Podio en Chile.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.088
Puntos
3.091
Santana-620x400.jpg

El uruguayo Kian Santana tuvo un espectacular desempeño representando a Uruguay en la Copa Chile Internacional de mountain bike que se realizó en tierras trasandinas el pasado fin de semana, donde obtuvo la medalla de bronce en la categoría sub 23 sobreponiéndose a deshidratación y calambres.

El salteño que se está preparando para participar en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 hizo una apuesta personal muy grande para llegar con todo a dicha cita y al Panamericano de la disciplina que se realizará en Colombia del 25 al 29 de marzo.

“Vinimos junto a Andrés Gelpes a Chile a correr pensando en la preparación de ambos eventos, ya que queremos representar al país de la mejor manera posible”, explicó Santana desde tierras chilenas. A la hora de ser consultado sobre la medalla que logró conseguir en la categoría sub 23 y el undécimo puesto en la general comentó: “Fue una carrera muy dura.

El lugar donde estamos es muy seco, donde reina el sol y el calor. Promediando la carrera venía bien para ganar la de oro, pero por las condiciones climáticas me deshidraté y acalambré, pero por suerte pude finalizar tercero”.

Sobre la posibilidad de estar en el podio con la bandera celeste sentenció que: “Fue muy emocionante y me dejó muy contento por todo el sacrificio que estamos realizando”.

El ciclista comentó que ahora junto a su compañero: “Vamos a ir a concentrar al Cajón del Maipo, que es un lugar que queda a 2.000 metros de altura para adaptarnos a las exigencias de la altura que deberemos afrontar en el Panamericano de Colombia”.

Dejando todo

A la hora de ser consultado sobre cuáles son los apoyos que tiene en esta empresa que comenzó en Chile y finalizará en tierras cafeteras, Kian Santana señaló: “actualmente no tengo ninguna empresa que me acompañe. Los gastos para hacer estos viajes los costeé de mi bolsillo, con ayuda de mi familia, conocidos y allegados.

En Chile, nos estamos quedando en la casa de unos uruguayos que nos brindan el alojamiento y nos ayudan con la alimentación. El tema del apoyo es fundamental en este deporte y estaría bueno tenerlo. Sí cuento con la ayuda de la Intendencia de Maldonado que me becó para poder vivir y entrenar allí, con las facilidades que ello implica y lo importante que es”.

Sobre la bicicleta que actualmente usa para competir agregó: “la compré con mucho esfuerzo y tampoco es de las que se denominan “tope de gama”. Mis rivales sí las tienen y pesan cerca de ocho kilos, mientras que la mía es de once kg, lo cual es una desventaja importante que nos retrasa un poco desde el vamos”.

Santana continuó su relato diciendo: “esto es a sangre y corazón, la estoy peleando con las armas que tengo a mi disposición. Quiero llegar como sea y si en el día de mañana una empresa quiere apoyar, bienvenido sea, ya que será de estupendo recibo y nos acercará aún más a mejores condiciones para pelear más arriba”.

Lo que viene

Santana, que desde hoy se encuentra realizando una adaptación a la altura, correrá el próximo sábado la “Copa Lippi Cannondale” en Santiago, última puesta a punto antes de trasladarse a Colombia para el Panamericano: “Creo que voy a tener mejores chances de pelear el oro ya que voy a llegar mejor adaptado y a pleno. Me tengo mucha confianza”. Luego seguirá rumbo a tierras cafeteras para participar de la cita continental y de allí en más llevará una preparación muy exigente con vistas a los Juegos Panamericanos de Toronto de julio próximo.

Sus inicios

Kian Santana nos habló de cómo llegó a este deporte, que en su caso, tiene una fuerte influencia paterna y familar: “Mi padre lo practicaba y eso me llevó a sumergirme en él desde los dos años de edad. A los cuatro comencé a correr en motos que lo hice hasta los 14 y volví a este gran amor”. Contó más tarde que a los “16 logré una medalla en el Panamericano de la disciplina en Guatemala, que fue uno de mis mayores logros en mi carrera y eso me motivó a seguir adelante y cada día intentar crecer un poco más”.

Ficha personal

Nombre: Kian Santana
Disciplina: Ciclismo (Mountain bike)
Edad: 20 años
Lugar de nacimiento: Salto
Lugar de residencia: Maldonado
Entrenador: Jorge Ibáñez
 
Arriba