Ministerio de Turismo y Mtb

Registro
18 Ago 2012
Mensajes
78
Puntos
0
Este comentario fue extraído de facebook y pertenece a un biker conocido de Durazno :bien:
Acá va:


****Hoy sábado 10 de nov.2012 en sala Lavalleja a las 15 hs. se realizo una charla a cargo del Dr. Jose Veloso , jefe de control de dopaje del Ministerio de Turismo y Deporte ...dio una charla explicativa de las sustancias peligrosas en el deporte y como se realiza el control antidoping ilustrativo con fotos , desde que llega el Dr. al deportista que fue elegido para la prueba , todo la seguridad del mismo , etc...la verdad que muy buena la charla ...pero llego el momento de las preguntas ..y ahí salió mi pregunta hace 20 años que estoy en el mtb , fui campeón nacional y federado y hasta hoy en día se dice que en el mtb muchos competidores toman o consumen sustancias prohibidas ..y nunca vi un control antidoping en ninguna carrera de mtb del país y mas ahora que están casi todas las carreras siendo controladas por la federación ciclista del Uruguay.....que me contesto el Dr. ? ..que ellos no sabían de este deporte ..y que nunca les habían pedido que se hiciera ...ni sabía que viajo una delegación de mtb al sudamericano en argentina........que está pasando o yo estoy mal....yo estoy cansado de escuchar ..que fulano gana por esto o por lo otro....hasta cuándo....por suerte también estaba la representación de los Bikers del Yi y pudieron escuchar todo esto....existimos o nooo
 
Registro
16 Sep 2012
Mensajes
35
Puntos
0
Yo creo que es porque el deporte no se basa en plata como muchos deportes y tmb porque tiene un ambiente muy familiar es como ir hacerle antidoping a los que corren aventura es un deporte que uno lo hace porque le encanta no por llegar a ser alguien o a ganar unos mangos como en otros deportes
 
Registro
18 Ago 2012
Mensajes
78
Puntos
0
Hay muchas cosas del comentario interesantes para pensar o corregir.
Esta persona que habla dice que con sus 20 años (pionero total) en el mtb hasta hoy en día se dice que muchos competidores toman o consumen sustancias prohibidas. Acá puede ser que lo hagan solo para la competencia y así lograr un destaque personal o tal vez lo hagan en su vida particular en forma cotidiana es decir “viven viajando”. Hay actividades deportivas como el surf y sus derivadas, que por distintas circunstancias; entre otras, filosofía de vida, condición social, posición económica y hasta edad; los que las practican son más propensos a consumir algún tipo de droga y tal vez allí también puedan entrar todas las modalidades de mtb, motociclismo, skate, y otros deportes de aventura donde la adrenalina fluye a cada instante.
Hoy en el mtb todavía no hay muchos intereses económicos pero no olvidemos que para llegar a mayores se empieza siendo bebés. Ya están apareciendo o ya aparecerán. Las marcas se van instalando en el país, cada vez hay más competencias, se mejorarán los premios, se profesionalizarán los equipos y la bola de nieve está armada.
Yo me pregunto ¿en aras de qué cosa es que la Federación Ciclista del Uruguay, fiscaliza también las competencias de mtb? Seguramente se está invirtiendo a futuro, sin olvidar que detrás de la FCU está nada menos que Tenfield S.A.. Si la FCU establece y aplica normas para determinados tipos de competencia ¿por qué en algunas sí y en otras no?, tal vez lo haga solamente baja la exigencia del Comité Olímpico Internacional.
Otro gran tema es que cuando una actividad deportiva representa a Uruguay, como en el caso del sudamericano, por lo menos debería notificarse del hecho al Ministerio de Turismo y Deportes a través de la FCU y ésta a su vez asegurarse de los procedimientos de las designaciones y las costumbres o conductas consumistas ó no de los integrantes de la delegación. Si se quiere erradicar la droga del deporte no puede haber concesiones.
Serán cosas que el tiempo irá dirimiendo y ojalá que para bien.
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
Es muy retrogrado estigmatizar un deporte con una droga. Practico surf y tengo muchos amigos en el ambiente y lo que decís no tiene fundamento alguno.
Comentarios al pedo sí los hay.
 
Registro
7 Mar 2012
Mensajes
97
Puntos
0
drogas las hay en todos o casi todos los deportes lamentablemente.
en cuanto al surf, es cierto que esta mal de tildar a un deporte con drogas, pero personalmente nunca vi un surfista que como minimo no fume, no se por que lo hacen pero me repugna. :asco: a lo mejor me equivoco y raz es una excepcion, no quiero generalizar
en el mtb tiene menos funcamento drogarse, por lo que dicen, que en ruta se compite por dinero de por medio, pero hay muchos que piensan que si ganan se convierten en famosos o algo asi y son capaces de consumir l oque sea por mas que les haga mal y sea ilegal.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.479
Puntos
838
Yo, por lo pronto, voy a dejar constancia de mi sincera admiración al usuario donquijote.

El hombre tiene la capacidad i n d i s c u t i b l e de hacer entrar a la gente a como de lugar. No importa el tema, no importa el clima, no importa nada. Aparece, comunica si opinión y logra siempre, siempre, siempre, siempr, el 100% de las veces, que alguien explote de furia :)

Es un mérito. Es EL mérito. Es difícil saber si tiene otros, pero éste es suyo y exclusivamente suyo.

Los yankees tienen un término para saludar a alguien por un logro importante o excepcional para el cual yo no he encontrado traducción al español.

kudos, donquijote
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
No puedo estar más de acuerdo con Guillermo...

Pero en este tema, creo que el consumo de sustancias que mejoran el rendimiento parece ser un mal sin edades ni fronteras.
En los deportes a nivel profesional existió y existirá en la medida en que los que organizan y fiscalizan no toman en serio el compromiso de mantenerlo limpio y dar las garantías de que el que gana lo hace en buena ley.
Las presiones comerciales existieron y existirán, pero es mi opinión que la decisión final termina pasando por el deportista. Opino que nadie consume algo en contra de su voluntad, y cuando alguien dice que no tuvo más remedio, no le creo. Es un tema de conciencia personal.

Lamentablemente, no es tan fuera de lo común enterarse de casos en que deportistas amateurs toman estimulantes en competencias donde lo único que obtienen es una medallita o un diploma.
Aquí en mis pagos hace unos meses se disputó una competencia 100% amateur de ruta, donde los premios fueron medallas recordatorias, con excepción de los ganadores en masculino y femenino. Todos los premios restantes fueron simplemente sorteados entre los 3500 participantes en una fiesta que se organizó en el lugar de llegada.
Por un tema de seriedad propia y para con los patrocinantes, los organizadores también sortearon un test antidoping, que estaba absolutamente avisado en el reglamento de la prueba.
Cinco de los sorteados en el test dieron positivo y los organizadores los penaron con una prohibición de por vida en esta competencia, además de hacer público este hecho.

Me temo que hay gente que necesita ganar no importa cómo ni a qué precio.

El que corta camino para llegar primero no se merece competir, cualquiera sea el método que usa.
Pero esto es tan solo mi opinión.
 

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.235
Puntos
235
Voy a aclarar mi postura para que no quede tan violenta.

Actualmente me animo a decir que cerca del 60 o 70% de la población "joven" consume al menos marihuana (por no hablar del alcohol que supone un porcentaje mayor).
Esta juventud que consume no responde a un deporte en particular, ni a una escala social, ni filosofía de vida. El consumo de marihuana está masificado, en igual porcentaje consumen futbolistas, surfistas, bikers, jugadores de poker, etc.
Por eso motivo ya no puede decirse que los surfistas son drogadictos (o los skaters, o lo que sea), yo particularmente estoy vinculado al deporte hace 15 años y no consumo ninguna droga. Muchos de mis amigos surfistas consumen y otro tanto no.

Otra cosa importante, hay que separar el consumo de drogas "comunes" (marihuana, alcohol, etc.) de lo que significa el doping deportivo. Quienes quieren mejorar su desempeño en un deporte no consumen marihuana, sino otro tipo de sustancias.
Por lo tanto si vamos a hablar de doping deportivo no ensuciemos la cancha con otras "yerbas"...
 
Arriba