conversion 3x9 a 1x ?

27 May 2020
5
0
Hola que tal ? soy nuevo y tengo una consulta, antes de iniciar el tema intente buscar un hilo ya creado sobre mi duda pero no lo encontre, solo vi 2 videos tutoriales de yotube.
Tengo una bicicleta de mtb con transmision 3x9 22-32-44(platos) x 11-34(cassette) y quiero poner un mono plato adelante, mi consulta es, que cassete me conviene poner? quiero hacer una conversion sin gastar mucho, pero creo que si dejo el cassette actual, la transmision se va a quedar corta.
tendria que comprar monoplato, descarrilador, cassette y shifter ? hay algun calculo para saber que cantidad de dientes me conviene ? ejemplo mono plato de 32 ? con cassette de cuantos dientes los piñones tendrian que ser?
desdes ya gracias espero me entiendan y no haya credo un tema ya discutido, saludos
 
6 Abr 2016
12
4
que tal como te va..
a lo mejor este video de Daniel Alvarez te ayuda,. a mi me saco varias dudas incluso recomienda un aplicacion para hacer dichos calculos
saludos
 
27 May 2020
5
0
muchas gracias skylined! esa fue la primer publicacion que vi usando el buscador, mi post iba mas orientado a que me convenia comprar, si en plaza venden o conviene traerlo de afuera, si vale la pena invertir en una transmision o esperar y pasar a una bici con mejores componentes en general.. mas que nada saber opiniones o ¨mismo¨, saber que configuracion tienen ustedes, un saludo !
 

GuillermoLeib

Colaborador
24 Ene 2011
2.136
649
3x10 y 2x10 por acá... y creo que decidí estirarles la vida hasta que no consiga los repuestos. Los que no consiga acá, me los voy a traer de afuera.

La 2x10 está en una bici de XC en la que no quiero perder transmisión de ninguna manera. Uso regularmente tanto la combinación más liviana como la más pesada. La complejidad extra del descarrilador, cableado y shifter, en este caso tampoco me molesta. Es la bici que uso "para ir lejos".

La 3x10 está en una doble suspensión que actualmente meto donde no quiero meter la otra :) Es la bici que uso "para divertirme".
Acá no me preocupa demasiado el desarrollo y la complejidad sí me molesta. Junta barro en el descarrilador, tenés que estar mucho más pendiente de no cruzar demasiado la cadena y ahora p.e. está parada porque se debe haber aflojado justo el descarrilador frontal porque roza contra el plato grande, pero no se ve torcido... tengo que desarmar la bielas y ahí arranca el "y ya que estamos...", porque alguno de los rodamientos de la caja de centro se siente medio arenoso, y ya que estamos sacando todo y que está atrasada con el service del shock y la horquilla... así que ya veo que va a estar desarmada 10 días, todo por culpa del descarrilador delantero :)

En la 3x10 uso constantemente el cambio más liviano, pero casi nunca la combinación más pesada. Las bajadas divertidas son sin dar pedal y con la suspensión liberada. Entonces esta sí es firme candidata a 1x12.

El tema es que mientras ande, no me van a hacer soltar un mango más. Espero al año que viene, a ver si sale una 1x13... porque 12 es la última maravilla, como lo fueron 11, 10, 9, 8 y 7. Y como no me están dando más rango, sino menos, me es muy difícil justificar la quemazón de un montón enorme de dinero. Solo para poder sacar componentes que ya tengo andando. Si fuera a comprar nuevo sería distinto. Pero estoy de nuevo ante el mismo caso: necesito que me muestren algo nuevo, que justifique el cambio... por ahora nada :)
 

Skylined

Administrador
6 Ene 2011
6.838
2.914
mi post iba mas orientado a que me convenia comprar, si en plaza venden o conviene traerlo de afuera, si vale la pena invertir en una transmision o esperar y pasar a una bici con mejores componentes en general
Tenés que evaluar los costos, averiguar en el exterior, en el mercado local y si directamente te vale más la pena pegar un salto a una mejor bicicleta.

Si es en el exterior, buscá fechas especiales, fin de temporada u otras fechas donde típicamente se hacen descuentos descuentos, como por ejemplo Black Friday.


Tuve 3x, tengo 2x y probé 1x.

Descarto 3x, que en teoría tiene más cambios que 2x, pero en la realidad hay combinaciones que no se pueden usar, por lo que terminás teniendo menos cambios que en 2x.
Me quedo con 2x porque se pueden usar todas las combinaciones de cambios, en terreno rodador, metés el plato grande, al entrar al trillo, metés plato chico que hace más fácil encontrar el cambio adecuado, sin que quede pesado ni pedaleando en el aire.
1x, más allá de eliminar al descarrilador, posibles partes que puedan romperse o que haya que ajustar, no le encuentro un beneficio real frente a 2x y en mi caso el peso extra no tiene impacto alguno.
 
Arriba