Bases, ácidos, solventes orgánicos... son todos productos que querés tener lo más lejos posible de tu casa
Igual, nunca zafás del todo. Hasta ahora encontré tres formas de sacar restos de cera, en orden de sencillo a complicado:
* nafta (no querés nafta en tu casa, pero por otro lado vale 80 pesho el litro y es muy fácil de conseguir... complicada de guardar),
* agua caliente (tirar chorros a presión de agua caliente o vapor no es fácil si no tenés una limpiadora a vapor o algo por el estilo),
* ultrasonido, agua y detergente (si tenés un baño de ultrasonido, tirás todo para ahí adentro un rato y sale como nueva).
Para la última limpieza que hice no tenía nafta (se me evaporó por dejarla en el jardín), así que después de cerca de 400 km de invierno, agua y barro, les di un bañito de thinner en una lata (no me imaginé que la cera ni se iba a enterar) y después fueron 10 minutos a ultrasonido con agua y jabón. De ahí a otro baño de alcohol isopropílico para desplazar el agua con algo que se evapore y no oxide. Y de ahí al baño de cera.
Y nos vemos de nuevo en diciembre.
No se le pega ni polvo ni nada. Hace poco, mi sra. que tiene la costumbre de darse palos contra el piso regularmente, se dio un baño de lodos fétidos en una huella en el medio del campo. Barro hasta los ejes, logró cubrir el descarrilador entero de barro. Un par de chorros de caramañola y cuando llegó a casa, una manguereada suave. Metimos dos o tres salidas más después de eso, antes de tener tiempo de parar todo para hacerle una limpieza digna
Al evitar el pegote de los aceites todo anda mucho más limpio siempre. Es la mugre lo que te morfa la transmisión.
Sin mugre pegajosa, el cassette lo limpiás en seco, con un cepillito. Lo mismo las poleas y el plato. No desmontás nunca más.
Si mojás y no secás, vas a tener manchas de óxido... al principio me parecía muy preocupante y terrible, pero no he notado que la vida se acorte... aunque capaz que eso se debe también a que cambié el medidor de cadenas

(tenía un Park Tools CC-2, muy lindo de pinta, una cagada para medir... pasé a un CC-4.2 y parece que estuve los últimos 10 años tirando a la basura cadenas a las que todavía les quedaba vida... con razón le saqué 10 mil kms a un cassette XT

).
Y con lo que comprás un pomo de aceite bueno comprás parafina para toda tu vida y un par de generaciones siguientes...
Está lleno de videos de fanáticos de la cera... mirate algunos para ver los diferentes procedimientos de limpieza... yo uso el baño de ultrasonido porque así arranco todo el proceso y termino en un rato... si no tenés apuro no te aporta mucho.