Ubicación de arandelas en eje trasero

Registro
7 Jun 2022
Mensajes
2
Puntos
0
Hola, consulta simple, tuve que quitar la rueda trasera de mi bici para cambiar la cámara, al volver a colocarla veo que en el eje cada tuerca tiene una arandela. ¿Estas arandelas se deben colocar del lado de adentro del cuadro? (la tuerca quedaría apretando directamente el cuadro), ¿o deben ir del lado de afuera del cuadro? (la tuerca quedaría apretando la arandela). Consulto porque he visto instalaciones de ambas formas y no se si lo hacen por descuido o por alguna razón en particular.
Muchas gracias y está buenísimo el foro.
 

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Mensajes
2.470
Puntos
831
Pueden ir en los dos lados. Incluso suele haber dos arandelas por punta, una para ir del lado de adentro (entre el cuadro y la maza) y otra del lado de afuera (entre el cuadro y la tuerca).

Las de adentro son más separadores que arandelas, suelen cumplir la función de centrar la maza en el cuadro y hasta pueden ser de distinto grosor. Ese centrado es importante porque impacta en los frenos (sean del tipo que sean) y la línea de cadena, lo que puede complicarte el ajuste de los cambios.

Las de afuera evitan que la tuerca muerda el cuadro.

Si tenés solo una por punta, yo las pondría del lado de afuera, para evitar el destrozo que va a hacer la tuerca al morder contra el cuadro.
 
Registro
7 Jun 2022
Mensajes
2
Puntos
0
Pueden ir en los dos lados. Incluso suele haber dos arandelas por punta, una para ir del lado de adentro (entre el cuadro y la maza) y otra del lado de afuera (entre el cuadro y la tuerca).

Las de adentro son más separadores que arandelas, suelen cumplir la función de centrar la maza en el cuadro y hasta pueden ser de distinto grosor. Ese centrado es importante porque impacta en los frenos (sean del tipo que sean) y la línea de cadena, lo que puede complicarte el ajuste de los cambios.

Las de afuera evitan que la tuerca muerda el cuadro.

Si tenés solo una por punta, yo las pondría del lado de afuera, para evitar el destrozo que va a hacer la tuerca al morder contra el cuadro.
Hola Guillermo, muchas gracias por tu pronta respuesta, clarísima la aclaración, efectivamente tengo una sola arandela por punta, voy a dejarlas del lado de afuera a ver como quedan los cambios y los frenos.
Saludos!
 
Arriba