Cambiar Horquilla Scott Scale 990 - 2018

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Hola, tengo una bicicleta Scott Scale 990 de 2018 y viene con una Hroquilla Suntour XCR 32 de fabrica.

La horquilla esta muy dura ya y no amortigua, me comentan que es complicado reparar ese tipo de Horquilla que no merece la pena ya que ademas seguramente no haya repuestos en plaza. Mi consulta es si vale la pena agregar un horquilla de mejor calidad a esta bici, como puede ser una RockShox o mejor cambiarla por una similar, lo que me ofrecen en el mercado hoy son Horquillas Vaxa que por lo que me indican es el mismo fabricante que la que traia de fabrica.

Graicas!!!
 

RAZ

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Por lo general en esa gama de bicicletas no es rentable un cambio de horquilla. Porque probablemente por la misma diferencia o un poco más, puedas cambiar la bici completa.
Pero podrías averiguar precios y contarnos, de esa forma se te puede asesorar más objetivamente.

Saludos
 

GuillermoLeib

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Sumitate trae RockShox. Llamalos y consultá por alguna Judy o lo que sea que tengan, a ver en qué precio arrancás.

Ojo el eje de la rueda :), y preguntá también el costo de la mano de obra de cambiarlo.

No es complejo, pero tiene un par de pasos que requieren herramientas específicas, p.e. para extraer la carrera de abajo del juego de dirección y para cortar el trabuco a la medida correcta...

Un error en esos pasos es difícil de arreglar...

Yo no descartaría que, dada la situación actual del mercado, te convenga cambiar la horquilla...

El precio de venta de una usada sin horquilla cuánto es?, tenés que pagarle a alguien para que se la lleve...
 

GuillermoLeib

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Por otro lado, una XCR tiene fierros adentro nomas... creo que ahí no hay mucho para romper.

Nadie la quiso desarmar y dar una mirada al menos?, si no tiene arreglo les decís que te den las piezas en una bolsa igual, si no querés gastar plata...

Si habrá laburo de sobra...


[EDIT]
Miento... hay una versión con resorte de aire, bloqueo y mambos raros... puede tener alguna complicación si...
[/EDIT]
 
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Buenas, gracias por las respuestas; al final la deje en un taller (TANDEM) y la iban a desarmar y me pasan reporte aun no he tenido respuesta porque la iban a revisar este lunes.

Por otro lado, en cuanto a precios; me ofrecieron una Horquilla VAXA que entiendo es similar a la SUNTOUR que trae la bici por unos USD 130 y luego una ROCHSHOX la mas economica anda por USD 399.

Voy a esperar a la devolucion del taller a ver cual es la condicion final de la Horquilla y en base a eso tomare la desicion; estoy viendo si encuentro alguna ROCKSHOX usada mas en cuenta para abaratar un poco.

Gracias!!!
 
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Por lo general en esa gama de bicicletas no es rentable un cambio de horquilla. Porque probablemente por la misma diferencia o un poco más, puedas cambiar la bici completa.
Pero podrías averiguar precios y contarnos, de esa forma se te puede asesorar más objetivamente.

Saludos
en cuanto a esto que me comentas, no entendi bien, entiendo que mi bici es de 2018 pero es una bici que costo unos USD 1200; tampoco creo que este tan mal invertir en un cambio de horquilla; pero vos te referis a que es mejor que la venda y pegue un cambio? Gracias!
 

GuillermoLeib

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La Scale 990 2018 viene con todo Shimano... mucho Deore y hasta los frenos están lindos.

Pero una usada no vale nada. Si le metés hoy esa horquilla a la bici y la vendés mañana, posiblemente no te paguen ni el valor de la horquilla. A eso se refiere con el consejo de no meterle plata arriba. Si la querés recuperar, olvidate.

Ahora, una usada rota, no tiene valor. Seguro te conviene vender las partes sueltas.


Si el resto está bien, yo la salvaría...

Vaxa es de Zoom. SR Suntour es una MARAVILLA al lado de Zoom. Vas a bajar de calidad sin duda si gastás 130 US$.

Si en su momento compraste la Scale esa pudiendo elegir bicis mucho más económicas, asumo que te gusta el tema. Yo le pondría una RS... es un componente caro, pero la diferencia se nota.

Y por lo que vi de la Scale, la XCR que trae es con resorte de fierro. Si conseguís una RS con resorte de aire (aunque te cueste unos dólares más), es un cambio total en la bici.
 
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19 Ago 2020
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Guillermo, muchas gracias por las respuestas.

Retomando la situacion, ahora consegui dos Horquilas RS; una Modelo TK y otra modelo Recon RL; ambas son usadas.
La duda que me genera es si para instalar cualquiera de estas horquillas (Entiendo la RL es mejor) necesito cambiar los Rulemanes?
Cualquiera de las 2 horquillas RS son Conicas, pero entiendo que la Suntour que tengo tambien lo es y por lo tanto no seria mayor problema el cambio.
Me confirmarias si esto es asi?

Muchas gracias!
 

GuillermoLeib

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La TK debería ser con bloqueo en la horquilla. La RL debe tener un control remoto que va al manillar para bloquearla.

Sobre el juego de dirección, difícil decir qué tenés que cambiar... hay juegos que abajo usan un rodamiento de cartucho y hay otros que usan un rodamiento de contacto angular y lleva la carrera colocada en la horquilla. He visto las dos cosas en todas las gamas.

Si el juego que tenés está en buenas condiciones, a lo sumo tenés que extraer la carrera de la horquilla vieja y ponérsela a la nueva. Si el juego usa rodamientos de cartucho, no deberías necesitar cambiar nada.


Sobre una horquilla usada... ojo que las horquillas "de verdad" requieren mantenimiento :) Ya no es como la Suntour, que la usás hasta que no anda más.

Lleva fluídos y sellos que se cambian cada X horas de uso. Y "X" es un valor MUCHO más bajo de lo que pensás :)

RS creo que pretende que le cambies los fluídos cada 100 horas... o cada 50 y los sellos cada 100... no me acuerdo (ni me quiero acordar).


Que yo conozca personalmente, NADIE hace los mantenimientos esos en fecha :)

No los hago yo, que tengo los fluídos, los sellos y las herramientas para hacerlo... pero hace un tiempo le tocó a la Fox de la Genius (la Lefty va a un mecánico de confianza) que tiene poco uso en horas y el aceite estaba super podrido... limpio y clarito, no le había entrado mugre, pero hedía como contenedor de basura en verano.

Cualquier repuesto usado caro requiere confianza en el vendedor, no? :)
 
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Aun no me dieron devolucion de lo que tiene la Suntour, me dijeron que puede ser el bloqueo nomas que este fallando pero no tenian la llave para abrir la horquilla y no la revisaron aun.

Ni bien sepa les comento, gracias!

Estoy pensando seriamente en pasarme a una Gravel, hace tiempo las vengo mirando con cariño.
 
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GuillermoLeib

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De los que conozco que tienen, juran todos que es lo mejor que les pasó en la vida :)

Todos tienen GRX, todo de carbono y la mar en coche... o sea, siempre es fácil acostumbrarse a lo bueno.


Yo lo que veo es que son una rutera espectacular, que podés meter en cualquier lado (siempre y cuando no estés demasiado loco) con una transmisión más amable que una rutera... pero una pésima mtb... yo no quiero un manillar de rutera en un trillo, ni para ir arriba ni abajo. Si, la podés llevar sin drama. No, no es tan terrible, si cerrás la boca y apretás los dientes para no morderte la lengua :)

No quiero levas de rutera tampoco en un trillo. De hecho, no quiero nada de rutera en un trillo :), quiero mis cubiertas trail 2.2 con tacos de verdad por todos lados y un tren delantero que me quiera hacer la vida sencilla.

Gravel está bueno para andar en gravel :)

Algún día voy a cambiar mi S6 Evo Red (2013 :), tiene 10 añitos!) por una rutera nueva, que permita rodados gordos y freno de disco. Ahí capaz que gravel me tira, con GRX 2x11... pero cada vez que levanto una rutera nueva del precio que quiero pagar, se me pasan las ganas inmediatamente :)
 
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Jajaj ok voy a tener en cuenta tu consejo.

La verdad es que nunca use una rutera y le tengo pila de ganas.
Pero como yo salgo con mi perro en la bici muchas veces suelo agarrar por ejemplo en la rambla por el pasto para que el pueda correr entonces ahí una de ruta ya no me sirve por eso me tienta la de Gravel.
Pero bueno esperare a ver qué es lo que tiene finalmente mi horquilla y si es solucionarle, me quedo con mi querida Scale y veo si en algún momento puedo comprarme alguna de Ruta o Gravel económica usada para tener ambas 🤙🏼
 

GuillermoLeib

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Ruta es un deporte totalmente distinto... si probás y te gusta, suele no haber vuelta atrás :)

Hasta hay gente que comete el impío acto de vender su mtb! :)


Yo jamás haría eso... el día que tenga que tener una sola bici va a ser mtb porque me tira mucho más el barro que el asfalto. Pero la sensación que te da la rutera cuando vas en silencio, en un llano, sobre buen pavimento, bien engranado y con un poquito de viento de cola, es única... te podés dar una paliza de eso hasta quedar reventado. Te olvidás que tenés que volver :)

En serio es una droga :)


Una duda que me queda es qué le hacen los taquitos de jueguete de las ruedas de gravel a la suavidad del andar... perder el silencio en asfalto es criminal.


Cuando cambiamos la mtb de mi sra. estuve viendo una Speedster que venía "más o menos gravel". Creo que era un Tiagra con cubiertas 32 con taquitos...

Pesaba un poco más que la Procaliber que terminó ligando :) y tenía el problema serio de que yo no tengo gravel, así que para acompañarme en ruta era claramente una bici subóptima. Y para los recorridos que estábamos haciendo en ese momento de mtb, por más suave que ella bajara, lo más probable era que se terminara lastimando, más temprano que tarde...

Así que por ahora, no gravel...
 
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Y qué tal ves la opción de tener una de ruta económica como una Trinx o Java? La conoces? Como para tener la Mtb y una de ruta; que sea una por estilo de esas más económicas
 
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Bueno me confirmaron que quedó solucionado el problema de la horquilla. Al parecer era algo del sistema de bloqueo que estaba jodiendo. Ya aproveche para que le hagan un mantenimiento de la horquilla. Así que sigue vivita y coleando la Scale jaja … veré si me puedo dar el gusto de tener una de ruta económica y así poder tener ambas 🤙🏼 una para cuando salgo con el perro y la otra para meter algún fondito 😬
 

GuillermoLeib

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Conozco Trinx y Java. Las dos marcas me parecen interesantes pero no tengo experiencia con ninguna.

Pero lo que es más interesante es el mercado de usadas... por mi rutera con 10 años no me pagan el valor de una Java 0 km. Por eso es que me cuesta tanto venderla, pero si encontrás a alguien desprendiéndose de algo así, vas a ver bicis que llegan al podio en una carrera (o casi... nadie te va a vender las ruedas si tiene buenas) al valor de una de entrada de gama...

Tenés que confiar en el estado del carbono (o llevarla a que le hagan una revisión por ultrasonido) y vas a tener que revivirle la transmisión... ahí lo caro van a ser los platos (y ojo con eso, van a ser caros si los conseguís... aunque de una mirada rápida en Amazon, los chainrings Ultegra andan entre los 18 y los 40 US$), porque cassette le ponés un Tiagra y la bici va a pesar 300 gramos más, pero igual van a ser 5 kilos menos que lo que puedas comprar por la misma plata 0 km.

Después 20 dólares de cinta nueva para el manillar, cubiertas nuevas, suerte con el asiento, una pulida suave a la pintura y a la calle...


Ruta es más caro que mtb... si te gusta no te extrañes terminar con una rutera más cara que la mtb. Tratá de probar una antes... no es fácil que alguien te preste una bici, pero capaz que en algúna salida... o algún amigo... pero tiene que ser muy amigo, la rutera es la única bici que yo no presto nunca a nadie :)
 
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Buenas, un rutero por acá. Yo arranque con mtb, una gama de entrada en trek y solo hacía ruta. Termine vendiendo y cambiando a la rutera y me recontra enganché. A mi parecer PERSONAL, mtb para sacarle el jugo implica tener algun trillo cerca, porque ponerla en la ruta es al pedo, no es para eso. Ahora la rutera, creo es más fácil encontrar una ruta o lugar acorde (independientemente que el tránsito esta infumable), siempre hablando de entrenar y no de medio de transporte.
Si es más caro todo, y si, por precios de esas marcas nuevas, te conviene buscar usadas de marcas reconocidas a mi parecer. El aluminio es más espartano y transparente en cuanto al maltrato y obviamente más barato, cualquier casa de marcas reconocidas tiene normalmente algunas usadas a buen precio y con respaldo por un rato al menos.
 
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