Consulta grasa en horquilla

Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Buenas, sigo preguntando y aprendiendo un poco.
En la marlin 4 que tengo desde noviembre, en cada salida, las vainas de la suspension quedan con una grasa negra post salida, bastante dificil de sacar (muy densa).
La suspensión es una Suntour M-3030.
No es mucha, pero marca los costados de las vainas, como 2cm.
La pregunta: es normal?
Gracias!
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
En una horquilla *de esas* es normal...

Si es grasa, probablemente sea con disulfuro de molibdeno, para ayudar al laburo del casquillo y la barra. Nunca desarmé una de esas, pero las horquillas más elaboradas arriba tienen un sello que va empapado en aceite pesado para lubricar constantemente.

Ese aceite a veces deja húmeda la barra, se le pega mugre y queda como una pasta negra.

Sea lo que sea, no debe estar del lado de afuera. Se le pega mugre y la mugre te come todo: los sellos, el casquillo y la barra.

Limpialo con cuidado de no rayar la barra y no dejes que ningún desengrasante o limpiador (o chorro de agua a presión) se vaya a meter para adentro porque ahí sí te quedás sin horquilla muy rápido.

El WD40 anda bien para eso pero ojo con los frenos! Si tiras un aerosol ahí contaminás todo, pastillas, rotores, zapatas de v-brake, lo que haya en la vuelta va a la basura... andá lejos, mojá un trapito con WD40 y luego dale.

Podés limpiar con alcohol, queroseno, nafta o vodka, todos más baratos que el WD40, pero la lata esa es una buena inversión...
 
Registro
11 Nov 2020
Mensajes
193
Puntos
101
Gracias Guillermo, tengo wd40 y querosen. Por ahora a la vuelta de cada salida limpio las vainas con este último y quedan impecable (trapo mojado y frotar hasta que salga). Me sorprendió porque la grasa negra que aparece lo hace desde la salida 1 con la bici, comprada nueva. Pero si, por la gama de precio debe ser normal.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Supongo que le ponen grasa para que no necesite mantenimiento durante su vida útil y la grasa hace lo que tiene que hacer: quedarse pegada al metal.

El tema de la mugre ahí es que si te empieza a comer el cromado o el casquillo, se acabó el baile.

Fuera de eso, no debería pasar nada malo. Ojo al limpiar, no dejes que nada ataque la grasa que queda adentro si no estás dispuesto a desarmar para reponerla :)
 
Arriba