Automatización de una casa

Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Tengo la PC que tiene bastante consumo, un servidor synology con dos discos, el repetidor del mesh y la impresora. Tengo todo junto así en caso de tormenta o similar es solo un botón. Ponerle un sonoff también me da la posibilidad de apagado remoto tipo "se viene tormenta o la alarma me avisa que se cortó la luz, apenas vuelva la apago". Digo esto último porque acá en la zona es muy común los cortes rápidos de se va y viene varias veces en corto tiempo que te termina quemando todo; en las cosas sensibles puse un sonoff y lo configuré para que cuando se restablezca la luz quede apagado. La alarma también me ha sido útil porque me manda sms cuando hay corte y cuando viene.
Un amigo al que le compro tecnología tiene uno de los de la foto, lo usa principalmente para ver si las cosas consumen lo que deben en RMA.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Si el Synology es un NAS, el consumo va a ser relavitamente bajo, comparado a otras cosas de la casa, si es un servidor, ahí ya va a depender del tipo de servidor.

El repetidor, no va a consumir demasiado y la impresora, a menos que sea láser, tampoco y aún siendo láser, tendrías que tener una fotocopiadora en tu casa o estar imprimiendo constantemente como para que su consumo sea significativo.


Tendrías que apagar todo antes del corte, o por lo menos como decís, si son cortes consecutivos, que no vuelvan a encender.
De ser posible meté una UPS online, no solo para que puedas seguir trabajando, sino para que esté en el medio y no andes quemando cosas.


Si llegás a meter Tasmota, podés controlar qué hacer cuando vuelve la electricidad con PowerOnState.
Podrías usar la opción 0 o la 5.

https://tasmota.github.io/docs/PowerOnState/ dijo:
Control relay state after powering up the device.

0 / OFF = keep relay(s) OFF after power up
1 / ON = turn relay(s) ON after power up
2 / TOGGLE = toggle relay(s) from last saved state
3 = switch relay(s) to their last saved state (default)
4 = turn relay(s) ON and disable further relay control
5 = after a PulseTime period turn relay(s) ON (acts as inverted PulseTime mode)
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Buenos datos!! Si el synology es un NAS y la impresora una normal, nada loco. Veo que con tasmota hay mas opciones que las de siempre (stay on o stay off). Gracias por la info!
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Si es un NAS, cada disco debe consumir 8W a 10W más o menos y a eso hay que agregarle lo que consuma el propio NAS.


Lo de PowerOnState lo uso por ejemplo en las luces.
Como solo tengo control local, si las luces llegan a estar prendidas, justo cae apagón y me tengo que ir, en el momento que vuelva la electricidad, van a quedar todas las luces prendidas y recién voy a poder apagarlas cuando vuelva.

Hay algunas luces que no me molestan que queden prendidas, porque están configuradas para que se apaguen automáticamente, sea por una hora fija o al amanecer.
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
Puedo preguntar pq no has expuesto el home-assistant a internet para controlar esos switchs de forma externa?
No te da seguridad la plataforma?
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Seguridad y no tener necesidad de controlar las cosas no estando en la casa, excepto el calefón.
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
En mi caso no tendría mucho sentido sin exponerlo a internet.
Ya que lo uso para la alarma, notificaciones (entrada y salida), cámaras y automatizaciones en conjunto con los sensores de Home Assistant Companion (la app de HA).

Por ejemplo, uso el estado de las personas de mi casa, si están todos "fuera de casa" y no se activó la alarma, me notifica y sugiere que la active. O si quedó alguna luz encendida.
También hago uso de las zonas de HA, delimitando por ejemplo zonas frecuentes: el colegio de mi hijo, mi trabajo y el de mi señora.
Con esto puedo saber: "tito llegó al colegio", aquella salió del trabajo > prender la calefacción/hacer el café, no se... muchas cosas.

Se que hay muchas aplicaciones para las cámaras (todas conectándote a un servidor chino pa poder ver tus cámaras), yo las tengo solo de uso local y me conecto a través de un único punto, HA.
Lo mismo para saber donde está una persona, pero con estas apps no puedo disparar una automatización en mi casa.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Hace tiempo vengo averiguando lo de las cámaras, al igual que vos, para usarlas de modo local y como sensores de presencia para crear un sistema de alarma.

Dejo información que puede serles útil, a mi me sirvió para buscar cámaras realmente útiles y escapar del marketing, pueden buscar a lo largo de la Wiki y también su foro.



Tenemos configurado un sensor de presencia, pero solo detecta si estamos en la casa, si por algún motivo particular queremos compartir nuestra ubicación, lo hacemos por medio de Google Maps (automatizado con Tasker).
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Yo voy a morir con algún server chino para el acceso a las camaras (que aún no compré) desde afuera. Espero no encontrar mi vida luego en algún sitio xxx.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Por lo menos comprá las que a futuro te permitan controlarlas localmente, que tengan RTSP.
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
Mi sistema de alarma es una ensalada de frutas: lo resolví usando konnected (https://konnected.io) para reutilizar sensores y sirena de una vieja alarma cableada que tenpia la casa, más sensores Xiaomi por zigbee y sensores wyze por RF. A sensores me refuero tanto PIR como de puerta/ventana. De a poco pienso ir sumando sensores/barreras que me faltan.

Con Tasker me topé buscando alguna forma de dar internet a HA si se cortara internet en mi casa. Mi idea era: con un celular viejo detectar que me quedé sin internet y ahí compartir datos móviles por hotspot con mismo ssid para que las raspberry reenganche.
Tengo pendiente estudiar bien este tema.

Lo de la energía lo arreglo con una UPS nomas.
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
En la empresa pusimos todo un sistema de seguridad basado en cámaras y sensores Ring. La privacidad no es un tema porque solo hay gente en horario de oficina y las cámaras están mayormente en exteriores o en zonas de tránsito. Tampoco manejamos valores por lo que un servicio de monitoreo y respuesta local era "al gas". Si bien es un sistema propietario y hay que pagar 100 dólares por año, la facilidad de uso, funcionalidades y flexibilidad está a años luz de lo que ofrece cualquier empresa de plaza, y todo eso plug and play, nunca un problema. La Floodlight cam de exterior es una maravilla, lo que alumbran esos led y la calidad que tiene es impresionante, en 2 años de uso previnimos que dos amigos de lo ajeno nos entren por la azotea, los de detectó ni bien saltaron la medianera y se fueron rajando, también tiene audio por lo que podés "hablarle" a los chorros en tiempo real desde la comodidad de tu sofá.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
¿ @Lein qué sensores PIR y para puerta/ventana estás usando y qué tal te han resultado?


Si se corta la energía, podrías usar un celular o un modem, con un prepago y como prácticamente no vas a tener consumo de datos, solo tendrías que recargar para no perder la línea.
No veo que sea necesario que uses Tasker, de todas formas lo recomiendo, sirve mucho para automatizar un montón de cosas.



Tampoco es necesario, pero lo mejor sería tener una UPS con un switch y cámaras PoE, así todo podría seguir funcionando y tendrías todo centralizado.


De Ring leí algunos malos comentarios, gente diciendo que hay mejores opciones y de menor costo, por lo menos para los que buscamos opciones económicas.
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
De Ring leí algunos malos comentarios, gente diciendo que hay mejores opciones y de menor costo, por lo menos para los que buscamos opciones económicas.
Acá tenemos 4 cámaras y mas de 12 sensores, además de 2 base station y varios perfiles de acceso con claves por sectores, lo usamos desde 2019 y CERO DRAMAS. La mayoría son dispositivos inalámbricos y la duración de las baterías es excelente, los sensores de movimiento por ejemplo, nunca les cambiamos la batería, las stick up cam con baterías recargables duran entre 4 y 8 semanas depende de como las configures y conectada a una UPS de 750VA la central aguanta por lo menos 24hs (no consume nada de nada). En nuestro caso nos trajimos todo en valija, por lo que el costo fue contenido considerando opciones mucho menos "modernas" disponibles en plaza. No tengo con qué comprar en soluciones similares, seguramente haya alguna mejor, pero al menos en nuestra experiencia Ring funciona como "anillo al dedo" jejejeje. Ah, por cierto, las notificaciones son lo más en tiempo real que he visto, tipo se corta la luz y te avisa en menos de 5s, lo mismo si hay intrusos o detecta movimiento, es casi que instantáneo.
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
¿ @Lein qué sensores PIR y para puerta/ventana estás usando y qué tal te han resultado?
- Xiaomi tengo estos: https://www.miuruguay.com.uy/producto/mi-smart-sensor-set-eu/
El hub no lo puedo usar ya que la versión EU no permite habilitarle el modo LAN para usarlo con HA, por eso me compré un dongle zigbee (cc2531) que conecto directo a la raspberry.
Este dongle solo lo compré para hacer pruebas (zigbee2mqtt en HA) ya que era muy barato, no tiene una antena modular, por lo que la señal es baja. Los sensores tienen que estar relativamente cerca de la raspberry.
La idea es comprar uno mejor y quizás independiente de la raspberry para ubicarlo más al centro de la casa, pero ahí ya tengo otro problema para alimentarlo en los cortes de luz.
Lo que tiene bueno este set de sensores es que viene con un switch de botón circular que podes programar distintas funciones en los eventos clic, doble clic y presionado largo, super cómodo para hacer cosas rápidas.

- De Wyze tengo este: https://www.amazon.com/-/es/1080P-Interior-Smart-Cámara-Starter/dp/B07R3H3N97/
Viene un PIR, 2 de puerta/ventana y el dongle, todo funcionan por RF. Tienen una distancia bárbara! hasta 50m fuera de mi casa los llegué a probar, en un galpón que tengo en el fondo de casa.
Esta discontinuado este kit, ahora tienen una segunda version que no tengo claro si se integra en HA.

- Con konnected tengo 3 PIR, 1 puerta/ventana y la sirena, todo esto estaba cableado en la casa ya. Pertenecía a una alarma vieja con respuesta tradicional.

Y no sé... por ahora me ha dado resultado todo esta ensalada... pero quizás en un futuro cambie todos los sensores a RF pa no tener tantos dongles en la RaspberryPI y no saturar el wifi con tantos dispositivos.
Estoy en periodo de probar cosas como comentaste tú un poco más arriba. En algún momento reinstalaré todo en la nueva raspberry con un SSD. Actualmente tengo todo en la vieja y querida RaspBerryPi3, tengo la 4 que es a donde va a terminar todo, pero por ahora la uso para utilidades varias, pruebas de distintos tipos, flashear el dongle zigbee, lo que pinte.

Si se corta la energía, podrías usar un celular o un modem, con un prepago y como prácticamente no vas a tener consumo de datos, solo tendrías que recargar para no perder la línea.
No veo que sea necesario que uses Tasker, de todas formas lo recomiendo, sirve mucho para automatizar un montón de cosas.
Lo de Tasker lo vi en su momento porque usaba la raspberry conectada por wifi (ahora la tengo ethernet), la idea era tener ambos conectados al wifi (celular y raspberry), y cuando el celular se quedaba sin wifi, disparaba una automatización en Tasker para que habilitara el hotspot con el mismo ssid/pass que la wifi de casa, y la raspberry se reconectara a ese...
La verdad no se... en ese momento se me ocurrió eso. Quizás ahora como la tengo conectada por ethernet podría setear como segunda conexión una wifi que emita el celular y reenganche por ahí.
Todas esas cosas de contingencia, tanto internet como electricidad las tengo que ver/pensar cuando tenga el sistema final.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Fijate el hub Zigbee y también RF de Sonoff, son apenitas más grandes que un Sonoff Mini.

Sino la otra que tenés para Zigbee, es ir por un Amazon Echo, que ya trae un hub, aunque personalmente prefiero tenerlo por separado.


Lo bueno de Home Assistant es que permite que diferentes tecnologías interactúen entre sí.

Para lo que son sensores, iría por Zigbee, siempre y cuando su precio no sea tan disparatado en referencia con los mismos pero con WiFi.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087


Sonoff dijo:
💥---New arrival---💥 ZigBee 3.0 USB dongle.
😍ONLY 1000 limited offers. 🩸Get 10% off on 2 PCS.
Use "SNDONGLE" to enjoy discount on this new Dongle before March 25th.

1615848057154.png
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Por el momento no tengo a Zigbee en la mira, llegado el momento voy a ver si vale más la pena conectar ese dongle a la Raspberry Pi o si directamente comprar el bridge.

Me llamó la atención que publiciten que es USB 3.0, no se si solo será marketing o si realmente hará uso de una mayor transferencia de datos.
 
Arriba