Ay, ay estimados... me parece que nuestro buen amigo Skylined va a tener que abrir otro topic!
Vamos por parte porque no quiero ofender sensibilidades
La discusión tecnológica esta apasionante, pero confieso que el agua me pasa rápidamente cuando los especialistas empiezan a hablar en jerga, por eso observo en silencio y no me animo a decir una palabra a riesgo de que me pasen por arriba por mi condición de "usuario masomenos informado".
En el área en la Kuolas nos introduce resulta que se trata de mi zona de experiencia laboral y de vida de los últimos años (no los confieso por pudor).
Cuando se habla de marketing se sienten los chirridos de dientes de muchos con formación más científica - con buenos motivos, aclaro - porque estamos acostumbrados a dos cosas:
- mucho cacareo al pedo (bullshit dirían los yankis)
- mucha confusión
En el cacareo, pido perdón por haber hecho guita fácil alguna vez, enfrentado a algunos pelotudos que solamente estaban interesados en escuchar pelotudeces.
En la confusión, hay una que se lleva todos los premios y que no culpo a los que caen en ella: marketing y publicidad no son lo mismo. La publicidad es parte del marketing en cuanto a que sintetiza lo que se quiere comunicar para que la gente finalmente consuma algo.
El ejemplo de Trek que vos ponés es básico: ganar el domingo, vender el lunes.
Lo inventaron los americanos hace como 70 años y FUNCIONA!
Agarrá cualquier revista y vas a ver a Hermida, Absalon, Schurter, etc., etc. cruzando la meta y entonces te sugieren que la bici, los guantes, los lentes, el culote, el asiento, el manillar, las medias de SiSi ayudaron a este triunfo...
Giant tapizó su local en 21 y Luis de la Torre con un triunfo en los grandes tours; esperá a ver que va a hacer Specialized en su tienda (y en el ciclismo nacional, a menos que sean tan burros que no puedan entender y adaptar las estrategias que usan en USA).
Lo que hace GT es publicidad desde otro ángulo menos violento y forma parte de una campaña de marketing que obedece a una orientación diferente a su desarrollo de líneas de producción.
Su objetivo no es le deporte.
Los tipos invierten millones de dólares en investigación y desarrollo de producto para ganar más mercado y más dinero. Punto.
Lo hace Nike, Coca-Cola, Fiat, Fulanito (candidato a la presidencia de Tanganica), etc. Es así como se juegan esos partidos.
El que gana siempre es el ciclista, eso es inevitable, pero los que logran que el tipo vaya allí arriba tienen que justificar lo que invirtieron en cada paso del proceso con ventas. Si no es plata tirada a la calle y eso, si sos el que tiene que dar la cara frente a los dueños de la empresa, es inaceptable.
No digo que este bien ni que esté mal, no tengo capacidad para juzgar, sólo soy un analista y no puedo profesionalmente tomar posiciones morales o éticas. Cuando lo hago, limito mi capacidad de trabajo y lo tengo que dejar por escrito desde el primer día.
Por otro lado está el tema institucional, que es una historia mucho más complicada, se los aseguro.
Es porque allí el partido se juega a otro nivel, mucho más peligroso y con mucho más tendencia al cacareo: la política.
El blog que mencionas es muy interesante y lo vengo leyendo hace tiempo. El autor está muy bien informado y sus referencias académicas son correctísimas, pero tiene una gran confusión: el ve la institución como producto y allí hay conflictos de intereses. No digo que no se pueda lograr algo de lo que el allí menciona, el punto es que se basa en otras experiencias en otros países y se pierde toda la trama política que existe (siempre existe) a nivel institucional.
Hace muchos años, con mucha inocencia y poca experiencia, quise integrarme a la dirigencia institucional de un deporte muy chiquito. Iba con ideas preciosas de cómo hacer de ese deporte algo sensacional y me di contra un muro de 70 toneladas; la indiferencia y el desinterés de los que tenían la sartén por el mango. Todo porqué? Simple; no sacaban un mango adicional o una gota de poder político marginal de mis ideas.
Lo comenté con un profesor de finanzas y él me explicó algunas diferencias fundamentales, que hasta el día de hoy sigo aplicando en mi metodología de armar modelos de planificación. Más tarde aprendí algo de marketing y también me tomé el trabajo de entender el proceso tecnológico de creación de un producto y mal no me ha ido…
En conclusión: no le pidas a las empresas que sean buenas y amables, a sus directores no les pagan para eso; no confundas intereses comerciales con espíritu deportivo, nunca se encuentran (lean sobre la historia de las olimpíadas desde el amateurismo a la forzosa profesionalización contemporánea); disfrutá del deporte y trabajá por difundirlo, pero si en el medio se te ocurre hacer de eso tu medio de vida, revisa cuáles son tus prioridades.
Se que soy medio crudo y la ironía es un defecto que me sigue a todas partes, pero les aseguro que esto también se aplica a la discusión Linux-Windows, aunque sigo al margen de esa porque no quiero que me descubran en lo poquito que se de ese tema…
Salud!