Ivo dijo:
Cierro acá porque después me descansan. Si no estas de acuerdo con que cada eslabón de la cadena de 200 también se gasta 0.0001", entonces no tiene sentido que hayas dicho que todos los pernos se gastan la mismo tiempo.
Si estas de acuerdo con todo, no entiendo como no ves que cada eslabón se gasto 0.0001 en ambos casos y el desgaste que se le provoco a las coronas fue el mismo, por mas que la cadena de 200 este 0.0087" mas larga que la otra.
Tenemos que definir
"desgaste" con mas exactitud, por eso...
Definiremos
"desgaste" como la medida que
excede el paso en un
porcentaje determinado. Si el paso es de
1/2" el
máximo absoluto de desgaste es
0.0026" osea
0.52% (tomando como referencia la regla de Sheldon Brown, que en
12" de cadena el "alargamiento" máximo no debe de superar el
12" y 1/16").
Por lo tanto, lo que nos interesa a nosotros es que la medida del
paso no se
exceda de lo permitido por lo que nosotros
toleramos como
desgaste.
Cada eslabón se gasta a la misma velocidad que los demás, por lo cual si un eslabón se "alarga" una medida
x (
x perteneciendo a los reales) el efecto de "alargamiento" se ve reflejado en toda la cadena (
x multiplicado por
la cantidad de eslabones de la cadena en cuestión, esta es conocida como la
"ecuación de desgaste").
De aquí deducimos el
teorema fundamental de la cadena gastada:
Si la cadena se alarga también lo hace el paso en forma proporcional.
Por lo tanto, como corolario tenemos que si utilizamos una cadena mas corta la vida util de la cadena se prolonga. ¿por que? Porque la nueva cadena posee menos eslabones, con lo cual la constante
"cantidad de eslabones" es menor cuando multiplicamos por
x en nuestra ecuación de desgaste. Este "gasto mas rápido" no se refiere al desgaste de un solo eslabón sino de el alargamiento de toda la cadena, que repercute en el paso, lo que a nosotros nos interesa.
¿fui mas claro y riguroso esta vez?
Apología:
En ningún momento dije que el desgaste causado por una cadena de 100 eslabones es el mismo que el de una cadena de 200 eslabones, lo que si dije es que todos los eslabones de una cadena se desgastan al mismo tiempo. Aunque el desgaste de los eslabones en ambas cadenas es el mismo, las cadenas en su largo total no lo son, por lo cual el paso no es el mismo en ambas cadenas. Una se "gasto mas rápido" porque ya no posee el paso adecuado como para ser utilizada en la transmisión.
EDICIÓN - Apología de la Apología:
Kuolas dijo:
El porcentaje es proporcional.
Cada eslabon contribulle con su granito de arena. Osea, si cada eslabon se "alarga" 0.0001" y tenemos 113 eslabones (yo tengo esa cantidad) el alargamiento total es de 0.0001" * 113 = 0.0113" pero la relación sigue siento la misma.
Todos los eslabones se gastan al mismo tiempo, por eso cuantos mas eslabones tenemos mas se "alarga" la cadena.
Lo que nos importa es mantener el paso de la cadena... si se pasa el paso de 1/2" de paso comienza a deformar el resto de las piezas (piñón y platos).
Pero todo esto es... insignificante, porque nadie tiene mas de 116 eslabones. Pero es digno de notar.
Aquí a lo que me refiero con "relación" es a que si la cadena en su totalidad se alarga
z podemos dividir ese largo
z por la cantidad de eslabones en la cual fue medida. Y así tenemos una medida de "alargamiento" por eslabón. Esa es una relación de proporcionalidad evidente. Cada eslabón contribuye con el desgaste ya que estos son los responsables del "alargamiento" del paso. Si corto eslabones, también estoy quitando desgaste de la cadena, ya que el paso recibe menos desgaste.
Es confuso... pero no creo que un
Gr5 lo explique mejor