Tubeless en bicicletas de ruta

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Aprovecho el posteo y el tema, en ruta, se usa? Vale la pena? O es menos probable el pinchazo y mejor la cámara y los parches? Pregunto desde la total ignorancia.
 

GuillermoLeib

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Se está haciendo cada vez mas común... la gente que conozco está feliz y no ha tenido problemas. Lo que se lee por ahí es que cuando tenés problemas más te vale tener una cámara en el bolsillo, porque debido a la presión es común que los selladores fallen. Pero posiblemente se deba a que están usando los mismos selladores que para mtb y supongo que los irán mejorando.

Yo recuerdo haber usado alguna vez Caffelatex con algún pinchazo en las cámaras de ruta y alguna vez funcionó bien, alguna vez falló. En la actualidad llevo las dos cosas, una cámara y un tubo de Caffelatex. Los costos son parecidos, aunque la cámara la podés emparchar. El tubo es de un solo tiro.

Sobre las ventajas... supongo que son similares a las de mtb... podés llevar menor presión y aumentar el área de contacto con el terreno. Y reducís unos gramos la masa rotacional...


Lo que quiero probar en algún momento, por vicio nomás, es una cámara de latex... son caras, pero dicen que se siente en el andar y que son una maravilla y no se que... cuestan 25 US$ y creo que no son reparables, así que más vale que sean una maravilla :)
 
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11 Nov 2020
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Ja me quedo con la camara de repuesto y el paquete de parches en el porta herramientas. Dejo para probar cuando pinche un par de veces y me caliente. Gracias igual por la data.
 

GuillermoLeib

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También llevo un paquete de parches autoadhesivos... cada vez que los fui a usar el adhesivo estaba viejo y seco, me fallaron y me dejaron a pata.

Supongo que tenés que tener la conducta de comprar frescos cada tanto tiempo... o también podría llevar parches de verdad y un pomito de pegamento... te agrega unos minutos a la parada, pero te vas reparado 100% y te olvidás...


Tubeless es otra evolución... el tema es que por ahora es más complicado que el sistema con cámara, requiriendo mejores tolerancias y materiales. Con el tiempo eso va a ir llegando a más lados supongo, igual que las mejoras en el resto de componentes.

La mtb de mi sra. fue entregada tubeless ya al comprarla, venía así... en las mías, lo tuve que hacer yo, aunque una trajo el kit correspondiente.
 
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11 Nov 2020
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Estimo el liquido ese no es el de orrego que le puse a la camara de montaña. En la de ruta me parece al pedo, poco volumen, no creo le de para hacer la magia.
 
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3 Sep 2015
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Si lo queres hacer bien, no es el mismo líquido que se usa para tubelizar las MBT, básicamente por el tema de la presión, por eso nunca te va a funcionar como corresponde si usas el de MTB en una de ruta.
Pero ni idea de si alguien está vendiendo acá para ruta, porque uso cámara y a pesar que mis ruedas son TR, no me compensa en nada pasarme a tubeless en la de ruta.
 
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Yo me refería al líquido "seal o matic" que vende Orrego Ltda hace ya unos cuantos años. Por lo que se no tiene nada que ver con el líquido tubeless, puesto este se coloca en la cámara, promete vida "eterna" y su funcionamiento ahí sí, parece ser el mismo.
Cuando tenía moto lo use, nunca pinché, no se si fue suerte o el líquido. A la mtb le puse ese mismo en las cámaras. No sale caro pero no se si es sicológico o funciona de verdad.
 

GuillermoLeib

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También conocido como pinchapincha :)

Funciona bárbaro... yo lo usé y tengo aun en las cámaras de los guachos. No me acuerdo si en todas. Cuando pinchás te pega una rociada de jugo azul, dejás el pinchazo hacia abajo y en unos segundos sella. No me acuerdo si lo llegué a probar sin cámara... lo bueno es que no se seca. Lo malo es que sin conocer la composición, para usarlo tubeless yo prefiero un producto reconocido que te asegure que no va a atacar ni al aro ni a la cubierta.

Caffelatex es otro sellador. Lo trae Sumitate. Viene líquido y también en unos cartuchos presurizados. Pinchás, ponés la manguerita en la válvula, la agarrás bien, apretás el botón del cartucho y te manda el sellador al mismo tiempo que infla la rueda. En un minuto estás rodando de nuevo y sos 18 dólares más pobre (ese era el precio hace años, ni idea el precio actual).

Lo llevo en la rutera y también en la mtb, por si el líquido de Stan se secó o falla. Nunca llevo cámara de mtb, pero una cámara de ruta plegada no ocupa nada y cambiarla lleva 2 minutos más que el método caro :)


@Ricardo MP , si andas buscando, la gente de Moe Pro Cycling está trayendo Vittoria. Justo el otro día estuve hablando del tema con ellos. Tienen todo lo que se necesita, fondo de aro, válvulas, líquido, las cubiertas... :)
 
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En la MTB siempre he usado Caffelatex.

@GuillermoLeib gracias por la info!
Si llego a entrar en racha de muchos pinchazos seguidos, quizás me lo planteo, por ahora en los últimos 3 años vengo a 1 por año de promedio y unos cuantos miles de km cada año.

Cambié hace poco la bici de ruta y ya vino con 28, la verdad no necesito más comodidad que eso y además anda mas rápido!
 

Thalios

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El sapo vende uno que para mtb doy fe que funca excelente.

Lo hicieron como emprendimiento con un amigo (ingeniero químico que se aburrio de gastar en líquido jaja)


Muy en cuenta de precio

Sobre tubeless en ruta, no lo probe, cuando estaba en plan gastar plata en la chiva lo pense, pero no me anime porque estaba muy verde todo, imagino que ahora ira a mejorar la cosa


aca tenes a los de GCN hablando del tema en la actualidad

 

GuillermoLeib

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Cambié hace poco la bici de ruta y ya vino con 28, la verdad no necesito más comodidad que eso y además anda mas rápido!

De eso me gustaría tener y no puedo... 25 máximo y ya queda muy poco espacio atrás... por suerte me debe faltar un orden de magnitud de potencia para pararme en los pedales y hacerlas rozar :), pero no puedo meter nada más gordo.

Se quedaron viejitas mis bicis... por las dudas no me quiero subir a más nada, no sea cosa que empiece a notar mejoras :)
 

Thalios

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Aca no me anime a 28 por si no entraban

La 25 le costó entrar a los frenos originales de Merida pero entraba.

Al poquito tiempo la pase a ultegra en los frenos (oferta en jensonusa y por 60 usd puse ultegra, no lo pense) y ahí ya no creo que tenga drama con 28.

El lado que más me asusta en en la rueda de atrás donde arrancan las vainas contra la caja de centro, para mi tengo como 3 mm de cada lado por lo que no tendría drama, pero tampoco me gustaría que termine muy justo y ante la mínima mal puesta de la rueda termine jodiendo el cuadro
 

GuillermoLeib

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A mi me pasa lo mismo... atrás con suerte quedan unos milímetros a cada lado.

Capaz que con la bici quieta entra, pero en cuanto te parás en los pedales y hacés algo de fuerza, la rueda flexa un poquito y empieza a tocar.

Pero además, por lo que hablé con la gente de Moe, que sí hicieron pruebas, tenés problemas con el aro... las 28 requieren un aro de (no me acuerdo cuántos) mm, y si las montás en uno más angosto lastima la cubierta.

No hay caso... yo pensé que con una bici eso no iba a pasar, pero todo obsolece en este mundo...

(y mejor ni hablar de mtb... tengo 10x135 atrás en la F29... la Genius, que es anterior, tiene 12x142... qué también es viejo ya... esto de usar cada vez cubiertas más anchas les vino de maravilla a los fabricantes)
 

Thalios

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En mtb no es la cubierta lo que está ensanchando ahora sino el iner with de la yanta
 
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