Service completo cada cuánto.

Registro
28 Jul 2018
Mensajes
45
Puntos
10
Buenas tardes.

Mi pregunta es cada cuánto es recomendable hacerle un service a mi mi bici de montaña?

Y cada cuánto se recomienda cambiar cadena, platos y piñon?
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
Luego de leer guías y artículos vas a ver que lo más importante detrás del mantenimiento es proteger tu inversión y obtener el mayor retorno posible sin sacrificar performance.

La cadena por ejemplo, es un consumible que es puesto bajo mucho estrés sin tener en cuenta las consecuencias en el resto del la transmisión, se le intenta sacar el máximo provecho y llevarla a los límites (incluso de la rotura), cuando lo ideal es cambiarla antes de que llegue a determinada medida de desgaste (0.75 por ejemplo, hay gente que la cambia en 0.50). Cuando la cadena se estira hace que los platos y sobre todo piñones aceleren su proceso de deteriooro, reemplazar estas partes es muy costo, y puede prevenirse cambiando la cadena en tiempo y forma. En la teoría un cassette y plato deberían durar 3 o 4 cambios de cadena.

Con respecto a la frecuencia, mucho depende del tipo de terreno, de como maltrates la bici y del tipo de conducción. No es lo mismo 20Km de trillo con arena, barro, agua y saltos que 60km de rambla, en el primer caso vas a tener que hacer un mantenimiento no bien llegues a tu casa, antes de que se seque el barro y en el segundo con una limpieza rápida de cadena y unas gotas de aceite es suficiente.

Los rodamientos (caja de centro, dirección) no necesitan tanto mimo a no ser que agarres mucha agua (ya sea cruzando cañadas o dandole con la hidrolavadora como que no hubiera mañana), una vez cada 6 meses está bien, lo mismo que ajustar cambios y revisar los frenos (cables, pastillas,) de no mediar caídas o golpes fuertes con una revisión semestral vas a andar bien.

Una vez que le pierdas el miedo a meter mano todo esto que te dije te va a parece obvio, el 80% del mantenimiento de una bici se puede hacer en casa y con herramientas básicas.

Saludos!
 
Arriba