Precarga y lubricación de horquilla

Registro
20 Ene 2011
Mensajes
83
Puntos
32
Bueno aprovecho el topic para hacer una consulta, el cambio de horquilla de la mecánica que traía la M136 a ésta es muy notorio... PERO más allá de la dureza de la otra, ésta para mi gusto se hunde demasiado, seguramente ser por mi peso (creo andar por 89kg).
Ya al subirme se hunde un poco, y si me paro en los pedales llego a la mitad de recorrido. Probándola en los humedales, en descensos con desniveles, raíces, rocas, etc, he notado por la lubricación que sale de la misma, que en algún momento llegué al 85-90% del recorrido (incluso en un momento me pareció que llegué a hacer tope, pero no podría confirmarlo del todo).
Esta horquilla, que es de la marca del fabricante (desconozco si es algún rebrand o las fabrica Trinx mismo), tiene regulación de precarga, obviamente la puse al máximo, pero sé que en estas horquillas básicas es medio de adorno la regulación.
Probé la bici de un amigo, una M600 que tiene horquilla muy similar pero sin ajuste de precarga, y se comporta igual que la mía, o sea no es que sea un problema en particular, sino que son así. Adjunto una imagen con las marcas que deja la lubricación.

WhatsApp Image 2021-04-18 at 08.12.48.jpeg

No tengo mucha experiencias con horquillas, solamente mi vieja y querida Avalanche 2007 que traía una Suntour X100, yo andaba por el mismo peso mas o menos y no recuerdo que se hundiera tanto... pero pasaron tantos años... jaja

Ahora la consulta es qué me recomiendan...?
1) la dejo así y empiezo la dieta el lunes (bueno el martes, xq el lunes es feriado 🤣)
2) he leído que se puede cambiar el aceite y hasta el muelles para dejarla más rígida (llevarsela a alguien que sepa obviamente...)
3) #RenunciáHangy

cheers.-
 
Última edición:
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Buenas, tengo una trek marlin 4. Recontra gama de entrada. Mismo problema con la horquilla.
Por lo que leí se desarma y lubrica nuevamente; pero como parte de un mantenimiento anual como mucho (estimo dependerá del uso).
Pero creo que en ese rango de precio se comportan todas así.
Pero 85 y mismo problema, capaz desaparece si bajamos los 80!!!
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Correcto si, igual tira grasa. Un mecánico una vez me dijo (mirando el motor de una moto vieja) que si tira aceite es porque se esta defendiendo. No se de que, pero lo dijo como algo bueno.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
No cobramos por crear temas nuevos, pero a vos te vamos a cobrar por el laburo que nos das creándote temas nuevos. :P


Tuve una horquilla Suntour XCT, también de resorte y en el primer escalón que hay en el Cerro, el primer día que me tiré, hice tope.
Para mi son muy entrada de gama y no se les puede pedir mucho.

Tendrías que cambiar el resorte, por uno más duro, que se adapte a tu peso.


Lo bueno de las horquillas neumáticas, es que podés regular la presión que llevan, según el peso, por lo que siempre podés dejarlas en óptimas condiciones de funcionamiento.
 
Registro
20 Ene 2011
Mensajes
83
Puntos
32
No cobramos por crear temas nuevos, pero a vos te vamos a cobrar por el laburo que nos das creándote temas nuevos. :P


Tuve una horquilla Suntour XCT, también de resorte y en el primer escalón que hay en el Cerro, el primer día que me tiré, hice tope.
Para mi son muy entrada de gama y no se les puede pedir mucho.

Tendrías que cambiar el resorte, por uno más duro, que se adapte a tu peso.


Lo bueno de las horquillas neumáticas, es que podés regular la presión que llevan, según el peso, por lo que siempre podés dejarlas en óptimas condiciones de funcionamiento.
Dale che, hace tu laburo que pa eso estás cobrando un sueldo 🤣
Yo ya la regulé a tope. Igual prefiero ésta a la otra mecánica, dura por de más.
Tenés idea de costo de hacerle una cirugía así?
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
No tengo idea, tampoco donde encontrar resortes de ese tamaño, iría al Centro, para consultar en casa de repuestos de autos, por si tienen algo parecido o por si saben donde se podría conseguir.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Correcto si, igual tira grasa. Un mecánico una vez me dijo (mirando el motor de una moto vieja) que si tira aceite es porque se esta defendiendo. No se de que, pero lo dijo como algo bueno.
Le llevaste la moto al Gran Scotty Kilmer? :)

Cuando se empieza a escapar aceite es porque alguna junta, o-ring o movimiento está por fallar... si se está defendiendo, está perdiendo la pelea :)


Sobre la horquilla... si desarmás, fijate que no tenga casquillos de plástico (nylon o similar). Si tiene, yo armaría de nuevo con mucho cariño y empezaría a ahorrar para cambiarla porque no va a durar mucho.

Igual, las marcas parecen de grasa mas que de aceite... no creo que haya mucho para cambiar ahí adentro, pero... el conocimiento es poder, si estás aburrido y te gusta desarmar... :), documentá el proceso por favor! :)

Si le estás dando palo puede ser interesante saber cómo está hecha...

Sobre topear... mientras no estés seguro de si topeaste o no, para mi está todo bien :) El recorrido está para usar y el amortiguador de verdad siempre tenés que ser vos. Que en una prueba de tirarle todo el peso arriba le uses todo el recorrido a una horquilla de 100 o menos no me parece raro... debe estar "a punto", por casualidad le mediste el sag? :)
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Yo asumo la grasa que se ve en las vainas como algo “normal”. Es más, probablemente me tire a desarmarla cuando deje de ver que sale, aplicando la premisa mecánica de que “si quema aceite al menos no le falta”.
 
Registro
15 Mar 2021
Mensajes
8
Puntos
0
Tambien tengo una marlin 4, ando en los 100k y no tengo ese problema con la horquilla, nose a que se pueda dar ese problema, buenas noches gente
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Siempre muestran cómo lo miden en las de aire para regularlas, pero la medida de cuánto baja al apoyar únicamente tu peso la podés hacer.

Con un resorte de aire se ajusta para que baje entre el 20 y el 30%... yo las llevo entre el 25 y el 30%, "blanditas". No se si en una horquilla con resorte ese valor debe ser distinto, capaz que si, habría que fijarse con alguien que sepa :)

Vos no la podés regular, pero al menos podés saber si estás muy desviado de eso. Estando en ese entorno y no sintiendo el golpe del tope cada vez que se cae en un pozo, yo no me preocuparía.
 
Registro
13 Mar 2018
Mensajes
94
Puntos
31
Muchas veces es por qué la grasa se degrada, seguramente por qué anda a saber cuándo hicieron la horquilla y hace cuánto la bici está parada. En la única que me pasó algo similar fue una suntour xct que reventé la horquilla, le daba un uso que no era para esa pobre horquilla. Después estando todo bien no debería tener absolutamente nada, el retén de arriba no tendría que dejar escapar nada.
 
Arriba