Recomendación Bici "rápida" para largas distancias

Registro
3 Ene 2025
Buenas tardes gente, es mi primera vez en este foro.

Estoy buscando recomendaciones para compra de bici que me permita recorrer diariamente distancias de unos 25 + 25 Km (desde ciudad de la costa hasta el centro de Montevideo) en un tiempo razonable. Es para uso diario.

Actualmente tengo una Trek 820, y si bien es una bici que me gusta y cumple su función, no es muy "rápida" que digamos (se siente pesada en las pendientes).

No quisiera tener que abandonar la bici por un vehículo motorizado o el bondi, pero para eso necesito poder trasladarme al trabajo en un tiempo razonable (1 hora).

Les agradezco cualquier recomendación sobre tipo de bici (montaña, ruta, eléctrica, etcétera) y componentes/características de la bici que ustedes consideren son importantes a tener en cuenta de acuerdo a los objetivos que les comenté (bici rápida, para largas distancias, calles de pavimento y grava, de uso diario, 1000-1300 dolares aprox).

Saludos y feliz año para toda la comunidad!

Última edición:
Registro
3 Ene 2025
Estuve leyendo en este ratito y creo que lo más adecuado para lo que estoy precisando es una bici de RUTA (la eléctrica parece ser una buena opción también, pero se me escapa del presupuesto).

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Arriba pusiste "grava" y "ciudad de la costa"... hace unos meses pasé por la casa de un amigo en Pinar norte, a un par de cuadras de Perez Butler y Giannattasio. Haría 10 o 15 años que no pasaba por ahí. Sigue igual de hecho mierda que siempre. Siendo generoso se podría decir que las calles están hechas mierda, pero siendo realista, no hay calles... sigue siendo un barrial. Si estás en esa zona y tenés que salir con ruedas finas, yo te la regalo... vas a pasar partiendo cosas.

La bici de ruta va a ser la más rápida y liviana de todas, pero excepto que estés viendo algo que venga con un rodado muy grueso (creo que ya andan por 32 mm... un 1.60 de mtb, que hace 10 años era el balón estándar de mtb y nadie se quejaba, son 40 mm) y con un cuadro más de endurance que de racing, también es la bici más específica de todas: anda bien rápido y en ruta. Y no hace nada más. En cualquier otro lado sufre horrible.

Tenés una postura incómoda, mala maniobrabilidad y una transmisión hecha para dar pedal a 50 km/h. Y en ese entorno de precios no se si llegás a tener frenos de disco... yo p.e. con lluvia no toco la rutera (sin lluvia tampoco, pero... algún día...), porque aun teniendo buenas cubiertas, buenos frenos, buenos tacos y buenos aros, no frena nada. En terreno suelto con ruedas finas, vas al piso. En subidas bravas te quedás sin cambios. Te metés en lo que el populacho considera como la suave textura de esa mierda que llaman banquina en Giannattasio y cortás cubierta, pinchás la cámara y marcás el aro todo en un solo evento.

Para andar entre Canelones y Montevideo, yo buscaría un Ford Falcon de mediados de los 80. Y ya de paso metería todas mis cosas adentro y me mudaría a otro departamento :)

Creo que hay bicis urbanas eléctricas "básicas" que andan en ese entorno de precio... yo miraría algo de eso, si querés la parte eléctrica. No van a ser de marca y van a estar equipadas por abajo de la 820 seguramente. Pero iba yo el otro día por una subida sufriendo en mi zona 4 cuando sentí de atrás un zumbido y me pasó como a un poste una Loop que parecía plegable, con un flaco dando pedal suavecito. Ese nivel de comfort suena divertido! :)

Ahora, si querés bici, yo buscaría una urbana onda Specialized Sirrus, Trek DS, FX o Verve, GT Transeo... y no se a cuánto está la Specialized Chisel más económica, pero creo que hay alguna que no está lejos.

Suerte con eso!

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Estaba viendo el sitio de Specialized... hay Diverge y Allez en ese entorno, por si te gustan tanto los dropbars :) (y vienen hasta con horquilla de carbono las dos)

Ahí es "endurance" contra "gravel". Ni idea qué geometría termina siendo la más cómoda.

Pero entiendo por qué querés ruta y eléctrica. No había notado el requerimiento de tener una velocidad promedio de 25 km/h entre Ciudad de la Costa y Montevideo... con buena parte del recorrido en el tránsito... vos estimás que eso es posible? :)

Yo creo que los últimos 25 km antes de Tres Cruces, a 7 km por litro en una Ranger del 2010, a mi me llevan en el entorno de una hora... entiendo que, paradójicamente, con la bici podés ir mucho más rápido y ágil... aunque va a ser ENTRE el tránsito, no EN el tránsito... haciendo cagadas y sin parar es fácil lograr ese promedio. Si vas en el tránsito sos boleta, vas como máximo a la velocidad del tránsito o morís muy rápido aplastado en alguna esquina. Las ciclovías deben ayudar algo, pero me imagino que como son un montón de tramos desconectados, ayudan "algo".

La rutera te da la velocidad, pero no cuando tenés que bajar pie a tierra cada 100 metros. Ir al mango en el tránsito en Montevideo es como un entrenamiento de intervalos asesino con un caño de escape en la jeta. Para eso la ayudita de los 500 Watts del motor está buena y te deja aminorar en las esquinas... por eso morfan freno a lo loco :), estás todo el tiempo acelerando y frenando.

Si es para laburar y necesitás llegar en ese tiempo, la solución viene por el lado de las eléctricas... y tener dos bicis. Una para laburar y otra para el trillo de fin de semana.

O tener mucho dinero :)

Última edición:
Registro
3 Ene 2025
Muchas gracias por la respuesta.

Sí, hay caminos que están bastante complicados en la costa, pero aún no me mudé así que no sé exactamente la zona que voy a estar. En cuanto al tránsito no me preocupa, al menos en Mvdeo que es donde me muevo hace muchísimos años en bici. Aparte tengo av. italia que es casi todo el camino con ciclovía. Sin embargo, me dejaste pensando si será conveniente una de ruta para lo que son las calles de la costa. Capáz busco alguna un poco más versatil, tengo que pensarlo bien.

Por ahora las que estoy mirando con algo de "cariño" son un par de Specialized: Allez E5, Diverge E5, y una de trek: la checkpoint ALR 4 (esta última un poco más costosa).

En fin, gracias por las sugerencias, de momento voy a esperar y de paso junto unas monedas más mientras me decido.

Saludos!!