Mantenimiento y limpieza.

Registro
28 Nov 2016
Mensajes
370
Puntos
178
Hola gente ..molestando nuevamente , vivo en Shangrilla y las calles son la mayoria de tierra por lo que la suciedad y tierra en toda la bici esta asegurada.

Que utilizan para lavarla ? como un coche ?
el tema cadena .. que limpieza , con que y como se lubrican cambios y demas ?
Algun consejo mas ?


marce;)
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Si hacés una búsqueda, vas a encontrar un montón de temas relacionados con limpieza.
Te resumo rápido el asunto:
  • evitar el agua a alta presión porque si te agarra zonas delicadas (caja centro, mazas, cualquier ruleman) te barre la lubricación de los rodamientos y es peor el remedio que la enfermedad.
  • usar desengrasantes suaves para la transmisión; en mi experiencia personal, el jabón para lavar los platos (gel o algo similar) es bueno, bonito y barato. Si saca la grasa de los platos y ollas, sirve para limpiar la bici (que para todos nosotros es más importante y cara que una olla)
  • los discos de freno y pastillas se lavan con alcohol isopropílico y hay que evitar que los toque cualquier aceite, grasa, o químico potente, incluso la grasitud de la piel. Si eso pasa, se contaminan las pastillas y fuiste, hay que cambiarlas.
  • el alcohol sirve para limpiar en general toda la transmisión cuando la grasitud es ligera. La gran ventaja del alcohol es que se evapora y no hay que enjuagarlo como otras sustancias (disolvente, kerosén, etc.)
  • la cadena... hay como mil teorías sobre la limpieza óptima; mi voto va por el Cif gel de cocina en una esponja o trapo, luego enjuagar con agua, repasar con alcohol y listo el asunto.
  • el cuadro, asiento, manillar, la horquilla y cualquier otra forma de suspensión, con esponja o trapo con agua y jabón y nada más.
  • cuando está limpia y reluciente, hay que lubricar la cadena y NADA MAS! Le das una pasada de aceite a la cadena y luego se debe limpiar el exceso con un trapo, porque si no te salpica el cuadro y - peor - se hace un barro tremendo que deja la transmisión echa un asco.
  • piñones, corona, amortiguadores, horquilla NO llevan ninguna lubricación.
  • darle un poco de cera suave al cuadro no viene mal; deja la bici como de showroom y además la protege un poco del polvo y la mugre de la calle.
 
Registro
28 Nov 2016
Mensajes
370
Puntos
178
Muchas gracias Andreti, muy buenos datos me diste.

Que aceite recomiendan para lubricar la cadena ? Estuve mirando en mercadolibre y hay unos sintetios de Zefal para condiciones humedas y secas...???

O que me recomiendan ? seguro en Scott me dicen que el que venden ellos .


Marce;)
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
Park Tool, Finish Line, Tri Lube, Muc Off... hay montones de marcas.
Si es específico para bicicletas sirve, si tiene teflón mejor.
Si es para húmedo (wet lube) mejor, porque si algo nunca falta acá es barro.
Evitá aceites para uso automotriz, antes que eso le pongo aceite de maíz.

Aviso por si las moscas: el WD-40 NO es lubricante!
 
Registro
28 Nov 2016
Mensajes
370
Puntos
178
Mucha gente no lo sabe.. es un removedor y desincrustante de oxido y humedad.

Ok.. voy a buscar uno con teflon de esas marcas.

Gracias gente !!!


Marce;)
 

tio_nacho

Colaborador
Registro
5 Ene 2016
Mensajes
653
Puntos
267
@andreti muy buena data! Alguna recomendación de ceras para "embellecer" el cuadro? Si sirve para aluminio y carbono mejor, gracias!
 
Registro
28 Nov 2016
Mensajes
370
Puntos
178
Al final compre el Zefal para terrenos secos , como vivo en la costa de oro y las calles son de tierra me recomendaron este para mejor proteccion de la cadena, platos , casette y demas partes de la transmicion .


;)
 

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
2.024
Puntos
1.123
@andreti muy buena data! Alguna recomendación de ceras para "embellecer" el cuadro? Si sirve para aluminio y carbono mejor, gracias!

La pintura de los cuadros (o el brillo en caso de que dejen la fibra a la vista) queda bárbara con cualquier cera de buena calidad para automóviles. Yo vengo usando en cantidades pequeñas la Turtle Wax líquida hace bastante tiempo, solamente en el cuadro y con mucho cuidado de no pasarla por la transmisión, suspensión, frenos, etc.
 
Registro
28 Nov 2016
Mensajes
370
Puntos
178
Para mi coche utilizo una que contiene particulas de vidrio y es un disoarate el brillo que queda..sale un huevo pero el niño de 4 ruedas se lo merece ... ajjajaja
Para la bici ni loco gasto esa......
 
Arriba