Carrera Federación Ciclista Uruguaya

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
Muchas gracias Omar por la aclaración. Ahora, si podes explicarnos, porque la FCU dejo de organizar eventos y solo marcó las pautas?, ya que la verdad que en lo personal, prefería pagar U$ 350 o U$450 con almuerzo incluido como indicaba para el 2010 y no ir a organizaciones privadas q fomentan el negocio propio y no esto de la representación del paisito.

Saludos
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Muy bueno tu aporte Omar :bien:
Yo no soy corredor profesional , ni nada que se le parezca , pero si un firme defensor del deporte y de las instituciones que alguna vez quisieron e hicieron algo por el ciclismo todo.
Tampoco estaba muy empapado de lo que ocurria con FCU , con el MTB concretamente , pero si estaba casi seguro que habia algo de lo que tu has mencionado.
Entiendo que la FCU deberia informar a los bikers , que significa estar federados , que beneficios tiene y que aporte podemos hacer entre todos.
Por ejemplo nadie esta federado a ningun cuadro de futbol , pero si todos pagamos entradas para ver los partidos o pagamos el cable , y sabemos que gran parte de ese dinero va para los clubes o la seleccion de futbol que despues nos representa.
Por que razon no podemos hacer lo mismo con el ciclismo y el MTB?
Asociarnos para estar mejor , para estar bien representados y enaltecer este deporte y enaltecernos como naciòn.
Tenemos que cambiar muchas cosas , dejar de sentirnos orientales , solo cuando Winants con su esfuerzo personal se quemo el cu** en las olimpiadas , o cuando otro atletas como èl triunfan en el exterior y pasan un rato de gloria.
Pasando en limpio , creo que hay que reflotar la cosa , apoyar a nuestros jovenes , y sacar adelante este deporte.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
edgardo dijo:
la historia de los inicios del MTB en Uruguay está escrita el que la quiera leer me avisa.

Si la oferta es literal, un interesado en leer algo de eso por acá.

Sobre el tema Federación. Yo encantado de tener un carnet. Lo que no quiero es pagar mensualmente un carnet que solo sirva para evitar que se me partan las tarjetas de crédito en la billetera. Quiero pagar algo que vea que sirve para algo, ni siquiera se bien qué. Nadie puede pretender que la gente vaya a hacer cola en la puerta de una institución desconocida y de nula utilidad para dejarles plata solo por estar ahi.

Que los que estén ahi adentro *hagan* algo. Que hagan eventos y se encarguen de diferenciarlos de las iniciativas privadas. Que *vendan* su producto, me informen, y en el peor de los casos, me jodan, al igual que los privados. Mientras tanto, prefiero darle esa plata a los limpiavidrios.

Pero si hay una iniciativa del tipo: "qué bueno estaría que la gente del foro se federara y armara un humilde, miserable y pequeñito grupo de poder, al menos para tener una vocecilla y luego ver qué se puede hacer", yo encantado de dar una oportunidad. Lo peor que puede pasar es que luego haya que realizar el proceso de desfederarse.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Creo que muchos le tienen miedo o creén que estar federado es el cuco o que hay que estar entre los 10 primeros. Ninguna de estas cosas son ciertas.

Durante algún par de años estuve federado(no en MTB, en otro deporte) y para mi eso era simplemente ir 1 vez al año a hacerme el chequeo médico que estaba(no se si sigue estando) en 8 de Octubre y Propios.
El estar federado no hacía que yo fuera más rápido o que entrenara más, eso lo hacía yo mismo, para tratar de salir lo mejor posible en las competencias, por orgullo propio y además para conseguir la beca del club.
Aparte podía competir en los federales y saber en que posición estaba respecto al resto de los competidores del Uruguay en mi categoría.
Esto no impedía que pudiera ir a competencias amistosas de otros clubes, que no tenían impacto sobre ese ranking.

Si hoy en día me dicen que me tengo que federar para correr en cualquier carrera de MTB, o si me dan algún tipo de beneficio, sin lugar a dudas vuelvo a federarme. :)
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
Yo estuve federado una vez como corredor de ruta... tuve que hacerlo para poder correr, sino no podía participar en los eventos (cuya inscripción era bien barata, siempre menos de $100).
Sinceramente, me arrepiento de haberme federado, antes me gustaba correr pero ahora que lo pienso con mejor, soy de la idea de que ser ciclista, y más aca en Uruguay, es inútil. Se sufre mucho entrenando, se gasta bastante dinero, uno se pierde de muchas cosas y llega un momento que uno se da cuenta que entrenar por obligación no está tan bueno, y en ese momento surge la pregunta... ¿Para qué? si en este deporte ni dinero se gana, el reconocimiento va y viene (al próximo año ya nadie te recuerda, y si te recuardan o no es lo mismo).
Por eso prefiero más bien las carreras de MTB, son más entretenidas y no hace falta matarse entrenando para llegar bien. No me atrae competir profesionalmente en MTB porque llegamos a lo mismo, no le veo gran utilidad, más bien [a mi parecer] es perder tiempo.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
306
Puntos
2
A no olvidarse de gente q si puede ir a los panamericanos y q cualquier $$$$ le viene bien. No solo yo yo y yo
Obviamente si llega al destino correcto ;)
 
Registro
14 Mar 2011
Mensajes
11
Puntos
0
Estimados
Esta tarde me puse en contacto con gente de la Federación para profundizar la problematica. Quiero contarles cual es la vision que tienen ellos del problema.
En Uy se estima que existen entre 600 y 800 bikers que participar mas o menos veces en competencias de mtb. Generalmente se federaban 60 a 80 (alguna vez llego a 100) pero como ven es una minoria. Con esa minoria la Comisión Asesora de Mtb no tenia fuerza para "pelear· grandes cosas en la FCU.(hay cerca de 2mil licencias de ruta en todas las categorias desde CODECAM a Masters pasando por elite y sub23) Igualmente la licencia cuesta $200 al año y el seguro $400 al año, o sea por $600 tenes la licencia.
Fijense esto: el gran problema que tienen los ciclistas de mtb son las carreras organizadas por personas sin escrupulos, sin seguridad, sin seguros, sin ambulancia, sin agua, con circuitos mal marcados, con corredores perdidos durante horas,donde rompes la bici no te levanta nadie y ademas sin fiscalizacion de la FCU. Si los corredores estuvieran federados la FCU tendria fuerza para exigirles a los organizadores tal y cual beneficio llamese precios bajos, traslados, alojamientos etc, cosa que es MUY COMUN en el ciclismo de ruta. Ahi te dan alojamiento, comida, a veces traslados y las inscripciones son mucho mas baratas. El tema es que si la gente no se asocia a la FCU, la FCU no va a hacer nada por los no asociados.
Personalmente creo que la FCU tambien tiene que flexibilizar algunos puntos, pero eso se lograria cuando se vea que hay interes en federarse.
Cuando la FCU largo el comunicado diciendo que se alejaba del MTB el 7 de Marzo solo habian 3 licencias...
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
1.305
Puntos
8
Están poniendo los bueyes en frente de la carreta, lo que piensan es irracional... La gente de la federación tiene el deber de cultivar el deporte, no de cosechar lo que no sembró.

La federación es y siempre lo sera corrupta... lo único que les interesa es tener algo para poder ser mostrado por VTV.
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Creo que debemos cambiar las cosas , y comenzar a hacer y dejarnos de opinar desde afuera.
Hay que aportar y sumar , la FCU no debe ser solo un organismo que genere eventos.
Organizados , como dice Omar se pueden conseguir muchas cosas , lo primero seria reflotar la FCU , si es corrupta , la unica forma de limpiarla es desde adentro , asociandose y teniendo voz y voto , de otra forma no tenemos ningun derecho.
Habrìa que ver que quorum hay para arrimarse y aportar ideas , en mi caso personal , lo harìa con el solo fin de apoyar a las nuevas generaciones que puedan llegar a disputar eventos internacionales y de una forma organizada con un respaldo serio.
Por ejemplo al estar organizados , se puede llegar a entrenadores , gente de experiencia que aporte y ayude a preparar a los bikers , sin la necesidad de que cada uno tenga que bancarse dichos entrenamientos.
Tambien se tendria acceso al chequeo anual que se sigue haciendo en la clinica del deportista de 8 de octubre y Propios , etc.
Si uno se pone a pensar , en nuestro vivir cotidiano invertimos tanto dinero y tiempo en tantas cosas que no nos re invierten nada , que quizas esta sea el inicio de algo bueno para este deporte.
 

job

Colaborador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
455
Puntos
298
Daniel Facciolli dijo:
Creo que debemos cambiar las cosas , y comenzar a hacer y dejarnos de opinar desde afuera...

Dicen de que buenas intenciones está empredrado el camino al infierno!!!

Lamentablemente, hay política y dinero atrás de todas estas cuestiones dirigenciales, según mi humilde punto de vista lo mejor es mantenerse lejos y dejar que las cosas se decanten solas.

Y no solo en el mtb, a veces hablando con los veteranos de la Asociación de Corredores, incluso con sede propia costeada por la misma institución y personería jurídica, les tocás el tema federativo y les sale fuego por la boca.

Pa' cuidarme alcanzó con lo que hizo mi mamá, ahora no preciso que nadie se preocupe por imponerme un seguro ni alertarme que puedo ser "esquilmado" por un organizador, si voy a un evento es porque quiero y si no quedo conforme no vuelvo a ir y fin del problema. Corro mucho más riesgos andando en el tránsito mvdeano. que un domingo de carrera.

Me parece más lógico que tenga ganancia un privado que invierte en infraestructura (si es tan mínima que no vale el precio de la inscripción no vuelvo a ir) que una cuestión dirigencial que no hace nada por el deporte.

Tal vez no siempre fue así y en esa historia no contada del mtb local hubo alguna época en que la dirigencia hacía algo por promover el deporte, pero del 2004 cuando yo me aparecí por esto del mountain bike a la fecha, como dije anteriormente con la entrada en escena de la comisión del mtb los eventos se volvieron más caros y de menor calidad, y cuando digo calidad me refiero a que antes era normal que te dieran el almuerzo, a veces amenizado por algún espectáculo, cosa que cada vez es menos frecuente.

Que eso es extra-deportivo es cierto, pero como yo voy por la fiesta toda y no por la carrera que de última es una excusa para andar en bicicleta en compañía de otros que sufren de lo mismo que yo.

Que me digan neoliberal, pero muerte a los monopolios, que viva el libre mercado!!! :lol:
 
Registro
14 Mar 2011
Mensajes
11
Puntos
0
El caso de Job es muy particular, como mismo dijo él no va por la carrera y me parece correcto que se mantenga al margen, pero los que pasan rapido por las piedras, los que bajan velozmente y se entrenan todo el año bajo lluvia y sol esta bueno cuidarlos, xq una lesión te deja tirado y podes perder todo lo que ganaste en dias y meses de duros entrenamiento.
Esta bueno diferenciar el mtb competitivo con las salidas de amigos a pasar el rato. La mayoria de los que entrenan duramente van a competir y no a pasear.Por otra parte si te tomas el trabajo de buscar en internet vas a encontrar los reglamentos de la comision de mountain bike, donde ponia como obligatoriedad dar comida en las carreras por la federacion, y fijaba un precio maximo de inscripcion, mientas que otros organizadores libremente ponian el precio que querian y se alejaban cada vez mas de las comidas de camaderia despues de las carreras.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
174
Puntos
1
Daniel Facciolli dijo:
Creo que debemos cambiar las cosas , y comenzar a hacer y dejarnos de opinar desde afuera.
Hay que aportar y sumar , la FCU no debe ser solo un organismo que genere eventos.
Organizados , como dice Omar se pueden conseguir muchas cosas , lo primero seria reflotar la FCU , si es corrupta , la unica forma de limpiarla es desde adentro , asociandose y teniendo voz y voto , de otra forma no tenemos ningun derecho.
Habrìa que ver que quorum hay para arrimarse y aportar ideas , en mi caso personal , lo harìa con el solo fin de apoyar a las nuevas generaciones que puedan llegar a disputar eventos internacionales y de una forma organizada con un respaldo serio.
Por ejemplo al estar organizados , se puede llegar a entrenadores , gente de experiencia que aporte y ayude a preparar a los bikers , sin la necesidad de que cada uno tenga que bancarse dichos entrenamientos.
Tambien se tendria acceso al chequeo anual que se sigue haciendo en la clinica del deportista de 8 de octubre y Propios , etc.
Si uno se pone a pensar , en nuestro vivir cotidiano invertimos tanto dinero y tiempo en tantas cosas que no nos re invierten nada , que quizas esta sea el inicio de algo bueno para este deporte.

+1
Estoy de acuerdo con Daniel. Yo en lo personal pienso ir en cuanto pueda a la FCU, enterarme todo lo posible ahí y ver si puedo tener la cuarta licencia del año, por lo menos para ser uno mas...

Ya que empecé el tema, averiguando, no para mi, sino para muchos conocidos que con un mínimo de apoyo se sumarian al deporte, y otros que ya estando les falta un pequeño empujón para jugar en las lias mayores como se dice... Yo creo que se podría ir a hablar, a demostrar que hay gente interesada en promover el deporte, en hacer las cosas bien, tal vez no de mucho rédito pero... Si no se intenta y no nos hacemos ver todo queda en la nada.

Además agrego, porque uno dijo que somos unos pocos... en las pocas carreras que he participado, no hubo menos de 100 inscriptos en cada una, hay carreras todos los fines de semana, o bueno pongamosle fin de semana por medio con un promedio de 300-350$ de inscripción, si algún peso de estos llegara a la federacion, no se 50 pesos por inscripcion, se podria apoyar a jovenes deportistas, organizar un ranking nacional, llevar gente a correr afuera, no se muchisimas cosas...
Porque ultimamente lo que hacemos los competidores es darle de comer a 3 o 4 vivos (como ya se dijo) y la verdad que en lo personal no me sobra la plata...

pero bueno, por ahora voy a hacer lo que esta en mis manos que es ir, averiguar, y si la gente se prende organizar algo e ir a la fcu a hablar, que vean que hay gente que se mueve.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Por lo que se ve, para lo único que importa la Federación sería para la competición.

El sitio de ellos http://www.federacionciclistauruguaya.com.uy hace que el de los flacos que organizan la carrera de Kiyú parezca una orgía de información: este sí que no sirve para nada. El link para contactos apunta a una dirección que ni siquiera es del dominio, aunque a pocos les va a llamar la atención el dominio al que pertenece: vtv.com.uy

En el pie de página incluso aparece Club Ciclista Fénix, que debe haber sido el que puso los mangos para el sitio! :)

Es una pena, porque el deporte es mucho más que la competición. Hay montones de cosas en las que se pueden meter e incluso pueden ordeñar: por ejemplo, asesoría legal.

A mi nunca me va a interesar la competición en serio. Si es lo único que tiene para ofrecerme, paso gracias. Que me revisen si tengo hongos en el dedo gordo lo puedo hacer en la mutualista por un ticket de 52 pesos o algo similar. Y de todas formas nunca me causó gracia que un estudiante de medicina me use de alfiletero. Si me van a pinchar, quiero que venga una veterana a la que le falten 2 años para jubilarse y haya sacado sangre 100 mil veces antes.

Pero tampoco tengo nada en contra de colaborar con aquellos que sí compiten. Lo que no tengo es ganas de DONAR para aquellos que sí compiten. Si prometen algo, por mínimo que sea, que me resulte potencialmente útil, yo pago 50 pesos por mes encantado.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.011
Puntos
6
Yo ando en bicicleta porque me gusta.
Esta bueno los que quieren arrimar ideas a la FCU y aportar para que la movida del MTB pase a algo mas competitivo y que ayude a nuevas generaciones a proyectarse en ese ambiente.

Ahora, aclaremos las cosas: yo ando en bicicleta por placer, no tengo que estar federado a nada.
Segundo, no me siento culpable de que las cosas anden mal porque no estoy federado, no tiene nada que ver.
Otra cosa, las carreras las organizan particulares que hasta ahora no he visto que saquen el nombre de la FCU para nada, asi que las cosas claras, al que no le guste que no vaya, si les molesta que les curren con los seguros, no vayan, pero no le hechen las culpas a la FCU por eso.
Aca por lo que veo no esta legislado quien puede o no hacer carreras de bicicletas al menos de MTB.

Si algunos ven que la parte federativa no funciona bueno, la verdad que no es buena noticia. No creo que tengamos que federarnos para promover el deporte, no pasa por ahi. Los deportes no se promueven por asociarte a la UCI o FCU. Estas se crearon por una necesidad imperiosa de organizar de alguna manera el deporte para los que quieren por ejemplo competir, como ha pasado en tantos otros deportes.
Los que lo hacemos por placer no necesitamos ni a la FCU ni a la UCI, acaso necestamos a la AUF para jugarnos un picadito con los amigos ?

No me siento culpable porque los que organizan carreras se hacen los vivos porque muchos no estemos federados.
Este es un deporte con cierto riesgo, y todos vemos como estan las cosas en cuanto a las carreras claramente.
Acaso para correr en las carreras fuera de uruguay te piden estar federado, creo que el menos en la de rio pinto no, y bueno eso no quiere decir que sea mala la carrera y no tengan seguridad.

Ataquemos las cosas como deben ser, no nos escudemos en otros lo que podemos hacer nosotros mismos.
Les parece mal como organizan las carreras, OK, no vayan y punto.
O empecemos a exigir nosotros mismos como grupo (haciendo mas fuerza) a los organizadores, no necesitamos a la FCU para eso creo, ya que somos unos cuantos y estamos de acuerdo hagamoslo como partculares que somos a los particulares que organizan.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Skylined dijo:
Esto no impedía que pudiera ir a competencias amistosas de otros clubes, que no tenían impacto sobre ese ranking.
Más o menos. Creo recordar que hace 2 o 3 años la FCU estaba amenazando a los corredores federados que si participaban de competencias no avaladas por FCU, perdían la licencia, o algo así. No tengo idea qué pasó al final.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
leoh dijo:
Más o menos. Creo recordar que hace 2 o 3 años la FCU estaba amenazando a los corredores federados que si participaban de competencias no avaladas por FCU, perdían la licencia, o algo así. No tengo idea qué pasó al final.
???
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Bueno dando por terminada mi participacion en este tema y antes que me censuren este post....
Queserìa escribir unas ultimas precisiones.
Yo creo que la FCU , no solo debe organizar eventos , debe apoyar a los corredores federados , generar vinculos internacionales y representar a los competidores nacionales, difundir este deporte , y catapultar a las nuevas figuras.

Si no que por lo menos...nos informe que largo debe tener la cadena , que aceite usar para lubricar la horquilla , o donde venden casquillos para horquillas... :(
 
Arriba