Mantenimiento de masas

GuillermoLeib

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Cuando entregué la 3500 y la Skye para sacar la 1.2 y la 6000 WSD, el precio al que las tomaron era superior al precio de algunas bicicletas nuevas de otras marcas :)

Imposible quejarme de nada de eso... pero por ahora no quiero ni pensar en cambiarla, 1, porque aunque me decidiera, ahora no tengo la guita para un cambio grande y pienso que pasar a una 8000 no me va a cambiar la vida radicalmente y 2, por el cariño que se ganó durante el verano :)

Como la 3500... le agarré tanto afecto que la seguí usando aun después de comprar la 6500 :)
Y la vendí porque la pagaron bien y necesitaba el lugar para la 1.2. Si no, estaría en el garage todavía.
 
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Yo, actualmente, estoy en vías de mejorar mi bicicleta y dejarla a prueba de balas. Pienso mejorar rayos, masas, avance, manillar, caño de asiento y transmisión ("Farewell SRAM, I won't see you again"(TM)).

Excepto por manillar, avance y caño de asiento (eso es simplemente superfluo y cambio estético simplemente) las piezas que cambio, las cambio no porque sean malas, no lo son, sino porque quiero mi bicicleta sea hecha bajo mis especificaciones y con componentes los cuales se que no los voy a cambiar nunca mas.

Basicamente me pienso casar con esta bicicleta, no la quiero vender nunca. En el futuro si me comrpo otra bicicleta quiero que sea una Doble Suspension de Largo Recorrido (Full Suspension Long Travel) Tapered, PressFit, QR20 y ruedas rodado 26" con 36 rayos, cuatro cruces... o una Trek RUMBLEFISH, que asombrosamente no le encuentro defectos... para ser una Trek.

http://www.trekbikes.com/us/en/bikes/mo ... mblefish_i

Hardtail voy a tener siempre, no hay con que darle para hacer los mandados y andar por la vuelta :lol:
 

GuillermoLeib

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Para hacer los mandados uso la 1.2... no puedo hacer mucha vereda con violencia, pero con delicadeza y cariño no es tan grave.

Volviendo al tema, fui a Larrique a comprar las municiones (1,7 $U por bola IVA inc.), porque cuando desarmé atrás y metí las municiones en el frasquito de solvente para limpiarlas, vi que había bastante metal en el fondo... se ve que las otras estaban más cascadas de lo que se veía a simple vista. Así que decidí cambiar todas.

Obvio que seguí llamando y preguntando por todos lados por los conos, sin suerte ninguna... como estaba cerca del centro se me dio por pasar por Briano, donde tampoco tenían conos. Cuando me estaba por ir triste y abatido y preguntando el costo de cambiar la masa entera, me preguntaron por qué no compraba el eje entero y me quedaba con los conos (yo ya estaba pensando comprar las masas enteras y quedarme con los conos).

OCHENTA PESOS me costó cada eje con sus respectivos conos, tuercas, arandelas y mambos raros. Ayer estaba entre gastar 500 y 4500 dólares para cambiar de bicicleta, por no haber sabido preguntar por lo que necesitaba, que costaba unos 200 pesos en total. Lo bueno del foro es que está lleno de gente con más o menos el mismo nivel de desquicio que yo :)


Adrián/HOVER, eras vos el que estaba en Briano, no ? Estaba tan contento con haber encontrado los conos que no me dio ni para saludar, disculpá! :)
 
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19 Ene 2011
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OK, esa era una opción. Yo no te la recomendé porque una vez hice lo mismo (comprar un eje barato para tener los conos), y los conos baratos no duran mucho; a mi me salieron muy malos la vez que lo hice (hace como 6 años).
Que ni se te pase por la cabeza usar el eje nuevo, porque de seguro que lo partis al poco tiempo (aunque con el eje partido igual podes seguir andando, que se parta el eje no quiere decir que la bicicleta ya no pueda rodar).
 

GuillermoLeib

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24 Ene 2011
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Si estuviera sustituyendo una pieza buena y sana, estaría totalmente de acuerdo contigo :)

Estoy sustituyendo partes hechas flecos de una calidad inmunda. Estoy cada vez más desilusionado de Shimano... en la trasera, que es la que estoy acomodando ahora, hay un cono DESTRUIDO (después le voy a sacar una foto con la cámara grande, para que se vea, aunque es tan grosero que capaz que se ve con el celular también) y el otro está impecable. Ni un defecto, al grado que ese no lo cambio.

Es posible que al armarla les hayan quedado apretados de más los conos, porque los mecánicos por más que trabajen para Trek se ven como seres humanos. Pero en ese caso, yo calculo que se hubiesen deteriorado los dos. Si falló uno solo, supongo que es porque el material no era de los mejores... pero además todo el mundo se queja de la calidad de las masas éstas, así que poner un cono sin marca no me preocupa demasiado... si se hace pomada muy rápido, ahora que lo se detectar, lo vuelvo a sustituir por otros 80 pesos. Pero además no creo que vaya a durar mucho menos que el Shimano...

Como los rulemanes marca poroto adentro de las cazoletas Made in Japan...

Cuando termine de armar cuento, pero ya estoy de mucho mejor humor... el sábado si logro colocar a la flía. salgo a probar :) (igual no puedo ir a la carrera de Rocha... :( la familia me reclama)
 
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19 Ene 2011
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Las masas Shimano, incluso de gama baja, bien ajustadas y mantenidas se portan muy bien, giran con suavidad y duran bastante.
Ligaste mal, aveces las masas Shimano incluso sueltas y nuevas vienen mal ajustadas; de esto estoy seguro, y si yo lo se, creo que un mecánico de una bicicletería improtante también debería saberlo.
Es algo que hay que tener asumido, masa nueva => ajustar conos. Es algo asi como el que se compra una moto china sabe que lo mejor es apretarle todos los tornillos y regularle las válvulas para hacerle un mejor ablande.

Probá si los conos nuevos entran en el eje Shimano... cabe la posibilidad de que sean incompatibles.
Otra cosa, si le ponés grasa compun, va a funcionar, pero jamás va a girar suavemente (se escuchan sonidos muy bajos y se siente con las manos que el girar no es perfecto).

GuillermoLeib dijo:
...Los mecánicos por más que trabajen para Trek se ven como seres humanos.
Eso es discutible :lol:
 

Daniel Facciolli

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Los conos como muchas otras piezas , etc , son fabricados en serie .
Son piezas que son sometidas a tratamientos termicos para endurecerlas , cementacion, nitruracion, templado.
Es muy factible que haya piezas con defectos en estos tratamientos y que a veces ligues piezas de muy buena calidad y otras veces no tanto , muchas veces no es un problema de armado o de mantenimiento , simplemente son fallas de las cadena de produccion.
Muchas veces se pueden gastar por haber quedado blandas , con poca penetracion de las sales de endurecimiento.
Otras veces se pueden partir por un exceso de ellas o por un enfriamiento muy brusco , lo cual las deja muy duras para el rozamiento , pero muy fragiles para los golpes o traccion.
En fabricaciones muy importantes , de marcas tambien muy importantes , donde hay un seguimiento (trazabilidad) del producto , es comun ver como retiran del mercado producciones enteras porque encuentran que han salido con defectos.
Un ejemplo conocido , fueron los cuadros scott que fisuraban todos en el mismo lugar , se cambiaban sin costo, mas alla de la garahtia que tuvieran.
En el caso de los conos , no creo que el control sea muy exigente, mas teniendo en cuenta el uso y el precio que tienen.
 
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20 Ene 2011
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El ajuste de los conos es en realidad es un detalle que nadie tiene en cuenta. Casi todos los mecánicos creen que a los primeros kilómetros las masas están duras y se ablandan con el tiempo, grave error. Como ya expuso FX-32, las masas con conos y municiones hay que hacerles un ajuste periódico hasta que se ablanden y no dejarlas duras. Eso es siempre lo primero que hago con masas nuevas.

Es mas, yo tenia unas masas Shimano, las mas baratas, FH-30 y RH-60 PARALLAX. Mi hermano se sorprendía de lo bien que andaban, "tenes que tener cascada alguna munición seguro, no puede ser que duren tanto esas masas Shimano"... 5000km y sin ningún problema (dos veces llegue a tener masas PRALLAX RH-60, una vez con la reconstrucción de las ruedas de mi Trek 4300 y otra vez con las masas que trajo de fabrica mi Scott Scale 80).

Yo confío en Shimano, pero se que son molestas porque hay que vigilaras seguido...

¿que otras opciones que no sean Shimano hay en Uruguay?

Se pueden conseguir alguna que otra masa interesante de segunda mano, pero las comercialmente disponibles son Shimano o Novatec.

Ambas son excelentes en todas sus gamas, pero las masas Novatec son con Rulemanes. ¿el problema? Es que las vende Roller, y las tiene a un precio.. poco accesible. Creo que al mismo precio que unas masas Shimano XT.

Es mas, creo que la Trek 8000 2010 tiene una masa delantera Novatec de Rulemanes renombrada como Bostager.
 
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:lol: te sarpaste Dani :lol:

para mi las DEORE no son buenas :mal: un amigo le trajo en una trek y a los 300 km ya hacian ruido atras :mal:
a mi a los pocos kms (1000 kms aprox) se me barrio la rosca del eje delantero y tuve que poner las arandelas por afuera de la contratuerca.

Yo todavia ando con el cono trasero hecho kk.
El cono me chupa un egg, mi miedo es que se gaste la pista de la cubeta de la masa porque eso no se puede remplazar :mal:

guillermo tenes idea de la procedencia de las bolas que comprastes en larrique ?

Y si te acordas la medida y cuantas lleva c/masa ?
Porque me parece que una lleva 9 y otra 10 pero no recuerdo cual
es cual :o


ah mi cono no estaba tan gastado como el tuyo (la ultima vez que los desarme)
lo que tenia era la marca como que una muicion se habia incrustado en el.
 

GuillermoLeib

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18emmanuel dijo:
guillermo tenes idea de la procedencia de las bolas que comprastes en larrique ?

Estoy seguro que las trajeron del fondo... :) (es decir, ni pregunté)

18emmanuel dijo:
Y si te acordas la medida y cuantas lleva c/masa ?
Porque me parece que una lleva 9 y otra 10 pero no recuerdo cual
es cual :o

2 x 9 de 1/4" atrás
2 x 10 de 3/16" adelante

Las M525. Parece ser bastante común, pero no se si es totalmente común.

FX-32, ya está. La trasera armada impecable. Tuve que hacer unos malabares con las arandelas y dust-caps porque el cono nuevo medía como 3 o 4 mm más que el anterior, pero quedó bien de bien. Mañana le toca de nuevo a la delantera.

Kuolas, no digo que acá se pueda conseguir algo mejor. Solo que no es ninguna maravilla.

Daniel, yo tengo una suerte bárbara para ligar lotes fallados...
 
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Yo hice un análisis de mercado para mostrar el panorama de masas en Uruguay, es mas yo tengo que cambiar las masas porque son doradas y por eso comprare estas:

10031120400bfa.jpg
2009492037071565.jpg
20094920365063356.jpg
20094920372113638.jpg

Las elegí por el eje que poseen, por ser de Rulemanes y por ser bastante altas. Las unicas masas que se le acercan en calidad y prestaciones son las masas Deore XT, pero no son tan altas como las Novatec.
 
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19 Ene 2011
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y que se gana que sean tan altas ??
Lo que no me gusta es lo de 6 torninllos :mal:
pesan mas o menos que las convecionales ???
A mi me gustaria unas MAVIC con rulemanes
 
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Cuanto mas altas las masas, mas cortos son los rayos, lo que redunda en rigidez en la rueda. Cosa de vital importancia en una 29er.

Los discos CenterLock son mas prácticos, y las ofertas de Shimano son muy buenas, pero a mi me gustan los rotores y masas de 6 Tornillos.

Estas masas, las Novatec, son mucho mas pesadas que las XT, porque son de rulemanes y de eje solido de CroMoly.

A mi no me gustan las ruedas Mavic porque el costo de mantenerlas es otro, y las piezas no son de fácil adquisición que en el caso de unas ruedas comunes. Los pro de las ruedas comunes son: mas rigidez, durabilidad y facilidad a la hora de reparar, en cambio las Mavic poseen como ventaja, el peso y la aerodinámica... cosas que no me interesan para AM o Trail pero que si son importantes en XC.
 

GuillermoLeib

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Efectivamente, el eje delantero de Briano era más fino que el original. Como era del mismo largo lo cambié entero.
Por las dudas que a alguien le sirva, el eje delantero original es del mismo grosor que el trasero que tiene Briano. La próxima vez que ande por ahi compro un juego de dos traseros, así:

1., reviso el estado de los conos nuevos atrás y ya los cambio por las dudas (por 80 pesho...)
y 2., reviso adelante y vuelvo a poner el eje original con conos nuevos. La diferencia no se si llega a ser de 1mm en el diámetro, pero...

Quedó impecable. Se ve que ligué y las carreras de las masas estaban sanas las dos y los problemas fueron con los conos... incluso las municiones viejas están bastante bien. Todas brillan y si alguna tiene algún defecto, a simple vista no se ve.

Es cómico lo frenada que estaba y como nunca le había dado importancia... ahora lo voy a revisar cada vez que le toque lavado.

Kuolas, se ven muy lindas las Novatec esas... los rulemanes son sustituibles ? Por ahora no voy a cambiar nada, aunque acabo de ver que tengo el disco delantero torcido (no ligo ni una!) y tiene un roce muy chiquito, pero no es ajustable... voy a ver si lo puedo enderezar, pero...

También tengo que ver de purgar los frenos... probé de separar las pastillas a destornillador, y un poquito se abren, pero lo curioso es que cuando lo hago, hace ruido en las manetas... o sea, en una de esas hay algo de aire ahi adentro. Al tacto los frenos están impecables. La semana que viene paso por Motociclo a ver si tienen el kit para Avid...
 

Skylined

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Lo que podés comprar es un martillo de 3 golpes para poder enderezar al disco de freno.
Hoy fui a Tienda Inglesa pero no encontré. :(

Bueno, dejando la broma de lado, hay una pequeña herramienta para enderezarlos, no sé como funciona, pero son Park Tool y los vende Motociclo.
No sé si habrá alguna forma casera, prolija y eficiente para hacerlo, tampoco busqué.
Yo tenía el mismo problema en mi disco delantero y aproveché cuando llevé la bici a Global y me lo dejaron pipi cucu. :)
 
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En la pagina de Novatec hay vistas explosivas y especificaciones, los rulemanes son estándar y se necesitan pocas herramientas para el mantenimiento. En teoría es sencillo.

http://www.novatec.com.tw/novatec/engli ... php?sid=37

http://www.novatec.com.tw/novatec/engli ... php?sid=36



No se si Trek posee algo como esto, pero vale la pena preguntarles:

http://www.parktool.com/blog/repair-hel ... stallation

Y llegue tarde con este... pero no se me había ocurrido antes:

http://www.parktool.com/blog/repair-hel ... adjustment
 

Daniel Facciolli

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Casualmente hoy enderezamos el disco trasero de la gary en Ikatch , con dos francesitas y una luz del lado contario a los caliper se ve clarito donde esta torcido , con mucho cuidado se sostiene con una de las llaves y se endereza con la otra.
 

GuillermoLeib

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Skylined dijo:
Lo que podés comprar es un martillo de 3 golpes para poder enderezar al disco de freno.
Hoy fui a Tienda Inglesa pero no encontré. :(

Están bárbaros porque deben dejar los discos bien derechitos. Pregunté en GT y como siempre no había stock, pero seguro que en Motociclo del centro tienen... Y no eran caros. Hay que preguntarle a la gente del fondo... sirven para tantas cosas...

Skylined dijo:
hay una pequeña herramienta para enderezarlos, no sé como funciona, pero son Park Tool y los vende Motociclo.

Si... las vi, pero no parecen hacer nada que no se pueda hacer con una llave ajustable... excepto por el tamaño. Igual eran baratos. Estuve a punto de comprar uno, pero no pensé que lo fuera a necesitar... no se como se dobló ese disco, hasta donde se, no recibió golpes.
Le tengo tanto miedo a empeorarlo... la diferencia no creo que sea mucho más de medio milímetro. La separación entre las pastillas y el disco es un penal. Mañana con luz voy a ver si me animo :)

Kuolas, el tutorial de hub overhaul de ParkTool fue seguido *casi* paso a paso (está bárbaro, como todos los tutoriales de ParkTool). Me faltó la parte final de todo el método supercientífico para ajustar. Yo apreté, aflojé hasta que no se notó frenado, apreté hasta que desapareció el juego, aflojé hasta que no se notó frenado, apreté hasta que desapareció el juego pero sin llegar a frenar, aflojé un pelito, armé y quedó espectacular. Todo ese mambo de probar usando un lado solo del quick-release y como 4 o 5 pasos más me los rifé porque no parecen agregar gran cosa y finalmente todo termina en lo mismo: apretar hasta que no haya juego y aflojar un poquititito más de lo necesario.
 

GuillermoLeib

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Revivo el thread, pero ahora con las masas de la 1.2.

No puedo sacar el "freehub" (ni idea como se llama en español) en la trasera. La Allen de 10 mm baila, entrando por los dos lados. La de 12 mm no entra desde la derecha, baila desde la izquierda. La de 14 mm no entra desde ningún lado.

No se si hay Allen de 11, o si, peor aun, lleva alguna Allen imperial. Ni siquiera se dónde buscar, porque Park Tool ni tiene medidas que no sean milimétricas.

Las masas son de la misma marca que los frenos: marca masa y marca freno.

Se siente medio pastoso y quería limpiarlo... ahora voy a armar y cerrar, pero para la próxima me encantaría saber cómo desarmarlo.
 
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