Problemas con la cadena

Registro
12 May 2012
Mensajes
31
Puntos
5
Hola, les cuento, hace dos meses compre mi aspect 50 y hace unos días la lleve para que le den una revisada ya que me dijeron que la llevara a los dos meses de comprarla para reajustarla.


Me dijeron que la cadena estaba gastada 1 milimetro y era recomendable cambiarla :o (tiene poquito mas de 1100 klm), no la cambie porque en el momento no tenia plata.


Hoy compre una cadena nueva (taya tb-408, bastante berretin me parece) se la coloque y resulta que me salta con las dos coronas mas pequeñas.


La pregunta es, porque me salta la cadena?


1- Cadena mala.
2- Ya se gastaron los piñones con apenas 1100 klm y tengo que cambiarlos (90% ando con plato grande y las dos coronas pequeñas).
3- Le vuelvo a poner la cadena vieja otros 1000 klm hasta que reviente y después compro toda la trasmisión nueva (cadena, cassette, plato). Despues de todo no me estaba fallando la cadena, se la cambie solamente porque me dijeron que estaba gastada y no quiero que me gaste platos y piñones. ???


Esto es todo, gracias!!! ;)
 

ouuuch

Moderador
Registro
12 Ene 2011
Mensajes
591
Puntos
125
es un poco raro que tengas que cambiar la cadena con tan solo 1100 km. pero pueden existir algunos factores que hacen que la cadena dure menos de lo que dice el fabricante.
entre estos factores pueden ser poco mantenimiento (lavado y lubricación adecuada)
que utilices la bici en lugares con mucho polvo o arena
y que utilices la bici con la cadena cruzada, por ej. el plato chico y el piñon chico ó el plato grande con el piñon grande.

por otro lado es bastante común que cuando cambias la cadena en los primeros km. la cadena salte.

otra cosa, la cadena que compraste es adecuada para las velocidades de tu bici? no sea cosa que compraste una cadena de 7 velocidades para una transmisión de 9 velocidades.

saludos
 
Registro
8 Jun 2011
Mensajes
793
Puntos
140
Si te dijeron que estaba gastada 1mm, es porque la midieron con un calibre que viene para eso, medir el desgaste de la cadena (hay de varias marcas y diferentes precios).

Ahora tenés dos opciones, usás la cadena nueva (la recién colocada) con las coronas que estés más nuevas del piñón (con el plato que quieras) hasta que esa cadena se estire un poco y te permita volverla a usar con las coronas más chicas, o le ponés la vieja de nuevo y la usas otros mil y tantos de kilómetros, para después cambiar cadena y piñón (bielas y platos no vas a precisar).

Yo te recomiendo lo primero.
 
Registro
12 May 2012
Mensajes
31
Puntos
5
Ouuuch

Falta de mantenimiento no creo porque la limpio una vez cada cada dos semanas o menos si esta muy sucia, utilizo keroseno después un poco de cif (el de la cocina y lo lei aca en el foro de uno que lo hacia) para desengrasar aunque voy a empezar a usar disan que en Scott-montevideo me dijeron lo utilizan, agua, secado y aceite.


El polvo es verdad porque vivo en la costa y con las calles de aca no pasa un día en que se llene de polvo.
Si la cadena corresponde con las velocidades no estoy seguro, mi bicicleta tiene 8 coronas y la cadena que me dieron lo único que dice es: taya tb-408 ½ x3/32 (es algo que tenia dudas cuando me la dieron, supuse que me estaban dando la correcta).


Me quería comprar una shimano hg-40 o shimano hg-50 pero aca en la costa de oro no consegui.






Aficionado


Si, lo hicieron con un calibre, me lo mostraron cuando la midieron.


Durante cuanto tiempo tendría que usar la cadena hasta que se estire? porque en estas semanas quería andar por unos trillos pero tengo que andar primero por la ruta unos 15 o 20 Klm para llegar, y andar con estos cambios livianitos sin poder ir rápido por la ruta me resulta un poco incomodo.
 
Registro
8 Jun 2011
Mensajes
793
Puntos
140
No sé si esa cadena te va a servir, teoricamente para 6, 7 y 8 coronas, el pase es el mismo, pero esa específicamente dice en la web de TA-YA que no sirve para transmiciones "index".

El estiramiento depende del uso, no es lo mismo rodar que ejercerle fuerza a las bielas, pero andá probando a ver si con algunos km de uso la podés usar con las coronas chicas.

Esa TA-YA que compraste yo las coloco en las bicis de hasta 7 coronas, para 8 coronas por el precio prefiero una Shimano UG-51, que vale apenas un poco más.
 

fox

Registro
3 May 2011
Mensajes
880
Puntos
189
No se que piñones y cadena tiene tu bici, pero si no son de gama media o alta, el mal mantenimiento y el cruzado excesivo de la cadena, puede atentar contra ellos y desformarlos, yo que vos pondría la cadena vieja y le meto unos cuantos km más, los suficientes como para que me de el tiempo de juntar uno mangos y luego cambio todo, cadena y piñones, (lo mejorcito que puedas pagar).
 
Registro
29 Feb 2012
Mensajes
14
Puntos
0
Buenas,


La cadena que compraste no la conozco, así que ahí no opino. Pero hace un tiempo tuve un problema semejante. En 1.100Km sería muy raro haber gastado el piñón, pero de haberlo hecho te das cuenta fácil por la rebarba en la cara del diente sobre el que apoya la cadena, pasás el dedo en sentido contrario y ves.


Ahora, el desgate de la cadena me parece que viene por lo de "plato grande y piñón chico el 90% del tiempo" es una barbaridad a menos que tengas las gambas talle "Roberto Carlos" (no el que canta, el que metía tiros libres de 45 metros). Sé que hay gente que anda así, pero no es muy recomendable; no sólo por la trasmisión sino por la eficiencia del pedaleo, te matás en cada pedaleada y por más que parezca que rinde más, no es así.


Como dato bastante obvio, la cadena no se gasta por los Km sino por la carga que soporta. Además que el piñón chico la gasta más por tener menos dientes en que apoyarse (la carga por diente aumenta); por eso se gasta mucho más rápido el cassette que los platos.


Tratá de habituarte a plato medio y las coronas del medio en casos normales, saltá a plato grande cuando lo necesites y combinalo con los piñones chicos en bajada con viento a favor!!


Saludos,
Dañel.
 
Registro
29 Feb 2012
Mensajes
14
Puntos
0
Por favor,


Sucede que si bien anduve MUCHO en bici de pibe estuve unos cuantos años sin andar y lo que más me llamó la atención de las mtb actuales es la duración de cassette y cadena. La bici anterior que tuve era de 8 velocidades y le cambiaba la cadena a los 10.000Km más o menos, sí, para ese entonces estaba muerta pero prácticamente no gastaba el cassette ni los platos. Esto de andar cambiando cadena a los mil y poco me resultó muy raro pero lo experimenté en la bici actual con un problema que conté en el foro y que al final era el cassette. Sinceramente no se me había ni siquiera ocurrido que fuese desgaste sabiendo lo poco que la usé pero en fin, parece ser el precio de tener 9 velocidades.


Otro detalle con respecto a las cadenas, no es muy cierto que la mugre las desgaste mucho más rápido, salvo que sea La Señora Mugre porque lo que se gasta es la parte INTERIOR del cojinete que va en medio de los eslabones por sobre el perno. Dicho cojinete NO gira sobre el diente de la transmisión sino que se apoya allí. Lo que gira es el perno y el labio interior del eslabón interior dentro del cojinete. Mientras la mugre no penetre mucho -barro por ejemplo- no jode. Tampoco la mugre afecta mucho a los dientes, ya que en todos los piñones o platos gastados que he visto no hay desgaste sino rebarba y eso sí es por culpa de la cadena estirada. Al aumentar la distancia entre los cojinetes no apoya en todos los dientes.


Un abrazo,
Dañel.
 
Registro
12 May 2012
Mensajes
31
Puntos
5
:saludo: Hoy pase nuevamente por la bicicleteria donde compre la cadena haber que me decían y lo que hicimos fue cambiarle la cadena por una KMC indexada para ver si seguía saltando, el resultado fue el mismo aunque no lo hacía tan seguido. Opte por dejarle la cadena que tenia y darle otros 1000 klm hasta que reviente y después cambio piñon y cadena.


La semana que viene les traían una cadena shimano y si quería podría ir y cambiarla para probar si sigue saltando, pero no creo que se vaya a arreglar el problema cambiando por una shimano porque los piñones ya debieron adaptar la forma de la cadena vieja.


El desgaste prematuro del piñón seguramente es por lo que dijo “Dañel”, el mayor uso que le he dado a la bicicleta en estos 1000 klm fue por la ruta y caminos de balastro, también soy de usar la transmisión un poco pesada para sacar un poco mas de fuerza en las piernas y había días que forzaba bastante la cadena en alguna subida para tratar de mantener la cadencia con la que venia (70 pedaleadas por minuto, un poquito mas un poquito menos).


Aunque después de andar 70 o 80 klm como en las ultimas salidas, ya llegando a mi casa como no podía ni levantar las patas, ahí si ponía los cambios mas livianitos para no hacer tanta fuerza y llegar a casa de una vez por todas.

Resumiendo, se ve que mi método de entrenamiento me va a salir caro así que voy a tratar de no forzar tanto la transmisión.

Dejo algunos datillos para futuros foristas que tengan este problema y una bicicleta como la mia:


Bicicleta:
http://www.scott-sports.com/global/en/products/221760/aspect-50/


Esta es la cadena, kmc z-7:
http://www.kmcchain.us/kmcproduct.asp?pid=4834&bsid=33&ssid=647


No pongo el link de la cadena que había comprando y termine devolviéndola porque se ve que justo ahora no anda la pagina.
Cadena, TAYA TB-408
 
Registro
16 Mar 2012
Mensajes
1.706
Puntos
90
No estas andando bien, con una cadencia de 70 te estas matantdo las patas no importa lo joven que seas, tus piernas asi tardan dias en recuperarse plenamente.
Seguramente estas arrastrando una fatiga que tardas semana y media en sacartela y no estas rindiendo ni la mitad de lo que podrias.
Vos no estas sacando fuerza de nada, te estas matanto las patas al pedo.
La cadencia que hay que llevar es de 90 hacia arriba, de ahi para abajo estas quemandote las gambas.
Una cosa es entrenar fuerza con cadencia baja y la transmision cargada y otra es hacer 80 kilometros asi, no es un entrenamiento, no es nada, es todo lo contrario, informate.
 
Registro
29 Abr 2011
Mensajes
286
Puntos
13
Alvaro Federico dijo:
No estas andando bien, con una cadencia de 70 te estas matantdo las patas no importa lo joven que seas, tus piernas asi tardan dias en recuperarse plenamente.
Seguramente estas arrastrando una fatiga que tardas semana y media en sacartela y no estas rindiendo ni la mitad de lo que podrias.
Vos no estas sacando fuerza de nada, te estas matanto las patas al pedo.
La cadencia que hay que llevar es de 90 hacia arriba, de ahi para abajo estas quemandote las gambas.
Una cosa es entrenar fuerza con cadencia baja y la transmision cargada y otra es hacer 80 kilometros asi, no es un entrenamiento, no es nada, es todo lo contrario, informate.
Excelente, duro pero real :bien:
 
Registro
18 Ago 2012
Mensajes
78
Puntos
0
He leído que una forma de preservar la cadena y/o los tensores (que no tengo mucha idea qué es), puede ser que despues de andar, cuando vamos a dejar la bici guardada, dejar la cadena enganchada en el plato más chico con la corona más chica, es decir totalmente cruzada pero aparentemente liberada de toda tensión. ¿Es eso realmente útil? :)
 
Registro
29 Ago 2011
Mensajes
207
Puntos
0
donquijote dijo:
He leído que una forma de preservar la cadena y/o los tensores (que no tengo mucha idea qué es), puede ser que despues de andar, cuando vamos a dejar la bici guardada, dejar la cadena enganchada en el plato más chico con la corona más chica, es decir totalmente cruzada pero aparentemente liberada de toda tensión. ¿Es eso realmente útil? :)

Eso es para cuidar los resortes de la pata del cambio trasero que mantienen tensa la cadena para que no se salga, si la dejas en plato grande y corona grande el resorte queda mucho tiempo trabajando y va perdiendo la fuerza ( o tarado)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
Terrible pro-tip y esperaron años para ponerlo en el foro?! :)

Gracias por el dato... nunca se me ocurrió dejar sin tensión los cambios.
 
Registro
24 May 2011
Mensajes
1.986
Puntos
51
GuillermoLeib dijo:
Terrible pro-tip y esperaron años para ponerlo en el foro?! :)

Gracias por el dato... nunca se me ocurrió dejar sin tensión los cambios.
Ya lo habian puesto en algun lado, yo la guarde siempre asi y me viene funcionando. Claro que ya rompi 3 veces la patita de cambio y no se si da resultado a largo plazo :lol:
 
Registro
30 Oct 2011
Mensajes
239
Puntos
10
De esa forma no solo se libera de tensión la cadena y el resorte de la pata de cambios, se libera la tensión de todo el sistema.
Tambien se liberan de tensión el resorte del descarrilador, el resorte que está por dentro del paralelogramo del cambio, los cables de los cambios, los forros de los cables y los shifters.
Como dice Knario eso ayuda a cuidar los resortes que aseguran el buen funcionamiento del sistema.
 
Registro
18 Ago 2012
Mensajes
78
Puntos
0
Perdón por hacer la consulta en este post, tal vez no sea el adecuado por el tema tiene algo que ver. Parece tonta la consulta pero deseo saber si en un caso de suma urgencia se puede lubricar cadena o cualquier otro mecanismo con aceite de cocina. Suponiendo una contingencia en el medio del campo y sea lo único que se consigue, tengo miedo que tenga sal y estropee todo, lo consulto también para una máquina de cortar pelo para la cual no tengo aceite liviano. Gracias. :-[
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
donquijote dijo:
Perdón por hacer la consulta en este post, tal vez no sea el adecuado por el tema tiene algo que ver. Parece tonta la consulta pero deseo saber si en un caso de suma urgencia se puede lubricar cadena o cualquier otro mecanismo con aceite de cocina. Suponiendo una contingencia en el medio del campo y sea lo único que se consigue, tengo miedo que tenga sal y estropee todo, lo consulto también para una máquina de cortar pelo para la cual no tengo aceite liviano. Gracias. :-[

Se puede.
Ya vendrán los más conservadores a decir que es un disparate. Yo lo he hecho y no tuve ningún problema, claro que no es lo aconsejable, pero para casos de extrema necesidad va como trompada!
Eso sí, no optes por uno de oliva porque te sale más caro que ponerle Park Tool. :tonto:
 
Registro
8 Jun 2011
Mensajes
793
Puntos
140
donquijote dijo:
Perdón por hacer la consulta en este post, tal vez no sea el adecuado por el tema tiene algo que ver. Parece tonta la consulta pero deseo saber si en un caso de suma urgencia se puede lubricar cadena o cualquier otro mecanismo con aceite de cocina. Suponiendo una contingencia en el medio del campo y sea lo único que se consigue, tengo miedo que tenga sal y estropee todo, lo consulto también para una máquina de cortar pelo para la cual no tengo aceite liviano. Gracias. :-[

No te lo recomiendo, ni siquiera unas gotitas!

Un saludo.
 
Arriba