MIPS en realidad es una compañía sueca que desarrolló esta tecnología sobre la base de estudios realizados en la Universidad de Stockolmo (Royal Institute of Technology). Es la misma academia que se ha dedicado por décadas a los estudios de impacto en vehículos y personas en conjunción con Volvo, que ha sido el fabricante automotriz innovador en el tema de dispositivos de seguridad activos y pasivos.
Hoy los estándares de impacto europeos se basan en los estudios suecos y muchas de las innovaciones que surgieron de allí son estándares internacionales.
El concepto del MIPS viene de años atrás y fue desarrollado para cascos de esquí; recién ahora se está adoptando en algunos fabricantes de cascos de bici. El pionero fue POC (que son suecos y no es casualidad) y recién en los modelos 2015 se suman Giro-Bell (que es la misma empresa); creo que Scott también va a adoptar el MIPS en modelos de Enduro.
No es un pedazo de de goma, sino que es como un casco adentro del casco; la idea es que ante un impacto en ángulo la caparazón exterior absorbe parte del golpe y gira y la interior recibe un impacto reducido (relativamente).
La página web no es gran cosa...
mipshelmet.com