Recomendación 1era bici (java o merida)

Registro
9 Nov 2025
Buenas! Estoy por comprar mi primera bicicleta. La idea es usarla en la ciudad para ir a trabajar pero no todos los días y luego, algunos fines de semana en caminos de tierra (capaz cruzar algún charquito).

Estuve viendo algunas opciones y cuento con un presupuesto de aproximadamente 500

Modelo Merida

Modelo Java

Por las dudas aclaro que soy mujer, por si el tipo de bici cambia en función a eso.

Mil gracias!

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Yo creo que la Merida vale los casi 100 dólares de diferencia... en especial si de de vez en cuando le vas a dar palo.

La transmisión es 3x8, en lugar de 3x7. La rueda trasera va a tener una maza con cartucho HG spline.
En la Java, la maza trasera va a ser para cassette roscado. No es una gran diferencia, pero unos dólares suma.

Y la horquilla... la Merida viene con una SrSuntour, que cumplen con "Bueno, Bonito y Barato". La Java no dice nada, y cuando no dicen nada, suelen venir con la Zoom más básica remarcada.

Desde el punto de vista de la performance, las dos van a andar casi igual y no aportan nada demasiado útil. Pero en mi experiencia, a igual maltrato, p.e. las barras de las SrSuntour aguantan en condiciones mucho mejores que las Zoom, que tienden a oxidarse solas.

Sobre las diferencias entre bicis de hombre y mujer, hay que ver qué pasa en unos años, ya que antes las bicis eran diferentes. En este momento de igualdad de género, hombres y mujeres somos iguales, así que las diferencias están en los talles. Y en algunos casos, algún detalle del asiento (además también del talle), pero las diferencias suelen estar en las líneas bajas de productos... cuando vas a las líneas caras, Prologo, Fizik, Specialized, etc. no hacen diferencias entre sexos... el equipamiento "pro" parece que es unisex siempre :).

Así que lo más importante es que compres tu talle.

Sumitate tenía pompímetro (o culómetro, en su versión más popular), así que podés pedir que te midan (es sentarse en un molde para que quede marcada la forma, nada complicado) y ya sabés qué tan lejos de tu talle de asiento ideal estás. Los precios de los sillines son bastante sorprendentes, así que capaz que la idea de cambiarlo tiene que esperar, pero... :)

Acordate de sumar al presupuesto calza con badana y casco.

Registro
9 Nov 2025
Mil gracias! Compré una Merida Big nine 15 ya que era la única de esas en mi talle. Hoy la probé en ciudad y me sentí muy cómoda!