plato doblado

Registro
18 Mar 2024
Mensajes
2
Puntos
0
hola me ayudan a entender porque doblo los paltos?
hoy compre uno y ya lo doble un poco solo andando rápido peso menos de 80kg y debó ir a unos 40km/h en picos de velocidad de 1 minuto como máxivoy adelantando autos con la bici es una vairo r500
1710811652798.png
asi como esta pero con un plato Shimano Ty301 48/38/28 170mm Tourney Mtb

alguien sabe como se arregla o como se previene que se doble?

 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.476
Puntos
835
En una transmisión Tourney, si podés, enderezalo. Meté todo el conjunto (asumo que tenés cómo sacar el plato-palanca) en una morsa y hacé palanca desde donde puedas hasta que quede lo más derecho posible. Usá cualquier regla de guía. Si no queda alineado como si hubiese salido de una rectificadora, en el peor de los casos vas a castigar una cadena barata.

Cuando esté todo el resto para cambiar (cadena y cassette, no duran mucho y son baratos), cambiá los platos también y te olvidás.


En un sistema de descarriladores, solo el sistema nuevo, electrónico, de SRAM aguanta bien cambiar de marcha mientras la transmisión está haciendo fuerza. Según ellos al menos :). Para eso diseñaron de nuevo el cassette y el descarrilador electrónico sólo mueve la cadena en determinados puntos... y es para el descarrilador trasero. Creo que SRAM ahora es siempre monoplato.

De ahí para abajo, la mejor tecnología que tiene Shimano es Hyperglide (o era hace años ahora debe llamarse algo similar)... son las formas raras que ves en las caras de los piñones y platos, que sirven para que la cadena se enganche al recibir fuerza de costado y ayudarla a moverse de un piñón o plato a otro. Los platos tienen hasta unos ganchos laterales a mitad de camino.

Eso, creo que es de Deore para arriba. No se si Alivio habrá ya heredado algo de eso. Supongo que si.

Pero en Tourney seguro no tenés. Si estás haciendo fuerza al dar pedal y metés un cambio de plato, en algún momento es probable que toda la fuerza que estás mandado sea a través de uno o dos dientes de un plato de metal económico... se dobla :)

Tampoco es culpa del todo de Tourney. Yo doblé un diente de un plato XT... o sea, meter cambios con descarrilador haciendo fuerza siempre es medio dañino.


1. no hagas fuerza al meter cambios. Un día te va a pasar algo mucho peor que doblarlos :). Vas a encajar la cadena entre dos platos. Y eso normalmente es vuelta a casa con la bici al hombro, a no ser que lleves un taller mecánico en la mochila. Cuando vas a cambiar, controlá la fuerza de la pedaleada, tenés que darle para que el cambio ocurra, pero suave.

y 2. capaz que me equivoco :), pero investigá sobre la cadencia de pedaleo recomendada... Es común que la gente haga una fuerza brutal al dar pedal, como si no tuvieran cambios. Plato grande, piñón chico y ves gente dando pedal a 30 rpm. Rompés todo. La bici y tus articulaciones.
 
Última edición:
Arriba