Juas... no me había dado cuenta que M4100 y M5100 eran Deore actuales también
Con razón hay tanta gente caliente con Shimano... hicieron una batida de modelos y productos que para entender algo tenés que mirar 3 veces.
La Merida va a tener durante toda su vida 10 cambios atrás.
La Scott ya arranca en 12. 12 ya tiene un montón de años de vida... Eagle (perdón el mareo, es la referencia que tengo) salió en 2016... 8 años tiene!
Mi recomendación sigue siendo la misma: comprá lo más caro y más nuevo que puedas pagar. Las bicis quedan obsoletas igual que los televisores y los teléfonos. Parece joda y yo no lo quise ni creer ni aceptar durante años. Pero te quedás sin repuestos y te jodés, es una lucha perdida, terminás teniendo que comprar repuestos afuera... un embole. Esos 300 dólares de diferencia capaz que te mantienen vivo, con componentes actuales, unos años más.
Yo pasé la Genius a un SRAM NX Eagle 1x12. Intenté pasar primero la F29, pero no pude. Al tener un eje viejo, un QR 9x135, no te da la línea de cadena. La Genius tiene eje trasero de 142 y para esa sí conseguí. Pero si quiero mejorar ese NX (no quiero, me encantó, es una maravilla, como Deore M6100), ya debería ir pensando en tirar el cuadro y buscar un Boost 148. El cuadro de la F29, un cuadro que estoy seguro le sigue pasando el trapo a cualquier cosa que se venda por debajo de las 5 o 6 lucas, es una reliquia. Su único valor es sentimental actualmente. No le puedo poner nada nuevo.
Vas a usar la bici para hacer mtb de verdad?, recién arrancás a gastar plata. Vas a querer mejorar cubiertas, asiento, manillar, frenos, horquilla, ruedas (yo lo haría en ese orden
).
El cuadro ese de la Scott seguramente no sea el mejor para ponerle plata arriba (buscá uno con Boost148 si querés tener la posibilidad de actualizar por unos años... supongo que te debés ir como al doble de plata), pero es un par de generaciones más moderno que el otro.
Más que las especificaciones técnicas actuales, yo miraría a futuro... si te gusta, la bici la vas a mejorar. La recomendación suele ser vender la bici vieja y comprar una nueva y mejor. Pero con los precios actuales, si tenés un cuadro mejorable, te conviene lentamente ir poniéndole plata arriba y te armás la bici que querés.