NO ES UNA COMPARACION OBJETIVA! Si bien son de XC, la Scott Spark tiene 120mm de recorrido, ya Specialgayzed Epic tiene 100mm (con suerte), en ambos amortiguadores.
Osea, ahí está el por qué de que la Epic te pareció más rígida, ya de por si tiene menos SAG.
Tanto Spark, Epic y Supefly poseen un sistemas de suspensión muy similar, todas variantes del Horst-Link. Mientras que, de todas las que probaste, la Trek Top Fuel posee el sistema de suspensión mas avanzado, ya que es "Full floater" o "Pivote-virtual", en segundo lugar la Trek Superfly, si bien es Horst-Link, posee el pivote ABP, lo cual hace que posea mejores características que el sistema FSR.
Ahora bien, manejar una Epic es lo mismo que manejar un auto con caja de cambios automático, mientras que las otras es como manejar con cambios manuales. Personalmente prefiero tener control de cuando se bloquea y cuando no (y evitar el pequeño delay o retardo que tiene el Brain). Lo que no me gusta de las Scott es que usan mucho DT-Swiss en la parte de amortiguadores y aveces en horquillas. En ruedas está buenísimo, pero los amortiguadores son una basura al lado de un FOX RP23. Eso si, lo que me encanta de Scott, es lo bien que hacen los controles remotos, excelentes, pero ta si hay que usar un shock DT-Swiss prefiero estirarme un poco y regularlo desde el amortiguador.
Brain limita mucho la efectividad de la suspensión, acorta de forma significativa la actuación de la misma. Cosa que no esta mal, después de todo fue diseñada para ser lo mas parecido posible a una Hardtail, pero el cambiar rigidez lateral contra suspensión, creo que el concepto de Brain se queda corto. Una suspensión decente, como FOX RP23, posee mas flexibilidad y utilidad.