Specialized Epic FSR

Registro
17 Nov 2011
Mensajes
245
Puntos
11
Bueno mi consulta va por el tema de elección, ando por volver a la bike y bueno, como siempre surge la duda, que comprar. Arranque con 5 o 6 modelos y fui filtrando hasta quedar con 2 candidatas, una de ellas en una Epic Fsr Comp Carbono, la otra rígida de carbono también.
Pedí muchos consejos acá en mi ciudad y todos apuntan a la rígida, que la doble es al pe.., que no te conviene, que el costo beneficio de tener una doble no es rentable, que por los terrenos de acá no es necesario una doble suspensión, que voy a llevar mas de un kilo sin razón de ser, etc.
A mi me encantan las 2 por igual, es por eso que estoy acá, buscando opiniones que me despejen la duda, y me decante por una, en definitiva la ultima palabra la voy a tener yo pero las opiniones también pesan.
Entonces por que debería elegir la Epic, y esto va a los que por ahí tienen o han probado una, me gustaría saber las fortalezas que tiene, las virtudes y también las debilidades.
Como dato, mis salidas son todos los dias, mas o menos 30 km, 2/3 de asfalto 1/3 de tierra y los fin de semana si son salidas mas largas y por lo general mucho trillo de tierra.
Muchas gracias.
Laucha.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Con ese perfil de salida, yo me tiro a la doble sin duda :)

"Rentabilidad" y "costo/beneficio", factores medio curiosos, me imagino que en realidad no te interesan demasiado si estás buscando una bici cara y es para divertirte, no para competir. En cuanto salís del asfalto, las dobles *son* mucho más divertidas :).

Y optimizar peso está bueno para dos casos que no nombrás: salidas largas o carreras rápidas.

Después, lo que vas a ver es que en cuanto entres al primer trillo medio desparejo, en una doble 29 vos vas a ir dando pedal sentado ligerito, por donde el resto de gente va a pasar haciendo muecas de sufrimiento, parada en los pedales. En la bajada vas a tener considerablemente más freno trasero y control, y vas a bajar más confiado, rápido y seguro. Y en general, al final de la tarde, por más que paseaste un kilo de más, estás menos dolorido y cansado por poder llevar una postura mucho menos exigente en las partes técnicas...

Para mi, las dos desventajas de las dobles son: la complejidad agregada, que agrega puntos de falla y las hace además llevar considerablemente más mantenimiento (si salís todo el año y en invierno empezás a meter mucho barro, ahí lo sentís más aun) y que en salidas largas y que capaz que incluyen mucha caminería, el aporte ya no es tan interesante y podés dedicar el costo de la suspensión trasera al resto de componentes y a meter carbono en más lados.

Pero solo si tenés mucha caminería... yo recuerdo haber extrañado la doble de aluminio en un par de salidas largas casi todo trillo y campo, que fui con una rígida de carbono que pesa como 4 kilos menos :)
 
Última edición:
Registro
17 Nov 2011
Mensajes
245
Puntos
11
Con ese perfil de salida, yo me tiro a la doble sin duda :)

"Rentabilidad" y "costo/beneficio", factores medio curiosos, me imagino que en realidad no te interesan demasiado si estás buscando una bici cara y es para divertirte, no para competir. En cuanto salís del asfalto, las dobles *son* mucho más divertidas :).

Y optimizar peso está bueno para dos casos que no nombrás: salidas largas o carreras rápidas.

Después, lo que vas a ver es que en cuanto entres al primer trillo medio desparejo, en una doble 29 vos vas a ir dando pedal sentado ligerito, por donde el resto de gente va a pasar haciendo muecas de sufrimiento, parada en los pedales. En la bajada vas a tener considerablemente más freno trasero y control, y vas a bajar más confiado, rápido y seguro. Y en general, al final de la tarde, por más que paseaste un kilo de más, estás menos dolorido y cansado por poder llevar una postura mucho menos exigente en las partes técnicas...

Para mi, las dos desventajas de las dobles son: la complejidad agregada, que agrega puntos de falla y las hace además llevar considerablemente más mantenimiento (si salís todo el año y en invierno empezás a meter mucho barro, ahí lo sentís más aun) y que en salidas largas y que Buenisoque incluyen mucha caminería, el aporte ya no es tan interesante y podés dedicar el costo de la suspensión trasera al resto de componentes y a meter carbono en más lados.

Pero solo si tenés mucha caminería... yo recuerdo haber extrañado la doble de aluminio en un par de salidas largas casi todo trillo y campo, que fui con una rígida de carbono que pesa como 4 kilos menos :)
Buenisimo Guillermo, gracias, con lo de costo/beneficio se refiere al beneficio de tener un amortiguador y el costo que seria el peso extra.
No se si me explico bien, lo que busco es optimizar la compra, y con lo de optimizar me refiero a sacar el mejor beneficio a la bici, que se adapte a mi, mis salidas, la que mas me convenga.
 
Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
En mi opinión, solo si compites y estás en la pelea de las primeras posiciones en las carreras la mayoría de las veces, se justifica incarle el diente al peso de la bici. Y si ya partís de la base de dos bicis con cuadro de carbono, ya sos un privilegiado en el tema peso de la bici.
Si solo practicas el deporte por afición, esparcimiento, recreación, etc. un kilo más o menos no te va a hacer diferencia significativa. Es más seguro que tengas mucho más lastre que eso en tu propio cuerpo.
Yo, el otro día, nomás por ponerle gel antipinchazos a las ruedas le agregué casi medio kilo de peso a mi bici, y no veo a nadie cuestionando el uso de gel por el peso extra y además tengo como 15 kilos de sobrepeso y no por eso dejo de disfrutar y progresar con la bici a los 54 pirulos.
Por otro lado, a nivel mundial los ciclistas pro pro están empezando a usar bicis totalmente rígidas en algunas carreras según el piso del circuito, o sea que sí es válido cuestionarse si justifica o no una doble.
Pero como para la mayoría de nosotros en ésto va mucho de gusto personal, el que pueda darse los gustos que se los dé, y si a vos te gusta la doble y la podés pagar (como parece ser), metéle pa delante!
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Si tenés posibilidad, probá una doble y fijate si vale la pena.


Beneficios
  • Confort
  • Agarre
  • Estabilidad

Desventajas
  • Peso
  • Mantenimiento
  • Precio

En 2015 comparé el peso de una Epic Comp de aluminio con una Fate Comp de fibra de carbono, que es lo mismo que una Epic, tiene exactamente los mismos componentes, pero es para mujer y solo tiene horquilla y la diferencia de peso era de 1 Kg.

Si vas a competir e ir por el podio, una doble es al santo botón porque el terreno que tenemos por estas latitudes no es tan complicado y sacarías ventaja con una bicicleta más liviana.

Hablando de la Epic en particular, el sistema Brain hace que en condiciones normales la suspensión trasera queda completamente anulada, es recién cuando detecta un pozo o un objeto que la libera para que actúe.
El sistema no es perfecto, en la transición entre bloqueada y liberada, pega un pequeño trancazo, que te puede parecer raro si no conocés el sistema.
Lo bueno es que no vas a tener que andar bloqueando y desbloqueando el sistema a cada rato porque ya lo hace automáticamente.
También podés regular su sensibilidad e incluso inhabilitarlo completamente. En una salida por ejemplo, si se que se viene toda una parte que va a ser todo en bajada, paro 10 segundos, inhabilito al Brain y cuando llego abajo del todo lo vuelvo a habilitar.
Las bajadas son mucho más disfrutables con una doble.
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Que difícil la tenés! Los pros y contras te los describieron muy bien más arriba. Si bien yo soy hincha de las rígidas 100% para nuestros terrenos y tengo una bici de 9kg, lo mío no es amateur, es lo anterior, y ando mucho por calles asfaltadas, pero si estuviera en tu dilema, yo me compraría la que más me guste, seguro con cualquiera de las dos opciones vas a disfrutar mucho y vas a andar super cómodo.

Con respecto al mantenimiento, lo mejor que te puede pasar es que vayas de a poco haciendo cosas en la bici por la tuya, invertí en un buen torquímetro (lo vas a precisar con tanto carbono), un buen inflador que te permita pasar las ruedas a tubeless y herramientas para hacerle servicio a las masas al menos, las partes prensadas (caja de centro, dirección) se las dejas al profesional :) Esto del mantenimiento no es para ahorrar dinero si no para ganar en independencia y conectarte mas con la bici, y es una excelente excusa para hacer cosas los días feos, siempre hay un rodamiento para engrasar o un caño de asiento que hace cri cri y que necesita pasta de carbono.

Saludos!
 
Registro
17 Nov 2011
Mensajes
245
Puntos
11
Hola, bueno muchas gracias a todos por las respuestas! al final voy por la doble, lo mio es amateur entonces comprendí que kilo mas kilo menos no me va a afectar ( como me decía alguien arriba), ando en bici para disfrutar, es un deporte hermoso, así que bueno gano el confort jaja, después subo foto para compartir. Gracias!! P@z!
 
Registro
17 Nov 2011
Mensajes
245
Puntos
11
Hola, bueno al final opte por la doble, no fue Specialized pero bueno, comparto imágenes, estoy muy feliz y adaptándome al 1x12!




Nos vemos y gracias a todos por los mensajes.
 
Arriba