Ruido en caja de centro... qué rompí?

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
Empecé a rodar despues de varios años de tener la chiva sin uso (literalmente).
Noté el típico ruido al afirmarse en los pedales parado (que por lo general está asociado a la caja de centro).
Desarmé la caja (externa), y me encontré con que estaba doblada en la rosca (no en los rodamientos). Eso puede explicarse por dos cosas: alguna cosa horrible en el cuadro (que no veo a simple vista), o un golpe en la instalación anterior (que no recuerdo ya que lo hice yo la última vez hace años).
Los rodamientos, al menos al tacto, están bien.

Limpié todo, engrasé, ajusté, etc pero sigue haciendo ruido.
¿Les suena que esto sea la caja o el cuadro? Quisiera tener alguna opinión.
 

Adjuntos

  • caja.jpg
    caja.jpg
    68,5 KB · Visitas: 6
  • cuadro 2.jpg
    cuadro 2.jpg
    82,8 KB · Visitas: 6
  • cuadro.jpg
    cuadro.jpg
    80,9 KB · Visitas: 6

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
* esa cazoleta va enroscada hasta el fondo... su superficie tiene que estar plana y apoyada totalmente en el metal del cuadro, que tiene que estar plano también. Si algo de eso se deformó, habría que arreglarlo. Rectificar el cuadro o cambiar la caja. Aunque lo que se ve torcido no parece ser de importancia.

* los rodamientos no necesariamente se sienten mal sin carga... no es lo mismo girarlo con el dedo que apoyarle decenas de kilos con una palanca. No se me ocurre cómo probarlos sin sacarlos de la cazoleta... una opción es ponerlos en el cuadro de nuevo, poner un eje y hacerlos girar con carga :) (creo que ya hiciste esa prueba :) ) Si fueran desarmables podés buscar agujeros en las carreras...

* descartaste el poste de asiento?, por más que el ruido lo haga cuando no estás apoyando peso en el asiento, el cuadro y el poste flexan distinto. Es fácil de descartar, sacándolo y probando de nuevo.
 

leoh

Administrador
Registro
16 Ene 2011
Mensajes
564
Puntos
142
* esa cazoleta va enroscada hasta el fondo... su superficie tiene que estar plana y apoyada totalmente en el metal del cuadro, que tiene que estar plano también. Si algo de eso se deformó, habría que arreglarlo. Rectificar el cuadro o cambiar la caja. Aunque lo que se ve torcido no parece ser de importancia.
Lo torcido de la rosca no es lo que me preocupa, me preocupa cómo se pueda haber torcido (ej: golpe muy fuerte que haya deformado el cuadro, cuadro rajado en algún lado que no veo o algo similar).

* descartaste el poste de asiento?, por más que el ruido lo haga cuando no estás apoyando peso en el asiento, el cuadro y el poste flexan distinto. Es fácil de descartar, sacándolo y probando de nuevo.
Hace ruido tanto parado como sentado. Si bien no lo descarto, la vibración viene claramente a través de los pies (caja de centro, crankset o pedales).
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Si recibió un golpe lo suficientemente fuerte para doblar esa pieza colocada, debería verse desde afuera... esa parte es un caño duro. Se vería la pintura saltada, el abollón, un agujero, algo... y hubiese deformado también la rosca y en ese caso no hubiese habido forma de sacarla por las buenas. Y si chocaste contra una roca en punta con tanta buena fortuna que no te hizo moco los platos pero sí te abolló la caja, lo recordarías... uno se acuerda de esos palos... a no ser que sea de los que te despertás al rato :)

Si hay que tirar verdura: se cayó al piso antes de ponerla y se abolló solo esa parte, ni tocó la rosca, y al ponerla nadie se dio cuenta.

Si el rodamiento estuvo quiero durante muchos años y además ya tenía un cierto tiempo de uso y la grasa no estaba en muy buenas condiciones, capaz que se oxidó alguna carrera... son dos, tenés doble chance de esa :)

Es mucho más probable eso al golpe tan fuerte para doblar todo y que pasa inadvertido...


Igual, parece haber una rebarba en el borde de la caja... eso tiene que estar plano o la rosca no va hasta el fondo. Si la rosca no va hasta el fondo y apoya en el borde de la caja del cuadro, la carga pasa de la caja al cuadro a través únicamente de la rosca. La cazoleta necesita apoyar bien o la rosca va a hacer ruidos de dolor...


Suerte con eso :)
 
Arriba