Proponen Sierra de las Ánimas para ser Área Protegida

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
El próximo jueves 18 los vecinos de Sierras de las Ánimas, nucleados en la Unión de Vecinos para la Conservación presentarán más de 1500 firmas (que recolectan desde setiembre 2017) solicitando la protección de la Sierra de las Ánimas a autoridades del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para que las Sierras sean ingresadas al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Serán recibidos por Lucía Bartesaghi, directora de la División SNAP y Guillermo Scarlato, gerente del Área Ecosistemas de la Dinama, no así por la Ministra Eneida de León.

Les preocupa el avance del Proyecto “Piedra de las Ánimas” (donde están realizando caminería y alguna edificación) porque fraccionará los suelos para chacras turísticas y generará desforestación. Consideran, además que afecta a la Laguna del Sauce porque interfiere en las nacientes de los arroyos y cañadas que alimentan la laguna, que es fundamental para gran parte de la población de Maldonado, dijo Martín Spoturno, vecino de la zona, con quien dialogó Lucía Betancur para Fuentes Confiables.
También señalan una erosión en los suelos, plantaciones forestales, ingresos no autorizados para excusiones y senderismo. No están en contra del proyecto “Piedra de las Ánimas” pero sí que haya un adecuado control. Trasladaron la preocupación a la Intendencia de Maldonado pero no obtuvieron apoyo.


Sierra de las Ánimas se ubica en el Departamento de Maldonado, a pocos kilómetros de Piriápolis y a 60 kilómetros de Punta del Este. El parque reúne un conjunto de sierras, entre las que se destaca el Cerro Chico de 380 metros y el Cerro de las Ánimas, con 501 metros sobre el nivel del mar, que constituye el segundo más alto del país, luego del Catedral con 514 mts.

Actualmente la superficie terrestre bajo protección del SNAP, con 15 áreas ingresadas, es de 279.516 hectáreas, incluyendo las superficies terrestre y marina, algunas de ellas: Quebrada de los Cuervos (Treinta y Tres), Parque nacional Cabo Polonio, Paisaje protegido Valle del Lunarejo (Rivera), Paisaje protegido Localidad Rupestre de Chamangá y Monumento natural Grutas del Palacio (Flores), Montes del Queguay (Paysandú), Humedales de Santa Lucía (Canelones, Montevideo, San José).


 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Van a necesitar mucha suerte... la cantidad de plata que entra a la zona para construcciones es increíble... hay cualquier cosa construída ahi atrás, desde el contenedor oxidado a la casa con helipuerto y 8 chimeneas.

Lo único que tienen todos en común es que no les importa nada la zona. Van y dicen "qué hermoso, natural y tranquilo lugar", talan todo lo que encuentran, arrancan media sierra y construyen un bloque de acero inoxidable y vidrio espejado de un millón de dólares... a 100 metros lineales del vecino que hizo lo mismo en sus hectáreas el mes pasado. Lo mejor que puede pasar ahí es que a algún vecino nuevo le guste mucho mucho la cumbia...

A los gobiernos locales no les importa nada, solo la posibilidad de hacerse de unos mangos más. Es bien triste lo que están dejando hacer ahí arriba...
 
Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
De acuerdo con Guillermo.
Si la "inversión privada" ya puso el pié difícil que puedan frenarla.
En Maldonado todo está en venta y es solo cuestión de dar con el precio.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Lo que dijeron ustedes, es lo mismo que pienso.

Me da lástima que en Maldonado cada vez tenga menos verde y más gris.
Eso dejando de lado que me llama mucho la atención y me genera una gran sospecha que haya edificios a medio terminar porque no hay ventas y en paralelo se anuncia y comienza la construcción de más edificios.

Otra zona linda que está cambiando mucho y para peor es Punta Ballena, tanto sobre las laderas como en la parte de abajo.



Hablando de Roma...

 
Última edición:
Registro
9 Oct 2014
Mensajes
416
Puntos
321
Páh si!
En Punta Ballena quedó bajo el hormigón de esas aberrantes terrazas parte de lo que para mi fue la mejor pista de Mtb que hubo.
La mayoría de ustedes no la debe haber conocido pero se llegó a hacer alguna carrera incluso.
Era espectacular, técnica y sumamente exigente, con parte dentro del monte y parte sobre la ladera despejada a puro paisaje.
 
Última edición:

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Hablando de Roma una vez más...

Hotel San Rafael | Comunicado SAU

Mar 18, 2019
Hotel San Rafael | Comunicado SAU



Reunidos en sesión ordinaria el día 13 de marzo de 2019, la Comisión Asesora de Patrimonio y la Comisión Directiva de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay manifiestan su preocupación por el trámite que podría converger en la demolición del Hotel San Rafael, ubicado en Punta del Este, departamento de Maldonado.
El mencionado edificio data del año 1939, obra de los reconocidos arquitectos De los Campos, Puente y Tournier, y se convirtió rápidamente en un ícono del balneario (al punto que con su propia imagen, el grupo desarrollista promociona el nuevo emprendimiento).
El proyecto aprobado se hace por medio de excepciones a la normativa aplicable y vigente, lo que resulta inconveniente dado que este procedimiento administrativo se reitera para varias inversiones en este departamento, en contradicción con Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (Ley 18.308) que establece mecanismos y garantías a través del desarrollo de instrumentos de ordenamiento del territorio que en este caso se carece. Entendemos que el ajuste a dicha Ley garantiza un uso democrático y transparente del suelo, un recurso vital para la sociedad toda.
Frente a esta situación, la SAU se pronuncia a favor de la conservación del edificio que más allá de sus cuestionables valores arquitectónicos, expresa valores simbólicos y testimonia la rica historia del principal balneario de la región. Además, señalamos que la aprobación de las nuevas edificaciones se hizo con la condición de la preservación del edificio Hotel San Rafael, extremo que ahora peligra y que en definitiva haría necesaria una revisión del citado permiso.
Por todo lo antedicho, la SAU solicita a las autoridades departamentales y nacionales que:
  • procedan de forma urgente a detener las demoliciones que se están llevando en el predio del citado edificio;
  • se realice un estudio riguroso que permita preservar los valores testimoniales del Hotel San Rafael; y
  • se ajuste todo el proyecto a las herramientas vigentes por ley que ordenan el territorio y ofrecen las máximas garantías futuras sobre esta y cualquier intervención de similares características.
Fotografía del Hotel San Rafael: Gabriel Millos


 
Arriba