Automatización de una casa

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Yo tampoco tengo idea de heladeras, pero me suena a que hacen "cosas" además de enfriar... tienen ciclos de descongelado de los intercambiadores y mambos raros que no se si ejecutan cada tanto tiempo o cuando lo necesitan. En cualquier caso, si cuando lo necesita, el switch externó la desconectó entera de la pared, no creo que tengan éxito :)

Yo dejaría esas cosas afuera... la heladera no es un calefón :)
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Lo veo mas útil en una cámara de frío que en una heladera, si bien en ambos casos el temporizador es el que se encarga de eso. En las heladeras, aparte de enfriar, en los ciclos de descongelamiento, una resistencia de al menos 2000w se prende y derrite todo el hielo del serpentín donde se genera el frío (por decirlo de una manera). Si se corta la corriente cuando la temperatura esta en el rango deseado y se interrumpe el ciclo de deshielo, muy probable que al volver a enfriar, se siga generando hielo y se termine tapando el circuito de circulación de aire, por lo cual pasa solo a enfriar el freezer y no enfría abajo (porque el aire no puede bajar al estar obstruido por el hielo).
Bien, no soy técnico en refrigeración, pero me pasó que se me quemara la resistencia que mencioné y el problema es el mismo, por ende, descartado sonoff para esa tarea. Ahora en una cámara, no tienen ese elemento hasta donde sé y quizás ahí si funcione.
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Quise probar por pura curiosidad, hay personas que por ciertos motivos necesitan controlar la temperatura de heladeras o freezer y posiblemente recibir alertas.

Hay algunos que tienen la heladera conectada a un Sonoff POW por ejemplo y dependiendo de la temperatura, prenden y apagan la heladera con eso en vez de usar el termostato de la heladera.
Por ahí ambién leí que no es conveniente hacer eso, que puede ser perjudicial para el motor, no sé de refrigeración, por lo que no puedo confirmar si es así.
Ahora pensando, lo que sí resulta útil es recibir una alerta cuando la temperatura sube a un rango fuera del de operación. También me paso que un rayo quemara una heladera, y enterarme al volver luego de un mes de vacaciones. El rayo cayó el día después que me fui, por lo cual el olor a podrido de todo lo que tenía aún lo recuerdo.
En ese caso si es útil porque podes tomar alguna acción rápida y no dejar fermentar todito el interior. Y aún más útil en una cámara donde hay muchísima cosa.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Govee 5102 vs 5075

1620164107585.png 1620164167189.png


Si llego a tener que comprar otro, va a ser un 5102, a continuación los motivos.
  • El tamaño de los números es el mismo.
  • Físicamente es de menor tamaño.
  • Solo lleva 1 pila AAA en lugar de 2 AAA.
  • No me interesa que en la pantalla se muestre el máximo y mínimo de temperatura y humedad.
  • En la pantalla muestra la carga restante de la pila.
  • Menor costo.

Por ahí a alguien le sirve más estéticamente el 5075, porque hay una versión con el frente en gris claro.



Los 3 en servicio en Home Assistant

1620164654418.png



Integración con Home Assistant

 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
A mi me interesa conocer la distancia del BT, lo único que recuerdo era que dentro de la heladera se corta :P
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Eso va a depender de varios factores, yo te diría que tiene un buen alcance.

Como comenté antes, mi Raspberry Pi está en un gabinete de Aluminio completamente cerrad, ubicada en un lugar oculto y de todas maneras todos los sensores están funcionando correctamente.


Lo mejor es que compres un Govee 5102 (10 USD) para probar, o si a futuro tenés pensado poner más, comprá directamente un paquete de 2 (16 USD), que en estos momentos te va a salir más barato.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Sonoff Basic R2 con sensor de temperatura y humedad AM2302


IMPORTANTE
: Esto es SOLO para el Sonoff Basic R2, si tienen otra versión de Sonof, van a tener que consultar qué pines usar y luego como configurarlo en Tasmota.


En el Sonoff pueden soldar una regleta de pines o si lo prefieren pueden directamente soldarle cables.

El sensor que compré ya trae las resistencias necesarias en el propio integrado, por lo que no hay que agregarle nada, se puede conectarlo así como está directamente al Sonoff.

1620255673249.png 1620255866197.png



En Tasmota, configurar GPIO3 como AM2301.

1620256158879.png



Los valores mostrados en Tasmota.

1620256285072.png



Home Assistant lo configura automáticamente.

1620256245831.png
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Puse el DHT22 adentro de una vieja cajita de una fotocélula, le hice dos agueritos chicos, atrás bien arriba y otro más grande en la parte de abajo.

A la derecha, es donde está el Sonoff Basic R2 (controla las luces del patio) al que lo conecté con un cable telefónico.


Elegí ese lugar porque está bastante protegido de la lluvia y a su vez no le da el Sol directo.

1620747239850.png
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
100% homemade, veo que reciclas las cajas, me gusta.
De que es la caja donde está el sonoff? parece media caja estanco de las que venden en las ferreterías.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Antiguamente ahí había un farol muy viejo, remplacé todos los faroles por reflectores LED de 10 W.
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
Bueno, me llegó el pack de 2 govee que compré en amazon.

Una aclaración, si van a comprar el pack de 2 por 16 USD (ahora está a 19), éstos son h5101, no los h5102
Este sería el pack: https://www.amazon.com/Govee-Temperature-Thermometer-Hygrometer-Greenhouse/dp/B08CGM8DC7

Igual no encontré mucha diferencia entre los modelos 5102 y 5101.
Lo que encontré es esto:
- el 5102 usa una pila AAA y el 5101 una CR2450.
- el 5102 es un un poquito más grande (2.28 x 2.44 pulgadas VS las 2.05 x 2.05 del 5101)
- el 5102 tiene el botón para cambiar de F a C arriba y en el 5101 hay que retirar la tapa para llegar al botón.

Es tanta la confusión y poca diferencia con estos modelos que venden un pack de 3 govee (dos 5101 y un 5102) y en los comentarios más destacados está:
"Different sizes, functional
They were not all the same size."

Ni se dio cuenta que eran diferentes modelos 🤦‍♂️



Es más chico de lo que me imaginé... mejor, no me interesa tenerlos muy a la vista.
El alcance del bt es tremendo, mi casa no es muy grande pero llega a todas partes. (no tengo el raspberry en caja metálica).

Así lo dejé en HA:
1621522173481.png
Si, ya sé... ta frío 🥶
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Los de Govee en ese sentido son de terror, yo también estuve un rato largo para encontrar las diferencias entre todos sus modelos y para peor, hace un par de semanas, rediseñaron su página y no se encuentra nada.
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
Si, vi que en la pagina solo tienen estos 2:
1621600731299.png

Quizás van a descontinuar los antiguos, es inmantenible (no se si inventé la palabra) tener tantas versiones/modelos que hacer lo mismo.
 
Arriba