Automatización de una casa

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
No tengo RF, pero como Lein, te recomiendo que le metas Tasmota a todos los Sonoff.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Estuve viendo y no estoy seguro de poder hacer el cambio OTA de todos los dispositivos... y no voy a desarmar cajitas mientras no se rompan. Las arañas reclamaron posesión de un montón de ellas :)

Eso está bueno para hacerlo antes de instalar... yo tuve que instalar de apuro, como siempre.


Ya tengo también un TH16 con sensor de temperatura y humedad... el de humedad me parece que está dando cualquier cosa (da 84%... en el piso al lado del escritorio, que no es un montón de óxido :) ), el de temperatura, 22.5 ºC me parece más creíble. Cuando confirme que ande bien, capaz que mando otro para afuera... aunque ahí me gustaría en algún momento meter una estación de verdad y ya de paso conectarla a alguna red...
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Vas a tener que leer la documentación de Tasmota porque cambia con cada versión que publican.



 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Buen dato, andaba por comprar uno, espero a ver si solucionas.

Me traje uno nuevo y se conectó de inmediato. Bastante sorprendente el alcance con los controles de 4 botones... tiene como 50 o 60 metros. Mucho más que el access point WiFi que tengo :)

Ya lo tengo haciendo cosas en HA...
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Alguien tiene alguna experiencia programando scripts en HA?, otro poroto para el bollón de cosas horribles... :)
Al menos no me agarró desprevenido al haber visto que venía yaml...


Quiero registrar el estado de un dispositivo. En particular una (varias en realidad) lámpara TPlink. Y no quiero guardar una scene temporal, porque me gusta reinventar la rueda todas la veces posibles.

Si asigno states("light.comedor") a una variable en vez darme una lista de estados, como la documentación trata de NO decir que hace :), me da "on" o "off", que es su state, sin "s". Alguien usó states() en algún lado con éxito?

Y si en algún momento alguien logra desasnarme al respecto, la siguiente es: hay forma de aplicar esa lista de estados a un dispositivo?, no cada propiedad de a una, sino algún servicio que mande un states("light.comedor") para adentro de light.comedor. light.turn_on no parece el adecuado.
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
No te sé decir, uso HA más como frontend y para lo que son la automatizaciones o backend uso Node-RED.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Parece que no se puede... states("cosa") devuelve el state de la cosa, eso está documentado. No devuelve el objeto que contiene los estados de "cosa". Se puede iterar para obtenerlos pero no se puede manejar la lista entera.

Ya arreglé igual... requiere un montón de líneas horribles de yaml, pero bue... tengo notificaciones de colores en las luces de casa :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Hay una nueva versión de Home Assistant.

Agregaron una funcionalidad que permite configurar libremente los colores de los indicadores.


1651716531372.png

 
Última edición:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
2022.5.1 o algo así...

Hice un pull de latest de la imagen de docker y arrancó sin problemas.

Tiene cambios interesantes para scripting, como if-then-else (aunque te arreglás perfecto con choose y de todas formas yaml es un adefesio inmantenible, pero algo va a ayudar) y por lo que leí hay un modo de lanzar scripts concurrentes sin llamar script.turn_on... eso sí está bueno y debería solucionar varios problemas que tengo.

Estoy probando Alarmo, pero por ahora me quedo con mi app node con la que hablo vía HTTP, SMTP y un bot de Telegram... realizar acciones complejas desde HA es mucho más incómodo.
 
Registro
6 Sep 2012
Mensajes
5
Puntos
7
Yo estoy utilizando Alarmo, tiene todo lo que le falta a la alarma basica que trae HA.
Hasta ahora no me he encontrado con limitaciones de ningún tipo.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Tengo un setup medio complicado (aunque me imagino que todos tenemos algo medio complicado, o no estaríamos usando esto :) )

Por ahora hay 3 cámaras (de 5) haciendo detección de intrusion en el exterior de la casa. Al principio los eventos los disparaba el NVR, pero conecté por cable el raspi a la LAN de las cámaras y dejé el NVR solo para grabar 24x7... las cámaras son más inteligentes que mi NVR para detectar intrusiones de figuras humanas. Con eso bajé los falsos positivos en el exterior a uno cada un par de semanas. Teniendo en cuenta que en mi jardín pasan y juegan decenas de bichos por día, incluyendo los perros y gatos de toda la zona, es un rate que yo no creía posible... me conformaba con mucho menos.

Hago mandar los eventos de las cámaras por SMTP a una app node mía. Y ahí se empieza a poner emocionante porque esos eventos disparan (o no, dependiendo de otros eventos y estados) cambios en las luces, un buzzer interno (aun no me dio para desconectar la sirena de la alarma de la casa y conectarla al raspi... tengo todos los módulos comprados, pero no quiero hacer ruido y ya se que esa va a ser una tarde con un montón de sirenazos), manda mensajes por Telegram y actualiza estados que consulto vía HTTP (desde un browser y consumiendo con un sensor REST de HA).

Se tiene que poder hacer lo mismo desde adentro de HA, pero no quiero ni pensar en eso... hay un montón de chequeos de estado y timers en esa lógica que se van a transformar en algo mucho más asqueroso en yaml :)
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Lo que sí está muerta es la alarma tradicional... luché por 15 años con sensores de exterior... los mejores que vi son una porquería al lado de una cámara de mitad de tabla, que cuesta bastante menos que la mitad de un sensor decente. Y eso sin tener en cuenta que con una sola cámara cubro zonas para las cuales necesitaría un par de PIRs, barreras, mucho más cable, etc... más el tema de los falsos positivos...

Y ni que hablar de los costos... tuve DSC, Intelbras (fue una prueba heroica... y tan mala no salió, el software era horrible) y en la casa de acá me quedó una Paradox... de hecho, mi intención original era conectar el NVR directo a la Paradox.

Por suerte los chinos de Hikvision decidieron sacarle (sin aviso) el header de la alarma al NVR, porque por ahí fue cuando, como no pude conectarlo, en lugar de pagar 200ypico de dólares el módulo de comunicaciones para la Paradox, puse el raspi y ese fue el fin de la alarma... le dejé para que haga ruido y moleste a los vecinos nomás, porque mi invento de exterior anda mucho mejor de lo esperado y ya no me interesa saber si los PIR de adentro detectan algo. No los saco porque alguien se tomó la molestia de cablear todo por dentro y no quiero andar dejando agujeros...


Da un laburito armar todo (por suerte no llevé un control de horas dedicadas al proyecto... a esta altura debe tener un costo fabuloso :), pero eso se debe a ser la primera experiencia... el día que tenga que armar otro setup igual va a ser más sencillo), pero es una solución MUCHO mejor que las porquerías que se ven en el mercado... un día podría tratar de hacer plata con eso, porque ya van varios que me dijeron que hay una oportunidad de negocios ahí, hay poca cosa y hay poca gente en el tema :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Nunca había escuchado Alarmo, si bien todavía no empecé con la parte de cámaras y sensores, voy a pegarle una vichada. :)
 

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Mensajes
7.085
Puntos
3.087
Nueva versión de Home Assistant, agregaron la integración de Govee Bluetooth, por lo que ahora hay soporte oficial para nuestros sensores de temperatura y humedad. :)

Más allá de los modelos que listaron, pruébenlo, porque el 5102 no aparece y sin embargo funciona perfecto.


 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Ya actualicé el docker :), por ahora todo bien.

Aun no andan los controles IR de Tuya... tengo un UFO R4 y un R6, unsupported los dos. Tampoco andan los sensores de temperatura y humedad del R6.

Una pena, porque "Smart Life" (la app de Tuya) es lenta y fea.
 
Arriba