duración de la cadena

Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:
Bla bla bla :lol: Lo se Kuolas, no te explayes tanto que me embola leer :lol:. Pero con que de un metro de cadena se estire 1mm a mi me parece suficiente como para no despreciarlo.. Vaya uno a saber cuanto se estira. Capaz alguien encuentra en porcentajes, del alargamiento, cuanto es por estiramiento y cuanto por el desgaste de los pernos.
Aca tengo una para vos: la cadena sufre desgaste y por lo tanto aumenta el largo total de la cadena (no se estira elasticamente el material). El pase de la transmisión que utilizamos es de 1/2". Como el desgaste depende principalmente de la mugre a la que se ve expuesta una cadena podríamos decir que en situaciones normales todos los pernos se gastan al mismo tiempo. Si cada link se desgasta y aumenta el largo ¿cuanto es el largo total de la cadena? Depende de la cantidad de eslabones. Cuantos mas eslabones tenga una cadena mayor sera el largo total de desgaste. Lo que destruye la transmisión es utilizar una cadena con mayor pase que el que poseen las coronas y platos, deformando a estos últimos. Se dice que el máximo aceptable es de "alargamiento" es de 5%.

Todo esto nos da que la vida útil depende del largo de la cadena, no del desgaste en si.

Por eso, si la cadena fuese infinita el limite de la función desgaste seria menor que el desgaste de una cadena finita de 10s. :lol:
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Kuolas dijo:
Por eso, si la cadena fuese infinita el limite de la función desgaste seria menor que el desgaste de una cadena finita de 10s. :lol:
Otra vez la cadena infinita? Nooooooooooooooooooo!!!!! :salud:
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
En realidad, según tengo entendido, creo que el desgaste no es 5% (que IVO tenga 5% de desgaste en su cadena es otra cosa).
El desgaste no debe sobrepasar 0,05% a 0,06% usando piñones de aluminio, y para el caso de los piñones de acero es 0,08%.
Imaginate, normalmente una cadena mide un metro, asi que si pones una vieja al lado de la nueva, esta no sobresale 5cm (NOTA: No hacer esta prueba con cadenas ya utilizadas y dadas de baja por IVO o por JOB).
Yo lo que hago para medirla, es contar 12 pernos (se vería asi: -=-=-=-=-=-=) y medir entre los eslabones de ese rango, nueva una cadena tiene 145mm, por lo tanto no puede sobrepasar los 145.8mm para aluminio, y los 146,1mm para acero.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Kuolas dijo:
Como el desgaste depende principalmente de la mugre a la que se ve expuesta una cadena podríamos decir que en situaciones normales todos los pernos se gastan al mismo tiempo. Si cada link se desgasta y aumenta el largo ¿cuanto es el largo total de la cadena? Depende de la cantidad de eslabones. Cuantos mas eslabones tenga una cadena mayor sera el largo total de desgaste. Lo que destruye la transmisión es utilizar una cadena con mayor pase que el que poseen las coronas y platos, deformando a estos últimos. Se dice que el máximo aceptable es de "alargamiento" es de 5%.
Todo esto nos da que la vida útil depende del largo de la cadena, no del desgaste en si.
Por eso, si la cadena fuese infinita el limite de la función desgaste seria menor que el desgaste de una cadena finita de 10s. :lol:


Te estas contradiciendo. Decídete :), la cambias por cuanto se alargo? o por el porcentaje en el que se alargo? Primero me decís que se debe cambiar cuando llega al 5% y después me decís que: como mi cadena con un porcentaje menor de desgaste ya se va a haber "alargado" mucho, debo cambiarla.

Por otra parte, si es verdad lo de que el desgaste de los pernos no depende del largo (cosa que yo no me la creo, están tomando algo como ideal), te van a durar lo mismo, porque van a tardar el mismo tiempo en llegar a ese 5% de "alargamiento". No?
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:
Te estas contradiciendo. Decídete :), la cambias por cuanto se alargo? o por el porcentaje en el que se alargo? Primero me decís que se debe cambiar cuando llega al 5% y después me decís que: como mi cadena con un porcentaje menor de desgaste ya se va a haber "alargado" mucho, debo cambiarla.

Por otra parte, si es verdad lo de que el desgaste de los pernos no depende del largo (cosa que yo no me la creo, están tomando algo como ideal), te van a durar lo mismo, porque van a tardar el mismo tiempo en llegar a ese 5% de "alargamiento". No?
Mis cálculos son incorrectos. Mira la corrección de FX-32. El máximo admisible es de 0.05% (Sheldon Brown recomienda un alargamiento no mayor a 1/16" en 12").

Lo que quise explicar, sin la pedagogía y didáctica de un profesor del IF, fue que cuanto mas larga la cadena (en situaciones reales, no ideales) menos seria la duración de la misma, porque cada eslabón contribuye a que la cadena se "alargue" (no elásticamente). El paso de la cadena de bicicleta es 1/2", eso es lo que hay que mantener. Una cadena con muchos kilometros puede que le quede resistencia mecanica, pero el paso ya no es de 1/2" por lo cual empieza a desgastar las otras piezas de la transmisión (platos y coronas).

En resumen, la cadena corta presenta mas beneficios en general y una sola desventaja... el no tener el "failsafe" de "plato grande, piñón grande".
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Kuolas dijo:
Lo que quise explicar, sin la pedagogía y didáctica de un profesor del IF, fue que cuanto mas larga la cadena (en situaciones reales, no ideales) menos seria la duración de la misma, porque cada eslabón contribuye a que la cadena se "alargue" (no elásticamente). El paso de la cadena de bicicleta es 1/2", eso es lo que hay que mantener. Una cadena con muchos kilometros puede que le quede resistencia mecanica, pero el paso ya no es de 1/2" por lo cual empieza a desgastar las otras piezas de la transmisión (platos y coronas).
En resumen, la cadena corta presenta mas beneficios en general y una sola desventaja... el no tener el "failsafe" de "plato grande, piñón grande".

Pero entonces para que me das los porcentajes si no les vas a dar bola? :(:silbando: Si vos me decís que como la super cadena, que se hace mas larga por tener mas eslabones, dura menos que la corta, por tener menos eslabones, no le estas dando bola al porcentaje. A eso me refiero yo :) Ojo, con lo de que la super cadena se "alargue" (no elásticamente) mas estoy de acuerdo, y si es una desventaja. :mal: Habría que ir cortandole eslabones de vez en cuando, pero encajaría igual que la corta en los dientes del plato y del piñon.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
El porcentaje es proporcional.

Cada eslabon contribulle con su granito de arena. Osea, si cada eslabon se "alarga" 0.0001" y tenemos 113 eslabones (yo tengo esa cantidad) el alargamiento total es de 0.0001" * 113 = 0.0113" pero la relación sigue siento la misma.

Todos los eslabones se gastan al mismo tiempo, por eso cuantos mas eslabones tenemos mas se "alarga" la cadena.

Lo que nos importa es mantener el paso de la cadena... si se pasa el paso de 1/2" de paso comienza a deformar el resto de las piezas (piñón y platos).

Pero todo esto es... insignificante, porque nadie tiene mas de 116 eslabones. Pero es digno de notar.
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
A ver para, 2 post atrás dijiste:
Kuolas dijo:
todos los pernos se gastan al mismo tiempo.
Y ahora me decis que el porcentaje es proporcional al largo? :'(

Kuolas dijo:
Osea, si cada eslabon se "alarga" 0.0001" y tenemos 113 eslabones (yo tengo esa cantidad) el alargamiento total es de 0.0001" * 113 = 0.0113"
Eso ya lo recontra dije :lol:

Estas de acuerdo con esto, absolutamente en todo, o no?
Cadena de 113 eslabones, en cierto tiempo cada eslabon se "alarga" 0.0001" el alargamiento total es de 0.0001" * 113 = 0.0113"
Cadena de 200 eslabones, en cierto tiempo cada eslabon se "alarga" 0.0001" el alargamiento total es de 0.0001" * 200 = 0.0200"
*Tiempos iguales.

Cierro acá porque después me descansan. Si no estas de acuerdo con que cada eslabón de la cadena de 200 también se gasta 0.0001", entonces no tiene sentido que hayas dicho que todos los pernos se gastan la mismo tiempo.
Si estas de acuerdo con todo, no entiendo como no ves que cada eslabón se gasto 0.0001 en ambos casos y el desgaste que se le provoco a las coronas fue el mismo, por mas que la cadena de 200 este 0.0087" mas larga que la otra.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Yo una vez hice la prueba, y una cadena gastada pesa como 10g menos que una cadena igual pero nueva (lo ideal sería que Emmanuel use cadenas viejas porque son más livianas y sube el cerro más rápido en su avalanche).
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
Fx-32 es lo que hago actualmente ;)
mi cadena debe andar en mas de 10.000km y asi seguro le saco mas de 100grs ;)
sin contar los gramos de los dientes del plato y casette ;)

''Algun día se van avivar'' :lol:
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Ivo dijo:
Cierro acá porque después me descansan. Si no estas de acuerdo con que cada eslabón de la cadena de 200 también se gasta 0.0001", entonces no tiene sentido que hayas dicho que todos los pernos se gastan la mismo tiempo.
Si estas de acuerdo con todo, no entiendo como no ves que cada eslabón se gasto 0.0001 en ambos casos y el desgaste que se le provoco a las coronas fue el mismo, por mas que la cadena de 200 este 0.0087" mas larga que la otra.

Tenemos que definir "desgaste" con mas exactitud, por eso...

Definiremos "desgaste" como la medida que excede el paso en un porcentaje determinado. Si el paso es de 1/2" el máximo absoluto de desgaste es 0.0026" osea 0.52% (tomando como referencia la regla de Sheldon Brown, que en 12" de cadena el "alargamiento" máximo no debe de superar el 12" y 1/16").

Por lo tanto, lo que nos interesa a nosotros es que la medida del paso no se exceda de lo permitido por lo que nosotros toleramos como desgaste.

Cada eslabón se gasta a la misma velocidad que los demás, por lo cual si un eslabón se "alarga" una medida x (x perteneciendo a los reales) el efecto de "alargamiento" se ve reflejado en toda la cadena ( x multiplicado por la cantidad de eslabones de la cadena en cuestión, esta es conocida como la "ecuación de desgaste").

De aquí deducimos el teorema fundamental de la cadena gastada:

Si la cadena se alarga también lo hace el paso en forma proporcional.

Por lo tanto, como corolario tenemos que si utilizamos una cadena mas corta la vida util de la cadena se prolonga. ¿por que? Porque la nueva cadena posee menos eslabones, con lo cual la constante "cantidad de eslabones" es menor cuando multiplicamos por x en nuestra ecuación de desgaste. Este "gasto mas rápido" no se refiere al desgaste de un solo eslabón sino de el alargamiento de toda la cadena, que repercute en el paso, lo que a nosotros nos interesa.

¿fui mas claro y riguroso esta vez? :lol:

Apología:

En ningún momento dije que el desgaste causado por una cadena de 100 eslabones es el mismo que el de una cadena de 200 eslabones, lo que si dije es que todos los eslabones de una cadena se desgastan al mismo tiempo. Aunque el desgaste de los eslabones en ambas cadenas es el mismo, las cadenas en su largo total no lo son, por lo cual el paso no es el mismo en ambas cadenas. Una se "gasto mas rápido" porque ya no posee el paso adecuado como para ser utilizada en la transmisión.

EDICIÓN - Apología de la Apología:

Kuolas dijo:
El porcentaje es proporcional.

Cada eslabon contribulle con su granito de arena. Osea, si cada eslabon se "alarga" 0.0001" y tenemos 113 eslabones (yo tengo esa cantidad) el alargamiento total es de 0.0001" * 113 = 0.0113" pero la relación sigue siento la misma.

Todos los eslabones se gastan al mismo tiempo, por eso cuantos mas eslabones tenemos mas se "alarga" la cadena.

Lo que nos importa es mantener el paso de la cadena... si se pasa el paso de 1/2" de paso comienza a deformar el resto de las piezas (piñón y platos).

Pero todo esto es... insignificante, porque nadie tiene mas de 116 eslabones. Pero es digno de notar.

Aquí a lo que me refiero con "relación" es a que si la cadena en su totalidad se alarga z podemos dividir ese largo z por la cantidad de eslabones en la cual fue medida. Y así tenemos una medida de "alargamiento" por eslabón. Esa es una relación de proporcionalidad evidente. Cada eslabón contribuye con el desgaste ya que estos son los responsables del "alargamiento" del paso. Si corto eslabones, también estoy quitando desgaste de la cadena, ya que el paso recibe menos desgaste.

Es confuso... pero no creo que un Gr5 lo explique mejor :D
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
:peligro: Deje de tantas boludeces y cambien la cadena cuando tengan que cambiarla o hagan como yo y dejen que se gaste todo junto !

Kuolas pasas mucho tiempo calculando el desgaste de la cadena y no le das el uso para que lo haga :mal:
 
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
109
Puntos
8
cada vez que sale el tema al aire me acuerdo de mi GT Talera... jejejee
10 años de uso... sin cambiar nada en la transmision... ya saben el palo que le doy, (ademas de por mi peso) y nunca tuve problemas...

No hay como las cosas "de antes" !!!
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Eso es parte de otro teorema que dice: "La relación que existe entre el valor de la bicicleta de un ramblero es inversamente proporcional a los kilómetros periódicos que este haga"

En resumen... mejor bicicleta tenes menos andas :lol:
 
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
109
Puntos
8
jajaja... tas erradaso !!! porque era en la epoca que metia mas kmts!! jajajaa...
me acuerdo que hasta llegue a darle vuelta el oddometro !!!
un dia cuando quise acordar en lugar de sumarse una cifra se me quedo en cerooooo
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Shit-e dijo:
jajaja... tas erradaso !!! porque era en la epoca que metia mas kmts!! jajajaa...
me acuerdo que hasta llegue a darle vuelta el oddometro !!!
un dia cuando quise acordar en lugar de sumarse una cifra se me quedo en cerooooo
Lee bien, sabes lo que es INVERSAMENTE PROPORCIONAL? si no sabes, justamente lo explica al final de su post. En MI casi, es como él dice... antes tenía cada carros y metía miles de KM por mes. Si hoy por hoy tuviese la misma bicicleta con la que empecé, no ando más en bicicleta.
 
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
109
Puntos
8
juasss... ES VERDADDDD !!! jjajajaaa.... eso me pasa por leer rapido... pero claro que se lo que es INVERSAMENTEESPIDALIDOSO... como no voy a saber !!!

(fuera de joda... si si... no es necesario explicarlo... solo que lei rapido.. jajaja)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
kuolas que es ''GT Karakoram X Kai'' ???
Gt karakoram se entiende que es tu bici patona pero el resto ???

Perdon por el off topic
 
Arriba