Casi con total seguridad, también doblaste el fusible... es una patita metálica de 5 o 6 cm que va entre el cuadro y el descarrilador trasero. Tienen distintas formas entre las bicis. Ni idea si doblás el fusible de alguna bici media cara, pero el de una Aggressor 26, anda entre 500 y 600 pesos. Tengo un montón, mis hijos los dejaron hechos un ñoqui. Tengo tantos que tengo uno tirado siempre en el auto para llevar de muestra cuando me hacen cambiar todo de nuevo
Hay una situación que "rompe todo atrás" casi siempre: apoyar la bici en el piso, sobre el descarrilador. Es un clásico
... se tuerce el descarrilador (o el fusible) un poquito hacia adentro y obviamente cambia el límite. Cuando tratás de meter el piñón grande, el descarrilador te lleva la cadena más hacia adentro y listo. Si no te das cuenta de inmediato (y "de inmediato" es en el medio de una pedaleada... es muy difícil zafar de esa), la clavás entre el piñón y los rayos. Ves a la gente luchando con eso en la calle... cuando les decís que es imposible de arreglar ahí sin romper todo, que se lleven la bici al hombro porque necesitás herramientas para desarmar, nunca te creen y siguen cinchando de la cadena como si fuera a salir. Parecido a cuando se les clava la cadena entre dos platos... si la sacás a los tirones, seguro algo va a la basura.
Y ahí viene otra cosa: también tenés buenas chances de haber deformado algún eslabón de la cadena... si no la cambiás también, corrés el riesgo de volver a romper todo.
Si el límite del descarrilador no está regular PERFECTO (lo cual es difícil en los descarriladores por debajo de Deore porque todos empiezan a agarrar algo de juego después de un tiempo de uso... cuanto más barato, más juego agarran más rápido), es muy poco el maltrato que necesitás darle a la tranmisión para romperla...
Hace unos días tuve que revivir un caso de esos acá... cambiamos un descarrilador viejo y torcido por uno un poco más nuevo, un poco menos torcido pero que tenía un mínimo de juego (estaba en la caja del requeche, una víctima previa de mis hijos)... no duró dos días que el flaco metió un cambio y mandó pata, cadena y todo lo que encontró para adentro de la rueda... rompió rayos y todo. Yo le había avisado que era una posibilidad.
Hubo que cambiar todo, pero ya había que cambiar todo igual... (bah, excepto los rayos, pero bue... 35 pesos c/u, no fue grave)
El tema es, si los componentes están en buenas condiciones y el descarrilador está bien regulado, eso no falla... el disco de plástico puede que ayude a que en el momento de la falla, los daños sean un poco menores, pero no mucho más que eso... eso no debe fallar. Cuando el descarrilador agarra juego, hay que cambiarlo. Un Tourney anda por los 600yalgo de pesos... no son eternos...