De sistema de chavetas a eje cuadrado. Es posible?

Registro
7 Feb 2021
Mensajes
23
Puntos
17
Buenas grupo. Tengo ganas de hacer un bicicleta de Bikepacking con un cuadro viejo rodado 28 de mi talle. El tema es que los platos triples en los sistemas de chavetas no se consigue prácticamente hoy en día. Por eso pregunto si es posible cambiar el eje, a uno cuadrado para tener los tres platos y ya de paso mejorar un poco la caja céntrica, quizás sellada. Si hay otra forma de tener tres platos, que no sea lo mencionado desconozco. Los leo :)

Foto ilustrativa
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
El tema ahí es que en una bici antigua puede haber cualquier cosa... antes la estandarización no era tan importante como ahora.

Tendrías que medir para estar seguro. Tenés que medir en el cuadro, diámetro y ancho... el diámetro, donde están las roscas, debería andar en los 36 mm y el ancho debería estar en los 68 mm. ... ahí va la rosca de la caja nueva, si mide algo distinto, creo que ya podés armar porque estás en el horno.

Y el largo del eje (que corre en el sentido del ancho de la caja) debería andar por los 115 o algún mm menos. Ojo ahí porque eso te va a determinar posiblemente la línea de la cadena y ahí podés tener relajo...


Para el mecánico que sabe y que tiene la bici adelante, de una mirada te dice bien claro si se puede o no. Si lo querés hacer vos, siempre les podés pedir las piezas en una bolsa y te llevás todo para armar, pero yo iría con la bici hasta algún taller de confianza antes de comprar.
 
Registro
7 Feb 2021
Mensajes
23
Puntos
17
El tema ahí es que en una bici antigua puede haber cualquier cosa... antes la estandarización no era tan importante como ahora.

Tendrías que medir para estar seguro. Tenés que medir en el cuadro, diámetro y ancho... el diámetro, donde están las roscas, debería andar en los 36 mm y el ancho debería estar en los 68 mm. ... ahí va la rosca de la caja nueva, si mide algo distinto, creo que ya podés armar porque estás en el horno.

Y el largo del eje (que corre en el sentido del ancho de la caja) debería andar por los 115 o algún mm menos. Ojo ahí porque eso te va a determinar posiblemente la línea de la cadena y ahí podés tener relajo...


Para el mecánico que sabe y que tiene la bici adelante, de una mirada te dice bien claro si se puede o no. Si lo querés hacer vos, siempre les podés pedir las piezas en una bolsa y te llevás todo para armar, pero yo iría con la bici hasta algún taller de confianza antes de comprar.
IMG_20210912_141759.jpg
Ahí quedó. Lo hice yo en 1:30hs. Falta el cableado de los descarriladores pero ta. Gracias por tu comentario!
 
Registro
7 Feb 2021
Mensajes
23
Puntos
17
El tema ahí es que en una bici antigua puede haber cualquier cosa... antes la estandarización no era tan importante como ahora.

Tendrías que medir para estar seguro. Tenés que medir en el cuadro, diámetro y ancho... el diámetro, donde están las roscas, debería andar en los 36 mm y el ancho debería estar en los 68 mm. ... ahí va la rosca de la caja nueva, si mide algo distinto, creo que ya podés armar porque estás en el horno.

Y el largo del eje (que corre en el sentido del ancho de la caja) debería andar por los 115 o algún mm menos. Ojo ahí porque eso te va a determinar posiblemente la línea de la cadena y ahí podés tener relajo...


Para el mecánico que sabe y que tiene la bici adelante, de una mirada te dice bien claro si se puede o no. Si lo querés hacer vos, siempre les podés pedir las piezas en una bolsa y te llevás todo para armar, pero yo iría con la bici hasta algún taller de confianza antes de comprar.
Compré todo en RIAB. Saqué medidas, pregunté y quedo bastante prolijo para hacerlo yo. Obvio no está terminado pero falta menos. Cambie la caja céntrica, le puse plato de 3 y descarrilador trasero de 7 con piñón de 7 nuevo, pedales de GT, shifter shimano. Es una mejora bárbara para pasar de 1 velocidad a 21. Falta hacer los frenos ya que tengo solo el delantero adaptado y pide cambio. El juego estába antes, ahora ya fué.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.475
Puntos
834
Ajustar el descarrilador delantero a veces lleva un par de intentos dejarlo perfecto, pero la parte complicada de ese laburo ya pasó :)


Por las dudas el apriete de las palancas al eje cuadrado es crítico. Si te quedan sueltas, agarran juego y con el uso se empiezan a deformar las bielas y el eje. Según Park Tool, para un eje Shimano, el tornillo lleva entre 34 y 44 Nm. Eso es bastante. El torque suele estar marcado en la pieza. Si no es marca Shimano, sino que es "Shimano"-compatible, ojo... yo no me pasaría de 20 Nm, y ya con miedo... *Confirmá bien siempre antes de aplicar torques altos*, porque no todos los metales son iguales y después que la rosca se fue, se fue...


Si no tenés torquímetro podés estimar...

1 Kg sobre una palanca horizontal, a 10 cm del eje hace 1 Nm.
1 Kg sobre una palanca horizontal, a 20 cm del eje hace 2 Nm.
2 Kg sobre una palanca horizontal, a 25 cm del eje hacen 5 Nm.

*CREO* :) (mis últimas clases de física fueron hace muuuchos años :), yo uso un torquímetro, aunque son herramientas obscenamente caras para lo que son... aun así, si te podés dar el lujo, dátelo. Es LA inversión si te gusta armar y desarmar y no querés romper)


Y grasa o aceite de armado en la rosca del tornillo, no? :), no querés que se pegue y después un día barrer esa cabeza hexagonal chata :)

Y para la estadística nomás :), entre el eje y la biela?, limpio y seco?, o le metiste algo?
Yo he armado con y sin, total, no era mi bici... :), no noté diferencia en el tiempo, no tuve que tocar ninguna nunca más.
 
Registro
7 Feb 2021
Mensajes
23
Puntos
17
Ajustar el descarrilador delantero a veces lleva un par de intentos dejarlo perfecto, pero la parte complicada de ese laburo ya pasó :)


Por las dudas el apriete de las palancas al eje cuadrado es crítico. Si te quedan sueltas, agarran juego y con el uso se empiezan a deformar las bielas y el eje. Según Park Tool, para un eje Shimano, el tornillo lleva entre 34 y 44 Nm. Eso es bastante. El torque suele estar marcado en la pieza. Si no es marca Shimano, sino que es "Shimano"-compatible, ojo... yo no me pasaría de 20 Nm, y ya con miedo... *Confirmá bien siempre antes de aplicar torques altos*, porque no todos los metales son iguales y después que la rosca se fue, se fue...


Si no tenés torquímetro podés estimar...

1 Kg sobre una palanca horizontal, a 10 cm del eje hace 1 Nm.
1 Kg sobre una palanca horizontal, a 20 cm del eje hace 2 Nm.
2 Kg sobre una palanca horizontal, a 25 cm del eje hacen 5 Nm.

*CREO* :) (mis últimas clases de física fueron hace muuuchos años :), yo uso un torquímetro, aunque son herramientas obscenamente caras para lo que son... aun así, si te podés dar el lujo, dátelo. Es LA inversión si te gusta armar y desarmar y no querés romper)


Y grasa o aceite de armado en la rosca del tornillo, no? :), no querés que se pegue y después un día barrer esa cabeza hexagonal chata :)

Y para la estadística nomás :), entre el eje y la biela?, limpio y seco?, o le metiste algo?
Yo he armado con y sin, total, no era mi bici... :), no noté diferencia en el tiempo, no tuve que tocar ninguna nunca más.
Tengo experiencia en barrer roscas y un torquímetro no es mala idea jaja. A la tuerca de fijación con las palancas los vi de mala calidad aunque de buena terminación (Sin rebabas ni imperfecciones mecánicas), Así que le di un poco a ojo, sabiendo que se puede barrer. Estaría bueno ahora que puedo hacer esa técnica de los "cm" para impedir futuras roturas. Pero me guío mas por la practica y/o experiencia. Aunque no lo descarto. El descarrilador delantero tiene dos tornillos de regulacion sin ninguna ciencia. Ya está instalado (y) . Me encantan las herramientas y con las pocas que tengo hago lo que hago. Algunas con mas de 9 años. El tema es que con el precio de un torquímetro renuevo todas mis herramientas jaja. Vamo arriba! Me queda conseguir las abrasaderas de cambio e instalar el cablerio, después accesorios de equipaje. Y a disfrutar! Salu2
 
Arriba