Me bajo con la derecha o con la izquierda?

Registro
10 Ago 2012
Un consejo para no caerse:
Destrabar siempre el pie izquierdo primero para apoyar en el piso
Es una cuestion de torque o tau y la ley de la mano izquierda
Saludos!!!

Registro
24 May 2011
Yo sin querer siempre saco el izquierdo, sea por comodidad o por alguna ley extraña ???

Las veces que saco el derecho es para apoyarme en un cordoncito y nunca me cai.

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Motuco, nos podes desarrollar un poco mas ese tema de la "ley de la mano derecha", del torque, y de la "tau" (que "tau" y de que cosa?)? :) No entiendo a que te referís y la verdad es que me intriga...

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Es muy cierto lo que explica Motuco , no se explicarlo y tampoco se si aplica para los zurdos.
Estaria bueno que lo expliques mejor , esta intersante :bien:

Registro
21 Ene 2011
???

Creo que casi todo el mundo saca el izquierdo, porque intuitivamente se apoya (en la bici) con el derecho. Por lo menos, eso me pasa a mí. Igual yo también quiero saber qué es "tau".

Registro
10 Ago 2012
Hola!!!
Es medio dificil de escribir...el hecho es que cuando un objeto, en este caso la rueda, desarrolla un movimiento rotacional se genera un vector resultante llamado torque y se representa con la letra "tau", del cual su magnitud es proporcional a la velocidad rotacional y su direccion sigue la ley de la mano derecha; esta ley dice que siguiendo con los dedos la rotacion, la direccion del tau estaria dada por el dedo pulgar poniendolo perpendicular.
En resumen: en nuestra bici cuando esta en movimiento el tau se genera hacia la izqierda y cuando estamos por detenernos la bici tiende a inclinarse hacia ese lado, por eso tambien el plato esta del lado derecho, por una cuestion de balance.
Espero que se haya entendido algo!!!
Saludos!!!

Ivo

Registro
19 Ene 2011
En realidad lo que se genera no es un torque sino un momento angular, que se representa con la letra L simplemente :) Voy a tirar una bici hacia adelante lo mas vertical posible y voy a ver cuantas veces cae para cada lado ;)

Registro
7 Mar 2012
Ivo dijo:
Voy a tirar una bici hacia adelante lo mas vertical posible y voy a ver cuantas veces cae para cada lado ;)
yo creo que no, porque es como la teoria del caos depende de como esta en un principio, si por un pelito queda mas inclinada hacia un lado ya te influye, jamas va a poder dejarla bien en el medio sin que te joda. yo cuando vi la pelicula efecto mariposa vi que tenia fundamento y me puse a leer sobre la teoria y tiene mucho sentido, busca mas informacion sobre esa teoria porque yo no la se explicar muy bien

Registro
2 Feb 2012
Es como dice Ivo, el momento angular que se genera (L), si la bicicleta se esta moviendo hacia adelante (como sucede habitualmente), el vector L es perpendicular a la rueda, y segun la famosa regla de la mano derecha, L apunta hacia la izquierda. Por eso "fisicamente" la bicicleta tiende en teoria a caerse hacia la izquierda.
Claro que esto es suponiendo que una no este arriba de la bicicleta e incline toda su humanidad hacia el lado derecho, que en tal caso , al diablo la fisica, y destraba la zapatilla derecha porque te haces ñoqui contra el piso...

Ivo

Registro
19 Ene 2011
No no, me malinterpretaste Dante :) Yo no estoy respaldando esto de que tiende a caerse a la izquierda, es mas, no creo que sea así, por eso dije lo de tirar la bici a ver que pasa. Solo quise corregir lo que dijo motuco.

Tricker dijo:
yo creo que no, porque es como la teoria del caos depende de como esta en un principio, si por un pelito queda mas inclinada hacia un lado ya te influye, jamas va a poder dejarla bien en el medio sin que te joda.
Si al momento de tirarla no tenes ninguna preferencia en tus manos, la probabilidad de que la tires inclinada hacia la izquierda es igual a la probabilidad de que la tires para la derecha. A lo que voy es, si la tiro 1000 veces no afecta que no la haya podido tirar perfectamente vertical...

Ah, y físicamente, si no hay ninguna fuerza hacia los costados o un torque, la bici va a seguir hacia adelante, no va a caer a la izquierda. Un momento angular es una especie de inercia, no es ni una fuerza ni un torque.
Hagan un experimento muy fácil, agarren una rueda de la bici por el eje, con la rueda girando (cuanto mas rápido gire mejor) intenten inclinarla tanto para la izquierda como para la derecha, van a ver que les va a costar lo mismo, NO va a ser mas fácil inclinarla hacia el lado que vaya el momento angular. Si no lo creen háganlo :)

Registro
2 Feb 2012
Jaja, no, no, te entendi bien. Cuando puse "Es como dice Ivo", me referia a que "no es un torque sino un momento angular", solo a esa parte, lo demás va por mi cuenta. Respecto a hacia donde va a caerse la bicicleta, la teoria y la practica a veces distan bastante. En un universo ideal, la bicicleta caeria siempre hacia la izquiera y no hay vuelta que darle, en el mundo real, supongo que hay millones de variables no contempladas a la hora del calculo.
De todas maneras, no esta bueno ponerse a probar, despues los repuestos son caros.... :)

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Jajaj perdon perdon, es que quedo confuso.

Dante dijo:
En un universo ideal, la bicicleta caeria siempre hacia la izquiera
A eso me refiero, yo también estoy hablando de la teoría, en un mundo ideal no caería para ningún lado, porque la física dice que no importa para donde apunte el momento angular, y lo pueden probar con el experimento que dije :P... Que haya algo que apunta a la izquierda no significa que la bici se vaya a caer para ese lado...
En el mundo real capaz tienen razón y cae para la izquierda muchas mas veces, pero seguramente no se conozca la razón por la cual esto pasa.

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Como colaborador de este foro van dos avisos:

1. paren con la física complicada y el Tau y el Feng Shui que nos van a volver locos a todos.

2. de acuerdo a las reglas compaginadas por el amado administrador (paso a citar): No se permiten temas o mensajes de origen religioso, político, erótico, sexual o referido al futbol.
Como este topic es claramente una incitación a la discusión política-filosófica, creo que se viene la censura volando bajito... ;)

Mi único aporte en el tema:
Uso la mano derecha con mayor destreza que la izquierda (no tuve más remedio que aprender a usar la otra porque me quebré y por 8 semanas no podía dejar de lavarme los dientes). Pero desengancho el pie derecho porque el pie con más fuerza y equilibrio es el izquierdo.
Cosa de mandinga! :o

Registro
7 Mar 2012
andreti dijo:
2. de acuerdo a las reglas compaginadas por el amado administrador (paso a citar): No se permiten temas o mensajes de origen religioso, político, erótico, sexual o referido al futbol.
Como este topic es claramente una incitación a la discusión política-filosófica, creo que se viene la censura volando bajito... ;)
no entendi muy bien esa parte, no veo donde viola las reglas, no le veo nada de politico a esta discusion sana y con respeto que se esta tomando

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Tricker dijo:
no entendi muy bien esa parte, no veo donde viola las reglas, no le veo nada de politico a esta discusion sana y con respeto que se esta tomando

Bue... te voy a perdonar porque me parece que vos no conociste la guerra fría y sus derivaciones patéticas zzz y porque mis bromas son peores que las del Piñe.
Es por lo de la izquierda y la derecha! :lento: