De 3x8 a 1x10? Puedo hacerlo?

Registro
5 Oct 2020
Mensajes
3
Puntos
0
Hola buenas comunidad, vengo a soliciatar un poco de ayuda con sus conocimientos.:saludo:

Tengo una Fuji Nevada 29 1.7 de 2014 (Descripcion de la bici) una bici a la cual le tengo mucho cariño, mi objetivo con ella es en un futuro poder dejarla 1x10, 1x11 o 1x12 si mi bolsillo lo permite.

Mi objetivo ahora mismo es dejarla con un monoplato (1x8 ) pero tengo muchas dudas con el tema de la compatibilidad de diametros y tipos de BB porque no he investigado mucho al respecto pero por lo que vi hay muchos factores que pueden joder con la compatibilidad.

Si pudieran darme una mano para hacerlo ya sean que palancas y platos que me recomiendan, si tengo que cambiar el BB, que tengo que investigar, que tengo que tener en cuenta antes de hacer el cambio o cualquier cosa que sientan que necesito saber.

De todas formas gracias por tomarse el tiempito de leer y cualquier ayuda va a ser agradecida. Saludos y que tengan buen dia!
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
202
Puntos
29
Lo primero es lo primero, el cuerpo de la maza trasera no soporta esos piñones, incluso si soportara 10 u 11 no soportaría 12, esto con la salvedad de usar un cassette Sunrase de 12 para núcleo Shimano.
12v Shimano es un nucleo exclusivo (microspline) y Sram tambien es un núcleo exclusivo (XD)
Resumiendo sobre el piñon: cambio de masa o rueda trasera según lo que pretendas usar.
El resto es todo viable...
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
@edgardo , el cassette de 8 debería ser compatible con 10... y el cassette NX Eagle de SRAM es compatible con ese cuerpo... yo me daría una vuelta por Sumitate con bici y todo y les preguntaría. Así ya te dan hasta el precio del baile.

Con NX no tenés piñón de 10 dientes... solo 11... pero te sacás las ganas de tener una 1x12.


Lo que no comparto mucho es meter un ghetto 1xalgo... sin los piñones grandes (y el chico de 10), ese cambio masacra el desarrollo de la transmisión. No se si es usable en la rambla ni siquiera :), pero bue... sobre gustos...
 
Registro
5 Oct 2020
Mensajes
3
Puntos
0
Lo primero es lo primero, el cuerpo de la maza trasera no soporta esos piñones, incluso si soportara 10 u 11 no soportaría 12, esto con la salvedad de usar un cassette Sunrase de 12 para núcleo Shimano.
12v Shimano es un nucleo exclusivo (microspline) y Sram tambien es un núcleo exclusivo (XD)
Resumiendo sobre el piñon: cambio de masa o rueda trasera según lo que pretendas usar.
El resto es todo viable...
Segun tenia entendido las masas por lo general aceptan 8, 9, y 10 dependiendo de la masa obvio pero creo que eran de 3 en tres siendo mas "efectivas" con unas especificas, como los platos que por mas que sean especificos para una velocidad por el grosor de los dientes funcionan para velocidades "parecidas".

De todas formas el tema de la masa es otro que me ha complicado mi toma de desiciones sobre que transmision quiero y puedo poner acepto cualquier consejo que se te ocurra para el cambio

@edgardo , el cassette de 8 debería ser compatible con 10... y el cassette NX Eagle de SRAM es compatible con ese cuerpo... yo me daría una vuelta por Sumitate con bici y todo y les preguntaría. Así ya te dan hasta el precio del baile.

Con NX no tenés piñón de 10 dientes... solo 11... pero te sacás las ganas de tener una 1x12.


Lo que no comparto mucho es meter un ghetto 1xalgo... sin los piñones grandes (y el chico de 10), ese cambio masacra el desarrollo de la transmisión. No se si es usable en la rambla ni siquiera :), pero bue... sobre gustos...
Muchas gracias por responder Guille, con lo de los cassette hasta ahora me voy quedando con sunrace de 10 11-46 que me llamo la atencion por el rango que cubre, de todas formas me queda ver si es compatible con mi maza y hasta no verificar no quiero hacer ninguna compra.

Tambien me gustaria preguntarte como sabes cuando es compatible o no con el cuerpo de la bici, que se toma en cuenta para saber eso? Gracias por lo de Sumitate, no sabia que teniamos ese local aca definitivamente si veo que no llego a ninguna conclusion voy a consultar ahi.

Y por ultimo sobre el cambio a 1x... ahi te doy la razon, se que no es muy recomendable sin tener el monoplato hacer el cambio pero ya el mes que viene tengo el dinero para el cambio de transmision completo, soy bastante impaciente y ya me quiero comenzar a acostumbrar aunque no pueda hacer cambios muy livianos ni muy pesados para que no forzar la cadena ni trasmision.

Repito lo que le dije a Edgardo, si ves que me falta algo para tomar en cuenta o cualquier tip/consejo bienvenido sea
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Hasta donde se, cualquier cuadro debería servir... no se cómo se montan los descarriladores nuevos de 12, pero me imagino que igual que todos los anteriores. Ahora creo que hay de montaje directo, que en algunos cuadros no usan fusible, pero estoy tirando verdura... nunca vi uno :)

Sumitate, sobre avda. Italia frente al Latu, es el importador de SRAM. Tienen taller, así que les debería alcanzar con mirar la bici para sacarte cualquier duda... date una vuelta...


Los cassettes de 12 arrancan desde el piñón chico, que queda en la misma línea que si el cassette fuera de 10 y "avanzan" hacia el centro del eje de la rueda, sobre los rayos.

De nuevo, *creo* que existieron cartuchos para cassette de 8 que no eran compatibles con 10. Si tenés algo de eso, estás fregado y como dice Edgardo, tenés que hacer cambios a la rueda trasera. Pero creo que eran cosas raras. Lo común es que aunque te hayan equipado la bici con una transmisión de 8, el cartucho sea uno común y corriente. Si el cartucho es compatible con 10, NX es compatible con 10, así que ahí debería entrar.

Sobre el SunRace de 10, 11-46, igual te va a hacer cambiar shifters y descarrilador, así que cambiás todo... supongo que debés poder conseguir todos los componentes de 10 mucho más baratos que un grupo nuevo, pero al menos yo preguntaría cuánto me cuesta llevarme un NX Eagle ya colocado...
 
Registro
6 Abr 2016
Mensajes
55
Puntos
29
que tal,. no se si el tema de que no sea boost complica en algo,. pero hasta 10 veocidades no vas a tener mayor drama .. creo .
ahora, si es por precio shimano,. creo que no tienen taller pero el pibe que atiende global la tiene clara yo estube tirando numero el otro dia por otro tema y un slx es mas barato que un nx de sram, ni hablar deore o inferior ..
 

Thalios

Moderador
Registro
29 Ago 2014
Mensajes
1.476
Puntos
876
Buenas

esa bici tiene este hub https://dragzone.bg/en/formula-dc-22-rear-disc-hub

No es compatible con 10v por lo tanto no podes poner ningún NX ya que necesitan hubs de 10v, lo mas que podes poner es 9

Deberias cambiar la maza y siendo completamente honesto, no te conviene invertir esas sumas de dinero en esa bici, vendiendo y poniendo el dinero que te saldría el upgrade podes conseguir algo que ya venga asi y mejoras todos los componentes no solo el drive train.

de paso capaz que terminas con frenos hidráulicos y mejor horquilla.

nueva maza en usa aprox 60USD
nx completo en usa 375usd
Envios 80USD
armado (estoy asumiendo que si estas pidiendo esta info es porque no tenes experiencia en armado) 60USD

Son 575USD, aca safas de los envios pero de seguro el set NX salga mas caro.

si a tu bici la vendes a 600USD (sale 800 nueva) tendrias aproximadamente 1200 para una bici nueva

por esa plata tenes http://scott-montevideo.com.uy/scale-990-2019/art_913/ si buscas 0km o seguro usada conseguis alguna otra cosa tambien.


y no lo tomes a mal, te lo dice alguien que pasó una scott aspect 940 de 3x9 a 2x10 y se arrepintió ja
 
Arriba