El único dinero que les dejo a las ópticas es el de los lentes de receta, que hace años compro con el criterio "el más barato que tengas".
Le pasé por arriba con el auto a mis lentes de sol. Lloré toda una tarde sobre ellos, pero eso no los arregló. Los fui a buscar a la óptica [beep] en el shopping. Estaban a 700 dólares
Le digo, "pero los compré a menos de 200 US$ en un free shop...", la respuesta fue "deben ser truchos". Así que fui al Chuy y me compré otro par trucho en el mismo free shop. DIfícil que sean falsificados porque es el mismo cristal, con el mismo tinte y los mismos filtros que uso hace más de 20 años.
A robar a los caminos.
Pero no termina ahí... mi hijo grande fue a hacerse lentes de receta.
Fotocromáticos en una óptica, 7000 $U. En otra, 12000 $U. En otra, 25000 $U. Los de 7000 eran Transitions 7, los de 25000 eran "la última versión", los de 12000 eran de otra marca (Rodenstock creo... no sabía que hacían lentes, pero era una marca reconocida).
Resultado: de nuevo, "no fotocromático, dame el más barato que tengas". No es un tema de precio. Es un tema de o en un lado me están afanando, como con los lentes de sol, o en el otro me están vendiendo algo viejo, o trucho, o no... y me están cobrando lo que corresponde.
Como sea, demasiadas dudas. En un ambiente así, donde no podés confiar en nadie, mejor no operar

.
Y prefiero no arrancar a listar la cantidad de veces que me hicieron mal la receta, o que se la hicieron mal a mi viejo... cristales baratos, caros, bifocales, multifocales...
Es un ramo complicado
Para ciclismo, mientras Motociclo estaba vivo, compré varios pares de (no me acuerdo la marca... también podías comprar Oakley a 1/3 del precio de las ópticas de shopping). Eran buenísimos, pero costaban unos mangos. Y aun así siempre miré con envidia a los que iban con un lente de obra de 100 pesos, porque se lo podían sacar, tirar al piso y después limpiarlos con la camiseta.
Una cosa que te cuesta CIEN VECES más que la otra tiene que hacer mucho más que "ser lindo"
Los lentes de obra suelen ofrecer una protección decente contra impactos y roturas. Sobre la protección UV, es cierto que los lentes de plástico no especificado no ofrecen protección ninguna, pero el policarbonato sí. Y hay montones de lentes de obra de policarbonato. Sin tinte, con tinte, más baratos, más caros, lindos, feos, de colores...
Aun así, estoy por arrancar a andar de nuevo... los próximos lentes de sol para andar en bici salen de cualquier bicicletería: Shimano
Con Shimano no hay necesidad de hacer mucho estudio. La marca me asegura que las características técnicas sean las adecuadas a un precio "razonable" (por lo que vi).