ari340 dijo:
No he visto que tenga contraindicaciones!!
Yo tenía entendido que la grasa grafitada era el mejor invento desde el dulce de leche. Pero cuando arranqué con el tema de la caja de centro, la primera advertencia vino en GT cuando pregunté por la grasa de Park Tool. Cuando me dijeron que no tenía, dije que igual yo tenía un montón de grasa con grafito. El loco prácticamente me gritó: "NO LE VAYAS A PONER ESO!!!, si se llega a secar, no desarmás nunca más". Alguien más que andaba por ahi asentía con la cabeza mientras tanto. Terminé de demostrar que yo estaba pintado y me fui
Ahi salí a buscar por las casas de rulemanes y compré dos latas, en casas distintas. En los dos lugares me dijeron que de ninguna manera podía ponerle grasa con grafito a los rodamientos. Curiosamente buscando en internet, encontré que esa grasa sí se usa en rodamientos. En particular cuando se necesitan las características que mencionó Daniel.
Si uno NO busca específicamente el término "abrasivo", lo que se encuentra es que es maravillosa. Si sí se busca por abrasivo, ahi empiezan a aparecer algunas referencias, p.e.:
Graphite is a lubricant only in the presence of moisture. When dehydrated it is a slight abrasive.
En
http://www.mechanicsupport.com/graphite_antiseize.html ver que está un poco lejos de esta área, pero...
Graphite grease, as the name implies, contains graphite. The graphite acts as a mild abrasive to smooth roughened wearing surfaces, as a filler to smooth over any pits in the surfaces, and as a friction reducer. However, because of its abrasive action, graphite grease should not be used in bearings that are in first-class condition, except under high temperatures when ordinary greases would be destroyed. Technically, since graphite grease contains no soap, it is classed as a lubricant oil, but it looks and is applied like other greases.
En
http://www.tpub.com/gunners/255.htm
Para el colmo, es complicado diferenciar muchas veces en los artículos el uso de "graphite grease" del grafito en polvo, que también es un lubricante.
Igual, notar que los sitios que estoy citando no son precisamente la universidad del lubricante ni nada por el estilo. Ni siquiera listan referencias. No parecen muy confiables, pero...
Cuando los hits son contra sitios de ciclismo o aviación, la opinión general es que esa grasa es destructiva. Cuando son de cualquier otra cosa, es buenísima.
Quedan tres opciones:
1. creerle a la gente con educación formal en la materia.
2. creerle a la gente que tuvo malas experiencias (no ignoro las experiencias positivas en el uso por [ser yo un] abombado, sino porque esas experiencias NO PUEDEN probar que no ocurren las malas. Que la usen y normalmente ande bien no quiere decir que SIEMPRE ande bien)
y 3. creerle a los dos (o a ninguno) y ante la duda, no usarla. Igual, como ya dije, las grasas que sí recomiendan no cuestan nada. Medio kilo de grasa es un disparate y repito, cuesta 120 pesos.
Yo me tiré por el punto 3. Vinieron varias advertencias perentorias al respecto, de partes desinteresadas. Ninguno dijo: "no es muy buena, hay cosas mejores". Dijeron "se va a morfar todo" o "va a pegotear todo". Ante la duda...
[editado para mejorar un poco el español
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