Mitos sobre cubiertas

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Muy bueno. Excelente publicacion BikeRadar!

Lo que dicen sobre el ancho y el diametro del rodado es totalmente consistente con lo que sucede en los neumaticos de autos.
El ancho no es una cueston estetica o para mejorar la traccion solamente; hoy los modelos de alta gama tienden a aumentar el diametro y se van a mas de 20 pulgadas en algun prototipo.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
La verdad que si, esta muy bueno! :bien: Lo único que no llegue a entender todavía es por que las cubiertas mas duras generan una mayor resistencia..
"Tougher ones like aramid are durable and highly cut- and puncture-resistant but their stiff nature sucks up a lot of energy, contributing to rolling resistance. More flexible ones like nylon aren't as bulletproof but offer a better compromise if you still want to retain good performance."

Se supone que algo duro absorve menos energía que algo flexible, no? Por ahí la flexible "devuelve" mucha parte de la energía que absorve, y la dura no. Capaz que me equivoque al leer, no ando muy muy bien con el ingles :lol:
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Yo interpreté lo mismo y tampoco entendí por qué. En teoría es al revés: algo que flexiona, no devuelve el 100% de la energía sino que la convierte en calor.

Igual dudo que nada de lo que menciona en todo ese artículo tenga un efecto mayor al 5% de la energía total que sale de nuestras piernas, entre el peor y mejor caso. Quizá afecte a nivel competitivo pero no a nuestro nivel.
Si fuera un efecto mayor, entonces notaríamos un aumento de temperatura en las cubiertas
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Está interesante el comentario de Herbsman:
Herbsman dijo:
"Specialized... say their previous-generation S-Works Mondo road flagship was a whopping 25 percent slower than most of its competition. "

That means nothing without absolute figures. "25% slower" is very misleading.... slow is a word used to describe speed... speed is distance per unit time... "25% slower" could be taken to mean 25% less distance per second. so if a competitor's tyre rolled one meter per second for a given energy input, does that mean the specialized tyre only rolled 75cm per second? in a 100 mile race a rider using the competitor's tyre would finish the race while a person putting an equal amount of energy in but using the specialized tyre would have completed only 75 miles?
Hay varios que le replicaron, algunos están de acuerdo y otros no.
Yo no creo que sea asi porque es demasiada diferencia, pero tampoco entiendo muy bien como influye ese 25%...
 
Registro
10 Feb 2011
Mensajes
8
Puntos
0
Yo trate de entender algo, dice que son mejores las ruedas anchas a las finas para ganar velocidad ? y el rosamiento ? ???

Para mi lo ideal seria una rueda fina adelante y una ancha atrás porque es ahi donde se transmite la energia
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
el rosi dijo:
Para mi lo ideal seria una rueda fina adelante y una ancha atrás porque es ahi donde se transmite la energia
Todo caso alrevéz!! la fina atrás para traccionar sin que sea tan duro, y adelante gruesa para maniobrar mejor.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
FX-32 dijo:
Todo caso alrevéz!! la fina atrás para traccionar sin que sea tan duro, y adelante gruesa para maniobrar mejor.
Si eso seria para mtb pero saliendo un poco de esto si vos pones una rueda fina y rodadora adelante va a ser mejor ya que la superficie y la fuerza de rozamiento es menor y va a frenar - ya que la rueda se adhiere poco y atras cuanto mas ancha sea va a ser mayor la superficie a la que estas traspasando la fuerza al pedalear !!

Yo para mtb prefiero una rueda mas ancha adelante para tener mas manejo y control de la bici en terrenos desparejo ! Y atras me da igual pero si tengo una 2.30 adelante como ahora nunca pondria 1.95 atras solo por un tema de estetica pero 2.1 capaz
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
leoh dijo:
algo que flexiona, no devuelve el 100% de la energía sino que la convierte en calor.
para mi no seria necesariamente en calor que si no una parte de una fuerza que se esta ejerciendo en un sentido se ejersa en otro sentido haciendo que esta que esta se desperdicie o sea inutil para nosotros !!!

Pero hay algo que eh comprobado es que cuanto mas suaves y blandos son los compuestos mejor absorven los golpes por inperfecciones del terreno !

Y cuanto mas duros son brinda una respuesta mas rapida a las aceleraciones bruscas ya que flexiona muy poco, y permite un mejor rodamiento del neumatico sobre el terreno !!
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
18emmanuel dijo:
para mi no seria necesariamente en calor que si no una parte de una fuerza que se esta ejerciendo en un sentido se ejersa en otro sentido haciendo que esta que esta se desperdicie o sea inutil para nosotros !!!
No entendí nada, a que fuerza específicamente te referís? Creo que leoh no pretendía hacer un análisis tan a fondo jej
Si nos ponemos exquisitos la energía se puede ir por varios lados, en sonido también se pierde energía. Aparte no se puede hablar de "rozamiento", no existe fuerza de rozamiento entre la rueda y el piso sin ser cuando las ruedas derrapan. Son otras fuerzas las que nos frenan, la gran pregunta es cuales :lol:.

Pd: Emmanuel, busca y lee sobre la tercer ley de Newton.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Ivo dijo:
La verdad que si, esta muy bueno! :bien: Lo único que no llegue a entender todavía es por que las cubiertas mas duras generan una mayor resistencia..
"Tougher ones like aramid are durable and highly cut- and puncture-resistant but their stiff nature sucks up a lot of energy, contributing to rolling resistance. More flexible ones like nylon aren't as bulletproof but offer a better compromise if you still want to retain good performance."

Se supone que algo duro absorve menos energía que algo flexible, no? Por ahí la flexible "devuelve" mucha parte de la energía que absorve, y la dura no. Capaz que me equivoque al leer, no ando muy muy bien con el ingles :lol:

No habla de las cubiertas, lean bien ya que el item empieza con: "Puncture-resistant belts work but they're not created equal "

Habla de las bandas que se usan para proteger las camaras, que se ponen entre las cubiertas y las camaras.
Creo que lo que quiere decir es que al ser mas dura no es que afecte el rodamiento pensando en que la bici ande en una superficie perfecta.
Esta pensado para mi entender en el andar comun de una chiva en varios terrenos en la cual la dureza afecte la traccion por ejemplo, porque cuando te vas a la tierra y barro no le echas 60psi de aire a la rueda para que quede como una piedra, sino que la dejas mas blanda para que absorva mejor las imperfecciones del terreno, asi no pierde traccion.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
18emmanuel dijo:
para mi no seria necesariamente en calor que si no una parte de una fuerza que se esta ejerciendo en un sentido se ejersa en otro sentido haciendo que esta que esta se desperdicie o sea inutil para nosotros !!!
Eh? Y en qué otro sentido?!
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
vortex dijo:
Habla de las bandas que se usan para proteger las camaras, que se ponen entre las cubiertas y las camaras.

Esta hablando de las bandas de distintos materiales que constituyen la cubierta: "nylon, aramid and other belts placed under the tread".

Las cubiertas se construyen como un sandwich de diferentes materiales y compuestos que le van dando las propiedades y la cara exterior suele ser la "goma" que se moldea con tacos, dibujo, canaletas (tread), etc. El compuesto de ese caucho esta diseñado apuntando a la adherencia o grip, durabilidad y tipo de superficie; las capas siguientes son las que le van dando consistencia y arman el neumatico con determinado grado de flexibilidad y resistencia a pinchazos y a los cortes laterales (nylon, aramid, kevlar, etc).

Aca va un link con unos graficos bastante ilustrativos de diferentes tipos de sandwich:
http://www.geax.com/en/technology/?cat=12&prod=76
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
Ivo dijo:
no existe fuerza de rozamiento entre la rueda y el piso sin ser cuando las ruedas derrapan
Wow!! Para mi le estás errando feo ahí! Siempre hay rozamiento cuando la bici está rodando, rozamiento que es mayor cuando derrapás obvio.
No existe el "rozamiento cero" en la realidad, sólo en laboratorio.
Si no hubiera rozamiento las cubiertas no se gastarían... Si no hubiera rozamiento no podrías frenar... Si no hubiera rozamiento con una sola pedaleada acelerarías muucho más...
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
edgardo dijo:
lo del rozamiento me está calentando.... :amor:

Por suerte es solo el rozamiento... te podrias calentar tambien con el rosamiento :o

Ivo dijo:
no existe fuerza de rozamiento entre la rueda y el piso sin ser cuando las ruedas derrapan. Son otras fuerzas las que nos frenan, la gran pregunta es cuales

Si la memoria no me traiciona la tercera ley es la relacionada al principio de accion y reaccion, no?
No logro entender la relacion entre la ley y la afirmacion de que entre la rueda y el piso no hay rozamiento.
Cual es entonces el origen del freno? y por la misma plata pregunto: porque se me gastan las cubiertas? (derrapes no son mi especialidad, solo caidas).

Perdon si la pregunta es ignorante, pero siempre es mejor hacerla a vivir en la duda :tonto:
 
Arriba