¿Cuando pararse en los pedales?

Registro
2 Dic 2011
Mensajes
316
Puntos
2
Bueno buscando mejorar mi tecnica, me puse a buscar un poco de info sobre el tema de pedalear parado. Como quizas la mayoria sepa, es una forma de ganar potencia a costa de un mayor desgaste fisico, ya que se emplea un mayor numero de musculos (piernas, espalda, brazos y hasta pecho), se ayuda con el peso del cuerpo y se juego con la palanca que se genera al sacudir de un lado a otro el eje de equilibrio, trabando de un lado al otro. Dejo un texto muy bueno que encontre, adjunto tambien comentarios de ese mismo blog ya que la info que agregan es muy buena.


La siguiente es la traducción personal del artículo publicado esta semana en el sitio de Joe Friel. El original lo pueden leer aqui http://www.joefrielsblog.com/2010/08/hi ... l#comments

Hace una semana me preguntaron a través de un tweet si un ciclista debería pedalear sentado o parado cuando enfrenta una subida. Desearía dar una respuesta de una sola palabra, pero no es posible. Tal como lo he hago muchas veces en este sitio cuando respondo las preguntas de los lectores, mi respuesta frecuentemente empieza con “depende de…”. Esta vez no hay diferencia.

A continuación aquello de lo cual la respuesta depende de..

Pendiente: Aquellas subidas que tienen un gradiente menor se hacen usualmente sentado. Las subidas más empinadas exigen a lo menos algunos tramos parado en los pedales. Y mientras más empinada sea la subida, la necesidad de pedalear de pie es mayor. Cuando se pedalea parado en una subida el peso del cuerpo ayuda al esfuerzo que hacen los músculos de las piernas sobre los pedales. Además, también se tiende a exigir más el sistema aeróbico. Como resultado la respiración es más dificultosa y el ritmo cardíaco se acelera mientras se pedalea de pie. Pero, a mayor pendiente, es menor la diferencia que habrá en la exigencia muscular aeróbica al pedalear parado v/s pedalear sentado.

Longitud de la subida: Si la subida es corta, conviene hacerla pedaleando de pie. Se genera más potencia (otra vez, por el hecho de aprovechar el peso del cuerpo sobre los pedales), y se termina más rápido.

Tipo de evento: Para pendientes pequeñas, un triatleta o contrarrelojista probablemente evitará pararse en los pedales, no así un ciclista. Esto se debe principalmente al ritmo de por sí variado de una competencia ciclista (en oposición al ritmo uniforme que mantienen los triatletas y contrarrelojistas en sus competencias). Si otro corredor comienza a acelerar en la subida, te ves forzado a acelerar también para mantener el ritmo, o corres el riesgo de quedarte atrás. Acelerar en una subida usualmente requiere pararse en los pedales.

La masa corporal: Mientras más liviano sea el ciclista, más ventajoso resultará enfrentar la subida de pie. Si se es más pesado, conviene mantenerse sentado. Un método sencillo para estimar la masa corporal es dividir el peso en kilos por la altura en centimetros. Por ejemplo: si el peso es 70 kg y la altura 180 cm, el índice es 0,4 kg/cm (70/180 = 0,4). En mis investigaciones he descubierto que los mejores escaladores masculinos tienen un índice menor a 0,4 kg/cm. Estos chicos pedalean parados durante mucho tiempo (e.g.: Marco Pantani). Los hombres en el rango 0,4 a 0,6 tienden a alternar el pedaleo sentados y parados (e.g.: Lance Armstrong). Aquellos hombres en el rango 0,6 a 0,8 lo hacen mejor pedaleando sentados (e.g.: Miguel Indurain). Los amigos que sobrepasan los 0,8 lo harán mejor evitando las subidas. Las mujeres deberían utilizar una escala corregida restando una décima a los números anteriores.

Debe notarse que perder (o ganar) peso puede cambiar la forma en que subes, y cuán bien subes. Por ejemplo, una disminución de 1 kg de peso (en el cuerpo o en la bicicleta) te permite subir 1.000 metros, con una pendiente de 10%, aproximadamente 3,5 segundos más rápido, con la misma potencia. Otra forma de verlo es que cada kilo adicional en una subida demanda 3 watts adicionales de potencia en una subida (por supuesto; el recíproco también es verdadero).

Velocidad: A 20 km/hr o más, mantenerse sentados y en una posición aerodinámica si se trata de una triatlón o una contrarreloj es la mejor idea. Si la velocidad es menos de 20 km/hr entonces pedalear parados es lo aconsejable. Sin embargo; estas condiciones se ven fuertemente afectados si es que hay viento presente. El viento en contra reduce sustancialmente la velocidad real. De modo que aunque el velocímetro indique 25 km/hr, pero se tiene un fuerte viento en contra, entonces lo mejor es permanecer sentado en una posición aerodinámica. Aunque parados se puede desarrollar más potencia sobre los 20 km/hr, la inversión en energía no compensa en velocidad debido a la resistencia que ocasiona el viento.

Fatiga: En las subidas largas, especialmente cuando están ubicadas al final de la competencia o ruteo, es recomendable alternar el pedaleo sentado y parado para aliviar la fatiga muscular. Incluso si todas las consideraciones anteriores aconsejan permanecer sentado, pero los músculos están desgastados, necesitas pedalear parado simplemente para darles un descanso con la variación de la posición.

Los piñones: El desarrollo a utilizar está relacionado con la pendiente. Si estás en una pendiente y el desarrollo es tan alto que la cadencia se desmorona, necesitas pararte para mantener el pedaleo: la elección del desarrollo debe ser previa al inicio de la subida, es preferible subir con un desarrollo pequeño y luego aumentarlo, en lugar de hacerlo a la inversa. Por otro lado; en subidas, nunca, pero nunca, se debe cambiar de plato, el riesgo de alabearlo (doblarlo o torcerlo) es demasiado alto.

Aquí las buenas noticias son básicamente que se puede confiar en el instinto al enfrentar las subidas en competencia. En la mayoría de las situaciones descritas tu propio cuerpo te dirá cuando necesitas pedalear sentado y cuando parado. Realmente no es ningún misterio (a menos que tu lo conviertas en uno). En este caso, la experiencia es el mejor maestro.

El entrenamiento debe incluir ambos tipos de pedaleo, sentado y parado. Sentado construirás mayor fuerza muscular para pedalear fuerte en el terreno plano; es similar a hacer sentadillas. Pedalear parado desarrolla la capacidad aeróbica, hay que aprovechar esta característica especialmente cuando la subida dura tres o cuatro minutos.



Comments»
1. Pablo - August 18, 2010

Amigo mio, entiendo por lo que leo en su blog, que Ud. es “oldschool”, y precisamente quiero corregir un error que tiene al señalar que al pedalear de pie se “aprovecha” el peso del cuerpo sobre los pedales. La verdad es que este es un error que se comete ya que no es el peso del cuerpo que cae sobre un solo pie, sino que se mueve el centro de gravedad para dar mayor empuje a la pedaleada. Como Ud. señala un ciclista con menos peso puede mantener un mejor pedaleo de pie. Si fuese el caso, de que el peso del ciclista ayuda a la pedaleada, entonces un ciclista más pesado podría pedalear mejor de pie ejerciendo más fuerza. Este NO es el caso, obviamente.

Es más, en el pedaleo de pie, el cuerpo debe estar lo mas quieto posible sin tambalearse de un lado hacia el otro. Tratando de mantener las caderas a una altura estable siempre, y ejerciendo fuerza hacia arriba y hacia abajo con los pedales, de igual forma.

Es cosa de ver videos de los “profesionales”, y ver que van casi flotando arriba de la bicicleta cuando pedalean de pie. De otra forma se cae en un desgaste y derroche de energía innecesario.

Saludos.



FUENTE: http://ruteando.wordpress.com/2010/08/1 ... joe-friel/
 

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
3.670
Puntos
821
Esto es aplicable para ciclismo de ruta (asfalto).
En MTB es relativo, porque hay zonas de terrenos muy blandos , de piedras sueltas , donde es criminal pararse para pedalear , al contrario hay que generar peso en la rueda trasera para mejorar la tracción y no patinar.
Por ejemplo en el cerro de Montevideo , son muy pocas las zonas en las cuales te podes parar , las demás trepadas hay que hacerlas si o si sentado.
En las bajadas si hay que salirse del asiento y manejar mas con la posición del cuerpo y los frenos que con el manubrio. :)
 
Registro
10 Abr 2011
Mensajes
160
Puntos
4
Buen info a tener en cuenta sobretodo para ruta voy a poner atención, aunque sin saber la teoria creo que lo aplicaba inconscientemente.

estoy de acuerdo con el comentario de Daniel Facciolli.
a nadie se le ocurre encarar un DH sentado porque te clavas de pico :lol: :lol: :lol:
 

Ivo

Registro
19 Ene 2011
Mensajes
805
Puntos
18
Esta muy bueno! :bien:

cana666 dijo:
Comments»
1. Pablo - August 18, 2010
....
Si fuese el caso, de que el peso del ciclista ayuda a la pedaleada, entonces un ciclista más pesado podría pedalear mejor de pie ejerciendo más fuerza. Este NO es el caso, obviamente.
No entendió mucho el tal Pablo.. Al pedalear parado sí se aprovecha el peso el cuerpo, me parece que es bastante obvio aparte. Pero eso no significa que sea mejor pesar mas, porque cuanto mas pesas, mas masa tenes que mover (y es mayor la potencia que necesitamos para movernos que la potencia extra que entrega nuestro peso extra, valga la redundancia), y es por eso que es mejor ser liviano para trepar, sea sentado o sea parado. Lo que quiso decir el del texto es que entregamos mayor potencia parados que sentados.
Llevó la comparación de un ciclista sentado-parado, a ciclista liviano-pesado sin darse cuenta que no tiene nada que ver un caso con el otro :tonto:.
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
yo en el cerro hay muchas partes donde las subo parado, ya que si me siento al pedalear la rueda de adelante se levanta. la unica parte que no me puedo parar es en el caminito de piedras arriba (de la calle hacia arriba) porque empiezan a correrse las piedras y perdes traccion.
En ruta es mu poco lo que me paro, solo cuando estamos volviendo y pasaron muchas horas que estoy sobre la bici y empieza a doler el tuje :'(
 
Registro
15 Ene 2012
Mensajes
64
Puntos
1
" Los amigos que sobrepasan los 0,8 lo harán mejor evitando las subidas".
Yo no ando parado, me gusta el trabajo de piernas... :lol:
Muy buena la imfo :bien:
 
Registro
27 Ene 2011
Mensajes
202
Puntos
29
algunos le sacan el asiento y dejan el caño solo para no pararse, otros se paran en el cerro pero entre los yuyos....
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.477
Puntos
1
edgardo dijo:
algunos le sacan el asiento y dejan el caño solo para no pararse, otros se paran en el cerro pero entre los yuyos....
ahhhhhh!!! con razonn !! por eso cada vez que ibamos al cerro te separabas totalmente del grupo :-\ primero le sacabas el asiento y despues te quedas entre los yuyos con Canito :amor: :P
 
Registro
19 Ene 2011
Mensajes
1.962
Puntos
5
18emmanuel dijo:
ahhhhhh!!! con razonn !! por eso cada vez que ibamos al cerro te separabas totalmente del grupo :-\ primero le sacabas el asiento y despues te quedas entre los yuyos con Canito :amor: :P
Viste? Aparte organizaba la salida, y era el primero en largarse para abajo entre los yuyos... vaya a saber cuantos hombres peludos con tanga (léase Manfloros) habrían ahi debajo para que baje con tanto apuro.
 
Arriba