Hace casi un par de años cuando quise tunear una Trek Marlin 6 a 11v hice averiguaciones y la masa que traía esa bici bancaba bien un cassette de 10v y 11v, de fábrica viene con un 8v.
Por otro lado las ruedas de la bici de mi hijo, unas Fulcrum Red Power, las baratas (me costaron 80€) calzan perfecto un cassette de 11v, cuando en las especificaciones dice que son para 10v maximo.
Así que se ve que Shimano hace sus cassettes de 11v de la misma medida que los de 10v, 9v y hasta 8v (
@Marcelocostadeoro es la prueba viviente de esto último). Hay muchas bicis “viejas” que han visto nueva vida al pasarse a 10v u 11v, ya sea en 1x o 2x.
Y ya que estamos, la bici de mi hijo lleva una mezcla de grupos muy “Black Friday”, cassette Shimano de 11v reciclado (tenía un par de piñones barridos y compré los repuestos en eBay), descarrilador Shimano 11v, bielas SRAM NX y Shifter SRAM GX gripshift, todo funciona al pelo, por más que los manuales digan que no se pueden mezclar cosas, creo que a propósito o no, las marcas saben que el after market es muy grande y la gente se rebusca
Saludos!