JBL Endurance PEAK

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Va review cortito de auriculares de deporte... en general no me duran mucho más de un año, así que cuento con algo de experiencia en el tema :)

Sustituyeron otros JBL de deporte, cableados, cuyo micrófono tomó tanta transpiración, agua y barro que dejó de andar y de vez en cuando manda algún comando al teléfono que lo vuelve loco. Además, te lleva agua y transpiración por el cable directo a donde no querés.

Esos JBL venían de sustituir unos Sony, también cableados. Otra porquería, como todo lo que hace Sony hace 30 años, solo que ya ni pretendían sonar ni "más o menos". Basura china con la marca Sony... o sea, Sony :)

Y como no quise fumarme el trámite infame de la URSEC para importar algo Bluetooth porque me parece una inmoralidad, prefiero agarrar los 300 pesos y dárselos a un latero en una esquina antes que seguir engordando a los amigos que hayan quedado de Cendoya en la vuelta, Plantronics estaba descartado.

Volví a JBL. "True wireless", todos los reviews coinciden en que te podés dar la cabeza contra un muro y se te salen los dientes, pero no los auriculares. No hice la prueba, pero les creo. Una vez que te los ponés, no se mueven. Son feos, pero si no te mirás en un espejo no los ves, así que no pasa nada con eso tampoco.

Tampoco considero importante cómo suena un auricular de deporte... el ruido del viento suele tapar todo, así que "el sonido JBL", que en realidad hace un tiempo es "el sonido Harman", que en realidad hace un tiempo es "el sonido Samsung", con vasta experiencia en la fabricación de microondas y lavarropas: un montón de bajos, todos apelotonados, suficientes agudos para hacerte doler la cabeza después de 10 minutos y unos ruidos en el medio que te hacen pensar que hay alguien cantando de vez en cuando...

Sí es importante el IPX7. Llego y los lavo con agua fría y detergente suave. Hasta ahora, el primer mes, no les pasó nada.

Y ahí se acabó lo bueno :)

Dicen casi 4 horas de batería. Yo obtuve 2 y media, 3... Capaz que aguanta 4 horas de cumbia. No aguanta 4 horas de lo que yo escucho.

Intracanal. Y tenés que meterlos para adentro, o te mandan toda la transpiración posible directamente al canal auditivo, como para que tu otorrino se arranque los pelos. Si se te salen UN segundo, cuando los apretás ya entra transpiración. Como todo auricular intracanal, la aislación del ruido externo es buena. En este caso, que querés que NO lo sea para tener alguna idea del ruido ambiente, es de las mejores :(

Control sensible al tacto. Porque los botones que hacen click son demasiado siglo XX. Por supuesto que la UI está diseñada para UN botón único, porque dos botones es un derroche. Para hacer cosas tenés que aprender una especie de código morse.

Control sensible al tacto puesto en el peor lugar posible. El botón está precisamente en el lugar que ponés el dedo para ajustarlo en tu oído. Exacto. No le erraron ni por un milímetro. Si querés acomodarlo, SIEMPRE tocás el botón. Por supuesto que también tenés por ahí las tiras del casco, que también joden como si fuera por gusto. Si tocás el botón un par de veces mal, lo metés en modo pairing... olvidate de recuperarlos sin parar y bajarte de la bici.

Y ahora se empieza a poner emocionante...

Autoshutdown... a los 5 minutos sin audio se apagan. Para prenderlos, te los tenés que sacar de la oreja, porque tienen un switch magnético que se activa cuando te los sacás. Ponés pausa, se apagan, querés seguir escuchando, tenés que sacarte el auricular derecho, tenerlo unos segundos en la mano y ponértelo de nuevo. Con transpiración, mugre, etc...

Autoshutdown EN UNO SOLO :) El izquierdo es una especie de esclavo del derecho. Hace ruidos como si se apagara, pero es un mentiroso, siempre está prendido :) Y eso, que uno diría "qué bueno, no te tenés que sacar los dos para prenderlos de nuevo!" tiene un pequeño problema que aun no pude encontrar cuando ocurre: de vez en cuando, el izquierdo se ve que quedó prendido, no se cargó y ya van un par de veces que se queda sin batería, solo el izquierdo, a una hora y media aprox de salir. No parece estar roto, porque he logrado obtener las casi 3 horas de los dos. Pero a veces no. La cajita donde se cargan es grande, pesada y NO IPX7, así que no la llevo.


El año que viene, cuando estos se rompan igual que todos los anteriores, trataré de volver a Plantronics... mientras tanto, he tenido peores que estos JBL, pero la verdad es que no son nada del otro mundo, aunque cuestan como si fueran buenos.
 
Registro
6 Abr 2016
Mensajes
55
Puntos
29
que tal,. buena opinion,.
que tema el de la duracion,. yo he terminado usando cableados baratitos a veces hasta los que me trae el celu si total son para romperlos ..
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Si... yo venía bien con los cableados... los JBL anteriores deben haber costado la 4ta parte que estos y suenan idéntico :)

Pero la pérdida del micrófono me complicó, porque aunque no atiendo llamadas mientras salgo, cuando lo hago es porque realmente es importante. En ese caso, tener que luchar contra el aparato que no se si anda bien o no, en medio de una llamada en la calle... ta, podés vivir con eso, pero si le sumás que de vez en cuando en algún lado empieza a hacer un falso contacto y le manda comandos al teléfono, como pausar, avanzar, llamar, te abre Bixby... te prende la pantalla y el teléfono empieza a recibir eventos por pantalla en el bolsillo transpirado, porque por algún motivo cuando se despierta así no se da cuenta que está en un bolsillo, aunque en la configuración del teléfono está (o estaba) puesto sí lo haga...

Dije "basta, quiero más de mi experiencia digital!", pero ya nadie hace nada bien y a nadie le importa...
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Estoy contigo en eso de no comprar un auricular de 10.000 USD ,cuando vas a estar en un ambiente ruidoso.
Otra razón por la que no gastaría un dineral en auriculares TWS, es porque sus baterías tienen vida útil.

Lo de los mandos tácticles, es una queja que había leído por varios lados, desde tocarlos sin querer, a que se activen por humedad del pelo, ambiente, etc.

La batería, creo que varios fabricantes anuncian mayor duración de la real, no sé en qué condiciones hacen las pruebas, no deben ni de poder escuchar lo que están reproduciendo para que les dure todo el tiempo anuncian.


Regalé a un par de personas los Xiaomi Airdots, BB, les falta una B, porque no resultaron buenos, por lo menos no son aptos para personas no hábiles con la tecnología.
Cada tanto hay que resetearlos a fábrica porque pierden conexión y no hay forma de hacerlos volver a enganchar, sea entre ellos mismos o con el celular, laptop, etc.

Uso y recomiendo los QCY-T2C, BBB y que si bien no son para deporte, por lo menos para andar en bici sirven perfectamente.
Tiene botones comunes (no táctiles) en ambos auriculares, cada lado cumple funciones diferentes y también tiene funciones al dejar apretado o al tocarlo dos veces.
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Buenas, con respecto a los auriculares, yo uso para correr y ahora con la bici los Xiaomi Airdots S. Son idénticos a los sin S por fuera, pero solucionan bastante los problemas de conectividad. En el modelo anterior el tema es que uno solo se conecta al cel y el otro se conecta a ese "master". Ahora el modelo S son ambos independientes y por ende las perdidas de conexion al menos en mi caso, quedaron solucionadas. Eso si, simples simples. Un solo botón, que pausa, reanuda o invoca al asistente al dejarlo apretado. El micrófono no es la gran cosa, pero te saca de un apuro, al igual que el sonido que no calidad estudio ni mucho menos; todo eso esperable por el precio que tienen.
La única contra que al menos en actividades deportivas le encuentro es que son muuuy inmersivos, al menos en mi caso, sacando demasiado sonido ambiente y tornándolos un poco peligrosos al sacar alerta situacional.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Yo transpiro como un cerdo :), litros... nada que no esté más o menos preparado para aguantar mucha agua me dura dos salidas.

Por eso los lavo... las veces que traté de no lavarlos, en poco tiempo se convierten en un ecosistema completo. Cuando llegan al punto del "qué asco, meterse eso en el oído no puede ser sano", los trato de limpiar de alguna manera y ahí suelen morir...


Sobre la batería, jamás tuve un auricular, de ningún tipo ni rango de precio que sobreviviera a sus baterías... los BB Fit de Plantronics, que fueron por lejos los mejores que tuve, primero en algún momento filtraron algo y empezaron a fallar los botones (tenía 3 o 4, fueron fallando en secuencia, y también necesitabas aprender morse... igual, tenían una interfaz de usuario ridículamente superior a JBL/Harman/AKG/Samsung). Y poco tiempo después, su super nanocoating de la NASA, repelente de agua y mugre, se degradó, los plásticos y gomitas se pusieron pegajosos y terminó todo en la basura.

Uff... acabo de ver que Plantronics no es más Plantronics desde el 2018... ahora es Poly... aunque parece que Plantronics compró Polycom, que era otra firma yankee... habrá que ver qué hacen... siendo un merge de antes del fin del mundo, probablemente hayan decidido seguir la fórmula del éxito: llevar la producción al lugar más barato del sur de Asia e inundar el mundo de porquerías de plástico descartables de cientos de dólares :(
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Consulta, no has probado los de natación? Tenía hace tiempo unos NWWS413LM y salieron buenisimos, y son para estar en el agua, deberían de durar!
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Les veo dos problemas insalvables... 1., storage local... en mi máquina no queda ni un MP3... se fueron todos cuando destruí mi colección de CDs y DVDs piratas. Hoy por hoy escucho 100% streaming. Spotify y Google Play Music (ahora YouTube noseque). En casa me están pidiendo Soundcloud y yo estoy mirando con ganas Tidal desde que Spotify cerró su API para 3rd party y me dejó de andar Djay :( Ya hubiese abandonado Spotify, no solo por ese motivo sino también por tener una interface tan estúpida que la uso de ejemplo cuando quiero mostrar algo tan mal hecho que no se puede ni adivinar cómo funciona... pero la familia no me deja... si cambio van a haber 4 personas furiosas conmigo, que al fin y al cabo no es que use Djay para nada útil tampoco :)

2. Hay una marca que odio más que Garmin y es Sony. Porque Garmin al fin y al cabo me da alegrías de vez en cuando. Sony hace años que solamente me hace putear. La última plata que me sacó Sony fue cuando compré la segunda PS4. La primer PS4, una Pro de las primeras, murió su fuente fuera de garantía. La llevé al taller de un amigo de absoluta confianza. Le cambió la fuente, me entregó la vieja. La fuente debe pesar 100 gramos, una fuente switcheada que no tiene un solo disipador como la gente. Está hecha para recalentarse y morir. Diseñada para recalentarse y morir. O sea, hubo ingeniería ahí, aplicada a que el aparato se rompa. Eso para mi es inadmisible. Me encontré cosas similares en productos de otras marcas y con el mismo descaro, pero bue... igual ese no fue el golpe definitivo. Cuando pasó eso, compré una segunda PS4 de backup porque los niños se ponen muy nerviosos si les sacás esa droga... hacen abstinencia y si te meten un delirium tremens y te agarra mal preparado, capaz que tenés problemas.

Entonces cuando volvió la primer PS4, teníamos dos PS4. Dijimos: qué bueno, vamos a jugar todos juntos.

No se puede. Los juegos están comprados con mi cuenta de Sony y mi cuenta de Sony solo puede tener UNA PS4 activa. La activa permite jugar a todos los juegos por cualquier cuenta. La inactiva, solo le permite jugar a todos los juegos a MI cuenta y siempre y cuando no esté jugando en ese momento en la otra. Las compré las dos, son mías. Los juegos también, son míos, míos míos. Cómo es posible que mis hijos, que se supone que son míos también :), no puedan hacer lo que yo quiera con mi propiedad?

Cada vez que pienso que pagué los dos equipos y todos los juegos (al precio asesino de los juegos de consola hoy por hoy) y estos ladrones imbéciles sin vergüenza me dicen que yo solo compré una licencia de uso y me salen con toda la cháchara de "te cagamos cuando le diste OK a la EULA, si no te gusta no le des OK y no jueges, pero tampoco te vamos a devolver la plata si pasaron más de 5 minutos desde que arrancaste a jugar", exploto de furia, me amargo y busco mentalmente el alprazolam para mitigar el dolor espiritual que me causa que una multinacional gigante me robe la plata a cara descubierta y se cague de la risa.

Así que Sony está vedado de por vida. No me importa qué fabriquen, no me importa PS5, no me importa más nada. Lo voy a lamentar por Japón, pero voy a festejar el día que la próxima crisis haga que exploten y alguna empresa de Shenzhen se los compre en 50 millones de yuanes. Odio Sony, no solo la calidad de los productos es una bosta, la empresa entera es una bosta. Akio Morita debe haber reencarnado en lombriz o algo así por todo el mal que trajo al mundo :)
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Jaaa, atendiendo a tus problemas con Sony, debe haber en amazon otra marca que provea auriculares para natación con bluetooth, con alguna review decente. Sino la otra que se me ocurre es el tarareo, podes salir cantando, te cansas más, haces mas aeróbico y entrenas la cuerdas vocales!
Hablando un rato en serio, si, todas las compañías le meten muchísimo desarrollo a la obsolescencia programada, 90% eso y 10% que no sos mas dueño de tus cosas; el streaming esta bárbaro pero si no pagas la suscripción, al final del mes no tenes ninguna canción; y con los juegos es mas o menos lo mismo. Tengo PC y uso steam, para no calentarme con cosas truchas, cracks, virus y demás; sin embargo poder compartir mi biblioteca implica que no puedo estar jugando yo, ni siquiera a otro título! Y los juegos son míos, y les ahorre dinero en impresión, discos y reparto; sin embargo no se pueden regalar, revender ni prestar... así está el mundo.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Les veo dos problemas insalvables... 1., storage local... en mi máquina no queda ni un MP3... se fueron todos cuando destruí mi colección de CDs y DVDs piratas. Hoy por hoy escucho 100% streaming.

Ademas de los 4gb tiene bt, los 4gb esos son para nadar, a no ser que pretendas tirarte a la piscina con el celular, te vas a ir del rango del bt.

Yo compre el lunes los liberty air 2 - soundcore de anker.

Ya había tenido muy buenas experiencias con anker y sus cargadores y baterías externas, sumando a que los review de estos los ponen por encima hasta de los earpods de apple no lo dude (sumale que salen como 50usd menos)

la verdad que los use poco por haberlos comprado hace unos días, pero la calidad de sonido es muy buena y me resultaron muy cómodos. por ahora, recomiendo.

en 1 o 2 meses pongo update je
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Escuché algunos buenos comentarios de Soundcore.

Ya hace un tiempo existe el término ChiFi (Chinese Hi-Fi), que describe productos chinos de alta fidelidad, por el momento voy teniendo buenas experiencias.

El año pasado traje de EE.UU. los IKKO OH1, son con cable, no TWS.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Es que anker de chino tiene la procedencia nomas, la calidad se le para de mano a cualquier marca americana.

la batería externa tenía protector de sobre corriente y detección de W máximos para cada dispositivo (aguanta fast charge en celulares que lo tienen) y lo compre en 2017... hoy en día aun son pocos los que tienen eso.

hoy les hice prueba de batería a los auris estos, y vienen bancando desde las 8am (pare algunos momentos) sin meterlos en el case a cargar y me siguen diciendo carga media.

Los review les dan muy para adelante en el tema del micrófono para llamadas, tiene 4 micrófonos y anula el ruido ambiente muy bien. también el tema de comodidad, después de varias horas usandolos hoy no me incomodan para nada.
tema sudor, son IPX5: protegido contra el agua en chorros a presión.

pero tienen una contra muy grande para ciclismo... aíslan demasiado el sonido exterior, esta genial para la música pero no escuchas nada, ni una bocina ni un auto acercándose...


los que hagan ciclismo urbano les recomiendo auriculares por inducción que son especiales para eso

 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Consulta, has probado alguno de inducción? Porque las review y análisis son bastante variados; desde que se escucha bajo, sin calidad, o prácticamente solo algunos tonos; hasta que están geniales. Me da miedo invertir y que sea como escuchar un murmullo.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Nunca tuve uno en la mano... los pongo en la lista de cosas para probar el día que vuelva el laburo, pero les tengo cero fe...

Algún ruido te tiene que llegar, pero tener el transductor en contacto con la piel de la cara, con mugre y transpiración, durante horas, no puede ser cómodo. Y por más tolerante que seas con el audio durante una actividad, el auricular más berreta tiene un laburo mucho más sencillo... acá tenés tejidos y líquidos y grasas y pelos y cosas de esas entre el transductor y la cámara dónde reside el órgano de tu oído que hace el laburo de convertir... blablabla :)

Eso no puede andar bien, el oído no está hecho para andar así :) Suena a arrancar una máquina dándole martillazos de costado al botón de prender...

Pero... encantado de estar equivocado si andan bien :)
 
Registro
3 Sep 2015
Mensajes
45
Puntos
9
Andan perfectos si no queres aislarte del mundo.
Si nos encontramos un día, probas los míos (Aftershokz).
Volví a escuchar música por la rambla/carretera solo porque son de este tipo y no impiden enterarte del entorno.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Ajj, gracias por el dato, me hacés gastar plata a futuro :)

Estoy saliendo de nuevo, pero todavía no tengo autonomía para llegar hasta ahí :) (aflojé en la parte dura del invierno y volví para atrás... está costando esta arrancada)


En cualquier momento nos vemos!, abrazo a la flía :)
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
La otra vez había en el palacio de la música en paraguay y puedes probarlos.

Claramente hay reviews de usuarios con mas y con menos molestias, también hay modelos con más y con menos molestias.

Pero sin dudas hay mucha gente que les da para adelante también.

Yo de momento en ruta / calle voy sin auris, solo cuando hago mtb y voy solo
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Voy a tener que probar ese tipo de auriculares, pero IPX8, van a ser principalmente para nadar y quedarán también para andar en bici.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Me acordé de esto que estaba en el museo de ciencia de Londres (hace 10 años atrás) y se escuchaba bastante bien la música, en ese momento quedé sorprendido, pensé que se iba a escuchar horrible.

Para escuchar la música, había que morder una varilla y taparse los oidos.


1610247612914.png
 
Arriba