Tubeless vs. con Cámara

Registro
26 Oct 2018
Mensajes
15
Puntos
2
Hola estimados,
Tengo la siguiente duda: En vuestra experiencia, puede una misma cubierta correctamente montada adoptar diferente forma (p. ej. más ancha), si se monta sin cámara vs. cuando se monta con cámara ?
Muchas gracias,
Slds
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Qué buena pregunta :), es para una apuesta?, o después de armarla no entró en dónde antes entraba? :)

Ni la menor idea, pero por tirar verdura, yo no creo... la cámara al inflarse aumenta el volumen en todas direcciones... no creo que un corte trasversal del toro sea un círculo, porque la goma de afuera se estira más que la de adentro y debe estar oponiendo más fuerza, pero teniendo en cuenta el diámetro total debe ser medio despreciable. Y más teniendo en cuenta la dureza de la cubierta...

Ahora, si la duda viene por el lado de la tracción, lo que pasa es que al pasar a tubeless, podés bajar la presión de inflado a cantidades imposibles con cámara... Y ahí sí se deforma mucho más el área de contacto con la tierra, pero no porque la cámara tenga nada que ver con ello :)

Esa es la ventaja de tubeless. Y por eso no vas a ver mucha gente volviendo a usar cámaras una vez que se pasa... :)
 
Registro
26 Oct 2018
Mensajes
15
Puntos
2
Qué buena pregunta :), es para una apuesta?, o después de armarla no entró en dónde antes entraba? :)

Hola, muchas gracias por la respuesta y el análisis. Es que saqué unas cubiertas 2.2", que tienen buen volumen, y estaban sin cámara, para empezar a usar cámara, dado que cambio frecuentemente las cubiertas. Cuando pruebo otras (2.2" también), que por las medidas que aparecen en la web, deberían quedar incluso con más volumen, las medidas me dan un poco menos de ancho.
No se, tal vez pueda ser que el talón de una y otra sean un poco diferentes, tal que una se meta más adentro que la otra, formando el volúmen distinto. Lo otro que pienso que puede suceder es que los anchos que relevé en la web correspondan a una llanta distinta, que formaba el balón más ancho..

la cámara al inflarse aumenta el volumen en todas direcciones... no creo que un corte trasversal del toro sea un círculo, porque la goma de afuera se estira más que la de adentro y debe estar oponiendo más fuerza, pero teniendo en cuenta el diámetro total debe ser medio despreciable. Y más teniendo en cuenta la dureza de la cubierta...

Concuerdo, con lo del toroide :) , me pregunto si en el borde donde termina la llanta, y empieza la goma, se abre igual con y sin cámara, dado que la camara por adentro le agrega goma quedando tipo doble pared.., no se. Las llantas estándar que vienen en las bicis no son muy anchas, sin embargo calzan cubiertas anchas que se tienen que adaptar y engordar cuando termina la llanta, no se si me explico.

Ahora, si la duda viene por el lado de la tracción, lo que pasa es que al pasar a tubeless, podés bajar la presión de inflado a cantidades imposibles con cámara... Y ahí sí se deforma mucho más el área de contacto con la tierra, pero no porque la cámara tenga nada que ver con ello :)

Si eso es interesante, no he encontrado justificación de porque admiten menor presión sin embargo, sin despegarse además, cosa buena ni que hablar por tracción como dices..

Alvaro.
 
Registro
26 Oct 2018
Mensajes
15
Puntos
2
Sólo como consulta ¿te habrá quedado bien talonada?

Hola!, Si, si repasé antes de inflar completamente,
A propósito de lo que tu dices, interesante,, al volver a la cámara me pasa que cuando terminé de armar, colocar e inflar, las hago girar con la mano mirando de arriba, con la rueda entre las piernas , y noto como que estuvieran ligeramente descentradas (la linea central de la cubierta al girar, mínimo-minimo pero apreciable).
Y despues de andar un poco desapareció, quedando bien centradadita, se ve que la cubierta con el andar y algunos golpecitos que recibe, se termina de "acomodar" perfectamente en la llanta, eso nunca ni me habia fijado.

Muchas gracias,
Alvaro.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Pero son de la misma marca y modelo?, porque esas medidas no son muy exactas... no todos los 2.2 son iguales :)

Si eso es interesante, no he encontrado justificación de porque admiten menor presión sin embargo, sin despegarse además, cosa buena ni que hablar por tracción como dices..

No es que no puedas andar con baja presión con cámara y disfrutar de la mayor tracción... es sólo que no vas a poder hacerlo mucho rato :)
A baja presión, los golpes que aplasten la cubierta contra el aro dañan la cámara... te hacen un par de agujeritos que parecen pinchazos, pero que ningún sellador va a tapar.
Al no tener cámara no hay nada para romper. Mientras el aro y la cubierta aguanten (y aguantan mucho más que una cámara), seguís andando sin drama.

Suerte con ese cambio de cubiertas... :)
 
Arriba