Cambio de transmisión

Registro
8 Nov 2016
Mensajes
12
Puntos
0
Buenas a todos. Alguien sabria decirme si tengo q cambiar el eje trasero (x el tamaño del cassette) ? Quiero cambiar 1 grupo Alivio de 3x9 a 1 Sram NX 1x11. Gracias saludos.
 
Registro
22 Ene 2013
Mensajes
911
Puntos
271
Te referis al eje trasero o al cricket de la maza?
Igualmente ese cambio no te vale la pena, es demasiado salto, te va a quedar muy descompensada la bicicleta.
No se que bici tenes, pero dificil que las ruedas que tenes se pueda cambiar el cricket, y dificil que la caja de centro aguante el cambio
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Largo y diámetro del eje están determinados por el cuadro de la bici... hasta donde se, lo que tenés que cambiar es la maza, que debe ser más angosta y venir con un cricket más ancho para acomodar el cassette de 11 de SRAM.

No se si los cassettes de 11 de Shimano son compatibles con los cartuchos de 8/9/10v. Yo pensaba que si, pero creo que no, que lo que hay es una versión de 10 compatible con el cartucho de 11... podés averiguar por ese lado...
 
Registro
8 Nov 2016
Mensajes
12
Puntos
0
Te referis al eje trasero o al cricket de la maza?
Igualmente ese cambio no te vale la pena, es demasiado salto, te va a quedar muy descompensada la bicicleta.
No se que bici tenes, pero dificil que las ruedas que tenes se pueda cambiar el cricket, y dificil que la caja de centro aguante el cambio
Buenas lo decia x el largo del cassette q quiero poner. No se si le da la medida de lo q sobresale dla rueda. Gracias
 
Registro
5 Feb 2017
Mensajes
15
Puntos
6
Yo le meti un slx de 11 a una maza en la que venía un piñón de 8 vel. y 0 sorpresas. El otro piñón también era Shimano. Iba a decir que tenía dudas por lo del núcleo XD de sram, pero mirás en internet y aparentemente el problema no existe, al menos en ese grupo. Un abrazo.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
@RealEyes el tema este desde agosto que no tenia respuestas, asumo que ya decidio :P

Igual dejo mi aporte:

Se que XT de 11 no es compatible con mazas viejas que soportaban hasta 10v

La cosa es que como los cassette de 10 si entran bien en las mazas de 11v, muchas mazas nuevas por mas q sean gama baja están viniendo ya compatibles con 11v

Por ende la recomendación es buscar que maza tienen y el año y buscar si es compatible o no.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
FH-RM65 aparece como free hub de 8, 9 y 10. Y ahí está con un cassette de 11, así que efectivamente entra... :)

Qué falla de marketing que no logró dejar eso en claro todavía :)
 
Registro
5 Feb 2017
Mensajes
15
Puntos
6
Subí las fotos porque, como reza el dicho, una imagen vale más que mil palabras y tal vez me creyeran o no.
Tocante a lo que decís sobre del marketing: sí es raro. Tal vez lo hagan con la intención de que la gente compre mazas de las nuevas cada vez que quieran instalar uno de éstos. Vaya a saber.. Claro que hoy en día (y a partir de cierto "nivel") ya se ven las mazas con eje Boost.
Saludos, Guillermo.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
es una buena explicación... ya no necesitan decir más nada... uno asume que tiene que tirar y comprar nuevo siempre :)

el sitio de Sheldon Brown necesita alguien que lo traiga al 2017 :(
no encuentro el ancho en mm de los cassettes de Shimano hasta 11... pero me da la impresión de que lo que ocurre es que ya en 10, los anchos de los cassettes de los distintos fabricantes eran diferentes. Se ve que para no complicarse demasiado hicieron los cartuchos largos y agregaron espaciadores... al menos creo recordar haber visto alguno la última vez que desarmé...
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Si... igual me queda la duda dónde queda, lateralmente, la cadena...

Si se desplaza a derecha o izquierda, capaz que en uno de los límites queda fuera de rango y hace que la cadena trabaje "más cruzada"... paparruchas, no? :), si anda, anda. Si la cadena tiene que trabajar 3 mm más abierta en la extensión desde la caja de centro al eje de la rueda, no debería ser grave... e igual va a durar 1000 km con suerte :)

Que no publiquen las especificaciones debe indicar que la gente de marketing está metiendo más la mano que la de ingeniería... :)

No le dediqué demasiado rato a la investigación, pero estaría bueno conocer el ancho de un cassette XT de 10 y uno de 11... en algún lugar de TODA la interné, ese dato debería estar :)
 
Registro
28 Nov 2016
Mensajes
370
Puntos
178
Hace unos dias estuve con un amigo que tiene una scott 1x11 con sram .. el cruce de cadena que tiene esa transmision es casi constante al no tener otro plato , en mi caso el cruce no tiene nada que ver con ese ejemplo ... y la cadena para 1x11 y 2x11 es la misma .
Yo creo que hay mucho cuco con este tipo de articulos .
Vere la duracion de la cadena y te cuento ..
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Después de buscar un rato, solo encontré datos de Shimano 11 para ruta...
Para mtb parece que fuera un secreto...

En los manuales de Shimano pude encontrar el ancho de los separadores.
En wikinoseque el ancho de los piñones de 11 para ruta.

2,35 mm por separador más 1,6 mm por piñón para 10 (=21,15 + 16 =37,15)
2,18 mm por separador, los piñones son del mismo ancho para 11 (=21,8 + 17.6 =39,4)

2,25 mm es bastante diferencia... en especial porque la tuerca de cierre no tiene mucho recorrido :)

La confusión parece que viene por el lado de los cassettes de 11 para ruta, que sí son de anchos distintos. En varios sitios dicen que el cassette de 11 de Shimano es del mismo grosor que el de 10.


http://www.bike.bikegremlin.com/2015/07/15/speeds-rear-sprockets/

Bike Gremlin, que ni idea quien es pero tiene un nombre simpático, explica:

With 11 speed MTB cassettes, whole cluster is as wide as 10 speed one – the largest sprocket “climbs” onto the freehub end, since it has big diameter, so it doesn’t interfere with spokes (since spokes move away from the cassette at an angle, towards the wheel rim).

Así que parece que sí son del mismo ancho y los hicieron compatibles por gusto, llevando el piñón grande hacia la rueda... un gesto de retrocompatibilidad de bastante buen gusto :)


http://cycle.shimano.co.jp/media/te.../EV-CS-M771-10-3017_v1_m56577569830704675.pdf
http://si.shimano.com/pdfs/ev/EV-CS-M8000-3854B.pdf
https://en.wikibooks.org/wiki/Bicycles/Maintenance_and_Repair/Gear-changing_Dimensions
 
Registro
28 Nov 2016
Mensajes
370
Puntos
178
En mi caso lo proximo es un cambio de masas ..me gustan las novatec D041/D042 las cuales el vendedor dice que son compatibles con 11 velocidades , segun Novatec 9/10 .
La tuerca aprieta bien @GuillermoLeib , con el uso ire viendo si se afloja pero lo dudo mucho :D
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Hace casi un par de años cuando quise tunear una Trek Marlin 6 a 11v hice averiguaciones y la masa que traía esa bici bancaba bien un cassette de 10v y 11v, de fábrica viene con un 8v.

Por otro lado las ruedas de la bici de mi hijo, unas Fulcrum Red Power, las baratas (me costaron 80€) calzan perfecto un cassette de 11v, cuando en las especificaciones dice que son para 10v maximo.

Así que se ve que Shimano hace sus cassettes de 11v de la misma medida que los de 10v, 9v y hasta 8v (@Marcelocostadeoro es la prueba viviente de esto último). Hay muchas bicis “viejas” que han visto nueva vida al pasarse a 10v u 11v, ya sea en 1x o 2x.

Y ya que estamos, la bici de mi hijo lleva una mezcla de grupos muy “Black Friday”, cassette Shimano de 11v reciclado (tenía un par de piñones barridos y compré los repuestos en eBay), descarrilador Shimano 11v, bielas SRAM NX y Shifter SRAM GX gripshift, todo funciona al pelo, por más que los manuales digan que no se pueden mezclar cosas, creo que a propósito o no, las marcas saben que el after market es muy grande y la gente se rebusca :)

Saludos!
 
Última edición:

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
En mi caso lo proximo es un cambio de masas ..me gustan las novatec D041/D042 las cuales el vendedor dice que son compatibles con 11 velocidades , segun Novatec 9/10 .
La tuerca aprieta bien @GuillermoLeib , con el uso ire viendo si se afloja pero lo dudo mucho :D
Fíjate las ofertas de ruedas completas online, esas masas son buenas pero desarmar y armar ruedas cuesta una moneda, incluso a veces hay que cambiar hasta los rayos, y a veces salen ofertas de ruedas muy buenas, más ahora que todo el mundo quiere boost, las ruedas “viejas” de 135mm e incluso las de 142” se las puede conseguir por excelentes precios.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
La tuerca aprieta bien @GuillermoLeib , con el uso ire viendo si se afloja pero lo dudo mucho :D

No no, si esa tuerca entró no se va a salir :)


Y lo encontré! :), no escondieron tanto la información... solo la dejaron tirada entre la documentación técnica, en un menú "compatibilidad", codificada en dibujitos y tablas:

http://productinfo.shimano.com/#/com/3.0

y eso se puede bajar como un PDF desde ese mismo link...


upload_2018-1-21_15-38-48.png

Ahi está... oficialmente... 9, 10 y 11 son compatibles. 8 también por transitiva :)


Y acá está el dibujito (robado de esa misma página) con la explicación de cómo y cuáles son compatibles y cuales no.

upload_2018-1-21_16-9-0.png


[EDIT]
De paso... hay un montón de información útil al respecto de la compatibilidad entre componentes en ese link... vale la pena darle una mirada. Bien Shimano ahi... retiro lo dicho sobre ocultar datos :)
[/EDIT]
 
Última edición:

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Minuto 6:00 en adelante, el tipo mete un cassette de ruta en una MTB, lo había visto hace un tiempo y me pareció interesante si se hace sobre todo terrenos planos:

Habla del famoso separador, para MTB lo tiene que poner y no así para el de ruta. En mi caso, ninguna de mis ruedas trae separador, así que es probable que el hub no sea compatible con cassette de ruta.
 
Registro
28 Nov 2016
Mensajes
370
Puntos
178
Fíjate las ofertas de ruedas completas online, esas masas son buenas pero desarmar y armar ruedas cuesta una moneda, incluso a veces hay que cambiar hasta los rayos, y a veces salen ofertas de ruedas muy buenas, más ahora que todo el mundo quiere boost, las ruedas “viejas” de 135mm e incluso las de 142” se las puede conseguir por excelentes precios.

Lo ire viendo ..la verdad estoy muy satisfecho con la Scott ..sera de gama baja y lo que digan pero una sola ves desarme las masas para lubricar y limpiar ya que habia metido agua y barro abundante en ese tiempo y hasta ahora cero drama .. no se desentra nunca ..una sola ves rompi un rayo pir un enganche con una rama en el Roosevelt .
 
Arriba