! Y qué pasa con la velocidad angular? Cuanto más gruesa y pesada la cubierta tiene más inercia respecto a la rotación. Hay un artículo interesante, cuando descubra como subir un pdf, lo comparto.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Hay muchísimas cosas para tener en cuenta y nada se da idealmente.. Es verdad lo de la inercia de rotación no se me había pasado por la cabeza. La gran pregunta es: "por que cuando cambias de tamaño las cubiertas , directamente te cambia el esfuerzo y la velocidad de desplazamiento?". El que tenga la respuesta que la diga..

Alberto V: A estas paginas que te voy a mandar podes subir archivos gratis sin registrarte creo, con un limite de tamaño obvio. Podes subirlo ahí, y publicar el link.
http://www.megaupload.com/
http://www.mediafire.com/
Hay mas pero estas son las que a mi me gustan mas :)
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
ALBERTO V dijo:
Y qué pasa con la velocidad angular?
No entendí, q tiene q ver la velocidad angular??

Ivo dijo:
La gran pregunta es: "por que cuando cambias de tamaño las cubiertas , directamente te cambia el esfuerzo y la velocidad de desplazamiento?". El que tenga la respuesta que la diga..
Depende a qué te refieras con tamaño, pero en ambos casos la respuesta es fácil.

Si te referís al diámetro, al tener una rueda mayor la relación de la transmisión cambia (se vuelve más larga). Es como si tuvieras una palanca más larga.

Si te referís al ancho, cuanto más anchas son más pesadas, y ahí sí cambia el momento de inercia (se llamaba así? no me acuerdo :() de la rueda.
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
leoh dijo:
Si te referís al ancho, cuanto más anchas son más pesadas, y ahí sí cambia el momento de inercia (se llamaba así? no me acuerdo :() de la rueda.
Si utilizás 2 cubiertas de diferente ancho pero igual peso, de todas formas se va a sentir el cambio. Creo que la cuestión sigue estando por el lado del rozamiento y no del peso.
 

ALBERTO V

Colaborador
Registro
22 Ene 2011
Mensajes
262
Puntos
9
leoh dijo:
No entendí, q tiene q ver la velocidad angular??

Yo me refería a que al tener mayor masa en el aro (peso de la cubierta) cada vez que acelerás para ganar velocidad en la bici tenés que hacer girar más masa (caucho, aramid, kevlar e incluso hasta aire!!). Quizás sea despreciable, pero en la alta competencia seguramente lo tengan en cuenta.
Yo creo que existe una fuerza de rozamiento por más que uno circule a velocidad constante por una superficie horizontal y plana, creo que alguno lo deben de haber experimentado cuando cambiaron cubiertas. Para automóviles hay fabricantes que tienen neumáticos que ahorran combustible respecto a los convencionales (Michelin, Firestone) me parece que dependen del compuesto y la capacidad para deformarse. Las cubiertas forman una panza en el sector donde apoyan, por lo que continuamente se están deformando y volviendo a su forma original. La resistencia a la deformación genera una fuerza a vencer en el momento de desplazarnos. Hasta me han comentado que próximamente la cubiertas de autos vendrá catalogadas como los aparatos electrónicos, según su eficiencia.
El ruido que hace una cubierta de bicicleta al rodar nace de la energía de nuestras piernas, energía que se transformó en sonido y no en movimiento.
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Me envenene con el tema y me puse a leer y creo que le debo una disculpa a Ivo - o a su profe -.

El rozamiento existe entre dos superficies que deslizan, resbalan o rozan; la confusion (mia) esta en entreverar rozamiento con resistencia al rodaje (lo traduzco de rolling resistence) que es lo que afecta a toda rueda que se mueve en una superficie mas o menos plana.

Basta con que uno de los dos protagonistas de la historia se deforme. sin deformaciones el contacto entre el cilindro y el plano es un segmento (tecnicamente la generatriz), pero al deformarse el cilindro pasa a ser una superficie de dos dimensiones - como una mancha -.
La rueda se deforma y vuelve a la normalidad por culpa de su peso y del que carga y en ese proceso se disipa energia como calor (leoh mencionaba esto) y por alli viene la logica del asunto.

Como para vencer la resistencia al rodaje se necesita menos fuerza que para vencer el rozamiento entre dos superficies usamos ruedas en vez de esquies. Alguien sin conocer nada de fisica teorica fue lo suficientemente vivo para inventar la rueda.

Si entendi lo que lei, el coeficiente de rodaje tiene relacion positiva con el peso que soporta la rueda, cosa que no sucederia en el coeficiente de rozamiento. Otros factores qur afectan el coef son: la rigidez de la rueda y de la superficie, el diametro de la rueda (aunque aqui la relacion es inversa, para que disfruten los hinchas de las 29), la presion del neumatico (mas presión menos resistencia), la temperatura, el material de la rueda, el tipo de superficie de contacto, y la velocidad.

A mi me quedo bastante claro el asunto y me confirma que para opinar de algo no hay nada como aprender primero de que se trata... :)
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Buah, me alegra de nuevo que alguien este conmigo jaja Gracias andreti :bien:
Leoh: Te iba a decir lo mismo que dijo Raz..
Raz: Según las leyes de la física, el rozamiento no depende de la superficie en contacto.
Eso no se puede refutar, no es que se de una condición ideal se da en cualquier condición. Por lo que leí cambia pero a nivel de laboratorio y no lo podríamos tener en cuenta en nuestro ejemplo.

Para mi, toda la energía se pierde en la deformación (aparte, eso decía el articulo en definitiva) la cual debe producir como dicen: calor, sonido (hay algunas muy ruidosas), luz (quien sabe, es otra forma de energía capaz se produce un poco :lol:). Listo, creo que no hay mas formas de energía.. La suspensión no tiene nada que ver en este caso por suerte, ahí se nos iba al carajo la energía :lol:
 
Arriba