Torcometro 5nm

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
En una de las charlas que tuve con Pablo, uno de los mecánicos de Specialized, me comentó que hay unas llaves que ya vienen previamente calibradas a 5nm, que es el torque que lleva la mayoría de los tornillos que tienen nuestras bicicletas.

Hay varias marcas en la vuelta, pero no busqué aca en Uruguay.

Por ejemplo esta es la de Ritchey.
http://ritcheylogic.com/accessories/too ... y-5nm.html

ritchey-multi-torqkey-5nm.jpg

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Cada día nos venden más porquerías dejate de embromar...
Nunca medí el torque de mis aprietes y por ahora no se me desarmó ni rompió ningún componente.

Saludos.

Ivo

Registro
19 Ene 2011
El hecho de que solo sirva para apretar algunos tornillos de la bici, ¿no te parece que hace a la herramienta prácticamente inútil? Comparándola contra un torquímetro común...

En verdad todo depende de cuanto $$ estemos hablando.. Por $ 50 la compro!

Registro
18 Sep 2012
Marketing ..... Eso a dejarlo para los motores de competición q si necesitan torques específicos , pero para la chiva usar el torcometro como q 0 manualidad el mecánico q no sabe hasta cuando apretar ja ja , yo lo veo bien al doooooope... Ahora q como dicen x 50 $ encarguen dosssss

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Si tienen componentes de alta calidad en fibra de carbono y no usan un calibre para ajustar los tornillos... ???
Por algo algunos fabricantes (Shimano, Ritchey, Thompson, Easton, por nombrar algunos) no validan la garantía de sus piezas de alta calidad cuando la falla se debe a apriete incorrecto.

Digo yo, si la bicicleta es algo tan simple y tan a ojímetro, para qué les exigen a los mecánicos que tengan un curso de formación específica? Para qué algunos fabricantes gastan dinero dando seminarios y cursos de actualización para mecánicos?
Dar el ajuste preciso para una pieza sofisticada es una cuestión de manualidad? :o

Si alguien se gasta 5, 6 o 10 mil dólares en una bicicleta que tiene cientos de horas de diseño, ingeniería y tecnología y después le resulta lo mismo una llave allen que un cuchillo de cocina...

Disculpen que discrepe, con todo respeto creo que simplificar algunas cosas es medio embromado.

Registro
16 Mar 2012
Cuando apretas ALU todo bien, ahora cuando apretas carbono la cosa cambia.

En una bicicleteria decente te tienen que apretar todo con torquimetro sino son unos chafas.

Todo tornillo en una bici moderna tiene la especificacion pintada y no es marketing, porque por pasarlo de fuerza o dejarlo flojo te podes lastimar y feo amen de romper cientos sino miles de dolares.

Vale USD 15 y hay otras opciones mas caras como:

http://www.bikeradar.com/gear/category/ ... dle-45182/

Daniel Facciolli

Organizador
Registro
19 Ene 2011
Comparto lo que dice andreti.
Dejémonos de uruguayeses , si gastamos miles de dolares en nuestras bikes estamos hablando de F1 en mtb, la precisión del ajustes de nuestras partes redundará en la vida útil de nuestras máquinas.

Yo que sé , yo de mecánica se muy poquito ???

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
:)

Cualquiera que haya usado una llave de torque sabe por qué están bárbaras esas llavecitas... son grandes, pesados e incómodos de usar, además de tener que calzar un adaptador para bits, o tener dados con punta hexagonal, algo bastante pro por acá...

5 Nm suelen llevar los tornillos del avance... Está bárbaro llevar esos tornillos apretados a ojo :)

Supongo que debe haber gente que puede apretar a mano 5 Nm con la misma precisión que una llave de esas. Pero no creo que pueda apretar 15 Nm. Y ahí te va a dejar flojas las bielas o va a dañar la rosca...

Habrán 20 tornillos con suerte para apretar bien en una bici... No cuesta tanto apretarlos como dice el manual :) Y un mecánico que se dedica a eso no tiene excusas para no hacerlo...

Registro
19 Ene 2011
Yo tengo una, anda barbaro.
La mayoria de las cosas que desarmamos regularmente llevan 5nm.
A diferencia de uno con nm variable que anda en el orden de los 100 dolares, esta cuesta creo que 10 o 15.
Por la plata que pagamos por las bicis/componentes creo que vale la pena.

Registro
22 Jul 2012
Este año cambié mi manubrio de aluminio a uno de carbono. Junto con la compra del manubrio compré una de éstas con torque fijo.
Busqué bastante información, las variables no bajan de USD 100. Éstas fijas están fabricadas por la misma marca (torqkey). Giant tiene de 4 y 6 Nm y la de Trek es de 5 Nm.

Lo bueno de la de Giant es que viene con puntas alen intercambiables de de 3 4 y 5 mm y con imán. La de Trek viene fija, con una morza dicen que la podés sacar.

Ahora, lo que decían en la web es que la de 4 Nm da casi 5 y la de 6 daba casi 7 Nm. Evidentemente son un poco toscas en la medición pero un buen seguro para no romper una pieza.

Dejo el link de la que compré yo (en usa) por si le es de ayuda a alguien: http://www.jensonusa.com/Giant-Bikes-Tool-Shed-Torqkey

RAZ

Moderador
Registro
19 Ene 2011
Evidentemente me quedé en el tiempo...

La imagen no existe.

Quizás, si algún día llego al carbono, lo utilice. Por ahora no salgo del aluminio, y no me resulta necesario.
Quizás sea que he tenido suerte.

Saludos.

Skylined

Administrador
Registro
6 Ene 2011
Cuando compramos una bici nos afanan descaradamente y ninguno chista.

Esta porquería cuesta dos chirolas en comparación a una bici y saltan todos como resorte. :lol:

Alex gracias por el dato.
Ahí mismo había comprado el kit de frenos y transmisión de la Gary Fisher, es un muy buen lugar para comprar. ;)

Registro
18 Sep 2012
andreti dijo:
Si tienen componentes de alta calidad en fibra de carbono y no usan un calibre para ajustar los tornillos... ???
Por algo algunos fabricantes (Shimano, Ritchey, Thompson, Easton, por nombrar algunos) no validan la garantía de sus piezas de alta calidad cuando la falla se debe a apriete incorrecto.

Digo yo, si la bicicleta es algo tan simple y tan a ojímetro, para qué les exigen a los mecánicos que tengan un curso de formación específica? Para qué algunos fabricantes gastan dinero dando seminarios y cursos de actualización para mecánicos?
Dar el ajuste preciso para una pieza sofisticada es una cuestión de manualidad? :o

Si alguien se gasta 5, 6 o 10 mil dólares en una bicicleta que tiene cientos de horas de diseño, ingeniería y tecnología y después le resulta lo mismo una llave allen que un cuchillo de cocina...

Disculpen que discrepe, con todo respeto creo que simplificar algunas cosas es medio embromado.
, bueno es simple, gastan tanto dinero en cursos para sus mecánicos para luego cuando llevan sus bikes al service te puedan decir q tu fuiste el culpable x estropear esa pieza tan cara y así venderte otra o cobrarte x retocar los apretes, ya q la mayoría si no ven un video en Youtube no tendrían ni la más remota idea de nada, es como el truco de los talleres q t vendían y venden la ruedita(centrador) y pensaban q solo apretar y ya estaba centrada la rueda(como veían al tallerista), y luego a pagarle al taller para arreglar los desastres causados en la rueda,y me salí del tema), .... En fin con mi " cuchillo "armo desarmo y modifico mis bikes más aya q sean todo aluminio, y nunca recurrí al taller ni a "gogle es tu amigo" ni vídeos ,todo a manitas a pulso

tacho

Moderador
Registro
25 Mar 2013
Por ahora no necesito más que una allen, me he llevado bien y nunca se me desaflojo ni rompio nada, siempre a ojo y q pulso, sabiendo que tornillo lleva más ajuste y cuales no tanto.
No descarto algún día comprarme estas herramientas porque me parecen barbaras, pero por ahora no.

andreti

Moderador
Registro
19 Ene 2011
old dan dijo:
, bueno es simple, gastan tanto dinero en cursos para sus mecánicos para luego cuando llevan sus bikes al service te puedan decir q tu fuiste el culpable x estropear esa pieza tan cara y así venderte otra o cobrarte x retocar los apretes

:o una vez más la realidad me demuestra que mi capacidad de asombro no tiene límites :salud:

GuillermoLeib

Colaborador
Registro
24 Ene 2011
Andá a reclamar una garantía con una rosca barrida :)
Si te cubren es porque te quieren mucho como cliente...

Ivo

Registro
19 Ene 2011
old dan dijo:
, si cuando rompen algo salen corriendo al service e invocan la garantía , o me equivoco?,
Si la bici está en garantía, no te parece que hacer eso es lo más lógico? Por más mecánica que uno sepa, si esta en garantía, la usás...