Automatización de una casa

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Actualizar Tasmota por Node-RED y MQTT


Con lo siguiente van a poder actualizar todos sus dispositivos con Tasmota de una manera rápida y sencilla, sin necesidad de hacerlo uno a uno.



Nodos utilizados
  • Inject
  • Delay
  • Change
  • MQTT Out


1624922923530.png



OTA URL

Especifica la URL del firmware a instalar.
Por defecto apunta a tasmota.bin, pero según la propia documentación de Tasmota, a partir de la versión 8.2, se recomienda hacerlo con la versión comprimida, para hacerlo de manera más rápida y sencilla, por esto es que se debe especificar tasmota.bin.gz.


OtaUrl http://ota.tasmota.com/tasmota/release/tasmota.bin.gz

1624922526155.png



Tasmotas Backlog

Backlog permite ejecutar varios comandos usando una sola línea, en este caso solo va a ejecutar el comando OtaUrl.
Todos los dispositivos con Tasmota tienen por defecto el GroupTopic tasmotas (termina con S) por lo que al usar ese Group Topic, vamos a a estar apuntando a todos los dispositivos.


  • Server: IP y puerto de su servidor MQTT
  • Topic: cmnd/tasmotas/backlog

1624923065303.png



Delay

La demora hace que primero todos los dispositivos actualicen su OtaUrl, luego hay una demora de 10 segundos para luego dar paso al proceso de actualización.


1624923393262.png



Upgrade

Para actualizar, alcanza que el payload (mensaje) sea 1.

1624923548041.png



Tasmotas Upgrade

upgrade es el comando para actualizar.
Todos los dispositivos con Tasmota tienen por defecto el GroupTopic tasmotas (termina con S) por lo que al usar ese Group Topic, vamos a a estar apuntando a todos los dispositivos.


  • Server: IP y puerto de su servidor MQTT
  • Topic: cmnd/tasmotas/upgrade

1624923660726.png



Para actualizar

Hacer clic sobre el botón del nodo Inject.
En unos minutos van a tener todos sus dispositivos con la última versión de Tasmota. :)
Antes de instalar la última versión en sus dispositivos, es recomendable hacer una prueba en un par de ellos.


1624924046290.png
 
Última edición:

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
En FIVISA hay descuentos por el día del padre y tienen cosas de Sonoff, aclaro que no comparé precios, pero por las dudas paso el dato para el que ande buscando.

Con Santander tienen descuento adicional.


 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Gente, ustedes que andan para automatizacion.

Tengo un horno para colar metales que levanta hasta 1200 grados.

El tema es que es análogo y si lo pongo de una a 1200 se quema, hay que subirlo de a 200 grados cada 15 minutos, manualmente, ese control es una perilla nomas.

Habrá forma de ponerle algún implemento externo para controlar esa perilla? puede ser smart y que lo pueda controlar o que le pueda programar el ramp up nomas
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Pa yo toco de oido total acá pero componente físico para automatizar directo a la perilla no creo. Hay para interruptor de on off, pero también necesitarias un sensor en el horno y que aguante todos esos grados.
No se si podrán tener respuesta pero capaz podes probar con https://temac.com.uy hacen automatismos industriales, capaz pueden o conocen quien puede.
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
En si es solo girar x grados una perilla, esperar 20 minutos y otros x grados, asi 5 veces

A mi se me ocurría algo externo con alguna correa.

Incluso pensé en un arduino que la parte de programarlo es un toque, pero ni idea cuanto sale.

EL calor no es un tema porque el horno está completamente aislado, podes tocar la parte de afuera que ni tibia esta.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Aún no está en producción y evidentemente puede ser realizado algo igual o mejor con una tablet, raspberry o similar peeeeero, a los que nos gusta un poco más que todo venga pronto, creo que pinta bien.

https://sonoff.tech/nspanel-coming-soon/

Sin lugar a dudas es mucho más fácil, solo hay que tener en cuenta que depende del servicio de un 3ro.



Gente, ustedes que andan para automatizacion.

Tengo un horno para colar metales que levanta hasta 1200 grados.

El tema es que es análogo y si lo pongo de una a 1200 se quema, hay que subirlo de a 200 grados cada 15 minutos, manualmente, ese control es una perilla nomas.

Habrá forma de ponerle algún implemento externo para controlar esa perilla? puede ser smart y que lo pueda controlar o que le pueda programar el ramp up nomas

Lo mejor sería saber qué hace esa perilla, si es un potenciometro, una válvula, etc.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Lo mejor sería saber qué hace esa perilla, si es un potenciometro, una válvula, etc.

Si se puede apostar, voy por llave múltiple que va encendiendo distintas resistencias...

A no ser que sea algo muy nuevo o tenga un control de temperatura muy preciso... algo que no parece por la descripción. Si fuera así, haría la subida de temperatura él mismo :)

Por lo que dice @Thalios me imagino un selector de 5 posiciones y un circuito como el de una cocina eléctrica...

Si el circuito está en 220 (probable, pero no 100% seguro), debés poder cablear la llave a algún Sonoff que tenga 6 switches y usar el software ese de automatización para prenderlos en secuencia. Habría que confirmar el consumo de cada circuito... supongo que es un horno chico... si consume 10 kW, no creo que haya Sonoff que aguante :)

Es un lindo proyectito ese...
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Me la juego a que es eso si y va prendiendo resistencias en secuencia. Ahora justo se rompió y lo voy a mandar a arreglar, no está llegando a más de 700 grados y no se puede colar el metal dental por debajo de 850 así que va al service jaja
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Tuve un ofrecimiento de esos, por el momento lo tomo como un hobby. :)


Al del arbolito lo hice con un Sonoff Basic, en una punta puse un modular macho y en la otra un modular hembra, por lo que quedó como un alargue inteligente.
Quedó oculto, escondido en la parte de abajo de una mesa.

Por supuesto que se puede controlar desde el GUI de Tasmota, Home Assistant, Node-RED y por comandos de voz por medio de Alexa.


No hay que andar enchufándolo y desenchufándolo a cada rato. :)


1639157495327.png
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Me mudé e instalé (aun sigo en el proceso) un montón de cosas "inteligentes"... tengo partes en Philips, partes en TPlink y partes en Sonoff, porque para qué tener una sola app para controlar todo, pudiendo tener varias... en fin...

Está todo como vino de fábrica... no enchulé nada porque no tuve tiempo, ni lo voy a tener por los próximos 2 o 3 años.

Arranqué a poner cosas, un día vino Antel, me conectó la línea, puso su modem/router Huawei (todavía tengo cobre... una alegría :( ) y salió todo andando.

El tema es que tengo una configuración de red medio compleja por el tema del laburo... nada del otro mundo, pero tengo un Ubiquiti USG de router y un Ubiquiti AP AC LR de access point (+ inyectores PoE, switch, Cloud Key, etc.).

Puse la porquería de Antel de bridge y el AP de AP y perdí la conexión a todos los pitorros exteriores de Sonoff.

Cambié TODAS las opciones del AP, horas de pruebas. Cambié canales, bandas, etc. etc. etc... hasta lo pegué en el techo (y lo despegué junto a un cacho de pintura) y logré que funcionara más o menos, pero los dispositivos que están más lejos no se conectaron más.

Me llamó la atención, porque el LR del AP es por "long range", pero... esos aparatos están hechos para bancar 300 clientes a 10 metros, no 10 clientes a 300 metros, así que decidí probar otro access point.

Para no salir a comprar, tenía un Linksys medio viejito, un WRT1900AC, de los buenos :), tiene como 5 años y le sigue pasando el trapo a la mayoría de los routers. Lo puse en modo brigde, saqué la red para IOT del Ubiquiti, se la pasé a el y se conectó todo el mundo de inmediato.


Conclusión, el AP AC LR es flor de access point para un shopping, pero solo para eso... igual sigue en servicio para la red de trabajo, donde no quiero cosas raras conectadas. Así que ahora tengo las redes separadas físicamente. Innecesario, pero llegado el caso puedo hasta presumir por eso :)


Alguien tiene alguna experiencia al respecto?, si es con hardware de Ubiquiti, mejor aun.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
USG, Switch 8 PoE y AC Pro.

Comprá un AC Pro usado o fijate si te vale más la pena ir por un U6 Lite nuevo, creo que ambos andan más o menos por el mismo precio.


Te recomendaría que unifiques, cosa de que todos los dispositivos puedan interactuar.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Juas... gracias por el dato!

En la oficina tenemos un AC LR y un AC Pro, conectados a un USG Pro... los APs están muy cerca uno del otro, pero uno en el piso de arriba y el otro en el de abajo.

Habrán 20/25 clientes laburando, con un uso pesado de verdad. Una ensalada de Macs, PCs y teléfonos de todo rango y tipo.

Normalmente TODOS conectados al AC Pro, aun estando físicamente más cerca del LR :)
Le cambié la potencia a los dos, probé cambiando los valores de RSSI, probé de todo un poco. La única manera de mandar todos los clientes al LR es apagar el Pro... ahí pasan todos instantáneamente.

Pensaba que sería casualidad, pero si a vos el Pro no te dio ningún problema, el veneno está en el LR porque en internet encontré un montón de gente quejándose como yo... la mejor pista que logré fue la de la orientación, pero aun así no alcanzó... en el techo andaba un poco mejor, pero no llegaba a un par de Sonoffs que andaban bárbaro hasta con el Huawei de Antel.



Si llego a ver pasar un Pro voy a ver si lo pruebo... por ahora voy a esperar un tiempo, a que los WiFi 6 bajen un poco, porque el Linksys está cumpliendo... es una pena usarlo de AP porque es un buen router, pero ese aparato ya se amortizó 5 veces, así que mala suerte para el, que labure como AP y listo :)

Sobre tener todo en la misma red, no me gusta la idea... justamente pasé del Linksys a Ubiquiti para poder tener varias redes y sacar los chirimbolos "IOT" de la red de la casa (antes tenía a mis hijos también fuera de mi red de trabajo, pero ahora compartimos... igual tienen prohibido so pena de expulsión de la red, instalar porquerías o software trucho y gracias al analizador de tráfico les di un par de sorpresas/advertencias ya). Podía tener distintas redes WiFi en distintas VLAN, pero en el mismo canal de aire... ahora, con el Linksys en LAN2, tengo dos redes físicas completamente separadas. Nadie puede decir que no hice todo lo razonablemente posible por tener un entorno de trabajo seguro... y con eso alcanza :)

Al tener que dar la vuelta por internet, las cosas de Kasa y eWeLink tardan un segundo en actuar y a veces te dan error... es medio una incomodidad, pero puedo vivir con eso.


Ahora acabo de darme cuenta que el "unifiques" puede venir por el lado de tener dispositivos de marcas distintas... eso es un penal si, pero Hue es carísimo, así que hay lugares donde es injustificable. De TPlink ya tenía cosas, así que agregué unas lámparas RGB más, donde no tenía sentido poner Hue. Y después, las cosas en el exterior son todas Sonoff, porque anda bárbaro y cuesta dos mangos. No veo que eso vaya a cambiar... posiblemente no reponga las cosas TPlink que se rompan, pero por otro lado, las lámparas E27 RGB de ellos deben pesar el doble que una Hue... ahí hicieron los deberes y metieron metal para disipar el calor... le tengo fe para que aguanten y si son buenas, no las voy a cambiar. Así que no veo como solucionar eso :)
 
Arriba